28 abril 2010

Lecturas y foro

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco las lecturas de la última unidad de Fundamentos de la Investigación Pedagógica I. En el caso de la lectura Chacón Reyes (s.f.), esa no está disponible en mi sitio de Scribd, pero la pueden descargar haciendo un simple clic sobre la liga de su URL. También cabe aclarar que la lectura de Weiss (1998) está en dos partes, es decir en dos archivos por separado.







Ahora bien, la lectura que deberán hacer para la próxima sesión del 8 de mayo será precisamente la de Weiss (1998), quedando así pendientes para la sesión del 22 de mayo las lecturas de Chavoya (2003) y Chacón Reyes (s.f.). Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde dejarlo.

Chacón Reyes, J. (s.f). Educación, interdisciplinariedad y pedagogía. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at08/PRE1178838372.pdf

Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp. 641-667). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, UNAM.

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1963-1996. En P. Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México: Fondo de Cultura Económica.


Por otro lado, también reproduzco la dirección del foro de discusión en el que deberán participar con sus comentarios sobre la segunda unidad del curso.

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=FundamentosI

Brevemente les comento que una vez que hayan entrado al foro, lo que deberán hacer es responder el mensaje que dice "Actividad unidad 2", haciendo un clic sobre éste.


Cuando lo hayan hecho, aparecerá en pantalla un pequeño formulario, mismo que deberán llenar de la siguiente manera:


Nombre: (incluyendo nombre de pila y apellidos)
E-mail: (opcional)
Asunto: (dejar el que asigna el foro por defecto)
Web: (opcional)
Enlace a una imagen (opcional)
Mensaje: (en este espacio redactan su respuesta)

No olviden pinchar el botón que dice "Responder" para guardar su respuesta. Tienen hasta el domingo 9 de mayo para completar esta actividad. Reciban tod@s un saludo y seguimos en contacto.

23 abril 2010

Para mentes inquietas

Estimados alumn@s:

Para quienes ya están en la segunda mitad de la carrera, les comparto una información que su compañera Paola Sánchez Garrido me hizo llegar el día de ayer, la cual tiene que ver con la posibilidad de cursar materias en otro colegio o Facultad de la UNAM. Aquí la información:

Se extiende la invitación para que a partir del 5o semestre de la carrera, puedas cursar otras materias en cualquier facultad o escuela, de acuerdo a tu interés; ésta se tomará como optativa dentro del Plan de Estudios de Pedagogía SUA. Si estás interesado, debes presentarte en la Coordinación Pedagogía SUA, con los datos correspondientes a la asignatura de tu interés -nombre asignatura, escuela, clave, etc-, antes del periodo de inscripciones. Divúlgalo con los compañeros para que todos estemos informados.
Gracias. Sandra.

20 abril 2010

Una lectura pendiente

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

A continuación reproduzco la lectura de la próxima semana. Cualquier comentario sobre ésta, ya saben donde dejarlo. Saludos.



Ugas, G. (1998). La cuestión educativa en los tiempos modernos. Geoenseñanza, 3(2), 81-103.

Biblioteca digital de la UNAM

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como parte de nuestro trabajo de búsqueda y recuperación de información digital, quiero recomendarles ampliamente el uso de BIDI, es decir, el servicio de biblioteca digital de la UNAM, el cual está disponible a través del portal de la Dirección General de Bibliotecas de esta Universidad.

Básicamente se trata de un espacio virtual en el que ustedes pueden consultar diferentes recursos de información, tales como bases de datos, libros, revistas y tesis, todos ellos disponibles en formato de texto completo.

Cabe aclarar que el uso de esta herramienta sólo es posible vía Red UNAM o por medio de una clave de acceso remoto, misma que se puede solicitar diractamente en el sitio Web de dicha biblioteca.

Y para ejemplificar su uso y revisar su contenido, a continuación repoduzco un video en el que explico brevemente cómo utilizar esta valiosa herramienta. Cualquier duda o aclaración sobre la misma, favor de dejar sus comentarios al final de este post. Saludos y nos vemos la próxima sesión.

19 abril 2010

Para escribir mejor

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Retomando la lectura de Garza Mercado (2002) en la que nos menciona la importancia de contar con ciertas herramientas al momento de redactar un documento de tipo académico, deseo compartir con ustedes un par de obras de consulta que seguramente los ayudarán a escribir con mayor claridad y precisión.

En primera instancia quiero referirme a WordReference.com, que es un diccionario en línea con el cual podemos trabajar de manera fácil e intuitiva.


Como notarán, la pantalla inicial de este recurso nos indica que este diccionario es multilingüe. Esto significa que podemos realizar búsquedas de términos o palabras en español y en cuatro lenguas más. Además, este diccionario cuenta con la posibilidad de traducir términos y encontrar sinónimos de las palabras que estamos localizando.






