26 noviembre 2008

Retomando experiencias

Hola a tod@s:

He estado revisando sus blogs y ya he empezado a hacer comentarios en algunos de ellos.

Antes que cualquier otra cosa, quiero decirles que la idea de evaluar con un blog la materia de Técnicas II es relativamente nueva, pues ustedes y el grupo del semestre 2008-II son los únicos con los que he trabajado bajo esa modalidad. Así que quiero compartirles los links de algunas de las bitácoras que considero cumplieron satisfactoriamente el objetivo de este trabajo. Con ello no quiero decir que haya habido equipos que no lograron cumplir la meta de publicar un blog y hacer las entradas correspondientes para acreditar la asignatura; no. Lo que quiero decir es que, como todo, hay trabajos que pueden servir de modelo o referente para guiar una tarea posterior, y particularmente este es el caso.

Los blogs que recomiendo que revisen son los siguientes:






La lista que completa los blogs del grupo de Técnicas II del semestre 2008-2 es como sigue:

Temas de pedagogía
http://blogdetecnicas2.blogspot.com/

Pedagogíasua_tecnicas de biblioteca
http://tecnicasdebibliotecasua.blogspot.com/

Comunicación hipertextual
http://hipertextosuaunam.blogspot.com/

Así que por favor visiten estos sitios para que por ustedes mismos comprendan lo que preciso que hagan en sus respectivas bitácoras. Estaré revisando sus avances y al mismo tiempo enviando comentarios al respecto. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

20 noviembre 2008

Tesis digitales en Acceso Abierto

Hola chic@s:

Durante las sesiones en la sala de cómputo de la biblioteca Samuel Ramos tuvimos la oportunidad de ver algunos recursos de información académica, mismos que sin duda estarán ocupando para crear sus blogs.

Sin embargo, por motivos de tiempo y falta de memoria de mi parte, omití mencionar un servicio de tesis digitales libres, la NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations). Este servicio está disponible en el siguiente sitio Web: http://www.ndltd.org/


En este sitio, como podrán apreciar, se encuentra un recuadro que dice Find ETD's, hacen click en él y de inmediato los manda a la siguiente pantalla:


Ya que están allí, ustedes tienen dos opciones de búsqueda: VTLS visualizer y Scirus ETD search. En el caso de la primera, la interfaz que presenta es la siguiente:


Si utilizan esta interfaz, ustedes podrán hacer búsquedas de tesis simplemente con poner una palabra o tema en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. En este caso yo utilicé la palabra "pedagogía" para ilustrar una consulta, la cual me arrojó 50 resultados que cumplen con ese criterio, además de que me indica, en el menú de la izquierda, el idioma en que están esas tesis, el país, el continente, el formato y de qué repositorio fueron tomadas.


Como verán se trata de una interfaz sencilla y fácil de usar. Sin embargo, existe la posibilidad de que utilicen la interfaz vía Scirus ETD, de la cual ustedes ya tienen conocimiento como buscador especializado.


La ventaja que tiene esta interfaz es que da la posibilidad de refinar la búsqueda ya sea por palabras clave, frases, año de publicación y áreas de conocimiento, además de que el número de tesis que se recuperan es mayor si se compara con la búsqueda en VTLS visualizer, sino chequen el número de resultados en relación al ejemplo anterior:



Como podrán darse cuenta, el servicio de NDLTD es un proyecto que facilita la recuperación de información académica proveniente de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, las cuales son fuentes valiosas pero poco consultadas y citadas dado que no tienen una difusión similar a la de los libros y artículos de revista. Pero con este tipo de servicios basados en Acceso Abierto ese problema se ve un tanto superado. Así que a buscar información y aprovechen que se puede descargar de manera libre y sin restricciones. Un saludo a tod@s.

