05 diciembre 2010

Citando con Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Después de algunos problemas técnicos, pongo a su disposición el video que explica cómo descargar Biblioexpress de la Web, así como crear referencias bibliográficas con este software. Con la presentación de este video estaríamos cerrando los contenidos de la unidad 3 de nuestro curso y, al mismo tiempo, terminando el semestre.



Sólo recuerden que para completar esta actividad, deberán enviarme por correo electrónico (juanzuritasua@gmail.com), en un archivo .Zip, la base de datos de los registros que capturaron en Biblioexpress. Tienen hasta el día 11 de diciembre para hacerlo. El procedimiento es el siguiente:

1) Guardar la base de datos con su nombre y apellido en el escritorio de su computadora. Ejemplo: juan_zurita

2) Notarán que en el escritorio se ha creado una carpeta con el nombre que asignaron a la base de datos, la cual contiene propiamente la base datos y otros archivos que necesita ésta para funcionar. Pues bien, una vez que hayan acabado de capturar sus referencias, lo que tienen que hacer es comprimir la carpeta en un archivo Zip y enviármelo por correo. Con Windows el procedimiento generalmente es el siguiente: a) seleccionan la carpeta, b) hacen clic con el botón derecho de su ratón y seleccionan el comando que dice “Enviar a”, c) en ese momento aparece un menú con varias opciones, escogen la que dice “Carpeta comprimida (en zip)” y dan un clic en el botón “Sí”. En ese instante se crea un archivo comprimido en formato Zip, el cual es el que deben enviarme a mi correo.

Si su versión de Windows o Mac no permite crear archivos Zip de esta manera, la opción es que descarguen una aplicación de Internet. Particularmente les recomiendo WinZip o WinRAR.

Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos.

22 noviembre 2010

Diapositivas para Técnicas II (semestre 2001-1)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

A continuación reproduzco las dispositivas que revisamos durante nuestra sesión anterior. Con esta presentación estaríamos cerrando unidad 2 del curso, lo cual implica que ustedes ya cuentan tanto con las estrategias de búsqueda y como con los parámetros de citación para crear su bibliografía hipertextual en cada uno de sus blogs.



Ahora bien, les recuerdo que para el próximo sábado 27 de noviembre ustedes deberán haber realizado en sus bitácoras la actividad 2, la cual consiste en expresar por equipos "la utilidad e importancia que guardan los repositorios y fuentes de información digital (como DOAJ, Redalyc, Dialnet, Recursos electrónicos de la UNAM, etc.) para la investigación pedagógica".

Cualquier duda sobre esta presentación o la actividad 2, ya saben donde dejarla. Saludos y seguimos en contacto.

19 noviembre 2010

Diapositivas para Técnicas I (semestre 2011-1)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

El miércoles pasado concluimos la revisión de las diapositivas que ejemplifican la citación de documentos más comunes conforme APA, mismas que les van a permitir concluir la redacción de sus diez fichas de trabajo.

Por esta razón, a continuación reproduzco dichas diapositivas, las cuales estimo serán un apoyo importante para la elaboración de esa actividad. Sin embargo, les recuerdo que si tienen alguna duda o aclaración sobre cómo citar un documento en particular, consulten el manual que está disponible en el sitio de la Universidad de Purdue, el cual siempre tomo como referencia para realizar este tipo de presentaciones.



Asimismo les pido que revisen con atención el modelo de composición para las fichas de trabajo que viene al inicio de la presentación, pues es importante que entreguen sus diez fichas a partir de ese modelo.

Reciban un saludo cordial y estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración.

03 noviembre 2010

Calaverita 2010

Estimados alumn@s:

Deseo compartirles, con toda la emoción que ello implica, la calaverita que su compañera Marcela Borja me dedicó este año con motivo del día de muertos. La verdad es que no tengo palabras para agradecer su tiempo y creatividad para conmigo. ¡Espero que la disfruten tanto como yo!

"Organizando su blog
el profe Zurita estaba,
cuando la muerte rondando
muy paciente lo esperaba.

"Y decía la muy ladina
este profe ya ni la hace,
yo aquí espera que te espera
y él de la Red que no sale.

"Ella de twitter... ni sabe
por lo que en facebook ponía,
a Zurita me lo llevo
directo a la tumba fría.

"Pero al buscarlo en la Web
en ese portal visitado,
de Viviendo en el Suaped
ni la muerte lo ha quitado.

"De todos modos Zurita
a la muerte le enseñó,
que usaba él mejor software libre
y la flaca... renunció.

"Desde entonces Juan Manuel
está siempre dale que dale,
en Técnicas y Fundamentos
enseñando en lo que vale."


Hilda Marcela Borja Gallegos

27 octubre 2010

Seguimiento de bitácoras 2011-1

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Me da mucho gusto ver que la mayoría de ustedes ya están experimentando con sus bitácoras. Ahora bien, para ir introduciendo un poco de orden en esta actividad, a continuación reproduzco los títulos de sus blogs así como los nombres de los integrantes, esto con el fin de llevar un registro de sus actividades y avances durante el resto del semestre.

Aprendizaje virtual
Erika Vanessa Puga Velázquez
Gabriela Gisell Escobedo Garza
Gabriela Mejía Romero
Nohemí Hernández Vázquez
María Marlene Fragoso González
Maricarmen Patiño Beltrán

Descubriendo el mundo digital de la pedagogía
Diblic Amida Laguna Cedillo
Juan Carlos Ponce Gregorio
Lesslie Alma Núñez Flores
María Monserrat Pacheco Mota
Mary Cruz Ortega Andrade

Educación básica y acoso escolar
Ana Laura Parada Díaz,
Evelyn Elizabeth Alvarado García
Octavio Domínguez Conde
Yolanda Márquez*

Educación musical
Belem Palacios García
Emmanuel Christian Vázquez Miguel
Isabel Hernández Seguin
Lizbeth Romero Hernández
Mónica Alonso Quiñones
Yeredi Maribel Alonso Yescas

Educación y Reforma
Blanca Lorena Ahumada Navarro
Consuelo Esmeralda*
Hayde Julieta Guadalupe López Cruz
Karen Pamela de Jesús Giles
Maximino Estrella
Miguel Salazar Jiménez

Resilencia y educación
Eduardo Ruedas Bañuelos
Hatziri Gochi Hernández
Liliana Brambila Huitrón
Misalet Aguilar Pérez

SUAPed en la FFyL UNAM
Félix Bailón Salgado
Karina Monero López
Marco Antonio Mendoza Gutiérrez
Vladimir Rosas Zárate

TICs y pedagogía
Alejandro Martín Guerrero Miguel
Francisco Javier Villegas Soto
Graciela Rubí Acevedo García
María Teresa Rubio Silva

*Nota: los alumnos marcados con asterisco deben enviarme su nombre completo y consignarlo a su vez en sus bitácoras.