Para evidenciar de mejor modo su funcionamiento, comencemos haciendo una búsqueda. Por ejemplo, si tecleamos la palabra información, el resultado será lo siguiente:


En este caso, el resultado que nos proporciona Wordreference es la definición de la palabra información, pero también nos brinda la posibilidad de buscar los sinónimos de esta palabra haciendo un clic sobre la liga que está inmediatamente después de la entrada. El resultado será una pantalla igual a esta:


Además, por si fuera poco, también podemos consultar la definición de esta palabra en idiomas como el inglés, el francés o el portugués:


Ahora bien, WordReference nos ofrece otras posibilidades, como la de confrontar definiciones con otras fuentes. Para ejemplificar esto, realizamos una búsqueda de la palabra conocer:


Aquí Wordference nos despliega la información concerniente a la definición de dicha palabra, pero además nos permite confrontarla con la definición que proporciona el diccionario de la Real Academia Española.


Asimismo, si deseamos saber la conjugación de este verbo, lo que tenemos que hacer es un simple clic sobre la liga que dice “conjugar”. Particularmente el uso de esta opción la considero sumamente valiosa, sobre todo porque nos permite conocer la conjugación de ciertos verbos irregulares, ya que en muchas ocasiones es complicado saber con exactitud las desinencias de este tipo de verbos.


Como se habrán dado cuenta, Wordreference es una herramienta importante y valiosa cuando estamos en el proceso de redacción de un texto frente a la pantalla de la computadora. Pero cabe mencionar que la consulta de este recurso sólo es posible si contamos con alguna conexión a Internet en ese momento.

Mi segunda recomendación refiere al uso de la Ortografía de la Lengua Española. Esta obra la considero de capital importancia debido a que nos indica la forma correcta de emplear cada uno los signos ortográficos involucrados en la escritura del español:
  • Uso de las letras del alfabeto
  • Uso de letras mayúsculas
  • Acentuación
  • Puntuación
  • Abreviaturas

Y la buena noticia es que esta obra está disponible gratuitamente en la Red. La pueden descargar directamente en el sitio de la Real Academia Española o través del siguiente enlace:



Estoy seguro que ambos recursos les serán de mucha utilidad cuando estén escribiendo alguno de sus ensayos o trabajos finales para las diferentes materias del SUAPed. Reciban un saludo y que tengan un excelente inicio de semana.


Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6a. ed.). México: El Colegio de México.

Real Academia Española. (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

WordReference.com : diccionarios de español, inglés, francés y portugués. (s/f). Recuperado Abril 18, 2010, de http://www.wordreference.com/es/

14 abril 2010

Cómo buscar...

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Uno de los ejercicios que más estarán repasando en esta materia y en especial para la elaboración de sus bitácoras, es la búsqueda y recuperación de información en Internet. Por esta razón me parece conveniente resumir los mecanismos y técnicas de recuperación de información que vimos en nuestra sesión anterior.

Lo primero que deben hacer antes de comenzar una búsqueda es delimitar sus campos temáticos, los cuales podrán recuperar mejor si utilizan operadores booleanos como AND, NOT y OR, lo cual, desde mi punto de vista, facilita enormemente la recuperación de información en Internet. Por ejemplo, tenemos el universo de “estudiantes” y el universo de “europeos”:


Aquí la utilización del operador booleano AND permite recuperar la intersección de ambos universos. Ahora bien, si empleamos el operador booleano NOT, éste excluye los resultados o elementos de uno de los universos, lo que implica que sólo recuperaremos los documentos o la información que contenga el primer universo.


Finalmente, si utilizamos el operador booleano OR, éste nos permitirá recuperar cualquier documento o información contenida en alguno de los dos universos:


Brevemente esta sería la estrategia que deben utilizar para recuperar de información en Internet. Asimismo, en el caso que nos compete que es la educación y la pedagogía, lo conveniente es delimitar los universos temáticos que vamos a emplear en nuestras búsquedas, y esto lo logramos a través de un vocabulario controlado o tesauro que nos permita traducir del lenguaje natural nuestras ideas hacia términos más precisos. Para ello siempre recomiendo el uso del Tesauro Europeo de la Educación (TEE), del cual ya hablé en un post anterior.

Lo primero que deben hacer es buscar un tema o tópico para ver si existe en el TEE. Una vez que lo hayan buscado, podrán determinar si ese vocablo es un término validado y, por lo tanto, un universo temático pertinente para realizar búsquedas en Internet:


Después autentifican su pertinencia dentro del TEE.


