26 agosto 2009

Ahora también viviendo en el SUAyED


Como muchos de ustedes saben, la UNAM y 36 instituciones de educación superior han firmado un convenio de colaboración para consolidar el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). La meta es impulsar y coordinar programas académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado a nivel nacional bajo esta modalidad.

En el caso la UNAM, se han puesto en marcha diversos planes de estudio bajo la modalidad de educación en línea y a distancia, los cuales están siendo coordinadas por sus respectivas Facultades y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Para mí es una satisfacción, a la vez que un compromiso, trabajar como asesor en línea en el plan de estudios de la carrera de pedagogía, la cual abrió sus puertas este año a seis grupos de nuevo ingreso. En esta ocasión tengo la oportunidad de trabajar con la asignatura de Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográfica, Hemerográfica y Documentales I, que es una variante de las mismas asignaturas que imparto en el SUAPed.

Como notarán, estoy muy emocionado por esta oportunidad que la Coordinación de Pedagogía me ha brindado, pues siento que es un espacio idóneo para compartir y extender varias de mis experiencias como profesor y asiduo navegador de Internet. Tengo la seguridad de que esta experiencia empezará ser parte de un cambio importante y significativo en las formas de educación superior de este país.

20 agosto 2009

Primer año de Viviendo en el SUAPed



Con esta nube quiero compartir con ustedes la celebración del primer año de Viviendo en el SUAPed en la Red. Hasta ahora ha sido para mi una experiencia altamente gratificante, pues este espacio me ha permitido canalizar muchas de mis inquietudes como profesor de Pedagogía del SUA, pero mejor aún, es que he podido utilizarlo como un vehículo de comunicación hacia con mis alumnos y demás colegas de la Facultad. Por eso quiero agradecer a tod@s sus valiosos comentarios y apreciaciones, sin los cuales esta bitácora no podría ser lo que es ahora. Un abrazo y nos seguimos posteando.

17 agosto 2009

Cursos de cómputo !gratis!

Estimados alumn@s:

Les hago extensiva la invitación para que tomen cualquiera de los cursos gratis de cómputo que la Facultad de Filosofía y Letras pone a su disposición simplemente por ser alumnos del SUA. Me parece que es una oportunidad inmejorable para aquellos que quieran incursionar en el mundo de las Tecnologías o, bien, para aquellos que busquen reafirmar ciertas habilidades que se aprenden de manera empírica. Desde mi perspectiva, pienso que todos los cursos son buenos, pero vale la pena destacar aquel que lleva por título Internet en la práctica educativa. Anímense y aprovechen esta oportunidad que la Facultad les ofrece. Saludos y seguimos.

14 agosto 2009

Una mudanza

Qué tal chic@s:

Espero que estén disfrutando de su regreso a clases. Pues bien, el motivo de este post es para informarles de un cambio de dirección electrónica. Se trata de mi página web que, como ustedes saben, enlaza a los diferentes programas de las asignaturas que imparto en el SUAPed. Si recuerdan, la dirección para acceder a dicha página era http://mx.geocities.com/jzuritasanchez/ . Ahora la NUEVA dirección es http://juanzurita.arredemo.org/

¿A qué obedece esta mudanza?, simplemente a que el servicio de Geocities dejará de funcionar en próximos meses, lo que significa que en poco tiempo mi sitio personal en ese espacio desaparecerá. Por esa razón hice un cambio de servidor para albergar de nueva cuenta la reciente versión de mi sitio y, de este modo, mantener a disposición de tod@s ustedes los programas de las diferentes asignaturas.

Por favor actualicen sus favoritos, marcadores o cualquier agregador de direcciones que utilicen, ya que sino lo hacen, no podrán consultar la información que se alberga allí. Saludos y seguimos.

10 agosto 2009

La aventura de un nuevo semestre


Estimados alumn@s:

Por medio de este post deseo dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de pedagogía del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, así como a los alumnos de plan sabatino que pasan al segundo semestre de la misma. Estoy seguro que durante los próximos meses tendremos la oportunidad de explorar y compartir distintas experiencias que, desde luego, enriquecerán nuestra vida académica en esta Universidad. Y para comenzar bien las clases tod@s, me parece importante dar conocer el calendario escolar, el cual reproduzco a continuación. Un saludo y que disfruten al máximo este semestre.

CALENDARIO ESCOLAR
SEMESTRE 2010-1
INICIO DE CLASES 2010-1 10 de agosto de 2009
CAMBIOS DE GRUPO 2010-1 (*) del 17 al 23 de agosto de 2009
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2009-2 del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009
ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS (*) del 14 de septiembre al 28 de noviembre de 2009
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (*) del 21 al 27 de septiembre de 2009
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" del 12 al 17 de octubre de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" del 12 al 30 de octubre de 2009
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS "EA" 2010-1 del 6 de noviembre al 27 de enero de 2010
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (*) del 17 al 23 de noviembre de 2009
REPOSICIÓN DE CLASES (**) del 23 al 28 de noviembre de 2009
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 28 de noviembre de 2009
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2009
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO del 7 al 11 de diciembre de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS del 30 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" 5, y del 7 al 11 de diciembre de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" del 7 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010
REINSCRIPCIÓN 2010-2 (*) del 18 al 24 de enero de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2010-1 del 22 de enero al 2 de marzo de 2010
PERIODO INTERSEMESTRAL del 14 de diciembre de 2009 al 29 de enero de 2010
INICIO DE CLASES 2010-2 2 de febrero de 2010
FIN DE CLASES 2010-2 29 de mayo de 2010

16 semanas efectivas de clase

(*) Procesos vía Internet (Consulta programación http://galileo.filos.unam.mx)
(**) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semana

DÍAS DE ASUETO
15 y 16 de septiembre de 2009
2 y 16 de noviembre de 2009
12 de diciembre de 2009

VACACIONES ADMINISTRATIVAS
del 14 de diciembre de 2009 al 2 de enero de 2010

Aprobado por el H. Consejo Técnico el 1° de julio de 2009

05 agosto 2009

Quijote digital

Hola chic@s:

Las vacaciones están por terminar. Pero antes de que regresemos a las actividades del próximo semestre, me gustaría recomendarles un reportaje donde se aborda el tema de los e-books y el futuro de éstos ante el libro impreso.

Me parece que este es un tema por demás importante, sobre todo si consideramos que hoy día mucha de la información que utilizamos para estudiar, trabajar y entretenernos es de carácter digital. Si bien es cierto que el libro impreso aún sigue persistiendo como el principal soporte para la mayor parte de la información que se genera en el mundo, creo que bien vale la pena empezar a explorar otras opciones en aras de leer y compartir información de forma más rápida y eficiente.

Saludos.

Informe Semanal: Don Quijote digital