30 septiembre 2010

Hacia la búsqueda de información en la Web

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como acordamos en nuestra sesión del pasado sábado, todos los equipos deberán enviarme por correo (juanzuritasua@gmail.com), a más tardar el 2 de octubre, la siguiente información:
  1. URL de sus bitácoras
  2. Título de su blog (alusivo al tema que van a abordar en sus bibliografías hipertextuales)
  3. Integrantes del equipo
Esto significa que para ese día, todos los equipos deberán haber inscrito una bitácora en el servicio de Blogger, y por consiguiente, haber invitado a todos los miembros que participarán en cada una de las bitácoras.

Para quienes no pudieron asistir a la sesión de ese sábado, les recomiendo que revisen un par de tutoriales que explican detalladamente cómo obtener un blog en Blogger y empezar así a publicar. Se trata de los siguientes:

Valero, A. (2007, Febrero 4). Cómo crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html

Ivan (2009, Julio 24). Blogs, guía para principiantes (III): como crear un blog en Blogger [Entrada de weblog]. Recuperado de http://blogandweb.com/blogger/blogs-guia-para-principiantes-iii-como-crear-un-blog-en-blogger/#

A estas alturas del semestre muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué mi interés de que trabajen en la elaboración de una bitácora? Pues bien, a manera de respuesta les comparto un esquema que su compañero Daniel Guerrero elaboró a fin de ilustrar el proceso y la infraestructura tecnológica que vamos a seguir durante el resto del semestre. Y como podrán darse cuenta, el empleo de una bitácora juega un papel fundamental en este proceso.

Por otro lado, les comento que para el próximo sábado comenzaremos propiamente con la Unidad 2 del temario de Técnicas Bibliográficas II, por lo que les pido que vayan adelantando también la revisión del Tesauro Europeo de la Educación, el cual está está disponible en la Red a través del siguiente link.


Se trata de una obra de consulta muy importante para ustedes, ya que su uso permite formular peticiones de información en la Web de una manera mucho más eficiente si que se emplea solamente el lenguaje natural. Así que pongan atención en esta herramienta y nos vemos el próximo sábado. Cualquier comentario sobre este punto o cualquier otro de este post, por favor no duden en expresarlo.

Reciban un saludo y seguimos en contacto.

28 septiembre 2010

Investigación documental

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Después de nuestra visita a la biblioteca, prácticamente entramos de lleno a la unidad 2 de nuestro temario. Para ello, les pido que revisen las lecturas de Ontoria Peña (1996) y Rojas Fernández (1995), mismas que reproduzco a continuación:





Sólo les recuerdo que para poder descargar las lecturas, tienen que inscribirse en el servicio de Scribd. Cualquier duda o comentario, no duden en escribir. Saludos.


Referencias

Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

27 septiembre 2010

Hacia el planteamiento del problema II

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

El sábado pasado dimos comienzo con la unidad 2 del temario de Fundamentos de la Investigación Pedagógica II. En esta ocasión su compañera Blanca Lorena Ahumada expuso el tema del planteamiento del problema, el cual es un aspecto por demás fundamental para los objetivos que persigue esta materia. La exposición se basó principalmente en la revisión del texto de Rodríguez Moreno et al. (2000), la cual es una lectura importante, además de sencilla, que nos permite reflexionar sobre la delimitación de un problema por medio de la detección y clasificación de variables.

No obstante la excelente presentación de Blanca y el valioso texto de Rodríguez Moreno et al., les pido que también realicen la segunda lectura de esta unidad, cuyo autor es Riba Campos (2009). Considero que este documento será un complemento perfecto para abarcar en su totalidad el tema de esta segunda unidad.



Asimismo, comparto con ustedes la presentación de su compañera Blanca que amablemente elaboró para introducirlos en este tema.



Cualquier pregunta o comentario, no duden en expresarlos. Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Riba Campos, C. E. (2009). El proceso de investigación científica. Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.

Rodríguez Moreno, D., López Gamiño, M. R, Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cancino, P., & Alvarado Guerrero, I. R. (2000). Planteamiento del problema. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

23 septiembre 2010

Goya, goya, cachun cachun ra-ra...



Estimados alumn@s:

Como bien saben, nuestra prestigiada Universidad está cumpliendo su primer centenario de vida moderna. Por esta razón, y como parte de los festejos de su aniversario, la Facultad de Filosofía y Letras está convocando a toda la comunidad a que asista a la elevación del tercer globo aerostático, el cual conmemora precisamente los 100 años de la fundación de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que es ni más ni menos el antecedente directo de nuestra Facultad. Así que los invito a que se presenten mañana 24 de septiembre a las 9:00 hrs. en la explanada de Rectoría para compartir este especial momento. Reciban un cordial saludo y nos vemos por ahí.