Continúan con la búsqueda de un segundo término o los que sean necesarios, en este caso la búsqueda es “tecnologías”:


El resultado se bifurca en dos posibilidades, lo que implica decidir por alguno, que en este caso será “nuevas tecnologías”, por considerarlo un tópico más cercano a lo que quiero buscar. Después sólo lo verifico como una entrada validada:


De esta manera obtengo dos términos que representan para mi dos universos temáticos con los cuales voy a realizar mis búsquedas. Ahora bien, si retomamos el uso de los operadores booleanos, lo que procede a continuación es redactar una sintaxis de búsqueda. Para ello vamos a remplazar los operadores propiamente por signos matemáticos; el signo de “+” en lugar de AND, y el signo de “-” en lugar de NOT. Para el operador booleano OR no hay problema, pues simplemente se sustituye sumando vocablos en la caja de búsqueda de cualquier buscador.

Y retomando nuestras búsquedas en el TEE, tenemos así la siguiente sintaxis:


Los resultados de esa búsqueda se traducen en lo siguiente:


Como se darán cuenta, los resultados son demasiados; imposible revisar todos. Un recomendación sería acotar el espectro de búsqueda utilizando un parámetro geográfico. Para ello, hagan clic en la liga que dice “Búsqueda avanzada” y aparecerá inmediatamente la siguiente pantalla:


En la opción que dice “Región”, modifiquen el parámetro de búsqueda para acotarlo a un país. En este caso escogemos “México” y los resultados que nos arroja son los siguientes:


Como notarán, los resultados bajan considerablemente y además ofrecen documentos más cercanos a lo que estamos buscando. Ahora bien, también es recomendable hacer el mismo ejercicio con otros motores de búsqueda, como Yahoo o Altavista:



Cabe mencionar que los resultados nunca son los mismos entre un buscador y otro, por lo que es pertinente repetir nuestra sintaxis en tres o más servicios de recuperación de información.

Finalmente, si ustedes desean hacer una búsqueda en la que no quieren recuperar información sobre un aspecto específico dentro de un tema mayor, deben emplear el operador booleano NOT, cuya sintaxis es la siguiente:


Así no recuperarán nada que esté relacionado con “nuevas tecnologías” dentro del campo de la “didáctica”.

Espero que este pequeño y rápido how to les sea de utilidad. Al mismo tiempo me gustaría que compartieran conmigo sus impresiones sobre la utilidad de los operadores booleanos y el tesauro en los procesos de búsqueda y recuperación de información en Internet. Saludos y espero sus comentarios o dudas.

Referencias

Vicent, A., Figueras Pacheco, F., & Aparicio, J. M. ¿Cómo buscar? Alicante: La Odisea. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://alerce.pntic.mec.es/~mcui0001/cb/indcb.html

13 abril 2010

Un poco de tarea

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Por la premura del tiempo, en nuestra sesión del sábado 10 de abril olvidé precisar cuáles eran las lecturas para el próximo fin de semana. Pues bien, ambas lecturas ya están disponibles en mi sitio de Scribd y las pueden leer y descargar a continuación.

Para el caso de la materia de Técnicas I tienen que revisar la lectura de Garza Mercado (2002), la cual aborda el tema de los procesos de creación documental académicos. Me gustaría que focalizaran su atención en las 44 recomendaciones (normas) que el autor ofrece en aras de una buena escritura, mismos que vamos a comentar en nuestra próxima sesión.


Y en el caso de la materia de Fundamentos I, la lectura que tienen que hacer es la de Taylor y Bodgan (1992), la cual expone algunas de las diferencias más importantes entre las metodologías cualitativas ad hoc a las ciencias sociales.


Sobre este último punto, quiero compartir con ustedes una lectura que me parece viene bastante bien a la discusión sobre la perspectiva científica en las ciencias sociales. Se trata de un texto que acabo de revisar y que es parte de un seminario que estoy tomando actualmente. Deseo que centren su atención en la introducción y en el primer capítulo, pues ahí se discute la confrontación de dos modelos de producción de conocimiento que nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son los factores tanto internos como externos que influyen hoy día en la producción de conocimiento científico?


Cualquien duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Que pasen unas felicites lecturas y nos vemos el próximo sábado.


Casas, R., & Dettmer, J. (s/f). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras. Recuperado Abril 12, 2010, de http://www.scribd.com/doc/29833821/Sociedad-del-conocimiento-capital-intelectual-y-organizaciones-innovadoras

Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6a. ed.). México: El Colegio de México. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://biblio.colmex.mx/bib_dig/ario/p233.htm

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción. Ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados (pp. 15-27). Barcelona: Paidós.

09 abril 2010

Comenzando a citar según APA

Estimados alumn@s de Técnicas I y Técnicas II:

Casualmente en ambas asignaturas vamos a empezar a trabajar con la citación de recursos y fuentes de información, analógicos para el caso de Técnicas I y digitales para la materia de Técnicas II.

Para ello siempre propongo revisar el laboratorio de escritura de la Universidad de Purdue que se encuentra en línea, el cual ofrece de manera clara y sencilla los rudimentos para la redacción de textos académicos, así como varios ejemplos para la citación de todo tipo de documentos según lo marcado por el estilo bibliográfico de la American Psychological Association.

http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/


Si bien es cierto que en Internet existe un sitio Web dedicado exclusivamente a explicar en qué consiste dicho estilo bibliográfico, considero que este espacio no ofrece los elementos suficientes para comprender de manera cabal la sintaxis y puntuación que nos permitan ejercitar tal estilo. Por esa razón es que recomiendo la constante revisión y consulta del laboratorio de la Universidad de Purdue. Sin embargo, ¿por qué utilizar este estilo bibliográfico y no otro? De entrada porque este es el estilo más cercano al ámbito de la pedagogía y educación, además de que es uno de los más difundidos y utilizados dentro de las Ciencias Sociales. Así que la elección de aplicar este estilo y no otro obedece fundamentalmente a que es uno de los de mayor cobertura dentro de nuestra área. Pero para que se den una mayor idea de cuántos estilos bibliográficos existen en el mundo hoy día, chequen en este link.

Como ustedes se darán cuenta, en la parte izquierda de la página del laboratorio se encuentra un menú que enlista los principales aspectos que conciernen al proceso de citación en texto y a la creación de referencias bibliográficas; desde ahí ustedes pueden ir revisando las distintas formas de citación para cada tipo de documento o, en su defecto, los lineamientos generales que abarca todo el estilo.





Por ejemplo, si ustedes hacen un clic sobre la liga que dice Autor/Autores, se desplegará toda la información relacionada con las formas de citación en texto que implica asentar uno o varios autores dentro del mismo:


Esto es un aspecto fundamental del cual vamos a hablar profundamente en nuestras próximas sesiones. Asimismo, también pueden ir revisando los diferentes elementos que aluden a la elaboración de referencias bibliográficas según el tipo de documento a describir, por ejemplo libros, publicaciones periódicas o cualquier otro tipo de fuente impresa o analógica:




Ahora bien, quisiera hacer hincapié en mis alumn@s de Técnicas II para que pongan atención en el apartado que concierne a la citación de recursos y fuentes de Internet, ya que éste describe puntualmente la forma de citar artículos, revistas, libros, tesis, enciclopedias y diccionarios en formato electrónico, así como información que es nativa o propia del medio digital, es decir, páginas Web, software, correos electrónicos, blogs, wikis y podcasts. Esto sin duda será un aspecto que se tornará fundamental al momento de que deban citar información de la Web dentro de sus blogs.


Así que a revisar esta herramienta, y cualquier duda o comentario que surja al respecto, por favor escríbanlo en la parte de los comentarios de esta entrada. Saludos y seguimos en contacto.

05 abril 2010

Bitácoras en curso (semestre 2010-2)


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Los días de asueto han terminado y es hora de retomar nuestras actividades. Las bitácoras que hasta el momento tengo registradas para el presente semestre 2010-2 son:

Educación y aprendizaje
http://angelsua.blogspot.com/

Educere
http://educeresua.blogspot.com/

El Internet en la educación
http://tec2jzs.blogspot.com/

El sentido, el lenguaje y la Red
http://davidreyavila.blogspot.com/

Simplemente E-du-ca-ción
http://simplementeeducacion.blogspot.com/

En caso de que alguno de ustedes detecte que su bitácora no está en la lista, por favor hágamelo saber de manera inmediata. Al mismo tiempo aprovecho este post para informarles que acabo de publicar una especie de historial de bitácoras, el cual da cuenta de todos aquellos blogs que sus compañeros de semestres anteriores han publicado para esta materia. Me parece que esta es una buena oportunidad para que conozcan lo que sus compañeros han hecho durante su paso por esta asignatura. Pueden acceder a dicho registro a través de la pestaña que se encuentra en la parte superior de este blog.

También les informo que el seguimiento de sus bitácoras lo llevaré a cabo a través de una tabla en la que registraré sus avances durante el resto del semestre. De esta manera podrán enterarse del progreso de sus bitácoras y de la revisión que hago de las mismas, independientemente de los comentarios que publique en cada una de ellas. Así, pues, los invito a que revisen con frecuencia este espacio, pues lo estaré actualizando conforme advierta los avances en sus blogs. A continuación reproduzco la liga donde podrán consultar dicha tabla:

Seguimiento de bitácoras 2010-2

Cualquier duda o corrección, ya saben donde dejar sus comentarios. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.