13 abril 2010

Un poco de tarea

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Por la premura del tiempo, en nuestra sesión del sábado 10 de abril olvidé precisar cuáles eran las lecturas para el próximo fin de semana. Pues bien, ambas lecturas ya están disponibles en mi sitio de Scribd y las pueden leer y descargar a continuación.

Para el caso de la materia de Técnicas I tienen que revisar la lectura de Garza Mercado (2002), la cual aborda el tema de los procesos de creación documental académicos. Me gustaría que focalizaran su atención en las 44 recomendaciones (normas) que el autor ofrece en aras de una buena escritura, mismos que vamos a comentar en nuestra próxima sesión.


Y en el caso de la materia de Fundamentos I, la lectura que tienen que hacer es la de Taylor y Bodgan (1992), la cual expone algunas de las diferencias más importantes entre las metodologías cualitativas ad hoc a las ciencias sociales.


Sobre este último punto, quiero compartir con ustedes una lectura que me parece viene bastante bien a la discusión sobre la perspectiva científica en las ciencias sociales. Se trata de un texto que acabo de revisar y que es parte de un seminario que estoy tomando actualmente. Deseo que centren su atención en la introducción y en el primer capítulo, pues ahí se discute la confrontación de dos modelos de producción de conocimiento que nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son los factores tanto internos como externos que influyen hoy día en la producción de conocimiento científico?


Cualquien duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Que pasen unas felicites lecturas y nos vemos el próximo sábado.


Casas, R., & Dettmer, J. (s/f). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras. Recuperado Abril 12, 2010, de http://www.scribd.com/doc/29833821/Sociedad-del-conocimiento-capital-intelectual-y-organizaciones-innovadoras

Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6a. ed.). México: El Colegio de México. Recuperado Febrero 2, 2010, de http://biblio.colmex.mx/bib_dig/ario/p233.htm

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción. Ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados (pp. 15-27). Barcelona: Paidós.

1 comentario:

  1. Profesor Juan: Me parece de capital importancia el hacer de nuestro conocimiento este escrito , creo me será en lo personal muy útil ya que disfruto enormemente escribir, aunque hoy lo hago de una manera lírica, este artículo me ayudará a hacerlo de una manera más formal. Gracias

    ResponderEliminar