27 septiembre 2010

Hacia el planteamiento del problema II

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

El sábado pasado dimos comienzo con la unidad 2 del temario de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II. En esta ocasión su compañera Blanca Lorena Ahumada expuso el tema del planteamiento del problema, el cual es un aspecto por demás fundamental para los objetivos que persigue esta materia. La exposición se basó principalmente en la revisión del texto de Rodríguez Moreno et al. (2000), la cual es una lectura importante, además de sencilla, que nos permite reflexionar sobre la delimitación de un problema por medio de la detección y clasificación de variables.

No obstante la excelente presentación de Blanca y el valioso texto de Rodríguez Moreno et al., les pido que también realicen la segunda lectura de esta unidad, cuyo autor es Riba Campos (2009). Considero que este documento será un complemento perfecto para abarcar en su totalidad el tema de esta segunda unidad.



Asimismo, comparto con ustedes la presentación de su compañera Blanca que amablemente elaboró para introducirlos en este tema.



Cualquier pregunta o comentario, no duden en expresarlos. Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Riba Campos, C. E. (2009). El proceso de investigación científica. Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.

Rodríguez Moreno, D., López Gamiño, M. R, Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cancino, P., & Alvarado Guerrero, I. R. (2000). Planteamiento del problema. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario