09 diciembre 2008

Es necesario empezar a publicar

Monserrat et alli:

Aprovecho este medio para publicar su trabajo final de estadística, el cual se encuentra disponible en el siguiente link:

http://issuu.com/juanzurita/docs/proyecto_expectativas



Dicho trabajo hace una comparación entre el conocimiento de los alumnos del SUA pedagogía respecto a las áreas de trabajo y las ofertas laborales que existen para el pedagogo dentro del sector privado.

En este sitio, su trabajo puede ser consultado directamente en pantalla o descargado para que posteriormente lo impriman o lo lean con cualquier lector de PDF.

Un saludo a tod@s y seguimos en contacto.

P.D. Esto me recuerda que urge en el Departamento de Pedagogía del SUA un repositorio donde se puedan publicar y almacenar aquellos trabajos de investigación que los alumn@s generan cada final de semestre. Pienso que de esta manera se estaría incentivando en ellos la labor de escribir más sobre aquellos temas que son de su interés durante su formación como pedagogos. Pero pronto, espero, cambiará esta situación cuando arranquemos el proyecto de la Academia de Pedagogía que diversos alumn@s del SUAPed y yo traemos en ciernes.

26 noviembre 2008

Retomando experiencias

Hola a tod@s:

He estado revisando sus blogs y ya he empezado a hacer comentarios en algunos de ellos.

Antes que cualquier otra cosa, quiero decirles que la idea de evaluar con un blog la materia de Técnicas II es relativamente nueva, pues ustedes y el grupo del semestre 2008-II son los únicos con los que he trabajado bajo esa modalidad. Así que quiero compartirles los links de algunas de las bitácoras que considero cumplieron satisfactoriamente el objetivo de este trabajo. Con ello no quiero decir que haya habido equipos que no lograron cumplir la meta de publicar un blog y hacer las entradas correspondientes para acreditar la asignatura; no. Lo que quiero decir es que, como todo, hay trabajos que pueden servir de modelo o referente para guiar una tarea posterior, y particularmente este es el caso.

Los blogs que recomiendo que revisen son los siguientes:






La lista que completa los blogs del grupo de Técnicas II del semestre 2008-2 es como sigue:

Temas de pedagogía
http://blogdetecnicas2.blogspot.com/

Pedagogíasua_tecnicas de biblioteca
http://tecnicasdebibliotecasua.blogspot.com/

Comunicación hipertextual
http://hipertextosuaunam.blogspot.com/

Así que por favor visiten estos sitios para que por ustedes mismos comprendan lo que preciso que hagan en sus respectivas bitácoras. Estaré revisando sus avances y al mismo tiempo enviando comentarios al respecto. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

20 noviembre 2008

Tesis digitales en Acceso Abierto

Hola chic@s:

Durante las sesiones en la sala de cómputo de la biblioteca Samuel Ramos tuvimos la oportunidad de ver algunos recursos de información académica, mismos que sin duda estarán ocupando para crear sus blogs.

Sin embargo, por motivos de tiempo y falta de memoria de mi parte, omití mencionar un servicio de tesis digitales libres, la NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations). Este servicio está disponible en el siguiente sitio Web: http://www.ndltd.org/


En este sitio, como podrán apreciar, se encuentra un recuadro que dice Find ETD's, hacen click en él y de inmediato los manda a la siguiente pantalla:


Ya que están allí, ustedes tienen dos opciones de búsqueda: VTLS visualizer y Scirus ETD search. En el caso de la primera, la interfaz que presenta es la siguiente:


Si utilizan esta interfaz, ustedes podrán hacer búsquedas de tesis simplemente con poner una palabra o tema en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. En este caso yo utilicé la palabra "pedagogía" para ilustrar una consulta, la cual me arrojó 50 resultados que cumplen con ese criterio, además de que me indica, en el menú de la izquierda, el idioma en que están esas tesis, el país, el continente, el formato y de qué repositorio fueron tomadas.


Como verán se trata de una interfaz sencilla y fácil de usar. Sin embargo, existe la posibilidad de que utilicen la interfaz vía Scirus ETD, de la cual ustedes ya tienen conocimiento como buscador especializado.


La ventaja que tiene esta interfaz es que da la posibilidad de refinar la búsqueda ya sea por palabras clave, frases, año de publicación y áreas de conocimiento, además de que el número de tesis que se recuperan es mayor si se compara con la búsqueda en VTLS visualizer, sino chequen el número de resultados en relación al ejemplo anterior:



Como podrán darse cuenta, el servicio de NDLTD es un proyecto que facilita la recuperación de información académica proveniente de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, las cuales son fuentes valiosas pero poco consultadas y citadas dado que no tienen una difusión similar a la de los libros y artículos de revista. Pero con este tipo de servicios basados en Acceso Abierto ese problema se ve un tanto superado. Así que a buscar información y aprovechen que se puede descargar de manera libre y sin restricciones. Un saludo a tod@s.

17 noviembre 2008

Citando la Web

El tema de la citación bibliográfica de recursos, documentos e información de Internet, desde que imparto la asignatura de Técnicas II en el Departamento de Pedagogía del SUAFyL, ha sido uno de los rubros más interesantes y vastos de actividad como docente. No hace mucho tiempo que los diferentes estilos bibliográficos han puesto la mirada en el asiento y registro de este tipo de información digital, sobre todo por la cantidad de información proveniente de la WWW que las personas utilizan para elaborar sus trabajos académicos y de investigación. Es por esa razón que en la materia de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documetal II del SUAPed expongo de manera general los principales tipos de documentos digitales que son susceptibles de ser citados, sobre todo en la elaboración de bitácoras escolares, así como la manera en que deben ser consignados bibliográficamente según lo marcado por las normas APA.

A continuación enlazo un documento de diapositivas que utilizo en clase para ilustrar la citación de documentos digitales de Web. Confío en que sea de utilidad para todos mis alumnos de Técnicas II, así como para cualquier persona que se tope con ésta. Un saludo a tod@s.

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06 noviembre 2008

Sobre referencias bibliográficas y algo más

Los chic@s de la asignatura de Técnicas I me han pedido que suba a la Web una serie de diapositivas donde ilustro, a manera de un prontuario, cómo laborar referencias y citas bibliográficas siguiendo las normas de publicación APA. Se trata de una presentación que utilizo durante varias sesiones para analizar y comprender la naturaleza de ese estilo bibliográfico, el cual, desde mi punto de vista, es uno de los más dinámicos y con mayor difusión en el mundo de la publicación académica dentro de las ciencias sociales. Espero que sea de utilidad tanto para mis alumnos de Técnicas I como para todo aquél que esté interesado saber citar con base en este estilo. Un saludo y seguimos.

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03 noviembre 2008

¿Cómo citar?, esa es la cuestión

En el grupo de Técnicas I se ha presentado un problema en torno a la manera de citar y de cómo hacer referencias bibliográficas. "Que si un maestro les pide que lo hagan siguiendo las pautas del estilo tradicional o que si es mejor el uso del estilo moderno..." Cuando los chic@s llegan con este tipo de inquietudes a clase, la verdad es que me desconcierta un poco, porque a mi juicio no existen como tal dichas formas de citar. Si pensamos que actualmente existen más de 100 formas válidas de hacer referencias bibliográficas en el mundo, pues imagínense lo que implica hablar sólo de dos formas maniqueas de citar.

En lo que a mí concierne, el estilo bibliográfico que enseño en clase es el de las normas APA, el cual, desde mi punto de vista, es uno de los más difundidos y empleados por el gremio de los psicólogos y pedagogos (sino es que en las ciencias sociales en general). Estas normas son todo un prontuario acerca de cómo se debe elaborar un documento de carácter académico, incluida la forma de elaborar referencias y citas en texto. Su manera sencilla de manejar autores y títulos es lo que lo ha hecho bastante popular entre los académicos. Por ejemplo, si yo quisiera citar el Aleph de Jorge Luis Borges, simplemente bastaría con poner al autor, acompañado del año de publicación y la página en cuestión: (Borges, 1998, p. 67).

Sin embargo la cosa se complica cuando uno debe elaborar la referencia completa al final del texto, y ahí no hay ninguna diferencia en relación con cualquier otro estilo bibliográfico. En realidad, el estilo APA toma en cuenta la elaboración de referencias al final del texto y las citas al interior del mismo. Las primeras son las que dan toda la información detallada de aquellas que se insertan en el texto por medio del uso de paréntesis.

Pero una de las cosas que más me agradan de este estilo bibliográfico es que incluye la manera de citar fuentes procedentes de Internet, lo cual es prioritario hoy día si vemos el número de fuentes electrónicas que se utilizan en la elaboración de trabajos académicos y recepcionales.

MLA, Chicago, Vancouver, ISO, Tubarian, etcétera, son estilos para elaborar referencias y citas bibliográficas, pero considero que el APA es uno de los más adecuados para quienes estamos en el campo de las ciencias sociales. Para ello, recomiendo siempre la lectura de un texto que elaboró el Laboratorio de Redacción de la Universidad Purdue en E.U., el cual resume en unas cuantas páginas los lineamientos más generales para la elaboración de referencias y citas bibliográficas.

Su ficha es la siguiente:

Purdue OWL. (1995-2008). APA formating and style guide. Recuperado Noviembre 4, 2008, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

30 octubre 2008

Ubuntu 8.10

Ya se pueden descargar los distintos sabores de la última versión de Ubuntu, la 8.10 (Intrepid Ibex):

Ubuntu - http://releases.ubuntu.com/intrepid/

Kubuntu - http://releases.ubuntu.com/kubuntu/intrepid/

Edubuntu - http://releases.ubuntu.com/edubuntu/intrepid/

Lo más seguro es que se saturen los servidores, así que si no pueden bajar alguna este día, lo más probable es que haya que esperar un par de días más.

Lo que me parece interesante de esta versión es que el proceso de particionado del disco es mucho más sencillo y gráfico que en otras versiones, lo que permite una instalación más limpia y segura de Ubuntu. Para que aprecien lo que les digo, a continuación pongo un video-tutorial sobre instalación de Ubuntu 8.10, el cual está disponible en la Web gracias al excelente trabajo de Facilware.




Si consideran que este video no es lo suficientemente claro, les recomiendo que lean una pequeña ficha que el autor del blog Ubuntu Life ha publicado al respecto

En esta liga se encuentran descritas las mejoras de trae consigo esta versión.

Para aquellos que no cuenten con un ancho de banda amplio o suficiente para descargar casi 700 megas, que es lo que pesa aproximadamente la imagen ISO de Ubuntu, pueden solicitar una copia gratuita desde el portal de envío de Ubuntu, la cual les llegará aproximadamente en un mes hasta las puertas de su casa. Lo único que tienen que hacer es registrarse y escoger el sabor que más les agrade.

Les mando un saludo a tod@s y que disfruten la nueva versión de Ubuntu.

28 octubre 2008

Open Acces en el SUAPed

El pasado sábado 26 de octubre di por concluidas las sesiones relacionadas a la recuperación de información digital en Internet. En esa sesión se abordó el uso y conocimiento de cuatro de los repositorios de información académica de Acceso Abierto más sobresalientes, a saber, Dialnet, DOAJ, Redalyc y Scielo. De esta manera los chicos se dieron la oportunidad de conocer diferentes títulos de revistas académicas distribuidas bajo los principios de Open Access, cuyo impacto ha ido en franco aumento desde últimos años.

Considero bastante importante que los alumn@s conozcan el acceso a este tipo de recursos porque son una fuente fidedigna y seria de información, disponible de manera gratuita y con una ética que propende a la socialización del conocimiento científico a nivel mundial. Estoy seguro que sacarán mucho provecho de ellos y que los utilizarán para alimentar de información académica gran parte de las entradas de sus respectivos blogs.

Dudas sobre Blogger

Como ya he comentado en otra ocasión, a los chic@s de Técnicas II les encomendé la tarea de publicar un blog en Blogger, mismo que evaluaré al final el semestre. La intención es que elaboren un bibliografía hipertextual sobre un tema educativo de libre elección. Hasta aquí, me parece que no hay problema, pero es natural que se presenten algunas dudas, sobre todo en el momento en que desean publicar información o contenidos más allá de sólo texto. Por esa razón publico dos tutoriales sobre cómo postear en Blogger, los cuales van desde la simple inserción de texto hasta la publicación de videos e imágenes. Confío en que ambos sean de utilidad para ellos, como en su momento lo fueron para mí. Un saludo a tod@s.



Tutorial de Blogger
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21 octubre 2008

Ayuda de escritorio

Hace tiempo que encontré en la Red un video que muestra claramente la fase crítica y de transición que un usuario experimenta cuando intenta emplear información sobre un soporte al que no está habituado. Si bien se trata de una mera recreación, me parece que este video refleja muchos de nuestros temores y miedos al momento de pasar de una tecnología a otra. Cuando se los he proyectado a mis alumnos, la reacción inicial y típica es la de una sonrisa o, incluso, algunas carcajadas. ¡Claro!, el video no deja de ser bastante chusco, pero lo que me importa resaltar de éste que en el fondo muestra la carga cultural que nos impide transitar libremente de un soporte de información a otro.

Tal vez esta sensación de incertidumbre sería menor si tuviésemos la cultura de leer el manual antes de usar cualquier dispositivo –aunque se trate de un simple libro–, pero como en el mayor de los casos no es así, pues de ahí que se originen varias de nuestras frustraciones y penurias, similares a las que vivió el personaje de esta trama. Véanlo y juzgen por ustedes mismos.


20 octubre 2008

Buscadores de información académica

En la sesión anterior (sábado 18 de octubre), con el grupo de Técnicas II se abordó el tema de Google Académico y Scirus. Desde mi punto de vista, se trata de dos buscadores de información académica que actualmente se han vuelto indispensables para recuperar información proveniente de esa gran maraña que es Internet. Me parece que ambos utilizan el protocolo de intercambio de información OAI-PMH (cosa que debo investigar más a fondo), de ahí que los resultados que se desprenden de las búsquedas sean muy buenos. Ojalá los chic@s pronto comiencen a utilizarlos, pues estoy casi seguro de que les serán de suma utilidad, sobre todo Google Académico, por aquello de las referencias que hace a otros artículos, citas y demás relaciones hipertextuales entre textos académicos.

