30 septiembre 2010

Hacia la búsqueda de información en la Web

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como acordamos en nuestra sesión del pasado sábado, todos los equipos deberán enviarme por correo (juanzuritasua@gmail.com), a más tardar el 2 de octubre, la siguiente información:
  1. URL de sus bitácoras
  2. Título de su blog (alusivo al tema que van a abordar en sus bibliografías hipertextuales)
  3. Integrantes del equipo
Esto significa que para ese día, todos los equipos deberán haber inscrito una bitácora en el servicio de Blogger, y por consiguiente, haber invitado a todos los miembros que participarán en cada una de las bitácoras.

Para quienes no pudieron asistir a la sesión de ese sábado, les recomiendo que revisen un par de tutoriales que explican detalladamente cómo obtener un blog en Blogger y empezar así a publicar. Se trata de los siguientes:

Valero, A. (2007, Febrero 4). Cómo crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html

Ivan (2009, Julio 24). Blogs, guía para principiantes (III): como crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://blogandweb.com/blogger/blogs-guia-para-principiantes-iii-como-crear-un-blog-en-blogger/#

A estas alturas del semestre muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué mi interés de que trabajen en la elaboración de una bitácora? Pues bien, a manera de respuesta les comparto un esquema que su compañero Daniel Guerrero elaboró a fin de ilustrar el proceso y la infraestructura tecnológica que vamos a seguir durante el resto del semestre. Y como podrán darse cuenta, el empleo de una bitácora juega un papel fundamental en este proceso.

Por otro lado, les comento que para el próximo sábado comenzaremos propiamente con la Unidad 2 del temario de Técnicas Bibliográficas II, por lo que les pido que vayan adelantando también la revisión del Tesauro Europeo de la Educación, el cual está está disponible en la Red a través del siguiente link.


Se trata de una obra de consulta muy importante para ustedes, ya que su uso permite formular peticiones de información en la Web de una manera mucho más eficiente si que se emplea solamente el lenguaje natural. Así que pongan atención en esta herramienta y nos vemos el próximo sábado. Cualquier comentario sobre este punto o cualquier otro de este post, por favor no duden en expresarlo.

Reciban un saludo y seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario