14 abril 2010

Cómo buscar...

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Uno de los ejercicios que más estarán repasando en esta materia y en especial para la elaboración de sus bitácoras, es la búsqueda y recuperación de información en Internet. Por esta razón me parece conveniente resumir los mecanismos y técnicas de recuperación de información que vimos en nuestra sesión anterior.

Lo primero que deben hacer antes de comenzar una búsqueda es delimitar sus campos temáticos, los cuales podrán recuperar mejor si utilizan operadores booleanos como AND, NOT y OR, lo cual, desde mi punto de vista, facilita enormemente la recuperación de información en Internet. Por ejemplo, tenemos el universo de “estudiantes” y el universo de “europeos”:


Aquí la utilización del operador booleano AND permite recuperar la intersección de ambos universos. Ahora bien, si empleamos el operador booleano NOT, éste excluye los resultados o elementos de uno de los universos, lo que implica que sólo recuperaremos los documentos o la información que contenga el primer universo.


Finalmente, si utilizamos el operador booleano OR, éste nos permitirá recuperar cualquier documento o información contenida en alguno de los dos universos:


Brevemente esta sería la estrategia que deben utilizar para recuperar de información en Internet. Asimismo, en el caso que nos compete que es la educación y la pedagogía, lo conveniente es delimitar los universos temáticos que vamos a emplear en nuestras búsquedas, y esto lo logramos a través de un vocabulario controlado o tesauro que nos permita traducir del lenguaje natural nuestras ideas hacia términos más precisos. Para ello siempre recomiendo el uso del Tesauro Europeo de la Educación (TEE), del cual ya hablé en un post anterior.

Lo primero que deben hacer es buscar un tema o tópico para ver si existe en el TEE. Una vez que lo hayan buscado, podrán determinar si ese vocablo es un término validado y, por lo tanto, un universo temático pertinente para realizar búsquedas en Internet:


Después autentifican su pertinencia dentro del TEE.


Continúan con la búsqueda de un segundo término o los que sean necesarios, en este caso la búsqueda es “tecnologías”:


El resultado se bifurca en dos posibilidades, lo que implica decidir por alguno, que en este caso será “nuevas tecnologías”, por considerarlo un tópico más cercano a lo que quiero buscar. Después sólo lo verifico como una entrada validada:


De esta manera obtengo dos términos que representan para mi dos universos temáticos con los cuales voy a realizar mis búsquedas. Ahora bien, si retomamos el uso de los operadores booleanos, lo que procede a continuación es redactar una sintaxis de búsqueda. Para ello vamos a remplazar los operadores propiamente por signos matemáticos; el signo de “+” en lugar de AND, y el signo de “-” en lugar de NOT. Para el operador booleano OR no hay problema, pues simplemente se sustituye sumando vocablos en la caja de búsqueda de cualquier buscador.

Y retomando nuestras búsquedas en el TEE, tenemos así la siguiente sintaxis:


Los resultados de esa búsqueda se traducen en lo siguiente:


Como se darán cuenta, los resultados son demasiados; imposible revisar todos. Un recomendación sería acotar el espectro de búsqueda utilizando un parámetro geográfico. Para ello, hagan clic en la liga que dice “Búsqueda avanzada” y aparecerá inmediatamente la siguiente pantalla:


En la opción que dice “Región”, modifiquen el parámetro de búsqueda para acotarlo a un país. En este caso escogemos “México” y los resultados que nos arroja son los siguientes:


Como notarán, los resultados bajan considerablemente y además ofrecen documentos más cercanos a lo que estamos buscando. Ahora bien, también es recomendable hacer el mismo ejercicio con otros motores de búsqueda, como Yahoo o Altavista:



Cabe mencionar que los resultados nunca son los mismos entre un buscador y otro, por lo que es pertinente repetir nuestra sintaxis en tres o más servicios de recuperación de información.

Finalmente, si ustedes desean hacer una búsqueda en la que no quieren recuperar información sobre un aspecto específico dentro de un tema mayor, deben emplear el operador booleano NOT, cuya sintaxis es la siguiente:


Así no recuperarán nada que esté relacionado con “nuevas tecnologías” dentro del campo de la “didáctica”.

Espero que este pequeño y rápido how to les sea de utilidad. Al mismo tiempo me gustaría que compartieran conmigo sus impresiones sobre la utilidad de los operadores booleanos y el tesauro en los procesos de búsqueda y recuperación de información en Internet. Saludos y espero sus comentarios o dudas.

Referencias

Vicent, A., Figueras Pacheco, F., & Aparicio, J. M. ¿Cómo buscar? Alicante: La Odisea. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://alerce.pntic.mec.es/~mcui0001/cb/indcb.html

3 comentarios:

  1. Gabriela Gutiérrez Castañón.21 de abril de 2010, 14:19

    Hola, como siempre es muy util toda la información que nos da, ya comence a usar los operadores booleanos en mis investigaciones y la verdad me facilita mucho la busqueda, ya aparece menos paja en la pantalla.
    Con respecto al tesauro, toda via se me complica un poco la busqueda, pero ya lo ire dominando con el tiempo. Gracias.

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  2. Gabriela, cuando te acostumbres al uso del Tesauro, notarás un diferencia sustancial a la hora de recuperar información en Internet. Sin embargo, te puedo decir que yo también disfruto mucho de las búsquedas por medio del lenguaje natural, pero una ayudadita nunca está demás. Saludos.

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  3. Luz María Ortega Sánchez8 de mayo de 2010, 16:19

    Hola profesor para buscar pedagogía del siglo XXI primero busco pedagogía y después busco siglo XXI, y luego utilizo opereradores bolianos
    por medio de signos + o -, voy a intentarlo,vamosa comenzar.gracias,

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