13 octubre 2008

Un tal Lucas

Hace un par de días, una amiga mía, Verónica, publicó en su blog un video que me recordó mi infancia. Lo comparto en este espacio porque me parece pertinente mostrar que los bibliotecarios no siempre pueden satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.



Entrándole a BiDi

En la sesión anterior de Técnicas II (sábado 11 de octubre), abordamos el uso de BiDi (Biblioteca Digital de la UNAM). Este recurso de información, en realidad se compone de varias fuentes de carácter digital que sólo están disponibles para aquellos miembros de la comunidad universitaria que se conectan vía RedUNAM. Se trata de un recurso de información de tipo propietario el cual, desafortunadamente, es poco utilizado y explotado por los alumnos, en especial los de bachillerato y licenciatura. Por esta razón es que dedico una sesión a revisar las fuentes que componen esta interesante herramienta, de la que destacan revistas electrónicas de alto impacto (como Journal of Education en el caso de pedagogía), tesis digitales de la UNAM, bases de datos y libros electrónicos, que algunos casos se encuentran en acceso libre. Cabe mencionar que estas fuentes cuestan mucho dinero a la Universidad, pues se tienen que cubrir altas cuotas por suscripciones y licencias que limitan su uso a un público en general. Por ello es importante conocerlas y, sobre todo, aprovecharlas, pues son pocas las universidades públicas y privadas en México que cuentan con una gama de recursos como los que ofrece esta casa de estudios. Ojalá los chic@s encuentren de utilidad estas herramientas, y de esta manera fortalezcan la elaboración de sus trabajos escolares.

Por cierto, ya están empezando a trabajar en sus bitácoras. Basta sólo con mirar los enlaces. Saludos.

07 octubre 2008

Utilizando buscadores

El pasado fin de semana estuve con los chic@s del grupo de Técnicas II revisando las posibilidades de búsqueda y recuperación de información en Web, en especial de Google, Yahoo, Altavista y lo que antes era Vívísimo. En esa sesión repasamos un poco la utilización de operadores booleanos y sus equivalentes (como los signos de "+" y "-"), así como el uso de comillas y otros trucos que ayudan a precisar la recuperación de información en la Web. También se abordó la utilización del Tesauro Europeo de la Educación que fortalece la búsqueda de información a través de un vocabulario controlado, lo cual permitió que los alumnos se percataran de la importancia que tiene esta herramienta lingüística para la recuperación de información.

Considero que esta segunda sesión en la sala de cómputo fue bastante provechosa, sobre todo porque los chic@s parece que van orientando estos nuevos conocimientos a sus prácticas académicas de todos los días. Así que a seguir trabajando y pronto estaré comentando mis experiencias al respecto. Saludos.

Penetrando en el uso de Blogger

El sábado 20 de septiembre comencé con el grupo de Técnicas II del SUAPed, una serie de sesiones referentes al uso de contenidos y herramientas para la recuperación de información académica en Internet. La primera de estas actividades consistió en mostrarles las posibilidades que guarda el uso de una bitácora en Blogger para la elaboración de una bibliografía de carácter hipertextual.

De alguna manera estoy consciente que para aquellos alumnos que nunca o pocas veces han tenido contacto con las TIC, este tipo de actividades pueden resultar un tanto complicadas, pero en ese mismo sentido confío en que cuando aprendan a convivir y a usar estos nuevos medios podrán explotar y presentar trabajos sumamente interesantes y, sobre todo, significativos para ellos.

Así, paulatinamente les relataré mi experiencia con este nuevo grupo, pues es el segundo con el que experimento en la realización de una bitácora con fines de clase.

21 agosto 2008

De regreso a clases


Ha comenzado un nuevo semestre en la UNAM (2009-1). Cada inicio de semestre, sin importar si es non o par, tengo la oportunidad de dar la bienvenida a alumnos de primer semestre. Para mi es un privilegio a la vez que una gran responsabilidad hacer esto, pues los maestros que conformamos la planta docente de primer semestre de la carrera de Pedagogía del SUA de la UNAM, automáticamente nos convertimos en la primera impresión que los alumnos se llevarán durante gran parte de su estancia en la Facultad. Por eso, me siento contento en contribuir a que los chic@s inicien su vida universitaria, y mejor si es con el pie derecho. Así que a trabajar de manera conjunta para que cada una de sus metas sean alcanzadas.

Saludos y bienvenidos a este espacio virtual.