31 marzo 2009

Tips para escribir en foro

Qué tal chic@s:

En la clase de Fundamentos I del sábado 28 de marzo quedó como actividad pendiente el que participaran en el foro de discusión. Ya está abierta la línea de discusión para que empiecen a escribir sus comentarios. Pueden acceder al foro a través de la página de la materia, la cual ya conocen (http://mx.geocities.com/jzuritasanchez/fundamentos1.html). Una vez que estén allí, en el menú de la izquierda está la liga que dice Foro de discusión; dan un clik sobre ella y automáticamente acceden a la plataforma del foro. Les va a pedir una contraseña, transcriben la que les proporcioné en clase, y en ese momento ya pueden ingresar.

La primer pantalla que aparece es la siguiente. Verán que está activa una liga que dice "Línea de discusión Unidad 1", donde el autor soy yo.



Dan un clik en esa línea y notarán que aparece el contenido de la misma. Pues bien, en la parte de abajo se encuentra el status de las respuestas que tiene dicha línea, además de una opción que permite responder a la misma. Para hacerlo tienen que ingresar su nombre completo, dirección de correo electrónico y, si así lo desean, la dirección de su página Web. Posteriormente posicionan el cursor de la computadora en la caja de texto que dice "Mensaje" y empiezan a escribir sus comentarios. Al terminar de redactar su aportación, presionan el botón que dice "Responder" y su comentario se adjuntará automáticamente (tengan en cuenta que una vez que hayan presionado el botón ya no podrán borrar o modificar su mensaje). Todo esto que les comento lo pueden ver en la siguiente captura de pantalla donde hipotéticamente Raúl Hernández responde a línea de discusión.



Como podrán apreciar, el mensaje de Raúl quedó insertado en el línea de discusión y forma parte de la misma como un historial, donde se puede ver autor y fecha.



El propósito de esta actividad es que cada uno de ustedes responda la línea de discusión y, si lo consideran pertinente, respondan a sus demás compañeros. La idea es que podamos crear un espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones. Sólo recuerden que quedan completamente prohibidas palabras altisonantes y comentarios que afecten o lesionen la integridad intelectual de cada uno de los participantes. Así que a escribir y nos vemos el próximo sábado.

30 marzo 2009

¿Estamos todos los que somos y somos todos los que estamos?


Hola chic@s:

De acuerdo con mis últimos mensajes de correo, pongo la lista de los blogs de Técnicas II que durante el semestre 2009-2 verán actividad. Si algún equipo falta en la lista, por favor comuníquenmelo a la brevedad. También noto que la mayoría de ustedes ya empezaron a publicar en sus respectivas bitácoras, lo que me emociona y me motiva a seguir adelante con el grupo. En breve estaré escribiendo mis comentarios en cada una de ellas. Mientras tanto, reciban un saludo y nos vemos el próximo sábado.

Inteligencia emocional
http://emotionalintelligence-dmartell.blogspot.com/

Inteligencias múltiples
http://inteligenciasmultipleseib.blogspot.com/

La violencia escolar
http://bitacoradeviolenciaescolar.blogspot.com/

Las nuevas tecnologías en la educación
http://infovirtualpedagogia.blogspot.com/

Multimedia en la educación
http://pedagogiaunam2008.blogspot.com/

Plan de estudio Escuela Normal Superior
http://bitacoraplanestudionormales.blogspot.com/

27 marzo 2009

Mapas conceptuales con CmapTools


Hola chic@s:

En la clase de Técnicas I de la semana pasada (21 de marzo) comentábamos la pertinencia de utilizar un software especial para elaborar mapas conceptuales y mentales, y así destinar la utilización de Powerpoint o Word para lo que fueron hechos. Pues bien, la herramienta a la que me refiero es CmapTools, la cual se puede descargar directamente a través de la siguiente dirección:

http://cmap.ihmc.us/download/

Se trata de una aplicación que puede ser instalada en Windows, Mac OS X o Linux. He tenido la oportunidad de instalarlo en los tres y la verdad es que va muy bien. Así que creo que no tendrán problemas para instalarlo. Además, como todo software, éste cuenta con la documentación suficiente para empezar a elaborar mapas conceptuales, misma que puede ser consultada en la página de documentación del sitio:

http://cmap.ihmc.us/Support/Help/

En verdad los invito a que prueben esta herramienta y en breve notarán la diferencia entre hacer un mapa con Powerpoint y CmapTools. Y para muestra basta un botón: les dejo un mapa que elaboré con esta herramienta y que importé a un archivo de imagen .JPG



24 marzo 2009

Personalizando Blogger


En virtud de los chi@s de la materia de Técnicas II están levantando sus blogs, escribo la siguiente nota.

Una de las cosas que comúnmente se hace después de obtener una bitácora es customizarla, es decir, elegir platilla, poner widgets y, en especial, arroparla con información contextual. En el caso de las platillas, la misma plataforma de blogger ofrece algunas de ellas.

