27 octubre 2010

Seguimiento de bitácoras 2011-1

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Me da mucho gusto ver que la mayoría de ustedes ya están experimentando con sus bitácoras. Ahora bien, para ir introduciendo un poco de orden en esta actividad, a continuación reproduzco los títulos de sus blogs así como los nombres de los integrantes, esto con el fin de llevar un registro de sus actividades y avances durante el resto del semestre.

Aprendizaje virtual
Erika Vanessa Puga Velázquez
Gabriela Gisell Escobedo Garza
Gabriela Mejía Romero
Nohemí Hernández Vázquez
María Marlene Fragoso González
Maricarmen Patiño Beltrán

Descubriendo el mundo digital de la pedagogía
Diblic Amida Laguna Cedillo
Juan Carlos Ponce Gregorio
Lesslie Alma Núñez Flores
María Monserrat Pacheco Mota
Mary Cruz Ortega Andrade

Educación básica y acoso escolar
Ana Laura Parada Díaz,
Evelyn Elizabeth Alvarado García
Octavio Domínguez Conde
Yolanda Márquez*

Educación musical
Belem Palacios García
Emmanuel Christian Vázquez Miguel
Isabel Hernández Seguin
Lizbeth Romero Hernández
Mónica Alonso Quiñones
Yeredi Maribel Alonso Yescas

Educación y Reforma
Blanca Lorena Ahumada Navarro
Consuelo Esmeralda*
Hayde Julieta Guadalupe López Cruz
Karen Pamela de Jesús Giles
Maximino Estrella
Miguel Salazar Jiménez

Resilencia y educación
Eduardo Ruedas Bañuelos
Hatziri Gochi Hernández
Liliana Brambila Huitrón
Misalet Aguilar Pérez

SUAPed en la FFyL UNAM
Félix Bailón Salgado
Karina Monero López
Marco Antonio Mendoza Gutiérrez
Vladimir Rosas Zárate

TICs y pedagogía
Alejandro Martín Guerrero Miguel
Francisco Javier Villegas Soto
Graciela Rubí Acevedo García
María Teresa Rubio Silva

*Nota: los alumnos marcados con asterisco deben enviarme su nombre completo y consignarlo a su vez en sus bitácoras.

Por otro lado, también noto que algunos equipos han realizado varias entradas, lo cual me parece estupendo. Sin embargo, la pregunta que me viene a la mente es la siguiente: ¿cuál de esas entradas es la que corresponde a la actividad 1? Pues bien, para resolver esa pregunta les propongo lo siguiente: en la entrada correspondiente a la actividad 1, por favor pongan entre paréntesis esta indicación (actividad 1). De esa forma sabré cuál es la entrada que debo revisar con mayor detalle, además de que ésta será la que tome en cuenta para su evaluación.

Asimismo, les pido que revisen frecuentemente la siguiente tabla, en la cual estaré registrando sus avances por bitácora.

Seguimiento de bitácoras 2011-1


Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

18 octubre 2010

De mapas conceptuales y algo más

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como recordarán, en la clase pasada abordamos el tema de los mapas conceptuales. Me parece que fue una sesión bastante provechosa en tanto que acordamos cuáles son los elementos que componen esencialmente un mapa conceptual. También vimos rápidamente cómo trabajar con el software Cmaptools, el cual nos permite hacer mapas conceptuales de manera rápida y sencilla (obvio, para ello hay que tener previamente nuestro mapa en papel).

Pues bien, para reforzar lo que revisamos ese día, les recomiendo que vean el siguiente video, el cual resume perfectamente los procedimientos básicos que indican cómo elaborar un mapa conceptual con Cmaptools: conceptos, palabras enlace y frases o proposiciones.



Y por si fuera poco, también les recomiendo la lectura de un artículo que incluye una guía de instalación y uso de este software, mismo que fue preparado por miembros de Eduteka con base en la información disponible en el sitio Web del Institute for Human and Machine Cognition:

http://www.eduteka.org/Cmap1.php


Por otro lado, les solicito que revisen la lectura de Cazares Hernández (1997), ya que ésta la vamos a discutir en nuestra próxima sesión de este miércoles. Es la que reproduzco a continuación.

Guia del estudiante : resumenes y cuadros sinopticos


Cualquier duda o comentario, no dejen de expresarlo en este blog. Saludos.

Referencias

Cazares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comps.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

Institute for Human and Machine Cognition. (s/f). Cmaptools: programa para elaborar mapas conceptuales. En Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/Cmap1.php

Martínez Borreguero, G. (s/f). Instrucciones Cmaptools: crear un mapa conceptual. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/user/juanzurita1975#p/a/u/1/tdJdb5RCXUQ

04 octubre 2010

Búsquedas en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Como parte de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, reproduzco un video en el que explico brevemente cómo realizar búsquedas en el catálogo en línea de la biblioteca (OPAC por sus siglas en inglés). Este documento les servirá de apoyo para realizar tanto sus búsquedas bibliográficas como hemerográficas en dicho catálogo, mismas que me deberán entregar de manera impresa el próximo miércoles 6 de octubre. Recuerden que esta actividad deberá ir acompañada de una breve descripción de las estrategias que utilizaron para hacer sus búsquedas.



Asimismo, les comento que el catálogo de la biblioteca también lo pueden consultar desde la comodidad de su casa o cibercafé favorito a través de la siguiente dirección:

http://132.248.123.90:8991/F/TTGIS5E9AC8Y6HA3JDCCHCQJARQEP4NSJCVYJ25S8U7KNBRJR9-00141?func=find-b-0&local_base=l7d01

Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde expresarla. Saludos.