22 septiembre 2010

Hacia el planteamiento del problema

Estimados alumn@s de Fundamentos II:

El próximo sábado comenzaremos con la unidad 2 del programa. Para ello, les pido que revisen la lectura de Rodríguez Moreno (2000), la cual reproduzco a continuación. En esta ocasión su compañera Blanca Lorena tendrá la oportunidad de exponer dicha lectura, pero aún así tod@s los demás están obligados a leer ese documento con el propósito de participar y enriquecer la exposición de su compañera, y en este sentido, ir perfilando el planteamiento del problema de sus respectivos proyectos de investigación. Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde dejarlo. Saludos y nos vemos este sábado 25 de septiembre.



Referencia

Rodríguez Moreno, D., López Gamiño, M. R, Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cancino, P., & Alvarado Guerrero, I. R. (2000). Planteamiento del problema. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

21 septiembre 2010

Una buena recomendación

Estimados alumnos de Técnicas II:

Como ustedes ya saben, Daniel Guerrero se ha incorporado en este semestre a la materia de Técnicas Bibliográficas II como mi adjunto. En virtud de ello, él ha querido cooperar con ustedes ofreciendo una serie de ligas a recursos y fuentes de información que estoy plenamente seguro les ayudarán a comprender de mejor forma los alcances educativos del uso de una bitácora. Por esa razón reproduzco a continuación el mensaje que Daniel redactó para tod@s ustedes. Cualquier duda o comentario al respecto, por favor no dejen de escribir. Saludos y nos vemos el próximo sábado.

La primera vez que se utiliza un servicio Web, es necesario tomar el tiempo suficiente para conocerlo, explorarlo y habituarse, y más si se desea obtener completamente sus beneficios. Por lo tanto, el objetivo de esta pequeña guía es mostrar diversos recursos que pueden ayudar a la creación de una bitácora o un blog. El servicio tecnológico donde se creará la bitácora para este semestre es Blogger, el cual forma parte de los recursos que ofrece Google; para ello, uno de los primeros pasos es indagar en qué consiste un blog. Los siguientes enlaces ofrecen un panorama sobre este tema:

Blog. (2010, Septiembre 13). En Wikipedia: la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Guerrero, J. D. (2010, Enero 12). Bitácoras, fuentes web y sus agregadores [Entrada de Weblog]. Recuperado de: http://azcatl.wordpress.com/2009/01/12/bitacoras-fuentes-web-y-sus-agregadores/

Cebrian, J. L. (2007). La vida en un blog. El País.com. Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/vida/blog/elpeputec/20071105elpeputec_1/Tes


Los siguientes enlaces muestran las funcionalidades que ofrece Blogger a sus usuarios, tanto a los ya registrados como a los potenciales:

Blogger. (2010, Septiembre 16). En Wikipedia: la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger

Blogger: visita guiada. (s. f.). Recuperado de: http://www.blogger.com/tour_start.g

Funciones de Blogger. (s.f.). Recuperado de: http://www.blogger.com/features


Por último, los siguientes enlaces muestran los pasos necesarios para crear una bitácora en Blogger. Se trata de tres tutoriales y una presentación:

Blogger. (s.f). How to create a blog with Blogger [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=BnploFsS_tY

Josejaimemas. (2009). Crear un blog con Blogger [Video]. Recuperado de: http://www.vimeo.com/4408643

Zurita Sánchez, J. M. (2010). Creación de Weblogs para bibliotecas [Presentación de diapositivas]. Recuperado de: http://www.slideshare.net/juanzurita/creacin-de-weblogs-para-bibliotecas-4010649

Porterazo29. (2009). Como hacer un blog optimizado en Blogger paso a paso parte 1 [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg

Porterazo29. (2009). Como hacer un blog optimizado en Blogger paso a paso parte 2 [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=gDHa52cjtIo


A través de estos grupos de enlaces es posible entender con mayor facilidad los beneficios, las características y las ventajas que guarda la creación de un blog. Esto no quiere decir que no queden algunas dudas, pero estoy seguro que con la práctica o preguntando a los más experimentados, se podrán resolver. Sólo me resta decirles algo más, que disfruten la experiencia de convertirse en un bloggero y participar en un trabajo tan enriquecedor como es la Web 2.0

Investigación y redacción: José Daniel Guerrero Gálvez
Revisión, valoración y corrección: Juan Manuel Zurita Sánchez

14 septiembre 2010

¿Qué importancia tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información?


Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo 28 25 de septiembre tendremos nuestra visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Recuerden que la cita es a las 10:00 de la mañana en la fuente que está a un costado de la biblioteca. Asimismo, les comento que para ese día deberán haber revisado la lectura de la biblioteca del Congreso de Washington, la cual corresponde a subclase L del sistema de clasificación LC.

Library of Congress. (2005). L-EDUCATION. En Library of Congress Classification Outline. Recuperado de http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/lcco.html

Mientras llega la fecha, los invito a que vayamos reflexionando (en este espacio) sobre la importancia que tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Cabe mencionar que esta sería la primera actividad de la Unidad 1 de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I, la cual quedará abierta hasta el día 24 de este mes. Así que espero sus argumentaciones y comentarios para dar inicio con esta actividad.

Mientras tanto reciban un saludo y disfruten de las fiestas patrias.

P.D. No olviden poner su nombre completo cuando dejen sus comentarios o aportaciones.

12 septiembre 2010

¿Y para qué me sirve una bitácora?

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después de nuestra sesión del día de ayer muchos de ustedes se preguntarán: ¿para qué me sirve una bitácora? Pues bien, cabe mencionar que los weblogs o bitácoras se han convertido en una de las herramientas de carácter educativo más importantes y atractivas de los últimos años, las cuales están siendo aprovechadas por miles de docentes y alumnos de diversas partes del mundo para publicar, debatir, argumentar y crear una larga serie de contenidos educativos que de otra manera sería muy difícil compartir.

Por esta razón, y más allá de que los blogs se hayan tornado tan populares en la Web, considero que es de vital importancia que ustedes se adentren al mundo de las TIC por medio de este tipo de herramientas, ya que éstas les permitirán publicar contenidos de carácter pedagógico de una manera rápida y sencilla, pero sin olvidar, claro está, los mecanismos de registro y consignación de información que hemos trabajado en la materia durante el semestre anterior y lo que va del presente.

Y para que tengan una mayor idea sobre lo que les estoy hablando, les recomiendo que revisen la siguiente lectura que resume perfectamente las posibilidades de los weblogs entorno al ámbito docente y educativo en general. Saludos y seguimos en contacto.




Educastur (2006). Blogs y educación: introducción al uso didáctico de las bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/

09 septiembre 2010

Recomendaciones para noveles bloggeros

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Veo con agrado que algunos de ustedes ya comenzaron a generar cuentas en el servicio de Blogger y a crear blogs. ¡Esa es una buena noticia!

Sin embargo, antes de que empiecen a realizar la actividad 2 de la unidad 1 de la materia de Técnicas II en sus respectivas bitácoras, quiero compartirles unas recomendaciones sobre lo que deben incluir mínimamente en ellas. Como la idea es que trabajen en la redacción de una bibliografía hipertextual, sus blogs deberán cubrir inicialmente los siguientes tres aspectos:

1) Título. Deberán asignar un título acorde al tema que deseen trabajar en su bitácora, por ejemplo:


2) Descripción. Es ampliamente recomendable que redacten brevemente el objetivo o el propósito principal de su bitácora, a saber:


3) Participantes. Tienen que hacer explícitos los nombres de los integrantes del blog, los cuales deberán expresarse con su nombre completo. Bajo ninguna circunstancia se recomienda el uso de seudónimos o nicknames.


Cualquier duda al respecto, ya saben donde dejarla. No obstante, en nuestra próxima sesión veremos con mayor detalle cómo obtener una bitácora a través del servicio de Blogger y configurarla, lo que nos permitirá ensayar las tres recomendaciones antes mencionadas.

Que la pasen bien el resto de la semana y nos vemos el próximo sábado.

02 septiembre 2010

Entrándole al hipertexto

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el próximo sábado revisaremos las lecturas de Calderoni & Pacheco (1998) y Fainholc (2004). Ambos textos nos servirán para redondear el tema del hipertexto, pero enfocándolo ahora al ámbito educativo. Cabe mencionar que ambas lecturas recurren al argumento de la lecto-escritura, es decir, en evidenciar las posibilidades que este tipo de textualidad guarda para la mayoría de las personas, en el sentido de que todos somos potencialmente autores y no simplemente consumidores de texto.

Pues bien, bajo esa idea, quiero que de ambas lecturas entresaquen ejemplos relacionados con el concepto de nuevas narrativas y, al mismo tiempo, formulen posibles aplicaciones para el entorno educativo, ya sean de carácter particular o general.

Mientras tanto reciban un saludo y nos vemos el próximo sábado.



Fainholc, B. (2004). Las nuevas narrativas. En Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación (pp. 43-70). Rosario: Homo Sapiens.



Calderoni, J., & Pacheco, V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(3), 157-181.