Por otro lado, también noto que algunos equipos han realizado varias entradas, lo cual me parece estupendo. Sin embargo, la pregunta que me viene a la mente es la siguiente: ¿cuál de esas entradas es la que corresponde a la actividad 1? Pues bien, para resolver esa pregunta les propongo lo siguiente: en la entrada correspondiente a la actividad 1, por favor pongan entre paréntesis esta indicación (actividad 1). De esa forma sabré cuál es la entrada que debo revisar con mayor detalle, además de que ésta será la que tome en cuenta para su evaluación.

Asimismo, les pido que revisen frecuentemente la siguiente tabla, en la cual estaré registrando sus avances por bitácora.

Seguimiento de bitácoras 2011-1


Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

18 octubre 2010

De mapas conceptuales y algo más

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como recordarán, en la clase pasada abordamos el tema de los mapas conceptuales. Me parece que fue una sesión bastante provechosa en tanto que acordamos cuáles son los elementos que componen esencialmente un mapa conceptual. También vimos rápidamente cómo trabajar con el software Cmaptools, el cual nos permite hacer mapas conceptuales de manera rápida y sencilla (obvio, para ello hay que tener previamente nuestro mapa en papel).

Pues bien, para reforzar lo que revisamos ese día, les recomiendo que vean el siguiente video, el cual resume perfectamente los procedimientos básicos que indican cómo elaborar un mapa conceptual con Cmaptools: conceptos, palabras enlace y frases o proposiciones.



Y por si fuera poco, también les recomiendo la lectura de un artículo que incluye una guía de instalación y uso de este software, mismo que fue preparado por miembros de Eduteka con base en la información disponible en el sitio Web del Institute for Human and Machine Cognition:

http://www.eduteka.org/Cmap1.php


Por otro lado, les solicito que revisen la lectura de Cazares Hernández (1997), ya que ésta la vamos a discutir en nuestra próxima sesión de este miércoles. Es la que reproduzco a continuación.

Guia del estudiante : resumenes y cuadros sinopticos


Cualquier duda o comentario, no dejen de expresarlo en este blog. Saludos.

Referencias

Cazares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comps.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

Institute for Human and Machine Cognition. (s/f). Cmaptools: programa para elaborar mapas conceptuales. En Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/Cmap1.php

Martínez Borreguero, G. (s/f). Instrucciones Cmaptools: crear un mapa conceptual. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/user/juanzurita1975#p/a/u/1/tdJdb5RCXUQ

04 octubre 2010

Búsquedas en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Como parte de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, reproduzco un video en el que explico brevemente cómo realizar búsquedas en el catálogo en línea de la biblioteca (OPAC por sus siglas en inglés). Este documento les servirá de apoyo para realizar tanto sus búsquedas bibliográficas como hemerográficas en dicho catálogo, mismas que me deberán entregar de manera impresa el próximo miércoles 6 de octubre. Recuerden que esta actividad deberá ir acompañada de una breve descripción de las estrategias que utilizaron para hacer sus búsquedas.



Asimismo, les comento que el catálogo de la biblioteca también lo pueden consultar desde la comodidad de su casa o cibercafé favorito a través de la siguiente dirección:

http://132.248.123.90:8991/F/TTGIS5E9AC8Y6HA3JDCCHCQJARQEP4NSJCVYJ25S8U7KNBRJR9-00141?func=find-b-0&local_base=l7d01

Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde expresarla. Saludos.

30 septiembre 2010

Hacia la búsqueda de información en la Web

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como acordamos en nuestra sesión del pasado sábado, todos los equipos deberán enviarme por correo (juanzuritasua@gmail.com), a más tardar el 2 de octubre, la siguiente información:
  1. URL de sus bitácoras
  2. Título de su blog (alusivo al tema que van a abordar en sus bibliografías hipertextuales)
  3. Integrantes del equipo
Esto significa que para ese día, todos los equipos deberán haber inscrito una bitácora en el servicio de Blogger, y por consiguiente, haber invitado a todos los miembros que participarán en cada una de las bitácoras.

Para quienes no pudieron asistir a la sesión de ese sábado, les recomiendo que revisen un par de tutoriales que explican detalladamente cómo obtener un blog en Blogger y empezar así a publicar. Se trata de los siguientes:

Valero, A. (2007, Febrero 4). Cómo crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html

Ivan (2009, Julio 24). Blogs, guía para principiantes (III): como crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://blogandweb.com/blogger/blogs-guia-para-principiantes-iii-como-crear-un-blog-en-blogger/#

A estas alturas del semestre muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué mi interés de que trabajen en la elaboración de una bitácora? Pues bien, a manera de respuesta les comparto un esquema que su compañero Daniel Guerrero elaboró a fin de ilustrar el proceso y la infraestructura tecnológica que vamos a seguir durante el resto del semestre. Y como podrán darse cuenta, el empleo de una bitácora juega un papel fundamental en este proceso.

Por otro lado, les comento que para el próximo sábado comenzaremos propiamente con la Unidad 2 del temario de Técnicas Bibliográficas II, por lo que les pido que vayan adelantando también la revisión del Tesauro Europeo de la Educación, el cual está está disponible en la Red a través del siguiente link.


Se trata de una obra de consulta muy importante para ustedes, ya que su uso permite formular peticiones de información en la Web de una manera mucho más eficiente si que se emplea solamente el lenguaje natural. Así que pongan atención en esta herramienta y nos vemos el próximo sábado. Cualquier comentario sobre este punto o cualquier otro de este post, por favor no duden en expresarlo.

Reciban un saludo y seguimos en contacto.

28 septiembre 2010

Investigación documental

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Después de nuestra visita a la biblioteca, prácticamente entramos de lleno a la unidad 2 de nuestro temario. Para ello, les pido que revisen las lecturas de Ontoria Peña (1996) y Rojas Fernández (1995), mismas que reproduzco a continuación:





Sólo les recuerdo que para poder descargar las lecturas, tienen que inscribirse en el servicio de Scribd. Cualquier duda o comentario, no duden en escribir. Saludos.


Referencias

Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

27 septiembre 2010

Hacia el planteamiento del problema II

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

El sábado pasado dimos comienzo con la unidad 2 del temario de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II. En esta ocasión su compañera Blanca Lorena Ahumada expuso el tema del planteamiento del problema, el cual es un aspecto por demás fundamental para los objetivos que persigue esta materia. La exposición se basó principalmente en la revisión del texto de Rodríguez Moreno et al. (2000), la cual es una lectura importante, además de sencilla, que nos permite reflexionar sobre la delimitación de un problema por medio de la detección y clasificación de variables.

No obstante la excelente presentación de Blanca y el valioso texto de Rodríguez Moreno et al., les pido que también realicen la segunda lectura de esta unidad, cuyo autor es Riba Campos (2009). Considero que este documento será un complemento perfecto para abarcar en su totalidad el tema de esta segunda unidad.



Asimismo, comparto con ustedes la presentación de su compañera Blanca que amablemente elaboró para introducirlos en este tema.



Cualquier pregunta o comentario, no duden en expresarlos. Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Riba Campos, C. E. (2009). El proceso de investigación científica. Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.

Rodríguez Moreno, D., López Gamiño, M. R, Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cancino, P., & Alvarado Guerrero, I. R. (2000). Planteamiento del problema. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

23 septiembre 2010

Goya, goya, cachun cachun ra-ra...



Estimados alumn@s:

Como bien saben, nuestra prestigiada Universidad está cumpliendo su primer centenario de vida moderna. Por esta razón, y como parte de los festejos de su aniversario, la Facultad de Filosofía y Letras está convocando a toda la comunidad a que asista a la elevación del tercer globo aerostático, el cual conmemora precisamente los 100 años de la fundación de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que es ni más ni menos el antecedente directo de nuestra Facultad. Así que los invito a que se presenten mañana 24 de septiembre a las 9:00 hrs. en la explanada de Rectoría para compartir este especial momento. Reciban un cordial saludo y nos vemos por ahí.

22 septiembre 2010

Hacia el planteamiento del problema

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

El próximo sábado comenzaremos con la unidad 2 del programa. Para ello, les pido que revisen la lectura de Rodríguez Moreno (2000), la cual reproduzco a continuación. En esta ocasión su compañera Blanca Lorena tendrá la oportunidad de exponer dicha lectura, pero aún así tod@s los demás están obligados a leer ese documento con el propósito de participar y enriquecer la exposición de su compañera, y en este sentido, ir perfilando el planteamiento del problema de sus respectivos proyectos de investigación. Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde dejarlo. Saludos y nos vemos este sábado 25 de septiembre.



Referencia

Rodríguez Moreno, D., López Gamiño, M. R, Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cancino, P., & Alvarado Guerrero, I. R. (2000). Planteamiento del problema. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

21 septiembre 2010

Una buena recomendación

Estimados alumnos de Técnicas II:

Como ustedes ya saben, Daniel Guerrero se ha incorporado en este semestre a la materia de Técnicas Bibliográficas II como mi adjunto. En virtud de ello, él ha querido cooperar con ustedes ofreciendo una serie de ligas a recursos y fuentes de información que estoy plenamente seguro les ayudarán a comprender de mejor forma los alcances educativos del uso de una bitácora. Por esa razón reproduzco a continuación el mensaje que Daniel redactó para tod@s ustedes. Cualquier duda o comentario al respecto, por favor no dejen de escribir. Saludos y nos vemos el próximo sábado.

La primera vez que se utiliza un servicio Web, es necesario tomar el tiempo suficiente para conocerlo, explorarlo y habituarse, y más si se desea obtener completamente sus beneficios. Por lo tanto, el objetivo de esta pequeña guía es mostrar diversos recursos que pueden ayudar a la creación de una bitácora o un blog. El servicio tecnológico donde se creará la bitácora para este semestre es Blogger, el cual forma parte de los recursos que ofrece Google; para ello, uno de los primeros pasos es indagar en qué consiste un blog. Los siguientes enlaces ofrecen un panorama sobre este tema:

Blog. (2010, Septiembre 13). En Wikipedia: la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Guerrero, J. D. (2010, Enero 12). Bitácoras, fuentes web y sus agregadores [Entrada de Weblog]. Recuperado de: http://azcatl.wordpress.com/2009/01/12/bitacoras-fuentes-web-y-sus-agregadores/

Cebrian, J. L. (2007). La vida en un blog. El País.com. Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/vida/blog/elpeputec/20071105elpeputec_1/Tes


Los siguientes enlaces muestran las funcionalidades que ofrece Blogger a sus usuarios, tanto a los ya registrados como a los potenciales:

Blogger. (2010, Septiembre 16). En Wikipedia: la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger

Blogger: visita guiada. (s. f.). Recuperado de: http://www.blogger.com/tour_start.g

Funciones de Blogger. (s.f.). Recuperado de: http://www.blogger.com/features


Por último, los siguientes enlaces muestran los pasos necesarios para crear una bitácora en Blogger. Se trata de tres tutoriales y una presentación:

Blogger. (s.f). How to create a blog with Blogger [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=BnploFsS_tY

Josejaimemas. (2009). Crear un blog con Blogger [Video]. Recuperado de: http://www.vimeo.com/4408643

Zurita Sánchez, J. M. (2010). Creación de Weblogs para bibliotecas [Presentación de diapositivas]. Recuperado de: http://www.slideshare.net/juanzurita/creacin-de-weblogs-para-bibliotecas-4010649

Porterazo29. (2009). Como hacer un blog optimizado en Blogger paso a paso parte 1 [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg

Porterazo29. (2009). Como hacer un blog optimizado en Blogger paso a paso parte 2 [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=gDHa52cjtIo


A través de estos grupos de enlaces es posible entender con mayor facilidad los beneficios, las características y las ventajas que guarda la creación de un blog. Esto no quiere decir que no queden algunas dudas, pero estoy seguro que con la práctica o preguntando a los más experimentados, se podrán resolver. Sólo me resta decirles algo más, que disfruten la experiencia de convertirse en un bloggero y participar en un trabajo tan enriquecedor como es la Web 2.0

Investigación y redacción: José Daniel Guerrero Gálvez
Revisión, valoración y corrección: Juan Manuel Zurita Sánchez

14 septiembre 2010

¿Qué importancia tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información?


Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo 28 25 de septiembre tendremos nuestra visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Recuerden que la cita es a las 10:00 de la mañana en la fuente que está a un costado de la biblioteca. Asimismo, les comento que para ese día deberán haber revisado la lectura de la biblioteca del Congreso de Washington, la cual corresponde a subclase L del sistema de clasificación LC.

Library of Congress. (2005). L-EDUCATION. En Library of Congress Classification Outline. Recuperado de http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/lcco.html

Mientras llega la fecha, los invito a que vayamos reflexionando (en este espacio) sobre la importancia que tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Cabe mencionar que esta sería la primera actividad de la Unidad 1 de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I, la cual quedará abierta hasta el día 24 de este mes. Así que espero sus argumentaciones y comentarios para dar inicio con esta actividad.

Mientras tanto reciban un saludo y disfruten de las fiestas patrias.

P.D. No olviden poner su nombre completo cuando dejen sus comentarios o aportaciones.

12 septiembre 2010

¿Y para qué me sirve una bitácora?

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después de nuestra sesión del día de ayer muchos de ustedes se preguntarán: ¿para qué me sirve una bitácora? Pues bien, cabe mencionar que los weblogs o bitácoras se han convertido en una de las herramientas de carácter educativo más importantes y atractivas de los últimos años, las cuales están siendo aprovechadas por miles de docentes y alumnos de diversas partes del mundo para publicar, debatir, argumentar y crear una larga serie de contenidos educativos que de otra manera sería muy difícil compartir.

Por esta razón, y más allá de que los blogs se hayan tornado tan populares en la Web, considero que es de vital importancia que ustedes se adentren al mundo de las TIC por medio de este tipo de herramientas, ya que éstas les permitirán publicar contenidos de carácter pedagógico de una manera rápida y sencilla, pero sin olvidar, claro está, los mecanismos de registro y consignación de información que hemos trabajado en la materia durante el semestre anterior y lo que va del presente.

Y para que tengan una mayor idea sobre lo que les estoy hablando, les recomiendo que revisen la siguiente lectura que resume perfectamente las posibilidades de los weblogs entorno al ámbito docente y educativo en general. Saludos y seguimos en contacto.




Educastur (2006). Blogs y educación: introducción al uso didáctico de las bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/

09 septiembre 2010

Recomendaciones para noveles bloggeros

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Veo con agrado que algunos de ustedes ya comenzaron a generar cuentas en el servicio de Blogger y a crear blogs. ¡Esa es una buena noticia!

Sin embargo, antes de que empiecen a realizar la actividad 2 de la unidad 1 de la materia de Técnicas II en sus respectivas bitácoras, quiero compartirles unas recomendaciones sobre lo que deben incluir mínimamente en ellas. Como la idea es que trabajen en la redacción de una bibliografía hipertextual, sus blogs deberán cubrir inicialmente los siguientes tres aspectos:

1) Título. Deberán asignar un título acorde al tema que deseen trabajar en su bitácora, por ejemplo:


2) Descripción. Es ampliamente recomendable que redacten brevemente el objetivo o el propósito principal de su bitácora, a saber:


3) Participantes. Tienen que hacer explícitos los nombres de los integrantes del blog, los cuales deberán expresarse con su nombre completo. Bajo ninguna circunstancia se recomienda el uso de seudónimos o nicknames.


Cualquier duda al respecto, ya saben donde dejarla. No obstante, en nuestra próxima sesión veremos con mayor detalle cómo obtener una bitácora a través del servicio de Blogger y configurarla, lo que nos permitirá ensayar las tres recomendaciones antes mencionadas.

Que la pasen bien el resto de la semana y nos vemos el próximo sábado.

02 septiembre 2010

Entrándole al hipertexto

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el próximo sábado revisaremos las lecturas de Calderoni & Pacheco (1998) y Fainholc (2004). Ambos textos nos servirán para redondear el tema del hipertexto, pero enfocándolo ahora al ámbito educativo. Cabe mencionar que ambas lecturas recurren al argumento de la lecto-escritura, es decir, en evidenciar las posibilidades que este tipo de textualidad guarda para la mayoría de las personas, en el sentido de que todos somos potencialmente autores y no simplemente consumidores de texto.

Pues bien, bajo esa idea, quiero que de ambas lecturas entresaquen ejemplos relacionados con el concepto de nuevas narrativas y, al mismo tiempo, formulen posibles aplicaciones para el entorno educativo, ya sean de carácter particular o general.

Mientras tanto reciban un saludo y nos vemos el próximo sábado.



Fainholc, B. (2004). Las nuevas narrativas. En Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación (pp. 43-70). Rosario: Homo Sapiens.



Calderoni, J., & Pacheco, V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(3), 157-181.

31 agosto 2010

Lecturas y recomendaciones

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

Como acordamos en la sesión anterior, las lecturas para el próximo sábado son las de Pallma & Sinisi (2004) y Macmillan & Schumacher (2005). La primera de estas lecturas es la que reproduzco a continuación:



En el caso de la segunda, les recuerdo que ésta se encuentra disponible en el acervo de la biblioteca Samuel Ramos, de hecho existen hasta 12 ejemplares. Les recomiendo que saquen fotocopias de este texto, pues en esta ocasión me fue prácticamente imposible digitalizarlo. Pueden buscarlo directamente en estantería a través de la siguiente clasificación:


Les pido que centren su atención en las características que componen la investigación educativa, así como en los dos enfoques de investigación que marca la lectura. Por favor redacten y tengan listas sus preguntas para nuestra próxima clase.

