31 agosto 2010

Lecturas y recomendaciones

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

Como acordamos en la sesión anterior, las lecturas para el próximo sábado son las de Pallma & Sinisi (2004) y Macmillan & Schumacher (2005). La primera de estas lecturas es la que reproduzco a continuación:



En el caso de la segunda, les recuerdo que ésta se encuentra disponible en el acervo de la biblioteca Samuel Ramos, de hecho existen hasta 12 ejemplares. Les recomiendo que saquen fotocopias de este texto, pues en esta ocasión me fue prácticamente imposible digitalizarlo. Pueden buscarlo directamente en estantería a través de la siguiente clasificación:


Les pido que centren su atención en las características que componen la investigación educativa, así como en los dos enfoques de investigación que marca la lectura. Por favor redacten y tengan listas sus preguntas para nuestra próxima clase.

Por otro lado y retomando la discusión en torno a las descargas en el servicio de Scribd, les comento que me di de alta nuevamente con otro usuario e hice el ejercicio de descargar las lecturas y los programas de materia que he publicado en este blog. El resultado fue que no tuve ningún problema, de hecho todo funcionó perfectamente, es decir, pude descargar todos los documentos sin que me apareciera alguna leyenda de que tenía que pagar por alguno de ellos.

¡Ojo, chicos! No se dejen engañar por falsos pantallazos en los que les piden pagar con tarjetas de crédito o débito, pueden llegar a ser víctimas de algún malware o spyware que por algún motivo se introdujo en su computadora, los cuales comunmente piden que introduzcan sus datos para después ¡robarselos! En todo caso, les recomiendo que vacunen su equipo con algún buen antivirus, o si se quieren ver más radicales, utilicen software libre, el cual es mucho más seguro y no da entrada a este tipo de software malicioso.

Que pasen una excelente semana y nos vemos el próximo sábado. Saludos.


Referencias

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual (pp. 3-84). (5a. ed.). (J. Sánchez Baides, Trad.). Madrid: Pearson Education. (Obra originalmente publicada en 2001).

Pallma, S., & Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa: aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de Antropología Social, (19), 121-138.

30 agosto 2010

¿Trabajas en tu tesis y necesitas ayuda?

Estimados alumn@s:

Como muchos de ustedes saben, soy un firme partidario del trabajo mutuo voluntario. En ese sentido, deseo compartir con todos ustedes una noticia por demás agradable y solidaria. Se trata de una labor de asesoría y búsqueda de información para trabajos de tesis (pedagogía), en especial para aquellos proyectos que se ubiquen en la senda de la metodología cuantitativa. Esta invitación ha sido publicada por su compañero José Daniel Guerrero a través de su perfil de Facebook, quien ha solicitado divulgar dicho ofrecimiento a través de todos los medios posibles. La reproduzco a continuación:

Buen día:

Desde este lunes 30 de agosto de 2010, estaré asesorando en la búsqueda de información con respecto a su tesis para todos aquellos interesados en el área de estudio de la Biblioteca Samuel Ramos desde las 17:15 horas todos los lunes hasta las 19:15 horas. Adicionalmente, también desde esta fecha y en el mismo horario se asesorará en estadística para aquellas tesis que siendo su metodología cuantitativa requieran de este apoyo teórico y práctico. De nuevo les recuerdo, desde este lunes y todos los lunes, a partir de las 17:15 horas hasta las 19:15...

¿Hay costo? NO. Esta asesoría forma parte de un Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL) y es parte de las funciones de mi servicio social en la Facultad. Eso no implica que si tienen alguna duda sobre estas dos áreas de conocimiento no se puedan acercar a preguntar. Si tienen duda, asistan a partir de este lunes en los horarios mencionados. Con gusto los atenderé.

¿Cómo localizarme? pondré un letrero en la mesa donde esté sentado con una leyenda: ¿Búsqueda de información o Estadística? Pregúnteme, por favor.

Gracias y bonito inicio de semana.

P.D. Podrían circular esta información entre otros compañeros interesados, por favor. De nuevo gracias.