Sin embargo, muchas de esas platillas no ofrecen un diseño del todo atractivo para el lector o bloguero. Para ello, existen otras opciones como BTemplates, de donde se pueden descargar más de 300 estilos de platillas para Blogger sin ningún costo y de manera rápida y sencilla; sólo resta seguir las instrucciones para su instalación y ¡listo!

Para el caso de widgets e información contextual, recomiendo la lectura de un post de Blog and Web, el cual reúne una serie tips básicos para tener presentable nuestra bitácora: 10 páginas y widgets que debe tener tu blog.

Espero que esta información les sea de utilidad, y a seguir alimentado sus blogs.

21 marzo 2009

Cómo localizar información en Internet sin morir en el intento

A propósito de la primera clase de Técnicas II en la sala de cómputo de la biblioteca, encontré un estupendo video que explica cómo hacer búsquedas de información en Internet y, por ende, obtener mejores resultados. Por favor revísenlo y lo platicamos en clase. Saludos a tod@s.


20 marzo 2009

Repositorio Universitario de la FFyL


Hace ya un par de meses comentaba en mi bitácora de El falso letrado la implementación del Repositorio Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pues bien, en Gaceta UNAM del día 17 de marzo se hizo nuevamente mención a este espacio a través de una nota que resume con integridad la naturaleza, objetivos y alcances de este repositorio. Apenas lleva un par de meses en funcionamiento y ya cuenta con más de 100 documentos u objetos los cuales están disponibles para su descarga y lectura de manera abierta y gratuita.

Lo único que lamento de todo esto es que los maestros de los Colegios de Pedagogia y Bibliotecología tengan hasta ahora poca presencia en este espacio, lo cual se traduce en apenas 5 y 7 documentos respectivamente. Espero que pronto esta circunstancia cambie sobre todo porque es en beneficio de los futuros potenciales lectores: los alumn@s.

10 marzo 2009

Uso de tesauros en la recuperación de información digital

Uno de los inconvenientes que tienen los buscadores de información en la Web, como Google, es que arrojan una gran cantidad de resultados irrelevantes para los usuarios. Una solución a este problema consiste en colocar un número mayor de palabras en la caja de búsqueda, con el fin de obtener un menor número de páginas o sitios sobre el tema en cuestión. Otra estrategia implica utilizar lenguajes controlados para traducir ideas o temas, provenientes del lenguaje natural, en consultas que puedan ser interpretadas de mejor forma por los buscadores, a fin de obtener información relevante y pertinente.

Para el caso de la pedagogía, existe una serie de lenguajes controlados que permiten una precisión en la búsqueda de información, ya sea a través de términos o vocablos generalmente validados por una comunidad científica. Es el caso del Tesauro Europeo de la Educación cuya utilización ofrece una precisión en la recuperación de información en la Web, haciendo su uso indispensable para asignatura de Técnicas II.


Por tal razón, recomiendo ampliamente que empiecen a revisar dicha herramienta, sobre todo porque será parte de nuestras prácticas en el laboratorio de computo de la biblioteca. Así que a revisarlo a fondo. Un saludo a tod@s.

08 marzo 2009

¿Qué es un weblog?, otra lectura preparatoria

Siguiendo con la asignatura de Técnicas II, deseo abundar en el tema de las bitácoras o weblogs (o simplemente blogs) recomendando una lectura más, y aunque fue publicada hace ya un par de años, ésta sigue teniendo una vigencia y claridad en lo que concierne a este tema. Se trata de un ensayo que Dr. Alejandro Piscitelli escribió para la revista Etcétera en julio de 2005. Considero que esta lectura viene a poner en claro lo que es un blog al tiempo que permite ubicarlos como herramienta de comunicación dentro de la historia de Internet. Así que a leerlo y espero comentarios. Saludos.

Piscitelli, A. (2005, Julio). Los weblogs. Etcétera : Para Entender los Medios. Recuperado Marzo 9, 2009, de http://www.etcetera.com.mx/pag63ane57.asp

04 marzo 2009

Lectura preparatoria

La semana pasada platicaba con mi grupo de Técnicas Bibliográficas II sobre la actividad de levantar un bitácora en Blogger y comenzar a trabajarla. Algunos de los chicos vieron esto como un reto, sobre todo porque es la primera vez que trabajan de manera colectiva a través de Intenet. Para ello, pienso que puede resultar de suma utilidad un ilustrativo artículo que un estupendo amigo mío publicó en su blog, títulado Bitácoras, fuentes web y sus agregadores.

Además de que este artículo sirve para introducirlos en el mundo de la publicación en línea, también es un buen preámbulo para abordar el tema de la recuperación de información en Internet, mismo del que se hablará en gran parte de la unidad dos de este curso. Así que a revisarlo y espero contar con algún comentario al respecto. Un saludo a tod@s.