Por otro lado y retomando la discusión en torno a las descargas en el servicio de Scribd, les comento que me di de alta nuevamente con otro usuario e hice el ejercicio de descargar las lecturas y los programas de materia que he publicado en este blog. El resultado fue que no tuve ningún problema, de hecho todo funcionó perfectamente, es decir, pude descargar todos los documentos sin que me apareciera alguna leyenda de que tenía que pagar por alguno de ellos.

¡Ojo, chicos! No se dejen engañar por falsos pantallazos en los que les piden pagar con tarjetas de crédito o débito, pueden llegar a ser víctimas de algún malware o spyware que por algún motivo se introdujo en su computadora, los cuales comunmente piden que introduzcan sus datos para después ¡robarselos! En todo caso, les recomiendo que vacunen su equipo con algún buen antivirus, o si se quieren ver más radicales, utilicen software libre, el cual es mucho más seguro y no da entrada a este tipo de software malicioso.

Que pasen una excelente semana y nos vemos el próximo sábado. Saludos.


Referencias

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual (pp. 3-84). (5a. ed.). (J. Sánchez Baides, Trad.). Madrid: Pearson Education. (Obra originalmente publicada en 2001).

Pallma, S., & Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa: aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de Antropología Social, (19), 121-138.

30 agosto 2010

¿Trabajas en tu tesis y necesitas ayuda?

Estimados alumn@s:

Como muchos de ustedes saben, soy un firme partidario del trabajo mutuo voluntario. En ese sentido, deseo compartir con todos ustedes una noticia por demás agradable y solidaria. Se trata de una labor de asesoría y búsqueda de información para trabajos de tesis (pedagogía), en especial para aquellos proyectos que se ubiquen en la senda de la metodología cuantitativa. Esta invitación ha sido publicada por su compañero José Daniel Guerrero a través de su perfil de Facebook, quien ha solicitado divulgar dicho ofrecimiento a través de todos los medios posibles. La reproduzco a continuación:

Buen día:

Desde este lunes 30 de agosto de 2010, estaré asesorando en la búsqueda de información con respecto a su tesis para todos aquellos interesados en el área de estudio de la Biblioteca Samuel Ramos desde las 17:15 horas todos los lunes hasta las 19:15 horas. Adicionalmente, también desde esta fecha y en el mismo horario se asesorará en estadística para aquellas tesis que siendo su metodología cuantitativa requieran de este apoyo teórico y práctico. De nuevo les recuerdo, desde este lunes y todos los lunes, a partir de las 17:15 horas hasta las 19:15...

¿Hay costo? NO. Esta asesoría forma parte de un Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL) y es parte de las funciones de mi servicio social en la Facultad. Eso no implica que si tienen alguna duda sobre estas dos áreas de conocimiento no se puedan acercar a preguntar. Si tienen duda, asistan a partir de este lunes en los horarios mencionados. Con gusto los atenderé.

¿Cómo localizarme? pondré un letrero en la mesa donde esté sentado con una leyenda: ¿Búsqueda de información o Estadística? Pregúnteme, por favor.

Gracias y bonito inicio de semana.

P.D. Podrían circular esta información entre otros compañeros interesados, por favor. De nuevo gracias.

Así, pues, los invito a que se acerquen con él y compartan sus dudas y comentarios; ¡estoy plenamente seguro de que no se arrepentirán! Reciban un cordial saludo y seguimos en contacto.

27 agosto 2010

¿Y qué es la biblioteca? (lecturas)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación reproduzco las lecturas para nuestra próxima sesión. Se trata de dos textos de Ario Garza (2002), mismos que estaremos comentando el día miércoles, 1º de septiembre. Sólo les pido de favor que centren su atención en los tipos de unidades de información que el autor esboza en la lectura, así como en los servicios que la biblioteca presta comúnmente, y que de algún modo esto lo relacionen con lo que ustedes viven cuando asisten a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Saludos y nos vemos la próxima semana.



26 agosto 2010

Desmenuzando este blog

Estimados alumn@s de Técnicas I:

De algún modo siempre pensé que esta bitácora alcazaba a explicarse por sí misma. Sin embargo he notado que esto no es del todo cierto, sobre todo por las diversas observaciones que ya varios de ustedes me han hecho al respecto. Por tal motivo, a continuación trataré de esbozarles las principales características y servicios que componen este espacio:

1) Entradas

Toda entrada que publico en este blog cuenta con un título.


Asimismo, al pie de cada entrada encontrarán datos e información complementaria que promueven la comunicación con cada uno de ustedes. Por ejemplo:


Aquí cabe mencionar que también pueden dejar sus comentarios, los cuales aparecerán al pie de la entrada. Lo único que deben hacer es dar un clic en la palabra que dice comentarios y seguir las instrucciones que en ese momento se presentan.

2) Menú

En la parte superior derecha, está disponible un pequeño menú o pestaña con algunos enlaces a distintos espacios. En primer lugar se encuentra una liga que dice Inicio (a), misma que sirve para regresar a la página principal de este blog cuando ustedes así lo requieran. Inmediatamente después hay otra liga que dice Bitácora de alumnos (b), la cual los remite a una especie de archivo de bitácoras o blogs que sus compañeros de semestres anteriores han elaborado a fin de acreditar la materia de Técnicas II. Y posteriormente se encuentran tres vínculos a sitios relevantes para ustedes: SUAFyL (c), que es el sitio del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía; FFyL (d), que el sitio principal de la Facultad de Filosofía; y UNAM (e), que es la liga al portal de la Universidad Nacional Autónoma de México.



3) Columna derecha

En esta parte del blog se encuentra toda aquella información es que complementaria. Comienza con una breve descripción de quién es el autor de este blog (en este caso yo), además de que permite visualizar mayores datos sobre mis intereses a través del vínculo que dice Ver todo mi perfil.


También verán que existe la posibilidad de que me ubiquen en otros espacios o redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter. En el caso de Facebook, cuento con un perfil dentro de esa red social, lo que me permite comunicarme con quienes mantienen una cuenta en ese servicio. Si desean contactarme a través de ese espacio, lo único que tienen que hacer es mandarme una solicitud de amistad a mi perfil de Facebook, la cual contestaré de manera casi inmediata. Y para aquellos que no cuentan con un perfil dentro de esa red social, los invito a que se sumen, ya que es un espacio donde canalizo diversas noticias e informaciones que pueden ser de su pleno interés.