Así, pues, los invito a que se acerquen con él y compartan sus dudas y comentarios; ¡estoy plenamente seguro de que no se arrepentirán! Reciban un cordial saludo y seguimos en contacto.

27 agosto 2010

¿Y qué es la biblioteca? (lecturas)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación reproduzco las lecturas para nuestra próxima sesión. Se trata de dos textos de Ario Garza (2002), mismos que estaremos comentando el día miércoles, 1º de septiembre. Sólo les pido de favor que centren su atención en los tipos de unidades de información que el autor esboza en la lectura, así como en los servicios que la biblioteca presta comúnmente, y que de algún modo esto lo relacionen con lo que ustedes viven cuando asisten a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Saludos y nos vemos la próxima semana.



26 agosto 2010

Desmenuzando este blog

Estimados alumn@s de Técnicas I:

De algún modo siempre pensé que esta bitácora alcazaba a explicarse por sí misma. Sin embargo he notado que esto no es del todo cierto, sobre todo por las diversas observaciones que ya varios de ustedes me han hecho al respecto. Por tal motivo, a continuación trataré de esbozarles las principales características y servicios que componen este espacio:

1) Entradas

Toda entrada que publico en este blog cuenta con un título.


Asimismo, al pie de cada entrada encontrarán datos e información complementaria que promueven la comunicación con cada uno de ustedes. Por ejemplo:


Aquí cabe mencionar que también pueden dejar sus comentarios, los cuales aparecerán al pie de la entrada. Lo único que deben hacer es dar un clic en la palabra que dice comentarios y seguir las instrucciones que en ese momento se presentan.

2) Menú

En la parte superior derecha, está disponible un pequeño menú o pestaña con algunos enlaces a distintos espacios. En primer lugar se encuentra una liga que dice Inicio (a), misma que sirve para regresar a la página principal de este blog cuando ustedes así lo requieran. Inmediatamente después hay otra liga que dice Bitácora de alumnos (b), la cual los remite a una especie de archivo de bitácoras o blogs que sus compañeros de semestres anteriores han elaborado a fin de acreditar la materia de Técnicas II. Y posteriormente se encuentran tres vínculos a sitios relevantes para ustedes: SUAFyL (c), que es el sitio del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía; FFyL (d), que el sitio principal de la Facultad de Filosofía; y UNAM (e), que es la liga al portal de la Universidad Nacional Autónoma de México.



3) Columna derecha

En esta parte del blog se encuentra toda aquella información es que complementaria. Comienza con una breve descripción de quién es el autor de este blog (en este caso yo), además de que permite visualizar mayores datos sobre mis intereses a través del vínculo que dice Ver todo mi perfil.


También verán que existe la posibilidad de que me ubiquen en otros espacios o redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter. En el caso de Facebook, cuento con un perfil dentro de esa red social, lo que me permite comunicarme con quienes mantienen una cuenta en ese servicio. Si desean contactarme a través de ese espacio, lo único que tienen que hacer es mandarme una solicitud de amistad a mi perfil de Facebook, la cual contestaré de manera casi inmediata. Y para aquellos que no cuentan con un perfil dentro de esa red social, los invito a que se sumen, ya que es un espacio donde canalizo diversas noticias e informaciones que pueden ser de su pleno interés.

Por otro lado también está Twitter, que para efectos de este blog se entiende que es el twitter de Viviendo en el SUAPed. Generalmente lo empleo para mandar comunicados relevantes sobre cualquier tema relacionado con el ámbito de la educación o la pedagogía. Lo único que tienen que hacer es obtener una cuenta en Twitter y seguirme.



Otro aspecto importante de esta bitácora son los contenidos, es decir la nube de etiquetas que aparece inmediatamente después de mi perfil. El propósito de este conjunto de palabras es mostrar los principales temas sobre los cuales escribo, al tiempo que sirven como una forma de acceso a todos los post que tratan sobre un tema en particular. Obviamente las palabras que están en una tipografía mayor, es porque son temas sobre los cuales más publico.




Después de la nube de etiquetas se encuentra una caja de búsqueda similar a la de Google. Con esta herramienta pueden hacer búsquedas sobre un tema en específico al interior de este blog.


