06 junio 2009

Cómo crear y manejar referencias bibliográficas con Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnias I:

Como lo prometido es deuda, a continuación escribo un pequeño how-to para Biblioexpress. Como ya lo comentamos en clase, Biblioexpress es un gestor de referencias bibliográficas que se puede descargar gratuitamente en internet (freeware). No es software libre, pero bien aplica para los propósitos que perseguimos en clase.

Lo primero que hay que hacer es descargar el archivo ejecutable del sitio de Biblioscape. Cuando hayan hecho eso, verán un pequeño icono en su escrito como el que a continuación muestro. Hacen doble clic sobre el mismo y proceden a instalarlo (ojo, deben tener instalado en su computadora un descompresor de archivos como Winzip o Winrar para poder instalarlo).



Una vez que hayan hecho lo anterior aparecerá en su pantalla una ventana con la aplicación ya abierta:



A partir de este momento ya pueden empezar a trabajar con Biblioexpress. Tienen dos opciones, iniciar una nueva base de datos o continuar trabajando con la que el software tiene de muestra.



Yo recomiendo que hagan una nueva base de datos por cada proyecto que emprendan, pero en términos estrictos la forma de trabajar es la misma. Después de este paso lo que sigue es empezar a crear registros. Como lo vimos en clase, ustedes pueden llenar plantillas para libros, capítulos de libros, artículos de revistas, ponencias y demás manifestaciones documentales que son comunes al trabajo académico.



Por ejemplo, vamos a trabajar con un registro de un libro. Recuerden que la plantilla varía según el tipo de documento. Transcribimos autor, título, año, serie o colección (que no es indispensable para APA), editorial, lugar e ISBN, y guardamos el registro con el icono "save refence".



Y voilà, ya tienen un registro bibliográfico con su referencia automáticamente hecha. Recuerden que Biblioexpress permite utilizar APA o MLA como estilos bibliográficos.



¿Pero qué más puede hacer Biblioexpress? Pues bien, una vez que han hecho sus registros de distintas fuentes y documentos, Biblioexpress permite exportar esos registros a un procesador de textos como MS Word, haciendolo de la siguiente manera. Abren su procesador de textos, después seleccionan uno de los registros de Biblioexpress, en este caso el que hicimos en el ejemplo anterior, y van al menú que dice “Edit”, hacen clic en él y escogen el comando que dice Shoot Formatted, que significa que ese registro se insertará en nuestro procesador de textos, similar a como está en la siguiente imagen:



Lo mismo se puede hacer con el comando Shoot to Endnote para insertar nuestras referencias al final del documento, o bien con Shoot to Footnote para insertarlas como notas al pie de página. Sólo recuerden que en el caso del APA, las notas a pie de página se utilizan sólo para comentarios, alusiones o envíos.



En caso de deseen insertar todas sus referencias en el documento a manera de una bibliografía, lo que tienen que hacer es utilizar el comando Select All y en ese momento se insertarán todos los registros que están en la base de datos.





Como notarán, Biblioexpress es una herramienta fácil de instalar y sencilla de manejar, además tiene la ventaja de que se acopla bastante bien con uno de los procesadores de texto más populares.

Espero que este pequeño tutorial les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario al respecto, lo pueden manifestar directamente en esta bitácora. Saludos y seguimos en contacto.

2 comentarios:

  1. Muy útil e interesante

    Gracias

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  2. Me parece muy útil y práctico.
    Tener el listado de referencias bibliográficas es fundamental hoy en día y hacerlo de forma tan organizada ayuda muchísimo a no volverse loco al escribir un artículo.
    Microsoft Word también dispone ya de un sistema para tener listadas las referencias de la bibliografía de forma automática.

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