30 junio 2010

Altibajos tecnológicos

Estimados alumn@s:

Por algunos inconvenientes de carácter técnico, este espacio estará sufriendo diversos cambios durante gran parte del mes de julio. Esto debido a que el servicio de Blogger al parecer muestra conflictos con la anterior plantilla de este blog. Cualquier duda, comentario o sugerencia al respecto, es completamente bienvenida. Saludos.

18 junio 2010

Un poco de etnografía educativa

Estimados alumn@s:

El semestre prácticamente ha concluido, pero las actividades académicas aún siguen en la Universidad. Por tal motivo los invito a que aprovechen parte de sus vacaciones escolares para tomar alguno de los cursos o talleres que se ofrecen durante el siguiente periodo intersemestral. Me refiero particularmente a dos actividades que me parece les van a caer como anillo al dedo, sobre todo considerando que en el próximo semestre, en la materia de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II, abordaremos el tema de las metodologías de investigación cualitativa orientadas a la educación. Aquí la información:


















Considero que es una muy buena oportunidad para que se introduzcan en este tema, pues no sólo lo estarán abordando en mi materia sino que también será motivo de discusión y aplicación en semestres posteriores de su carrera. Saludos y seguimos en contacto.

07 junio 2010

Acuerdos para Técnicas I y Fundamentos I (Semestre 2010-2)

Estimados alumn@s:

¡El semestre ha terminado!, pero aún quedan dos actividades por entregar.

1) Para Técnicas I, acordamos que me deberían enviar por correo, a más tardar el día 12 de junio, las preguntas del examen ya contestadas, mismas que reproduzco a continuación:

  • ¿En qué consiste en estilo bibliográfico APA?
  • ¿Para qué sirve el estilo bibliográfico APA?
  • ¿Cuáles son los principales elementos que conforman el estilo de una monografía según APA?
  • ¿Cuáles son los principales elementos que conforman el estilo de una hemerografía según APA?

2) En el caso de Fundamentos I, decidimos que la fecha de entrega del informe final será el día 19 de junio (también por correo). Y para que no quepa duda alguna sobre cuál es el tema a desarrollar, cito las características de esta actividad según lo marcado en el programa de la asignatura:
El alumno entregará un informe final, no mayor de 6 cuartillas, en el que exprese una reflexión sobre la importancia del conocimiento científico, la investigación educativa y el papel que ambos tienen para la práctica educativa a nivel nacional.

Sólo les recuerdo que la dirección de mi correo electrónico es juanzuritasua@gmail.com
Que pasen una excelente semana y seguimos en contacto.

04 junio 2010

Manejando referencias bibliográficas con Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Biblioexpress es un gestor de referencias bibliográficas (GRF) similar a EndNote, ProCite o Bibliospace. Lo que lo distingue de los anteriores es que Biblioexpress es un freeware, es decir, un software que se puede descargar gratuitamente de la Red. Sirve fundamentalmente para organizar referencias bibliográficas de literatura científica, así como para visualizar datos bibliográficos en tres estilos diferentes: CAS, APA y MLA. Y aunque Biblioexpress es un software de características modestas, también es una aplicación bastante eficaz.

A continuación presento un video que recoge las principales características de este GRF, así como el procedimiento para exportar referencias bibliográficas al procesador de palabras de Microsoft Office, Word. El video cubre los tres siguientes aspectos:
  1. Instalación de biblioexpress.
  2. Creación de una base de datos y creación de registros bibliográficos en biblioexpress.
  3. Citación e importación de registros bibliográficos al procesador de palabras Microsoft Word.
Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario sobre este video, ya saben donde dejarlo. Saludos.

03 junio 2010

El tiempo apremia

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que la entrega de bitácoras vence el próximo miércoles 9 de junio. Así que prácticamente cuentan con una semana para concluir el trabajo final de este semestre. En este sentido, les solicito que estén atentos al cuadro donde registro los avances de sus bitácoras, el cual voy a estar actualizando con frecuencia.

Seguimiento de bitácoras 2010-2


Asimismo les pido que si tienen alguna duda, comentario u observación sobre el proceso de elaboración de sus bitácoras, me lo hagan saber a la brevedad, ya sea a través de este blog o por medio de mi correo electrónico. Me refiero especialmente a quienes trabajan en las siguientes bitácoras, pues han mostrado muy poca actividad:

Pedagogía del Siglo XXI

Simplemente E-du-ca-ción


Reciban un saludo y seguimos en contacto.