Pero la cosa no para allí. Más abajo encontrarán un apartado que dice Historial. Con esta herramienta, ustedes pueden revisar cada una de las estradas que he publicado desde al año de 2008 en este blog, las cuales se pueden consultar de manera cronológica y por mes.







También gusto de poner al alcance de quienes leen esta bitácora, una serie de ligas o enlaces a otros servicios, generalmente enfocados a buscadores y bases de datos de tipo académico, mismos que utilizo y recomiendo durante las sesiones de Técnicas bibliográficas II.


Finalmente, en la parte inferior de esta columna, se encuentra un apartado que dice Seguidores. En este espacio ustedes pueden seguir de manera pública este blog. Para ello existen dos formas: la primera es haciendo un clic en el botón que dice “seguir”. A través de este mecanismo ustedes pueden seguir mi blog simplemente proporcionando datos de su cuenta de Gmail, Twitter, Yahoo, OpenID, o cualquier otro que los identifique como usuarios de algún servicio Web. En el caso de que así lo hagan, en ese momento aparecerá un avatar o imagen en mi blog.


La otra opción implica que se den de alta como usuarios de Facebook y les envie una invitación a su perfil. En caso de que acepten dicha invitación, ustedes podrán seguir este blog y aparecer como seguidores como aparece en la siguiente caja:


Espero que esta breve explicación haya sido lo suficientemente clara como para poder ofrecerles un vistazo de lo que es en sí esta bitácora. Cualquier duda, comentario o crítica sobre la misma, no duden en publicarla. Saludos y seguimos en contacto.

25 agosto 2010

Próxima lectura

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

Como les había prometido, reproduzco a continuación la lectura para el próximo sábado 28 de agosto (Mora, 2001). Para aquellos que no han tomado clase conmigo, les comento que para poder descargar ésta y posteriores lecturas, deben darse de alta en el servicio de Scribd; es están fácil como sacar una cuenta de correo electrónico. Si no lo hacen, lo único que podrán hacer es visualizar las lecturas a través de este blog.



De esta lectura, me gustaría que enfocaran su atención en cómo se implementa la metodología "observación dialéctica" en los dos estudios de caso que describe la autora. Estoy seguro que este tema motivará una discusión bastante rica en nuestra próxima sesión.

Difruten el resto de la semana y nos vemos el sábado. Saludos.

20 agosto 2010

¡De manteles largos!


Estimados alumn@s

Deseo compartir con ustedes la celebración del segundo año de Viviendo en el SUAPed en la Web. Hasta ahora, para mí ha sido una experiencia por demás enriquecedora y satisfactoria, debido al grado de comunicación e interacción que he logrado entablar con muchos de ustedes a través de este espacio. En ese sentido las felicitaciones más importantes son también para ustedes, ya que sus comentarios e impresiones son los que han hecho posible que esta bitácora cobre vida y sea un espacio que tienda a la colaboración y la memoria.

Sólo me resta agradecerles su tiempo y la dedicación que han puesto en este blog con sus constantes participaciones, mismo que planeo seguir manteniendo por varios años más. Reciban un cordial abrazo.

19 agosto 2010

Programa de Fundamentos II (semestre 2011-1)

Estimados alumn@s:

Una disculpa por la demora en la publicación del programa de la asignatura de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II. Pero como reza el dicho, "más vale tarde que nunca".



Asimismo, les comento que la lectura para nuestra próxima sesión será el texto de Rafael Bisquerra (1989), el cual revisamos en alguna ocasión durante el semestre pasado. Así que propiamente no es una lectura nueva para ustedes, lo que nos permitirá retomar, de algún modo, el tema de la metodología que vimos en el semestre anterior.



Nos vemos el próximo sábado. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos.

16 agosto 2010

Programa de Técnicas II (semestre 2011-1)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco el programa de la asignatura de Técnicas Bibliográficas y Documentales II, el cual pueden ver directamente en pantalla o descargarlo en formato PDF. Sólo recuerden que si desean descargarlo, deberán inscribirse al servicio de Scribd.