17 noviembre 2008

Citando la Web

El tema de la citación bibliográfica de recursos, documentos e información de Internet, desde que imparto la asignatura de Técnicas II en el Departamento de Pedagogía del SUAFyL, ha sido uno de los rubros más interesantes y vastos de actividad como docente. No hace mucho tiempo que los diferentes estilos bibliográficos han puesto la mirada en el asiento y registro de este tipo de información digital, sobre todo por la cantidad de información proveniente de la WWW que las personas utilizan para elaborar sus trabajos académicos y de investigación. Es por esa razón que en la materia de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documetal II del SUAPed expongo de manera general los principales tipos de documentos digitales que son susceptibles de ser citados, sobre todo en la elaboración de bitácoras escolares, así como la manera en que deben ser consignados bibliográficamente según lo marcado por las normas APA.

A continuación enlazo un documento de diapositivas que utilizo en clase para ilustrar la citación de documentos digitales de Web. Confío en que sea de utilidad para todos mis alumnos de Técnicas II, así como para cualquier persona que se tope con ésta. Un saludo a tod@s.

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06 noviembre 2008

Sobre referencias bibliográficas y algo más

Los chic@s de la asignatura de Técnicas I me han pedido que suba a la Web una serie de diapositivas donde ilustro, a manera de un prontuario, cómo laborar referencias y citas bibliográficas siguiendo las normas de publicación APA. Se trata de una presentación que utilizo durante varias sesiones para analizar y comprender la naturaleza de ese estilo bibliográfico, el cual, desde mi punto de vista, es uno de los más dinámicos y con mayor difusión en el mundo de la publicación académica dentro de las ciencias sociales. Espero que sea de utilidad tanto para mis alumnos de Técnicas I como para todo aquél que esté interesado saber citar con base en este estilo. Un saludo y seguimos.

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03 noviembre 2008

¿Cómo citar?, esa es la cuestión

En el grupo de Técnicas I se ha presentado un problema en torno a la manera de citar y de cómo hacer referencias bibliográficas. "Que si un maestro les pide que lo hagan siguiendo las pautas del estilo tradicional o que si es mejor el uso del estilo moderno..." Cuando los chic@s llegan con este tipo de inquietudes a clase, la verdad es que me desconcierta un poco, porque a mi juicio no existen como tal dichas formas de citar. Si pensamos que actualmente existen más de 100 formas válidas de hacer referencias bibliográficas en el mundo, pues imagínense lo que implica hablar sólo de dos formas maniqueas de citar.

En lo que a mí concierne, el estilo bibliográfico que enseño en clase es el de las normas APA, el cual, desde mi punto de vista, es uno de los más difundidos y empleados por el gremio de los psicólogos y pedagogos (sino es que en las ciencias sociales en general). Estas normas son todo un prontuario acerca de cómo se debe elaborar un documento de carácter académico, incluida la forma de elaborar referencias y citas en texto. Su manera sencilla de manejar autores y títulos es lo que lo ha hecho bastante popular entre los académicos. Por ejemplo, si yo quisiera citar el Aleph de Jorge Luis Borges, simplemente bastaría con poner al autor, acompañado del año de publicación y la página en cuestión: (Borges, 1998, p. 67).

Sin embargo la cosa se complica cuando uno debe elaborar la referencia completa al final del texto, y ahí no hay ninguna diferencia en relación con cualquier otro estilo bibliográfico. En realidad, el estilo APA toma en cuenta la elaboración de referencias al final del texto y las citas al interior del mismo. Las primeras son las que dan toda la información detallada de aquellas que se insertan en el texto por medio del uso de paréntesis.

Pero una de las cosas que más me agradan de este estilo bibliográfico es que incluye la manera de citar fuentes procedentes de Internet, lo cual es prioritario hoy día si vemos el número de fuentes electrónicas que se utilizan en la elaboración de trabajos académicos y recepcionales.

MLA, Chicago, Vancouver, ISO, Tubarian, etcétera, son estilos para elaborar referencias y citas bibliográficas, pero considero que el APA es uno de los más adecuados para quienes estamos en el campo de las ciencias sociales. Para ello, recomiendo siempre la lectura de un texto que elaboró el Laboratorio de Redacción de la Universidad Purdue en E.U., el cual resume en unas cuantas páginas los lineamientos más generales para la elaboración de referencias y citas bibliográficas.

Su ficha es la siguiente:

Purdue OWL. (1995-2008). APA formating and style guide. Recuperado Noviembre 4, 2008, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/