Por otro lado también está Twitter, que para efectos de este blog se entiende que es el twitter de Viviendo en el SUAPed. Generalmente lo empleo para mandar comunicados relevantes sobre cualquier tema relacionado con el ámbito de la educación o la pedagogía. Lo único que tienen que hacer es obtener una cuenta en Twitter y seguirme.



Otro aspecto importante de esta bitácora son los contenidos, es decir la nube de etiquetas que aparece inmediatamente después de mi perfil. El propósito de este conjunto de palabras es mostrar los principales temas sobre los cuales escribo, al tiempo que sirven como una forma de acceso a todos los post que tratan sobre un tema en particular. Obviamente las palabras que están en una tipografía mayor, es porque son temas sobre los cuales más publico.




Después de la nube de etiquetas se encuentra una caja de búsqueda similar a la de Google. Con esta herramienta pueden hacer búsquedas sobre un tema en específico al interior de este blog.


Pero la cosa no para allí. Más abajo encontrarán un apartado que dice Historial. Con esta herramienta, ustedes pueden revisar cada una de las estradas que he publicado desde al año de 2008 en este blog, las cuales se pueden consultar de manera cronológica y por mes.







También gusto de poner al alcance de quienes leen esta bitácora, una serie de ligas o enlaces a otros servicios, generalmente enfocados a buscadores y bases de datos de tipo académico, mismos que utilizo y recomiendo durante las sesiones de Técnicas bibliográficas II.


Finalmente, en la parte inferior de esta columna, se encuentra un apartado que dice Seguidores. En este espacio ustedes pueden seguir de manera pública este blog. Para ello existen dos formas: la primera es haciendo un clic en el botón que dice “seguir”. A través de este mecanismo ustedes pueden seguir mi blog simplemente proporcionando datos de su cuenta de Gmail, Twitter, Yahoo, OpenID, o cualquier otro que los identifique como usuarios de algún servicio Web. En el caso de que así lo hagan, en ese momento aparecerá un avatar o imagen en mi blog.


La otra opción implica que se den de alta como usuarios de Facebook y les envie una invitación a su perfil. En caso de que acepten dicha invitación, ustedes podrán seguir este blog y aparecer como seguidores como aparece en la siguiente caja:


Espero que esta breve explicación haya sido lo suficientemente clara como para poder ofrecerles un vistazo de lo que es en sí esta bitácora. Cualquier duda, comentario o crítica sobre la misma, no duden en publicarla. Saludos y seguimos en contacto.

25 agosto 2010

Próxima lectura

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

Como les había prometido, reproduzco a continuación la lectura para el próximo sábado 28 de agosto (Mora, 2001). Para aquellos que no han tomado clase conmigo, les comento que para poder descargar ésta y posteriores lecturas, deben darse de alta en el servicio de Scribd; es están fácil como sacar una cuenta de correo electrónico. Si no lo hacen, lo único que podrán hacer es visualizar las lecturas a través de este blog.



De esta lectura, me gustaría que enfocaran su atención en cómo se implementa la metodología "observación dialéctica" en los dos estudios de caso que describe la autora. Estoy seguro que este tema motivará una discusión bastante rica en nuestra próxima sesión.

Difruten el resto de la semana y nos vemos el sábado. Saludos.

20 agosto 2010

¡De manteles largos!


Estimados alumn@s

Deseo compartir con ustedes la celebración del segundo año de Viviendo en el SUAPed en la Web. Hasta ahora, para mí ha sido una experiencia por demás enriquecedora y satisfactoria, debido al grado de comunicación e interacción que he logrado entablar con muchos de ustedes a través de este espacio. En ese sentido las felicitaciones más importantes son también para ustedes, ya que sus comentarios e impresiones son los que han hecho posible que esta bitácora cobre vida y sea un espacio que tienda a la colaboración y la memoria.

Sólo me resta agradecerles su tiempo y la dedicación que han puesto en este blog con sus constantes participaciones, mismo que planeo seguir manteniendo por varios años más. Reciban un cordial abrazo.

19 agosto 2010

Programa de Fundamentos II (semestre 2011-1)

Estimados alumn@s:

Una disculpa por la demora en la publicación del programa de la asignatura de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II. Pero como reza el dicho, "más vale tarde que nunca".



Asimismo, les comento que la lectura para nuestra próxima sesión será el texto de Rafael Bisquerra (1989), el cual revisamos en alguna ocasión durante el semestre pasado. Así que propiamente no es una lectura nueva para ustedes, lo que nos permitirá retomar, de algún modo, el tema de la metodología que vimos en el semestre anterior.



Nos vemos el próximo sábado. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos.

16 agosto 2010

Programa de Técnicas II (semestre 2011-1)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco el programa de la asignatura de Técnicas Bibliográficas y Documentales II, el cual pueden ver directamente en pantalla o descargarlo en formato PDF. Sólo recuerden que si desean descargarlo, deberán inscribirse al servicio de Scribd.



Como notarán, la novedad en este semestre es la incorporación como adjunto de José Daniel, quien me estará apoyando en algunas sesiones, así como en la revisión y comentarios de sus bitácoras. Su datos, independientemente de que aparecen en la pantalla principal del programa, son:

José Daniel Guerrero Galvés
jdguerrerog@gmail.com

Cualquier duda o comentario sobre la asignatura, también pueden recurrir a él.

Por otro lado, ya pueden visualizar este programa a través de mi página web. La liga es: http://juanzurita.arredemo.org/tecnicas2.html

Por último, les recuerdo que la lectura con la que arrancamos formalmente el semestre es la de Codina (2001), misma que discutiremos en nuestra próxima sesión.

Cualquier duda o comentario, no vacilen en escribirme. Saludos y que pasen una excelente semana.

11 agosto 2010

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Sean bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular a la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, aprochevo la oportunidad para darles la bienvenida a este espacio, el cual utilizo como una herramienta para trabajar y comunicarme constantemente con todos ustedes. Como ya se irán dando cuenta, este espacio lo empleo también para difundir, preparar y discutir diversos tópicos relacionados con las materias que imparto en la carrera, pero principalmente para entablar una especie de diálogo fuera del salón de clases. Así que sientanse en la libertad de interactuar y comentar lo que vaya publicando en este blog.

Y para comenzar con nuestras actividades de este semestre, reproduzco el programa de la materia de Técnicas Bibliográficas y Documentales I, el cual pueden visualizar y/o descargar en formato PDF.



También pueden revisar dicho programa en mi página Web, el cual muestra una presentación diferente pero con contenido idéntico. Su dirección electrónica es:

http://juanzurita.arredemo.org/tecnicas1.html


Pues bien, cualquier duda al respecto, no reparen en preguntar. Saludos y nos vemos en el salón de clase. Seguimos en contacto.

10 agosto 2010

De regreso a clases

Estimados alumn@s:

Prácticamente ha comenzado un nuevo semestre. Pronto tendremos la oportunidad de vernos nuevamente y comenzar a trabajar a lo largo de 16 semanas. Mientras tanto, les hago extensivo el calendario escolar de este semestre, el cual marca las fechas importantes para todos. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

SEMESTRE 2011-1


SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2010-2 (**) Del 26 de julio al 23 de septiembre de 2010
INICIO DE CLASES 2011-1 9 de agosto de 2010
CAMBIOS DE GRUPO 2011-1 (*) del 16 al 22 de agosto de 2010
ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS (*) del 13 de septiembre al 26 de noviembre de 2010
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (*) del 20 al 26 de septiembre de 2010
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" del 11 al 16 de octubre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (**) del 11 al 29 de octubre de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
EXTRAORDINARIOS "EA" 2011-1
(**) del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2010 y del 6 al 25 de enero de 2011
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (*) del 16 al 22 de noviembre de 2010
REPOSICIÓN DE CLASES (***) del 22 al 27 de noviembre de 2010
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 27 de noviembre de 2010
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO del 6 al 11 de diciembre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS (**) del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 2010
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" del 6 al 11 de diciembre de 2010
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (**) del 6 al 17 de diciembre de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-1
(**) del 12 de enero al 12 de marzo de 2011
REINSCRIPCIÓN 2011-2 (*) del 17 al 23 de enero de 2011
PERIODO INTERSEMESTRAL del 13 de diciembre de 2010 al 29 de enero de 2011
INICIO DE CLASES 2011-2 31 de enero de 2011
FIN DE CLASES 2011-2 28 de mayo de 2011
16 semanas efectivas de clase

(*) Procesos vía Internet (Consulta programación)
(**) Procesos vía Internet http://www.dgae-siae.unam.mx
(***) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semana


DIAS DE ASUETO

15 y 16 de septiembre de 2010
1°, 2 y 15 de noviembre de 2010
12 y 15 de diciembre de 2010
1° de enero de 2011


VACACIONES ADMINISTRATIVAS

del 20 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011

Aprobado por el H. Consejo Técnico el 18 de junio de 2010

30 julio 2010

Cursos de cómputo para el SUA

Estimado alumn@s:

El periodo vacacional está por concluir y pronto regresaremos al trabajo en las aulas. Por esta razón, considero que es un buen momento para que vayan planeando alguna que otra actividad extracurricular. Pues bien, aprovecho la ocasión para invitarlos a que tomen alguno de los cursos de cómputo que la Facultad imparte a los alumnos del SUA, ya que además de ser gratuitos, están especialmente diseñados para ustedes. Aprovechen la oportunidad para actualizarse. Saludos y nos vemos pronto.

30 junio 2010

Altibajos tecnológicos

Estimados alumn@s:

Por algunos inconvenientes de carácter técnico, este espacio estará sufriendo diversos cambios durante gran parte del mes de julio. Esto debido a que el servicio de Blogger al parecer muestra conflictos con la anterior plantilla de este blog. Cualquier duda, comentario o sugerencia al respecto, es completamente bienvenida. Saludos.

18 junio 2010

Un poco de etnografía educativa

Estimados alumn@s:

El semestre prácticamente ha concluido, pero las actividades académicas aún siguen en la Universidad. Por tal motivo los invito a que aprovechen parte de sus vacaciones escolares para tomar alguno de los cursos o talleres que se ofrecen durante el siguiente periodo intersemestral. Me refiero particularmente a dos actividades que me parece les van a caer como anillo al dedo, sobre todo considerando que en el próximo semestre, en la materia de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II, abordaremos el tema de las metodologías de investigación cualitativa orientadas a la educación. Aquí la información:


















Considero que es una muy buena oportunidad para que se introduzcan en este tema, pues no sólo lo estarán abordando en mi materia sino que también será motivo de discusión y aplicación en semestres posteriores de su carrera. Saludos y seguimos en contacto.

07 junio 2010

Acuerdos para Técnicas I y Fundamentos I (Semestre 2010-2)

Estimados alumn@s:

¡El semestre ha terminado!, pero aún quedan dos actividades por entregar.

1) Para Técnicas I, acordamos que me deberían enviar por correo, a más tardar el día 12 de junio, las preguntas del examen ya contestadas, mismas que reproduzco a continuación:

  • ¿En qué consiste en estilo bibliográfico APA?
  • ¿Para qué sirve el estilo bibliográfico APA?
  • ¿Cuáles son los principales elementos que conforman el estilo de una monografía según APA?
  • ¿Cuáles son los principales elementos que conforman el estilo de una hemerografía según APA?

2) En el caso de Fundamentos I, decidimos que la fecha de entrega del informe final será el día 19 de junio (también por correo). Y para que no quepa duda alguna sobre cuál es el tema a desarrollar, cito las características de esta actividad según lo marcado en el programa de la asignatura:
El alumno entregará un informe final, no mayor de 6 cuartillas, en el que exprese una reflexión sobre la importancia del conocimiento científico, la investigación educativa y el papel que ambos tienen para la práctica educativa a nivel nacional.

Sólo les recuerdo que la dirección de mi correo electrónico es juanzuritasua@gmail.com
Que pasen una excelente semana y seguimos en contacto.

