18 febrero 2009

De regreso a clases

Hace más de quince días que las clases en la UNAM y en la Facultad de Filosofía comenzaron. De entrada tengo grupo nuevo y, como siempre, trato de mantener actualizados cada uno de los programas de mis asignaturas. Particularmente en este semestre imparto las materias de Técnicas bibliográficas I y II, y Fundamentos de investigación I, las cuales cuentan con su respectivo espacio Web. Sin embargo, lo que hace una diferencia en relación a otros semestres es que deposité un versión para imprimir de dichas asignaturas en el nuevo Repositorio Universitario de la Facultad Filosofía (RU-FFyL).

Este repositorio –del cual me enorgullezco porque forma parte del proyecto 3R– pretende impulsar la difusión académica e intelectual del personal académico de la Facultad, ya que pone a disposición de cualquier persona con acceso a Web artículos, ponencias, programas de asignatura, apuntes de clase, etcétera, de manera gratuita y libre, es decir, sin restricción alguna más que la que supone una simple conexión a Internet. En otras palabras, se trata de un Repositorio Institucional montado sobre la base de una filosofía de Acceso Abierto, lo que convierte a este repositorio en el primero dentro de la UNAM bajo esta modalidad.

Por esa razón hago extensiva la invitación, a quienes puedan asistir, a la presentación oficial de este proyecto mañana jueves 19 de febrero a las 4:00 p.m. en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual será presidida por el director Ambrosio Velasco y por el Dr. Humberto Carrillo, coordinador del Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación.

En hora buena por este proyecto, que más que la verdad, es un esfuerzo casi personal del buen Pablo Miranda, a quien mando un saludo. Nos vemos ahí mañana.