19 junio 2009

¡Hasta la blógxima!


Hola chic@s:

Al fin terminaron sus bitácoras (¿o las bitácoras terminaron con ustedes?, jeje). Pero más allá de esto, lo que me parece sumamente valioso es el esfuerzo y la dedicación que pusieron en cada una de sus entradas. No niego que en algunos casos se presentaron detalles y confusiones, pero como todo en la vida, creo que lo que realmente importa es aprender de los errores y corregirlos en la medida de lo posible. En ese sentido debo confesarles que yo también aprendí mucho de ustedes, pues la verdad es que me pusieron a trabajar bastante para resolver sus dudas y comentarios. Y qué bueno que haya sido así, pues eso me motiva a seguir adelante y a tratar de poner toda mi experiencia para que ustedes conozcan y puedan recuperar la información valiosa que hay en Internet.

Quizá en algunos momentos del curso las cosas parecían tornarse de color oscuro, ¡negro!, pero con el paso de semestre las cosas fueron tomando un mejor tono. Y esto se debió más a ustedes que a mi, pues sin su esfuerzo y empeño esta actividad no hubiese llegado a concretarse de la forma en que se hizo. En ese sentido, quiero agradecerles verdaderamente por el trabajo que tod@s realizaron en sus bitácoras, lo cual hizo que me agradara mucho trabajar con ustedes. Asimismo, no cuentro la forma de mostrar mi gratitud por cada uno de sus mensajes y correos hacia mi persona, lo cual es, sin duda, un incentivo que me impele a seguir actualizándome y a trabajar más.



Ojalá que esta experiencia haya sido de su agrado, pero lo más importante de todo, que se convierta en una ventana hacia nuevas formas de trabajo basadas en el apoyo y solidaridad entre colegas. Les mando un abrazo y espero saber que un futuro no muy lejano alguna de estas bitácoras se convierta en su tesis de licenciatura, pues considero que vale la pena que las sigan trabajando. Saludos


P.D. 1. Le agradezco a su compañera Patricia Barrera las fotos, quien amablemente me las envió por correo.

P. D. 2. También agradezco a Edith Alonso por la ingeniosa palabra que sirvió de título para este post.

09 junio 2009

Dudas sobre entradas en bitácoras

Estimados chic@s de Técnicas II:

A partir de una pregunta que su compañera Sandra Muñoz me hizo en torno a cómo voy a considerar que una entrada de sus blogs esté completa, les recuerdo lo siguiente:

a) Toda entrada debe tener un título (y para efectos de evaluación deben enumerarlas entre paréntesis del 1 al 10).

b) El contenido de las entradas debe hacerse tomando en consideración el tema eje o principal de su bitácora, pero particularmente a partir del análisis, comentario, resumen o reseña de la fuente o fuentes de información que utilizaron para su elaboración. Recuerden que todas aquellas fuentes o documentos deben ser tomadas exclusivamente de la Web.

c) Los documentos o fuentes de información que se utilicen para elaborar cada una de las entradas, deberán citarse siguiendo los lineamientos de las normas APA. Para quienes no tomaron la materia de Técnicas I conmigo, les recomiendo que lean con detalle la siguiente lectura. APA formating and style guide.

d) Finalmente, las palabras clave o tags de sus entradas deberán ser lo más consistentes posible, es decir, deben utilizar términos que reflejen concretamente el contenido de sus entradas. Para tales efectos les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación.


En otras palabras, si sus entradas no cumplen con alguno de estos puntos, considero que su entrada está incompleta, es decir, en proceso. Hasta ahora, la mayoría de ustedes cubre bastante bien los puntos a, b, y d. Pero en el caso del punto c, muchas de las referencias bibliográficas de sus entradas no están conforme APA (o no totalmente). Así que les pido que hagan con puntillosa dedicasión su elaboración y consignación, para que de esta forma pueda considerar que su entrada está completa.

Saludos y espero ver pronto concluidas sus bitácoras.

07 junio 2009

Acuerdos para Fundamentos I (2009-2)

Estimados alumn@s:

El día de ayer, sábado 6 de junio, fue nuestro último día de sesiones tanto de Técnicas I como de Funfamentos I. Como acordamos anteriormente, la entrega del informe final de Fundamentos es para el día 20 de junio. Ese mismo día iré a la Facultad a recogerlos. Pero para aquellos que no puedan asistir, la entrega también podrá ser vía correo electrónico a través de la siguiente dirección: juanzuritasua@gmail.com

Sólo recuerden que el mensaje debe ser etiquetado con el subject [entregafun], y que su trabajo debe contar con la siguiente información en portada:

a) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta, Departamento de Pedagogía (como encabezado).
b) Nombre de la asignatura, nombre del alumno, nombre de la actividad (la cual debe hacer referencia a la unidad o tema respectivo) y fecha.
c) En caso de contar con correo electrónico, deberán anexar su dirección.

Nota: Los trabajos enviados que no atiendan estas especificaciones, no los tomaré en cuenta.

