02 septiembre 2010

Entrándole al hipertexto

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el próximo sábado revisaremos las lecturas de Calderoni & Pacheco (1998) y Fainholc (2004). Ambos textos nos servirán para redondear el tema del hipertexto, pero enfocándolo ahora al ámbito educativo. Cabe mencionar que ambas lecturas recurren al argumento de la lecto-escritura, es decir, en evidenciar las posibilidades que este tipo de textualidad guarda para la mayoría de las personas, en el sentido de que todos somos potencialmente autores y no simplemente consumidores de texto.

Pues bien, bajo esa idea, quiero que de ambas lecturas entresaquen ejemplos relacionados con el concepto de nuevas narrativas y, al mismo tiempo, formulen posibles aplicaciones para el entorno educativo, ya sean de carácter particular o general.

Mientras tanto reciban un saludo y nos vemos el próximo sábado.



Fainholc, B. (2004). Las nuevas narrativas. En Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación (pp. 43-70). Rosario: Homo Sapiens.



Calderoni, J., & Pacheco, V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(3), 157-181.

1 comentario:

  1. Hola profesor:

    Deseo compartir con usted algunas inquietudes que se me han presentado al analizar las lecturas que nos ha recomendado.
    En primer lugar estoy muy sorprendida por todas las características que tienen las TIC's y que sin embargo, para la mayoría nos pueden pasar desapercibidas, debido a nuestra visión de lectores "navegadores". Es tanto mi asombro que al tratar de enfocar los puntos más importantes de las mismas, me encuentro en que prácticamente he desarrollado un ensayo en base a las lecturas y creo que no es el camino correcto.
    Es por lo cual deseo consultarle; me gustaría mucho incluir en el blog que estamos haciendo en el equipo una breve reseña de lo que nos transmiten estos autores, porque en base a su preparación nos detallan muy claramente en que se basan las nuevas herramientas tecnológicas y que horizontes nos permiten alcanzar. Ahora, también en este punto presento un conflicto: ¿Cómo puedo especificar más que importancia tiene la información digital en la Pedagogía, si en realidad la globalización de la información esta permitiendo expandir el conocimiento en todas las ramas de las ciencias y estas se estan relacionando cada vez más entre sí?
    Intento enfocarme precisamente en lo EDUCATIVO, pero si hay algún aspecto que se me este "yendo de las manos", me agradaría mucho que me ayudara a enfocarlo, muy probablemente mi poca experiencia no me permite delimitar mejor los objetivos de nuestro blog y deseo que este mismo lo estructuremos lo mejor posible.

    Le agradezco inmensamente su atención, paciencia y apoyo.

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