26 marzo 2010

Un breve receso


Estimados alumn@s:

Por motivos administrativos de la UNAM y por el advenimiento de Semana Santa, las sesiones de Fundamentos I y Técnicas I se reanudarán hasta el próximo 10 de abril.

En el caso de la materia de Técnicas II, nos reuniremos nuevamente hasta el próximo miércoles 7 de abril.

Sin embargo, les pido a tod@s ustedes que estén atentos a los mensajes y contenidos que estaré publicando en esta bitácora, pues a través de ellos solicitaré su participación y/o comentarios a fin de mantener una comunicación que nos permita regresar a clases con el menor número de dudas posible. Reciban todos un cordial saludo y que pasen felices pascuas.

23 marzo 2010

Lecturas para el próximo sábado (27 marzo)

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

A continuación reproduzco las lecturas que discutiremos en nuestra próxima sesión. La primera de ellas (Popkewitz, 1988) versa sobre los diferentes paradigmas que actualmente se trabajan en la ciencia de la educación, lo cual va muy de la mano con la lectura del sábado pasado (Bisquerra, 1989).



Asimismo, la lectura para nuestra sesión de Técnicas I es la de Laura Cazares (1997), la cual sirve para introducir el tema de las fichas de trabajo, además de que es indispensable para que ustedes puedan elaborar sus fichas hacia el final del semestre.



En el caso de esta lectura, les pido de favor que sean cautelosos, sobre todo porque el modelo de fichas de trabajo que se expone ahí no corresponde del todo al que utilizaremos en el salón de clase. Para que se den una mejor idea de lo que estoy hablando, revisen los siguientes modelos de fichas:


En este ejemplo notarán que la ficha de trabajo se compone de tres partes:
  • Encabezados temáticos
  • Contenido
  • Referencia bibliográfica


El siguiente ejemplo corresponde a la ficha bibliográfica que describe la referencia completa de lo citado en la ficha anterior:



En estricto sentido, ambos modelos de fichas son muy semejantes a lo que pueden encontrar en la lectura de Laura Cazarez (1997), lo que implica que así deberían realizar todas sus fichas de trabajo. Sin embargo, para que no tengan que hacer fichas de trabajo y fichas bibliográficas por separado, la propuesta de clase es que en una sola ficha integren ambos aspectos, dando como resultado el siguiente modelo:



En este sentido me gustaría que comentaran ¿cuáles son las diferencias sustanciales que encuentran entre el modelo que propone Laura Cazares (1997) y los modelos de fichas que reproduzco en este post?

Reciban un saludo y nos vemos el próximo sábado.


Bisqueberra, R. (1989). Clasificación de los métodos científicos. En Métodos de investigación educativa (pp. 55-70). Barcelona: CEAC.

Cazares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comp.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

Popkewitz, T. (1988). Los paradigmas en la ciencia de la educación : sus significados y finalidad de la teoría. En Paradigma e ideología en investigación educativa (pp. 61-87). Madrid: Mondadori.

Cómo navegar en el


Estimad@s alumnos de Técnicas II:

Una de las herramientas más importantes que utilizaremos durante el resto del semestre será el Tesauro Europeo de la Educación, el cual nos servirá tanto para recuperar información en Internet como para que ustedes puedan consignar las palabras clave o tags que van al pie de las entradas en sus bitácoras. Les comento que desde hace un par de años este tesauro está disponible en la Red, lo cual ha facilitado enormemente su consulta y utilización, sobre todo si lo comparamos con su versión impresa o la que está en formato PDF.

Cabe mencionar que un Tesauro es un tipo de lenguaje controlado que permite representar temas o conceptos provenientes de un documento o contenido, cuyo objetivo es lograr cierta normalización terminológica que favorezca la comunicación entre usuarios y recursos de información. Este el propósito fundamental que me lleva a recomendar la utilización dicho tesauro en la clase de Técnicas II, pues de éste podrán echar mano para obtener los términos y conceptos que mejor describan los contenidos de cada una de sus entradas.

Pues bien, en esta ocasión les comentaré brevemente cómo utilizar esta herramienta. Para ello, hay que ingresar a la siguiente dirección electrónica:
http://www.freethesaurus.info/redined/es/


Una vez que hayan entrado al sitio, notarán que están disponibles los 42 microtesauros que integran este tesauro, es decir, la lista sistemática que permite navegar a través de los diferentes campos semánticos que lo componen.









No obstante, en la parte superior derecha de su pantalla notarán que hay un cuadro búsqueda. Este cuadro permite hacer búsquedas directamente al interior del tesauro, cosa que en sus versiones impresa y en formato PDF no es posible o se dificulta bastante.

Ahora bien, hagamos un ejercicio. Por ejemplo, tal vez estemos buscando algo relacionado con procesos de aprendizaje. Para ello ingreso la palabra “proceso” en la caja de búsqueda del tesauro, y éste me arroja un resultado con siete términos o entradas que cumplen con esa condición:


Como notarán, hay un concepto o término que se apega mucho a mi requerimiento de búsqueda, el cual tiene que ver precisamente con procesos de aprendizaje. Damos un clic a ese término y lo que vemos en pantalla es lo siguiente:


La lectura de esa entrada nos indica que estamos posicionados en el término proceso de aprendizaje, el cual tiene como hiperónimo o término general (TG) a aprendizaje, y como hipónimos o términos más específicos a aprendizaje en grupo, aprendizaje incidental, etcétera. También podrán darse cuenta que este término pertenece al microtesauro dos, lo cual está indicado con un número en la línea de herencia que antecede al término. Asimismo, también están indicados los términos relacionados o sinónimos, como lo es el término aprendizaje de lenguas. Finalmente aparecen en la parte inferior sus equivalentes en otras lenguas.

Para corroborar las relaciones que el término proceso de aprendizaje guarda con otros términos, simplemente debemos hacer clic en el concepto deseado, lo que nos llevará a una pantalla diferente según el tipo de relación que deseamos ver; en este caso su término más general: aprendizaje.


Como notarán, el término de aprendizaje muestra su relación con los hipónimos proceso de aprendizaje (del cual hicimos un clic), aprendizaje social y condiciones de aprendizaje. Como en el término anterior, aquí también se despliegan sus términos relacionados, así como sus equivalentes en otras lenguas.

Pero una de las ventajas que ofrece esta versión en Red es que permite saber desde una sóla pantalla el nivel de profundidad y de relación que guarda un determinado término con otros. De este modo podemos ver todos aquellos términos específicos del término proceso de aprendizaje sin tener que cambiar de pantalla (generalmente haciendo clic en los términos marcados con un signo +), lo cual significa que estaremos viendo todos aquellos términos que están en un tercer nivel de profundidad en relación al término aprendizaje:


Incluso podemos visualizar un cuarto nivel de profundidad y de relación si así lo establece el término en turno, en este caso estrategia de aprendizaje:


Y así podríamos seguir navegando en cada uno de los conceptos que encontráramos a nuestro paso. Lo importante de esta herramienta es que nos acerca el término que estamos buscando, al tiempo que nos ofrece alternativas de conceptos o frases que nos permiten describir con mejor acierto el contenido de un recurso o, bien, recuperar información documental en Internet a través de motores búsquedas como Google, Yahoo o Altavista.

Espero que les sea de ayuda este pequeño manual sobre cómo utilizar el Tesauro Europeo de la Educación, y que ello repercuta directamente en una mayor utilización de esta herramienta durante nuestras próximas sesiones. Cualquier comentario o duda, ya saben donde dejarlo. Saludos.

16 marzo 2010

Un cambio obligado de salón


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Debido a los problemas que he experimentado con la conexión a Internet en el salón 103 de Facultad, les comunico que nuestras sesiones ahora serán en el salón de usos múltiples que se encuentra a un lado de la Coordinación de Pedagogía del SUA, es decir en el primer piso de la Torre I de Humanidades al final del corredor.

