20 noviembre 2008

Tesis digitales en Acceso Abierto

Hola chic@s:

Durante las sesiones en la sala de cómputo de la biblioteca Samuel Ramos tuvimos la oportunidad de ver algunos recursos de información académica, mismos que sin duda estarán ocupando para crear sus blogs.

Sin embargo, por motivos de tiempo y falta de memoria de mi parte, omití mencionar un servicio de tesis digitales libres, la NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations). Este servicio está disponible en el siguiente sitio Web: http://www.ndltd.org/


En este sitio, como podrán apreciar, se encuentra un recuadro que dice Find ETD's, hacen click en él y de inmediato los manda a la siguiente pantalla:


Ya que están allí, ustedes tienen dos opciones de búsqueda: VTLS visualizer y Scirus ETD search. En el caso de la primera, la interfaz que presenta es la siguiente:


Si utilizan esta interfaz, ustedes podrán hacer búsquedas de tesis simplemente con poner una palabra o tema en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. En este caso yo utilicé la palabra "pedagogía" para ilustrar una consulta, la cual me arrojó 50 resultados que cumplen con ese criterio, además de que me indica, en el menú de la izquierda, el idioma en que están esas tesis, el país, el continente, el formato y de qué repositorio fueron tomadas.


Como verán se trata de una interfaz sencilla y fácil de usar. Sin embargo, existe la posibilidad de que utilicen la interfaz vía Scirus ETD, de la cual ustedes ya tienen conocimiento como buscador especializado.


La ventaja que tiene esta interfaz es que da la posibilidad de refinar la búsqueda ya sea por palabras clave, frases, año de publicación y áreas de conocimiento, además de que el número de tesis que se recuperan es mayor si se compara con la búsqueda en VTLS visualizer, sino chequen el número de resultados en relación al ejemplo anterior:



Como podrán darse cuenta, el servicio de NDLTD es un proyecto que facilita la recuperación de información académica proveniente de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, las cuales son fuentes valiosas pero poco consultadas y citadas dado que no tienen una difusión similar a la de los libros y artículos de revista. Pero con este tipo de servicios basados en Acceso Abierto ese problema se ve un tanto superado. Así que a buscar información y aprovechen que se puede descargar de manera libre y sin restricciones. Un saludo a tod@s.

1 comentario: