28 mayo 2010

Diapositivas para Técnicas I (Semestre 2010-2)

Estimados alumn@s de Técnicas I

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco las diapositivas que revisamos en nuestras tres sesiones anteriores. Recuerden que para poder descargar esta presentación tienen que suscribirse al servicio de Slideshare. Cualquier duda o comentario sobre la misma, ya saben donde dejarlo. Saludos y nos vemos mañana.

27 mayo 2010

En pos de la información académica

Estimados alumn@s de Técnicas II

Uno de los retos más acuciantes para todo estudiante universitario es encontrar fuentes y recursos de información en Internet de corte académico. Pues bien, para ello existen una serie de buscadores que permiten recuperar información proveniente de universidades, institutos de investigación o colegios, misma que se traduce preferentemente en libros, artículos de revistas, ponencias, preprints o borradores.

Un buscador que coadyuva sustancialmente en esta tarea es precisamente Google Académico, del cual ya he escrito anteriormente en este espacio. Sin embargo existen otros buscadores de similar confección que hacen posible la recuperación de información académica de manera sencilla y rápida. El primero de estos buscadores es Scirus que, como su nombre lo indica, recupera solamente información académica: www.scirus.com


El alcance de este motor es muy amplio, lo cual implica que pueden recuperar información de cualquier institución académica del mundo. Scirus ofrece dos formas de búsqueda, la básica y la avanzada.

Búsqueda básica

Esta forma de búsqueda funciona de manera similar a Google, es decir, sólo debemos ingresar unas cuantas palabras en la caja de búsqueda de Scirus para que éste nos devuelva una gran cantidad de resultados. Por ejemplo, si ingresamos las palabras “educación a distancia”, veremos que el número de resultados es altísimo, incluso abrumador.


Pero una de las cosas que podemos hacer con Scirus es ver los resultados por categorías y/o tipos de documentos (páginas web, artículos en revistas, tesis et al.). Así tenemos que en el rubro de tesis, la búsqueda nos arroja 520 resultados, las cuales están disponibles en texto completo:


En el caso de preprints o ponencias, tenemos 587 resultados, los cuales son cosechados preferentemente de repositorios institucionales:


Y finalmente 743 artículos de revistas. Aquí es importante mencionar que muchos de estos artículos no están disponibles en texto completo, pero son una fuente de información referencial extraordinaria que nos permite después localizarlos en otros espacios donde sí tengamos acceso a esos recursos en texto completo, como por ejemplo la Biblioteca Digital de la UNAM (BIDI):


Búsqueda avanzada

Dentro de esta forma de búsqueda, lo que podemos hacer es escoger una serie de parámetros que nos van a permitir delimitar nuestra búsqueda de información, ya sea por términos en determinados campos de búsqueda (autor, título, palabras clave), año, tipo de documento (artículo, libros, páginas web, prepints, tesis, etc.) tipo de archivo (pdf, html, doc), así como las fuentes y áreas de conocimiento.


Otro buscador que también es una importante fuente de información académica es Scientific Commos (www.scientificcommons.org), el cual es un proyecto que pretende poner al alcance de todo el mundo cualquier producto derivado de la investigación académica. Este motor funciona gracias al protocolo OAI-PMH, el cual permite difundir información académica según parámetros marcados por el movimiento de Open Access (Acceso Abierto).


A diferencia de Scirus, Scietific Commons presenta una interfaz bastante sencilla, misma que permite hacer búsquedas a partir de palabras clave o frases. Por ejemplo, si repetimos nuestra búsqueda anterior, notaremos que los resultados son menores, pero quizá mucho más orientados a lo que deseamos recuperar.


Cabe mencionar que este buscador ofrece información preferentemente en texto completo, lo que significa que los documentos que recuperamos a través de él están disponibles íntegramente para su descarga y lectura.

Estoy seguro que ambas herramientas les serán de mucha utilidad. El secreto está en que los utilicen y se familiaricen con ellos para que puedan sacar el mejor provecho posible. Saludos y que pasen felices búsquedas.


Referencias

Codina, L. (2007). Motores de búsqueda de información científica y académica. Hipertext.net, (5). Recuperado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-5/motores-busqueda.html

Sanz-Valero, J., D'Agostino, M. J., Castiel, L. D., & Veiga de Cabo, J. (2007). La iniciativa Open Access, una visión de conjunto. Medicina y Seguridad del Trabajo, 53(207), 5-9. Recuperado de http://eprints.rclis.org/archive/14517/

21 mayo 2010

Diapositivas para Técnicas II (Semestre 2010-2)

Estimados alumn@s de Técnicas II

El presente semestre está por concluir, lo que significa que seguramente están trabajando fuertemente en el desarrollo de sus bitácoras. Pues bien, a continuación reproduzco las diapositivas que revisamos en las dos últimas sesiones, mismas que servirán de apoyo para que realicen la citación bibliográfica de cada una de sus entradas, como marcan los lineamientos para la elaboración de sus bitácoras.

Recuerden que voy a estar monitoreando la realización de sus blogs, lo cual ustedes pueden constatar en la página del seguimiento de bitácoras 2010-2.

Que pasen un execelente fin de semana y nos vemos el próximo miércoles 26 de mayo.