El horario sigue siendo el mismo (de 19:00 a 20:00 hrs.), lo único que cambia es la sede de nuestras sesiones. Saludos y nos vemos el día de mañana.

Sobre mapas conceptuales

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la lectura para el próximo sábado. Con este texto estaremos introduciendo el tema de los mapas conceptuales en la sesión, lo cual es un aspecto por demás importante dado el número de mapas que ustedes elaboran para otras materias. Sólo les recuerdo que para descargar, guardar o imprimir el archivo, deben registrarse en el servicio de Scribd. Saludos y seguimos en contacto.


Ontoria Pena, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

15 marzo 2010

Cómo realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Como parte de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos, reproduzco un video en el que explico brevemente cómo realizar búsquedas en el catálogo en línea de la biblioteca (OPAC por sus siglas en inglés). Este documento les servirá de apoyo para realizar la segunda actividad de la unidad 1, la cual implica hacer diez búsquedas bibliográficas en dicho catálogo que deberán entregar el próximo sábado 20 de marzo siguiendo los puntos acordados:
  • 10 búsquedas bibliográficas, mismas que deberán ir acompañadas de una breve descripción de cuál fue la estrategia que emplearon para realizar dichas búsquedas.
  • Las búsquedas deberán hacerse a partir de los siguientes dos temas: 1) tecnologías aplicadas a la educación y 2) corrientes pedagógicas.




Les recuerdo también que el catálogo de la biblioteca se encuentra disponible a través de la siguiente dirección:

http://132.248.123.90:8991/F/TTGIS5E9AC8Y6HA3JDCCHCQJARQEP4NSJCVYJ25S8U7KNBRJR9-00141?func=find-b-0&local_base=l7d01

Cualquier duda o comentario al respecto, por favor déjenlo al pie de esta entrada. Reciban un saludo y que tengan felices búsquedas.

12 marzo 2010

Lineamientos para la elaboración de bitácoras (semestre 2010-2)

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas II:

Algunos de ustedes ya comenzaron a elaborar sus bitácoras, muy bien. Sin embargo, me parece pertinente aclarar los elementos mínimos que las entradas de sus blogs deben de cumplir para que yo las considere “completas”:
  1. Toda entrada debe tener un título (y para efectos de evaluación deben enumerarse entre paréntesis del 1 al 10).
  2. El contenido de las entradas debe hacerse tomando en consideración el tema central o eje de su bitácora, pero en especial a partir del análisis, comentario, resumen o reseña de la fuente(s) de información que utilizaron para su elaboración. Recuerden que todas las fuentes o documentos deben ser tomados exclusivamente de la Red.
  3. Los documentos o fuentes que se utilicen para elaborar cada una de las entradas, deberán citarse siguiendo los lineamientos de las normas APA. Para quienes no tomaron la materia de Técnicas I conmigo, les recomiendo que lean con detalle la siguiente lectura: Wagner, J. at al. (2010). APA formating and style guide. En The Purdue Online Writing Lab (OWL). Recuperado Marzo 12, 2010, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/
  4. Finalmente, las palabras clave o tags de sus entradas deben ser lo más consistentes posible, es decir, deberán utilizar términos que reflejen concretamente el contenido de sus entradas. Para ello les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación.
Cabe mencionar que si sus entradas no cumplen con alguno de estos puntos, considero que su entrada está incompleta, es decir, en proceso. Hasta ahora, la mayoría de ustedes está empezando con su blog, pero creo pertinente en este momento hacer de su conocimiento los lineamientos para elaborar sus bitácoras. En la siguiente imagen podrán ver representados cada uno de los puntos descritos.



Asimismo, les recomiendo que revisen algunas de las bitácoras de sus compañeros de semestres anteriores, para que se den una mejor idea del trabajo que tendrán que realizar:

La influencia televisiva
http://blogdetecnicas2.blogspot.com/

Inteligencias múltiples
http://inteligenciasmultipleseib.blogspot.com/

Pedagogía Calmécac
http://pedagogiacalmecac.blogspot.com/

La segunda morada
http://lasegundamorada.blogspot.com/

La violencia escolar
http://bitacoradeviolenciaescolar.blogspot.com/

Finalmente les recomiendo también un par de lecturas así como una presentación de diapositivas, que sin duda les ayudarán a comenzar con el pie derecho la elaboración de sus bitácoras. Reciban un saludo y seguimos en contacto.



Blogs educativos [Presentación]. (s/f). Recuperado Marzo 12, 2010, de http://www.slideshare.net/dmelop/blogs-educativos-72354

TensaiWeb (Septiembre 26, 2008). 5 elementos infaltables en tu blog. Mensaje publicado en http://tensaiweb.info/blog/5-elementos-infaltables-en-tu-blog/

Valero, A. (2009). ¿Qué es un blog educativo? Recuperado Marzo 12, 2010, de http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/a9cbbc17-b290-47ae-8202-7e6058efad6a/blogs_educativos.pdf

09 marzo 2010

Lecturas, lecturas y más lecturas

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Me es grato informarles que las lecturas para el próximo sábado están disponibles en mi sitio de Scribd. A continuación incrusto el preview de ambas lecturas para que las puedan leer en pantalla o descargar en su computadora. Sólo les recuerdo que para poder hacer el download de ambos archivos, tienen que darse de alta en el servicio de Scribd, lo cual es tan fácil como sacar una cuenta de correo electrónico. Felices lecturas y nos vemos el próximo sábado.


Chalmers, A. F. (1984). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? : una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 11-37, 59-73, 127-141). (24ª ed.). México: Siglo XXI.



Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante : resúmenes y cuadros sinópticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

08 marzo 2010

De visita en la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Uno de los momentos que más disfruto de esta materia es cuando llevo a cabo la visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras. Siempre he pensado que una cosa es hablar sobre la biblioteca en clase y otra vivirla en su propio espacio. Por ello, siempre busco que mis grupos conozcan y se acerquen a este recinto, en cuyas salas pasarán varias horas de su vida como estudiantes.

Pues bien, resumiendo brevemente nuestra visita del pasado sábado 5 de marzo, les comento que biblioteca cuenta con los siguientes acervos y servicios:

Colecciones:
  • Acervo general. Área de mayor tamaño en la biblioteca que alberga más de 100 mil volúmenes (monográficos), correspondientes a las 11 carreras que se imparten en la Facultad y en cuya clase L se localizan los libros que dan cuenta sobre temas de educación, pedagogía, didáctica y procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Hemeroteca. Espacio destinado a organizar y a preservar más de 200 títulos de publicaciones periódicas, es decir revistas de alto impacto, de las cuales más de 20 títulos están especializados en pedagogía y educación.
  • Sala de consulta. Espacio que agrupa diferentes obras de consulta tanto de carácter general como especializado, como son diccionarios, anuarios, enciclopedias, almanaques, tesauros, directorios, etcétera.
  • Videoteca. Este material se encuentra en el mismo espacio donde está ubicada la sala de cómputo de la biblioteca. Se trata de un acervo interesante porque en el se pueden encontrar documentales y conferencias alusivos a distintos temas, incluidos, por supuesto, educación y pedagogía. Para poder consultar estos materiales, es necesario acercarse con el bibliotecario encargado de esta área.
  • Diapositeca. Es uno de los acervos menos conocidos y difundidos de la biblioteca. En este acervo se pueden encontrar fotografías e imágenes sobre distintos tópicos culturales y sociales de este país, en especial sitios arqueológicos y arquitectónicos que son representativos para el estudio de nuestra historia.

Servicios:
  • Préstamo en sala y a domicilio (sólo con credencial vigente).
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Sala de consulta electrónica.
  • Servicio de fotocopiado.




Como se habrán dado cuenta, la biblioteca Samuel Ramos es uno de los espacios más importantes dentro de la vida académica de la Facultad, pues en ella se albergan toda clase de materiales que permiten cumplir dos de los objetivos primordiales de esta Universidad: docencia y difusión de la cultura.

