30 abril 2009

Precisiones para el trabajo de Técnicas II

Estimados chic@s

Sólo para recordar lo que vimos durante nuestra última sesión de Técnicas II. Las entradas de los blogs deben contener los siguientes elementos, los cuales tomaré en cuenta al momento de evaluar:

a) Toda entrada debe tener un título (y para efectos de evaluación deben enumerarlas entre paréntesis del 1 al 10).

b) El contenido de las entradas debe hacerse tomando en consideración el tema eje o principal de su bitácora, pero particularmente a partir del análisis, comentario, resumen o reseña de la fuente o fuentes de información que utilizaron para su elaboración. Recuerden que todas aquellas fuentes o documentos deben ser tomadas exclusivamente de la Web.

c) Los documentos o fuentes de información que se utilicen para elaborar cada una de las entradas, deberán citarse siguiendo los lineamientos de las normas APA. Para quienes no tomaron la materia de Técnicas I conmigo, les recomiendo que lean con detalle la siguiente lectura. APA formating and style guide. Recuperado Agosto 15, 2008, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

d) Finalmente, las palabras clave o tags de sus entradas deberán ser lo más consistentes posible, es decir, deben utilizar palabras que reflejen concretamente el contenido de sus entradas. Para tales efectos les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación.

Les pido de favor que atiendan estas indicaciones y seguimos con el trabajo de manera virtual. Un saludo y cuídense mucho.

27 abril 2009

Suspensión de actividades hasta el 6 de mayo

Hola chic@s:

Las autoridades universitarias han decidido suspender actividades hasta el día miércoles 6 de mayo. Por esa razón no tendremos actividades presenciales hasta esa fecha, pero a través de este espacio trataré de ir publicando algunas indicaciones para continuar con nuestro trabajo de manera virtual. Mientras tanto, les recomiendo que lean con cuidado la información que la UNAM publicó el día de ayer con respecto a este problema de carácter sanitario y que debemos atender.

COMUNICADO URGENTE DE LA UNAM A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

1.- La secretaría de Salud tomó la decisión de suspender las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos en el área metropolitana de la ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México atiende esa disposición y, en principio, reanudará sus actividades el próximo 6 de mayo.

2.- En su momento, la Universidad Nacional dará a conocer a su comunidad los tiempos y condiciones en los que se ajustará el calendario académico para recuperar las actividades de los días que dure la contingencia sanitaria.

3.- La Universidad Nacional hace un llamado a sus estudiantes y cuerpo docente a que vía correo electrónico, página de internet y medios de comunicación, se mantengan informados de las determinaciones que se adopten frente a esta emergencia de salud pública.

Y para complementar esta información, les presento un video de la periodista Carmen Aristegui donde se aborda este problema con mayor profusión. Saludos y seguimos en contacto.


24 abril 2009

Suspención de actividades en la UNAM

Ante una eventual amenaza de epidemia de influenza en la Ciudad de México, la UNAM ha decidido suspender labores. Además, ha publicado un comunicado urgente que considero tod@s debemos conocer. A continuación reproduzco dicho comunicado. Sólo resta mantenernos al tanto para atender las medidas que la Universidad publique en este sentido. Así que les pido que se mantengan informados y seguimos en contacto por este o cualquier otro de los medios que tenemos disponibles. Saludos.


LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INFORMA:

1.- La UNAM fue notificada por las autoridades sanitarias de que, en razón de la epidemia de influenza que se registra en el área metropolitana de la ciudad de México, se decidió suspender las actividades en todos los niveles escolares.

2.- Ante esta circunstancia, la Rectoría de la UNAM solicita la colaboración de la comunidad universitaria para atender el acuerdo.

3.- La Universidad Nacional mantendrá informada a la comunidad de la evolución y duración de esta medida y de las decisiones subsecuentes que habrán de asumirse.

16 abril 2009

Un par de recomendaciones

Como ya se habrán dado cuenta, soy un firme partidario de la utilización del software libre. Ustedes de preguntarán ¿por qué tenemos un profesor tan friki? Pues bien, la respuesta es sencilla, porque el software libre es un producto social que se sustenta sobre la base de una filosofía de la libertad. Para no entrar en detalles, les recomiendo que revisen la siguiente información que la Free Software Fundation ofrece a los cibernautas.

Definición de software libre. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

El punto es que deseo compartir un par de recomendaciones para aquellos que estén interesados en conocer y probar software libre. Se trata de dos referencias que desde mi perspectiva sirven para introducir a nuevos usuarios al mundo de Linux y otras aplicaciones.

El primero es un material editado por la UNESCO que está escrito de manera amena y sencilla por dos autores de la Fundación Vía Libre, Fernando Da Rosa y Federico Heinz. No hay duda de que esta obra pronto se convertirá en una referencia obligada para aquellos que deseen incursionar en el mundo del software libre de una forma más documentada; al mismo tiempo este libro ofrece la posibilidad de conocer todos aquellos aspectos sociales, políticos y económicos que están aparejados al desarrollo y utilización de GNU/Linux. El libro está disponible en texto completo a través de la siguiente dirección y se encuentra libre tanto para su distribución y copia: http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/11/gsl.pdf

Por otro lado se encuentra un sitio Web que se encarga de difundir de forma didáctica y coloquial diversos aspectos vinculados con el software libre, y cuyo nombre sintetiza el objetivo por el que fue hecho: ObtengaLinux.org. Este singular espacio permite al lector ubicar los conceptos del software libre y Linux por medio de narraciones, ejemplos y explicaciones, mismas que hacen de su navegación una experiencia altamente gratificante. En pocas palabras, lleva de la mano al lector a conocer un mundo que por sí sólo resultaría harto complejo y oscuro, pero con la diferencia de que éste tendrá la oportunidad de conocer a vuelo de pluma las ventajas éticas y tecnológicas que supone utilizar este tipo de herramientas, contrario a aquellas que hoy día dominan el mercado de las computadoras personales, por ejemplo Windows y MSOffice. Por tanto he aquí la dirección Web: http://www.obtengalinux.org/



Espero que sean de su interés y provecho. Reciban un saludo y nos vemos pronto.

P.D. Tania, ¿cómo te va con tu nuevo sistema operativo, Ubuntu?

13 abril 2009

¿Viviendo en el SUAyEDPed?


Hola chic@s:

El pasado 2 de abril salieron publicados en Gaceta UNAM el nuevo estatuto y reglamento que regirán la vida académica de quienes ingresen al SUA, es decir, el sistema en el cual ustedes están inscritos. De entrada hay un cambio sustancial en el nombre, dado que deja de ser SUA para dar paso a SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia). Me parece que es de suma importancia que lean tod@s dichos documentos, pues es de su incumbencia enterarse de todo aquello que les beneficia o perjudica en su paso por la UNAM. A continuación reproduzco los links para que puedan leer o descargar cada uno de ellos.

Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Si en algún momento gustan comentar algo sobre estos cambios, lo podemos hacer por este medio o través del Facebook.

Por último sólo me preguntaría, ¿tengo que cambiar el título de esta bitácora a Viviendo en el SUAyEDPed? La verdad es que no me gusta como suena. Saludos.