03 noviembre 2008

¿Cómo citar?, esa es la cuestión

En el grupo de Técnicas I se ha presentado un problema en torno a la manera de citar y de cómo hacer referencias bibliográficas. "Que si un maestro les pide que lo hagan siguiendo las pautas del estilo tradicional o que si es mejor el uso del estilo moderno..." Cuando los chic@s llegan con este tipo de inquietudes a clase, la verdad es que me desconcierta un poco, porque a mi juicio no existen como tal dichas formas de citar. Si pensamos que actualmente existen más de 100 formas válidas de hacer referencias bibliográficas en el mundo, pues imagínense lo que implica hablar sólo de dos formas maniqueas de citar.

En lo que a mí concierne, el estilo bibliográfico que enseño en clase es el de las normas APA, el cual, desde mi punto de vista, es uno de los más difundidos y empleados por el gremio de los psicólogos y pedagogos (sino es que en las ciencias sociales en general). Estas normas son todo un prontuario acerca de cómo se debe elaborar un documento de carácter académico, incluida la forma de elaborar referencias y citas en texto. Su manera sencilla de manejar autores y títulos es lo que lo ha hecho bastante popular entre los académicos. Por ejemplo, si yo quisiera citar el Aleph de Jorge Luis Borges, simplemente bastaría con poner al autor, acompañado del año de publicación y la página en cuestión: (Borges, 1998, p. 67).

Sin embargo la cosa se complica cuando uno debe elaborar la referencia completa al final del texto, y ahí no hay ninguna diferencia en relación con cualquier otro estilo bibliográfico. En realidad, el estilo APA toma en cuenta la elaboración de referencias al final del texto y las citas al interior del mismo. Las primeras son las que dan toda la información detallada de aquellas que se insertan en el texto por medio del uso de paréntesis.

Pero una de las cosas que más me agradan de este estilo bibliográfico es que incluye la manera de citar fuentes procedentes de Internet, lo cual es prioritario hoy día si vemos el número de fuentes electrónicas que se utilizan en la elaboración de trabajos académicos y recepcionales.

MLA, Chicago, Vancouver, ISO, Tubarian, etcétera, son estilos para elaborar referencias y citas bibliográficas, pero considero que el APA es uno de los más adecuados para quienes estamos en el campo de las ciencias sociales. Para ello, recomiendo siempre la lectura de un texto que elaboró el Laboratorio de Redacción de la Universidad Purdue en E.U., el cual resume en unas cuantas páginas los lineamientos más generales para la elaboración de referencias y citas bibliográficas.

Su ficha es la siguiente:

Purdue OWL. (1995-2008). APA formating and style guide. Recuperado Noviembre 4, 2008, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

No hay comentarios:

Publicar un comentario