Por esa razón, y en el caso de ustedes como futuros pedagogos, valdría la pena preguntar lo siguiente: ¿cuál es la importancia que tienen las fuentes, las unidades y los sistemas de información dentro del proceso de formación e investigación pedagógica?

Saludos y espero que hayan disfrutado la visita a la biblioteca.

05 marzo 2010

Una bibliografía cuasi indispensable


Estimados alumn@s de Técnicas II:

En nuestra sesión anterior vimos la necesidad de homologar conocimientos sobre el empleo de las nuevas tecnologías (TIC) y herramientas que apuntan al trabajo en grupo y en colaboración, básicamente en el campo de la enseñanza y la educación. Para ello, a continuación reproduzco una breve bibliografía que servirá para introducirlos precisamente en dicho tema, lo cual se torna más significativo ahora que comienzan a trabajar ya con sus bitácoras o weblogs.

Se trata de lecturas que introducen al concepto de Web 2.0 (Boos, 2010; Van Der Hebst, 2005), las cuales pueden revisar en una tarde mientras degustan un buen café. En el caso del libro de Didac Margaix (2008), yo recomiendo que hagan un lectura más pausada y profunda, pues en éste se detallan claramente cada una de las herramientas que conforman el movimiento de la Web 2.0, y que por supuesto podrán utilizar en la confección de sus blogs.

Lo que sí les pido de manera muy puntual es que hagan inmediatamente la lectura sobre el uso educativo de los weblogs (Eduteka, 2009), pues ésta recoge el procedimiento para obtener y configurar una bitácora a través del servicio de Blogger, lo cual será el tema que abordaremos en nuestra próxima sesión.

Qué pasen un buen fin de semana.


Boss, S, & Krauss, J. (2010). Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0. En EDUTEKA. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php

Eduteka. (2009). Uso educativo de los blogs : características de Blogger. En EDUTEKA. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php

Margaix Arnal, D. (2008). Informe APEI sobre web social. Guijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://eprints.rclis.org/15106/

Van Der Henst, Christian. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? En Maestros del Web. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

03 marzo 2010

Twittereando en el SUAPed

Estimados alumn@s:

Quiero hacer de su conocimiento que Viviendo en el SUAPed ahora también lo pueden seguir vía Twitter. El propósito de esta iniciativa es abrir otro canal de comunicación en el que podamos compartir alertas, comunicados, anuncios o novedades, mismos que por sus características sería demasiado engorroso publicar en esta bitácora. Así que los invito a que se suscriban al servicio de Twitter y de paso mantengamos un contacto más estrecho por medio de esta popular herramienta de microblogging, la cual ha resultado ser un vehículo de comunicación eficaz en casi todos los ámbitos de la vida social, incluida, por supuesto, la educación. La dirección donde pueden twitterear en el SUAPed es la siguiente:


Y para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer este servicio, reproduzco a continuación un video que resume claramente el propósito y las posibilidades de usar Twitter. Cualquier duda al respecto, no dejen de escribir su comentario.

02 marzo 2010

Texto fuera de servicio

Chic@s:

Me he percatado de que la lectura de Ario Garza Mercado, La biblioteca, no está disponible en la Red. Supongo que esto se debe a que en el portal de la biblioteca del Colegio de México se están haciendo trabajos de mantenimiento y actualización. Por esa razón decidí reproducir dicha lectura en mi sitio de Scribd, donde ustedes podrán leerla, descargarla o imprimirla. Sólo les advierto que para poder realizar alguna de estas acciones, deberán registrarse en ese servicio.

Aprovecho también la oportunidad para recordarles que el próximo sábado 6 de marzo, deberán llevar impreso el documento correspondiente a la clase "L" del sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de E.U., el cual se encuentra disponible en el programa de la meteria de Técnicas I. Es un documento que nos será de mucha utilidad durante nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos. Reciban un saludo y seguimos en contacto.