Como notarán, la novedad en este semestre es la incorporación como adjunto de José Daniel, quien me estará apoyando en algunas sesiones, así como en la revisión y comentarios de sus bitácoras. Su datos, independientemente de que aparecen en la pantalla principal del programa, son:

José Daniel Guerrero Galvés
jdguerrerog@gmail.com

Cualquier duda o comentario sobre la asignatura, también pueden recurrir a él.

Por otro lado, ya pueden visualizar este programa a través de mi página web. La liga es: http://juanzurita.arredemo.org/tecnicas2.html

Por último, les recuerdo que la lectura con la que arrancamos formalmente el semestre es la de Codina (2001), misma que discutiremos en nuestra próxima sesión.

Cualquier duda o comentario, no vacilen en escribirme. Saludos y que pasen una excelente semana.

11 agosto 2010

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Sean bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular a la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, aprochevo la oportunidad para darles la bienvenida a este espacio, el cual utilizo como una herramienta para trabajar y comunicarme constantemente con todos ustedes. Como ya se irán dando cuenta, este espacio lo empleo también para difundir, preparar y discutir diversos tópicos relacionados con las materias que imparto en la carrera, pero principalmente para entablar una especie de diálogo fuera del salón de clases. Así que sientanse en la libertad de interactuar y comentar lo que vaya publicando en este blog.

Y para comenzar con nuestras actividades de este semestre, reproduzco el programa de la materia de Técnicas Bibliográficas y Documentales I, el cual pueden visualizar y/o descargar en formato PDF.



También pueden revisar dicho programa en mi página Web, el cual muestra una presentación diferente pero con contenido idéntico. Su dirección electrónica es:

http://juanzurita.arredemo.org/tecnicas1.html


Pues bien, cualquier duda al respecto, no reparen en preguntar. Saludos y nos vemos en el salón de clase. Seguimos en contacto.

10 agosto 2010

De regreso a clases

Estimados alumn@s:

Prácticamente ha comenzado un nuevo semestre. Pronto tendremos la oportunidad de vernos nuevamente y comenzar a trabajar a lo largo de 16 semanas. Mientras tanto, les hago extensivo el calendario escolar de este semestre, el cual marca las fechas importantes para todos. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

SEMESTRE 2011-1


SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2010-2 (**) Del 26 de julio al 23 de septiembre de 2010
INICIO DE CLASES 2011-1 9 de agosto de 2010
CAMBIOS DE GRUPO 2011-1 (*) del 16 al 22 de agosto de 2010
ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS (*) del 13 de septiembre al 26 de noviembre de 2010
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (*) del 20 al 26 de septiembre de 2010
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" del 11 al 16 de octubre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (**) del 11 al 29 de octubre de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
EXTRAORDINARIOS "EA" 2011-1
(**) del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2010 y del 6 al 25 de enero de 2011
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (*) del 16 al 22 de noviembre de 2010
REPOSICIÓN DE CLASES (***) del 22 al 27 de noviembre de 2010
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 27 de noviembre de 2010
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO del 6 al 11 de diciembre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS (**) del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 2010
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" del 6 al 11 de diciembre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (**) del 6 al 17 de diciembre de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-1
(**) del 12 de enero al 12 de marzo de 2011
REINSCRIPCIÓN 2011-2 (*) del 17 al 23 de enero de 2011
PERIODO INTERSEMESTRAL del 13 de diciembre de 2010 al 29 de enero de 2011
INICIO DE CLASES 2011-2 31 de enero de 2011
FIN DE CLASES 2011-2 28 de mayo de 2011
16 semanas efectivas de clase

(*) Procesos vía Internet (Consulta programación)
(**) Procesos vía Internet http://www.dgae-siae.unam.mx
(***) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semana


DIAS DE ASUETO

15 y 16 de septiembre de 2010
1°, 2 y 15 de noviembre de 2010
12 y 15 de diciembre de 2010
1° de enero de 2011


VACACIONES ADMINISTRATIVAS

del 20 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011

Aprobado por el H. Consejo Técnico el 18 de junio de 2010