04 junio 2010

Manejando referencias bibliográficas con Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Biblioexpress es un gestor de referencias bibliográficas (GRF) similar a EndNote, ProCite o Bibliospace. Lo que lo distingue de los anteriores es que Biblioexpress es un freeware, es decir, un software que se puede descargar gratuitamente de la Red. Sirve fundamentalmente para organizar referencias bibliográficas de literatura científica, así como para visualizar datos bibliográficos en tres estilos diferentes: CAS, APA y MLA. Y aunque Biblioexpress es un software de características modestas, también es una aplicación bastante eficaz.

A continuación presento un video que recoge las principales características de este GRF, así como el procedimiento para exportar referencias bibliográficas al procesador de palabras de Microsoft Office, Word. El video cubre los tres siguientes aspectos:
  1. Instalación de biblioexpress.
  2. Creación de una base de datos y creación de registros bibliográficos en biblioexpress.
  3. Citación e importación de registros bibliográficos al procesador de palabras Microsoft Word.
Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario sobre este video, ya saben donde dejarlo. Saludos.

03 junio 2010

El tiempo apremia

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que la entrega de bitácoras vence el próximo miércoles 9 de junio. Así que prácticamente cuentan con una semana para concluir el trabajo final de este semestre. En este sentido, les solicito que estén atentos al cuadro donde registro los avances de sus bitácoras, el cual voy a estar actualizando con frecuencia.

Seguimiento de bitácoras 2010-2


Asimismo les pido que si tienen alguna duda, comentario u observación sobre el proceso de elaboración de sus bitácoras, me lo hagan saber a la brevedad, ya sea a través de este blog o por medio de mi correo electrónico. Me refiero especialmente a quienes trabajan en las siguientes bitácoras, pues han mostrado muy poca actividad:

Pedagogía del Siglo XXI

Simplemente E-du-ca-ción


Reciban un saludo y seguimos en contacto.

28 mayo 2010

Diapositivas para Técnicas I (Semestre 2010-2)

Estimados alumn@s de Técnicas I

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco las diapositivas que revisamos en nuestras tres sesiones anteriores. Recuerden que para poder descargar esta presentación tienen que suscribirse al servicio de Slideshare. Cualquier duda o comentario sobre la misma, ya saben donde dejarlo. Saludos y nos vemos mañana.

27 mayo 2010

En pos de la información académica

Estimados alumn@s de Técnicas II

Uno de los retos más acuciantes para todo estudiante universitario es encontrar fuentes y recursos de información en Internet de corte académico. Pues bien, para ello existen una serie de buscadores que permiten recuperar información proveniente de universidades, institutos de investigación o colegios, misma que se traduce preferentemente en libros, artículos de revistas, ponencias, preprints o borradores.

Un buscador que coadyuva sustancialmente en esta tarea es precisamente Google Académico, del cual ya he escrito anteriormente en este espacio. Sin embargo existen otros buscadores de similar confección que hacen posible la recuperación de información académica de manera sencilla y rápida. El primero de estos buscadores es Scirus que, como su nombre lo indica, recupera solamente información académica: www.scirus.com


El alcance de este motor es muy amplio, lo cual implica que pueden recuperar información de cualquier institución académica del mundo. Scirus ofrece dos formas de búsqueda, la básica y la avanzada.

Búsqueda básica

Esta forma de búsqueda funciona de manera similar a Google, es decir, sólo debemos ingresar unas cuantas palabras en la caja de búsqueda de Scirus para que éste nos devuelva una gran cantidad de resultados. Por ejemplo, si ingresamos las palabras “educación a distancia”, veremos que el número de resultados es altísimo, incluso abrumador.


Pero una de las cosas que podemos hacer con Scirus es ver los resultados por categorías y/o tipos de documentos (páginas web, artículos en revistas, tesis et al.). Así tenemos que en el rubro de tesis, la búsqueda nos arroja 520 resultados, las cuales están disponibles en texto completo:


En el caso de preprints o ponencias, tenemos 587 resultados, los cuales son cosechados preferentemente de repositorios institucionales:


Y finalmente 743 artículos de revistas. Aquí es importante mencionar que muchos de estos artículos no están disponibles en texto completo, pero son una fuente de información referencial extraordinaria que nos permite después localizarlos en otros espacios donde sí tengamos acceso a esos recursos en texto completo, como por ejemplo la Biblioteca Digital de la UNAM (BIDI):


Búsqueda avanzada

Dentro de esta forma de búsqueda, lo que podemos hacer es escoger una serie de parámetros que nos van a permitir delimitar nuestra búsqueda de información, ya sea por términos en determinados campos de búsqueda (autor, título, palabras clave), año, tipo de documento (artículo, libros, páginas web, prepints, tesis, etc.) tipo de archivo (pdf, html, doc), así como las fuentes y áreas de conocimiento.


Otro buscador que también es una importante fuente de información académica es Scientific Commos (www.scientificcommons.org), el cual es un proyecto que pretende poner al alcance de todo el mundo cualquier producto derivado de la investigación académica. Este motor funciona gracias al protocolo OAI-PMH, el cual permite difundir información académica según parámetros marcados por el movimiento de Open Access (Acceso Abierto).


A diferencia de Scirus, Scietific Commons presenta una interfaz bastante sencilla, misma que permite hacer búsquedas a partir de palabras clave o frases. Por ejemplo, si repetimos nuestra búsqueda anterior, notaremos que los resultados son menores, pero quizá mucho más orientados a lo que deseamos recuperar.


Cabe mencionar que este buscador ofrece información preferentemente en texto completo, lo que significa que los documentos que recuperamos a través de él están disponibles íntegramente para su descarga y lectura.

Estoy seguro que ambas herramientas les serán de mucha utilidad. El secreto está en que los utilicen y se familiaricen con ellos para que puedan sacar el mejor provecho posible. Saludos y que pasen felices búsquedas.


Referencias

Codina, L. (2007). Motores de búsqueda de información científica y académica. Hipertext.net, (5). Recuperado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-5/motores-busqueda.html

Sanz-Valero, J., D'Agostino, M. J., Castiel, L. D., & Veiga de Cabo, J. (2007). La iniciativa Open Access, una visión de conjunto. Medicina y Seguridad del Trabajo, 53(207), 5-9. Recuperado de http://eprints.rclis.org/archive/14517/