Finalmente quiero agradecerles su participación y disposición hacia las asignaturas que imparto, ya que ha sido para mi un verdadero placer trabajar con ustedes. ¡Gracias!

Saludos y nos vemos el próximo semestre.

06 junio 2009

Cómo crear y manejar referencias bibliográficas con Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnias I:

Como lo prometido es deuda, a continuación escribo un pequeño how-to para Biblioexpress. Como ya lo comentamos en clase, Biblioexpress es un gestor de referencias bibliográficas que se puede descargar gratuitamente en internet (freeware). No es software libre, pero bien aplica para los propósitos que perseguimos en clase.

Lo primero que hay que hacer es descargar el archivo ejecutable del sitio de Biblioscape. Cuando hayan hecho eso, verán un pequeño icono en su escrito como el que a continuación muestro. Hacen doble clic sobre el mismo y proceden a instalarlo (ojo, deben tener instalado en su computadora un descompresor de archivos como Winzip o Winrar para poder instalarlo).



Una vez que hayan hecho lo anterior aparecerá en su pantalla una ventana con la aplicación ya abierta:



A partir de este momento ya pueden empezar a trabajar con Biblioexpress. Tienen dos opciones, iniciar una nueva base de datos o continuar trabajando con la que el software tiene de muestra.



Yo recomiendo que hagan una nueva base de datos por cada proyecto que emprendan, pero en términos estrictos la forma de trabajar es la misma. Después de este paso lo que sigue es empezar a crear registros. Como lo vimos en clase, ustedes pueden llenar plantillas para libros, capítulos de libros, artículos de revistas, ponencias y demás manifestaciones documentales que son comunes al trabajo académico.



Por ejemplo, vamos a trabajar con un registro de un libro. Recuerden que la plantilla varía según el tipo de documento. Transcribimos autor, título, año, serie o colección (que no es indispensable para APA), editorial, lugar e ISBN, y guardamos el registro con el icono "save refence".



Y voilà, ya tienen un registro bibliográfico con su referencia automáticamente hecha. Recuerden que Biblioexpress permite utilizar APA o MLA como estilos bibliográficos.



¿Pero qué más puede hacer Biblioexpress? Pues bien, una vez que han hecho sus registros de distintas fuentes y documentos, Biblioexpress permite exportar esos registros a un procesador de textos como MS Word, haciendolo de la siguiente manera. Abren su procesador de textos, después seleccionan uno de los registros de Biblioexpress, en este caso el que hicimos en el ejemplo anterior, y van al menú que dice “Edit”, hacen clic en él y escogen el comando que dice Shoot Formatted, que significa que ese registro se insertará en nuestro procesador de textos, similar a como está en la siguiente imagen:



Lo mismo se puede hacer con el comando Shoot to Endnote para insertar nuestras referencias al final del documento, o bien con Shoot to Footnote para insertarlas como notas al pie de página. Sólo recuerden que en el caso del APA, las notas a pie de página se utilizan sólo para comentarios, alusiones o envíos.



En caso de deseen insertar todas sus referencias en el documento a manera de una bibliografía, lo que tienen que hacer es utilizar el comando Select All y en ese momento se insertarán todos los registros que están en la base de datos.





Como notarán, Biblioexpress es una herramienta fácil de instalar y sencilla de manejar, además tiene la ventaja de que se acopla bastante bien con uno de los procesadores de texto más populares.

Espero que este pequeño tutorial les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario al respecto, lo pueden manifestar directamente en esta bitácora. Saludos y seguimos en contacto.

03 junio 2009

Cómo usa el SUAPed las TIC

Estimados chic@s:

No sé si recuerden, en especial los alumnos de Técnicas II, que nuestro trabajo en clases fue parte de un proyecto de investigación sobre el uso de recursos y fuentes de información en Internet, el cual lo realizaron algunas de sus compañeras de 4° semestre de la carrera. Pues bien, para aquellos que estuvimos presentes en las videograbaciones y contestaron algunos cuestionarios, les presento el primer avance de dicha investigación, lo cual me emociona bastante porque son trabajos de alumnos que muestran un compromiso serio con la carrera y la Facultad.

Ya en otro momento tuve la oportunidad de publicar en esta misma bitácora un trabajo cuyo tema central fue las expectativas laborales en pedagogía. En esta ocasión se trata de un estudio exploratorio que da cuenta del uso de las TIC en los alumnos de pedagogía versus economía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

Realmente me agrada poder contribuir con que este tipo de esfuerzos, pues la intención, desde mi punto de vista, es difundir al máximo todos aquellos trabajos que son motivo de superación académica, por lo que verdaderamente aprecio que este espacio se convierta, de algún modo, en un medio para tal fin.

Así que los invito a que revisen el siguiente trabajo, pues me parece que es un aporte importante para todos aquellos que somos miembros de este colegio. Si tienen algún comentario o duda, ya saben lo pueden dejar en este espacio, o bien referirse directamente con las autoras del proyecto a través del siguiente correo electrónico: patybc230@hotmail.com