27 septiembre 2009

Una precisión

Chic@s de Técnicas I

Su compañera Sandra Valenzuela me hizo una pregunta bastante pertinente sobre la próxima lectura de Campos Arena, la cual considero debo aclarar.

De la primera parte del libro, ustedes deben leer los siguientes capítulos:

1. Mapa conceptual

2. Organizador gráfico

3. Mapa semántico

Por lo tanto, la referencia del lectura quedaría de la siguiente manera:

Campos Arena, A. (2005). Mapa conceptual, Organizador gráfico, Mapa semántico. En Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación de conocimiento (pp. 23-44). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://books.google.com.mx/books?id=pVW0_6H8ZK8C&printsec=frontcover&hl=en#v=onepage&q=&f=false


Saludos y nos vemos el próximo miércoles.

23 septiembre 2009

Cómo buscar en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, aquí va un pequeño how-to sobre cómo hacer búsquedas en el catalogo bibliográfico de la biblioteca Samuel Ramos.

Lo primero que tienen que hacer es acceder a la página que muestra los diferentes catálogos que existen en la biblioteca. Una vez que estén allí, escogen la opción de "Catalogo de libros".



Cuando hayan accedido al catálogo, se darán cuenta de que existen cuatro opciones de búsqueda, donde la primera es búsqueda por autor.



En ese momento ya pueden realizar búsquedas por autores, lo cual deben hacer empezando por el apellido del autor. En este caso utilizaremos el nombre de Carmen Galindo.



(En otro momento les había manifestado mi desacuerdo con este tipo de búsqueda, ya que desde mi punto de vista restringe las posibilidades de recuperación de información en los usuarios. Para leer mi interpretación al respecto, pueden visitar el siguiente enlace Los usuarios Google frente al catálogo bibliotecario de la UNAM)

Como se darán cuenta, el resultado de la búsqueda anterior son dos entradas bajo el nombre de "Galindo, Carmen", los cuales corresponden tanto a sus funciones de autora como de colaboradora.



En cualquiera de los dos casos, si pinchamos en dicho nombre, inmediatamente aparecerá el registro completo, donde se muestran los siguientes datos: clasificación, autor, título, pie de imprenta, temas y el número de ejemplares disponibles.



La siguiente opción de búsqueda en el catálogo es la de título. Para hacer uso de ella deben conocer el nombre completo de la obra o libro, o en su defecto, las primeras palabras del título. Para este tipo de búsqueda, no olviden omitir del inicio del título palabras como artículos o preposiciones. En este caso utilizaremos una obra de la cual sabemos el título completo.



El resultado es un listado que incluye nuestra búsqueda.



Y si hacemos clic sobre ese resultado, inmediatamente nos aparecerá el registro completo.



Ahora bien. Qué sucede si no recordamos exactamente el título que estamos buscando o simplemente queremos saber lo qué existe sobre un tema en particular. En ese caso lo que tienen que hacer es una búsqueda en la opción que dice "Más", la cual es una búsqueda que se conoce comunmente como avanzada. Para mostrar cómo funciona, utilizaremos sólo dos palabras que recordamos del título.



El resultado se traduce en dos registros que cumplen con nuestra petición, y uno de ellos es el título que precisamos.



También se pueden hacer búsquedas para saber qué tantos y cuáles son los títulos que están disponibles en el biblioteca. Por ejemplo, si quieren saber lo que existe bajo el tema de tecnologías y educación, lo único que tienen que hacer es ingresar esas dos palabras en la opción de búsqueda avanzada y escoger la opción de dice "todos los campos", "título" o "tema".



El resultado de la búsqueda es un listado con varios títulos que son alusivos a las dos palabras que ingresamos, además de que nos indica el número de registros que hay bajo ese tema.



Como se habrán dado cuenta, la forma de hacer búsquedas en el catálogo de libros es bastante sencilla, y lo mismo aplica para los demás tipos de catálogos. Estoy conciente de que tiene algunas limitaciones, pero en sentido estricto, el catálogo es el único instrumento que nos permite recuperar todo lo que está disponible en la biblioteca.

Una última cosa antes de terminar con este post. Acordamos también que publicaría en este espacio los dos ejes temáticos para las búsquedas que deben realizar en el catálogo de la biblioteca Samuel Ramos. Pues bien, son los siguientes:
  • Teorías del aprendizaje
  • Comunicación educativa
Reciban un saludo y que tengan felices búsquedas.

17 septiembre 2009

Becas CUAED


Para aquellos que gustan de utilizar e implementar las TIC en el campo de la educación, les recomiendo que se acerquen al Programa de Becarios de la CUAED, el cual está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de distintas licenciaturas –incluida pedagogía– para que se capaciten e incursionen en la planeación, diseño, operación y evaluación de las asignaturas y programas educativos del SUAyED de la UNAM. Me parece que es una buena oportunidad para quienes desean adquirir cierto tipo de experiencia en el manejo de tecnología educativa. Espero que sea de su interés.

Programa de Becarios CUAED
http://www.cuaed.unam.mx/becarios/

12 septiembre 2009

Obtener un blog con Blogger

Qué tal chic@s:

Para la clase de Técnicas II está contemplada la elaboración de una bitácora en la Web. Para ello, he propuesto que utilicen cualquiera de los dos servicios más utilizados hoy día, ya sea Blogger o WordPress. Sin embargo, me inclino por recomendar el uso de Blogger, ya que en términos de aprendizaje y dominio, es una herramienta que facilita aprehender ciertos procesos.

Pues bien, para tales efectos les recomiendo que revisen a fondo dos lecturas, las cuales, estimo, recogen los principales pasos que son necesarios para obtener una bitácora y publicar en ella. Las lecturas son las siguientes:

Cómo crear un blog con Blogger

Crear blog con Blogger



También les recomiendo que vean el siguiente video, el cual explica de manera sencilla y similar los pasos elementales tanto para obtener un blog como para publicar en él.



Cualquier duda, pueden mandarme un mensaje o comentario a este blog.

08 septiembre 2009

A razón de una idea

Qué tal chi@s:

El sábado pasado discutíamos en la clase de Técnicas Bibliográficas II tanto las ventajas como desventajas que el hipertexto ofrece como una nueva forma de construcción de conocimiento basada en la pluralidad de ideas y la pérdida de la linealidad como discurso dominante.

Quizá para algunos de ustedes esto no sea del todo cierto, sobre todo por la desigualdad que existe en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en casi todo el mundo, dado que el hipertexto es un género textual que nació para leerse directamente en computadora.

Sin embargo, como les comenté en esa ocasión, el fenómeno de la hipertextualidad no es del todo reciente, sino que nace de la necesidad de formular y exponer ideas de manera que nuestro cerebro las aprehenda de forma un poco más natural, lo que lo hace independiente de un tipo de tecnología en específico. Y para muestra basta un botón.

Es el caso del historiador británico, James Burke, quien desde hace un par de décadas ha trabajado intensamente en la búsqueda de nuevas formas de narración y construcción de conocimiento basados en la asociación de ideas, lo que le ha permitido conducir una serie de programas para televisión conocidos bajo el nombre de Connections.

Hoy es posible disfrutar de algunos de esos programas a través de Youtube, lo que significa que puedo compartir con ustedes un poco de lo que la televisión ha hecho en pro de un discurso netamente hipertextual. Véanlo y juzguen por ustedes mismos. Un saludo.






03 septiembre 2009

Una grata sorpresa

Cada vez es más común que los alumnos de nuevo ingreso de la Faculta de Filosofía y Letras utilicen Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una forma natural y cotidiana para estar contacto y trabajar. Es el caso de los dos grupos de primer semestre de la carrera de pedagogía del SUA, quienes de inmediato han puesto en marcha sus propias bitácoras:

Grupo 9151 de Pedagogía SUA

SUAPED

Para mí ha sido una grata sorpresa encontrarme con este par de iniciativas, sobre todo porque desde hace un par de años me he vuelto un firme partidario del uso de TIC dentro del SUA. Sin duda esto nos habla del inminente cambio en las formas de comunicación e interacción que los alumnos de hoy día emprenden por sí mismos, y que son motivadas por aquellas herramientas provenientes de la llamada Web 2.0.

Ojalá que este tipo de experiencias pronto se multipliquen y se conviertan en una práctica más recurrente en el SUAPed. Por lo tanto, los invito a que visiten ambas bitácoras y se conviertan en sus seguidores.

Un saludo a tod@s.