18 febrero 2010

¿Nativos o inmigrantes digitales?

Chic@s:

En la clase de ayer de Técnicas II comentábamos la lectura de Fainholc (2004), de la que destacábamos el advenimiento de una serie de nuevas narrativas que implican que las personas están cambiando la manera en que generan y comparten información y/o conocimiento. Sin duda, esto en el campo de la Educación ha tenido una repercusión sorprendente, sobre todo en las formas de enseñanza-aprendizaje basadas en nuevas tecnologías que involucran trabajo en grupo o en colaboración. De acuerdo con la lectura, sería un golpe durísimo a su formación como pedagogos si en algún momento le dieramos la espalda a este nuevo contexto de aprendizaje, pues sería prácticamente lo mismo que ignorar las circunstancias y condiciones de las nuevas generaciones de alumnos que un futuro inmediato deberemos atender.

Por ello los invito a que revisen una lectura por demás sugerente (Prensky, 2001), la cual nos viene como anillo al dedo si buscamos profundizar en las formas en que actualmente los estudiantes piensan y procesan información (tema que es ad hoc a la materia), lo que invariablemente también nos lleva a reflexionar sobre nuestro papel como docentes y alumnos en un entorno rodeado de información digital.

El texto de Prensky ha dejado una huella profunda en el discurso pedagógico de los últimos años, por lo que creo que su lectura puede ser altamente provechosa. Básicamente describe las características y cualidades entre los llamados nativos e inmigrantes digitales, conceptos ambos que me gustaría seguir trabajando con ustedes a lo largo del semestre.

Y para que se den una idea sobre lo que estoy hablando antes de que comiencen su lectura, reproduzco a continuación un cuadro que distingue precisamente las características de ambos tipos de personas, lo cual desde mi punto vista sirve para dar pie a una línea de discusión entorno a este tema.



Y a todo esto ¿ustedes dónde se ubican?

Fainholc, B. (2004). Las nuevas narrativas. En Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación (pp. 43-70). Rosario: Homo Sapiens. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3FAINHOLC-Beatriz-CAP-3-Las-Nuevas-Narrativas.pdf

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. Recuperado Febrero 18, 2010, de http://recursos.aprenderapensar.net/2009/04/14/otros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario