24 febrero 2011

¿Cómo enviar una tarea en Edmodo?

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como destacamos el día de ayer, con la lectura de Luna Morales & Russell Barnard (2009) dimos por concluida la Unidad 1 de nuestro temario. Por lo tanto, a partir de este momento y hasta el día 2 de marzo, estará abierta la entrega de la Actividad 2 de la Unidad 1 en el grupo de Edmodo. Por esta razón a continuación les presento un how-to para que puedan enviar dicha actividad a través de esa plataforma:

1) Iniciar sesión en Edmodo.



2) Revisar en el panel de Destacados, el cual se encuentra en la superior derecha de su pantalla, las Asignaciones pendientes y dar clic en que aquella que aparece pendiente, para así desplegar las instrucciones que corresponden a la Actividad 1.



3) Una vez que hayan leído el contenido de dicha actividad, deberán adjuntar el archivo de su tarea por medio de la liga Arch.



En ese momento aparecerá en su pantalla una ventana que les permite seleccionar tal archivo y adjuntarlo directamente a la Actividad 1 en Edmodo.



4) Finalmente deberán pinchar el botón que dice Entregar Asignación, y en ese momento habrán terminado con el envío de su actividad. ¡Ojo!, pueden anexar a su archivo algún comentario en la caja de texto que dice Respuesta, el cual yo leeré en el momento de revisar su trabajo.


No olviden, asimismo, entregar su actividad según los parámetros marcados en el programa de la asignatura.



Reciban un cordial saludo y seguimos en comunicación.


Referencias

Luna Morales, M. E., & Russell Barnard, J. M. (2009). Comunicación científica y desarrollo. En El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación científica en el área de partículas elementales: el caso de la física mexicana (pp. 9-19). México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM.

22 febrero 2011

Trabajando con Edmodo


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como bien saben, a partir de este semestre he empezado a trabajar con ustedes en la plataforma Edmodo, la cual es un servicio gratuito de microblogging y red social orientada a la educación (muy similar en uso y apariencia a Facebook).

Pues bien, la intención de este mensaje es recordarles que las actividades, comentarios y lecturas sobre esta materia en particular, preferentemente estarán disponibles en el grupo de Técnicas II (2011-2) de Edmodo, lo cual no quiere decir que en este espacio dejaré de postear información relacionada con dicha materia. Por el contrario, la idea es conjugar la información de Viviendo en el SUAPed con el trabajo que venimos realizando en Edmodo, lo cual me permitirá tanto abrir los canales de comunicación con cada uno de ustedes como llevar un mejor control de sus actividades y registro de calificaciones.

En ese sentido, les recuerdo que sigue abierta la discusión en torno al Memex, misma que ha sido iniciada ya por sus compañeras Amanda Cecilia Zúñiga, Yazmín Gabriela Ancona y Susana Ramírez. Por lo tanto, los invito a que entren a su perfil de Edmodo y participen de la discusión que se viene desarrollando sobre este tema.

Saludos.

20 febrero 2011

Sobre la bibloteca y algo más...

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco las lecturas que revisaremos en nuestra próxima sesión. En primer lugar, para la materia de Técnicas bibliográficas, las lecturas de Garza Mercado (2002):

Los sistemas de información



La biblioteca



Y la para la materia de de Fundamentos de la investigación, el capítulo 1 del libro de Chalmers (1984), que va de la página 11 a la 37:

El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia





Cualquier duda sobre las lecturas, no duden en dejar su comentario. Que tengan un excelente inicio de semana.

Referencias:

Chalmers, A. F. (1984). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 11-37, 59-73, 127-141). (2a. ed.). México: Siglo XXI.

Garza Mercado, A. (2002). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99, 101-135). (6a ed.) México: El Colegio de México

16 febrero 2011

De la bibliosistemática al Teetetes

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Les recuerdo que el próximo sábado 19 de febrero veremos las lecturas de Enciso (1997) y Platón (1997) para las sesiones de Técnicas y Fundamentos respectivamente.

En el caso de la primera, ésta se encuentra hospedada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, misma que está en formato HTML. Les reitero que deben leer sólo el capítulo I. Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. De este texto lo más importante para la sesión del próximo sábado es abordar el tema de la biblioteca como sistema y su relación con otros sistemas. He aquí la dirección: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/html/

La segunda lectura que es la de Platón, está disponible en mi sitio de Scrib, lo que significa que pueden imprimirla o descargarla directamente desde este blog.

Platon - Teetetes o de la Ciencia


Tengan en cuenta que su extensión no es corta, además de que requiere tiempo para leerla y comprenderla. Lo importante de ella es rescatar los conceptos que se manejan alrededor de lo que es y no es Ciencia. Por lo tanto les pido que vayan tomando sus notas para que lo discutamos el sábado.

Reciban un cordial saludo y seguimos en contacto.


Referencias

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: la bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2a ed). México: El Colegio de México. Disponible en:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/

Platón. (1997). Teetetes o de la ciencia. En Diálogos. México: Porrúa.

15 febrero 2011

Lectura sobre el hipertexto

Estimados alumn@s de Técnicas II:

En alguna ocasión (o texto) Borges dijo lo siguiente: "...creo que releer es más importante que leer...", y a razón de esta idea es que comparto con ustedes el texto de Landow (1995), el cual tuve el placer de releer una vez más en tanto que necesité transcribirlo, pues desafortunadamente la liga que reproduje en el programa de la materia está rota. Yo sé que quizá los tiempos para su lectura no son los óptimos, pero realmente los invito a que lo revisen completamente porque se trata de un texto que aún se mantiene extremadamente vigente en torno al tema del hipertexto.

El hipertexto y la teoría critíca


Como nota para su lectura, les recomiendo que omiten aquellos ejemplos tecnológicos que Landow menciona, pero por el contrario, pongan especial atención en aquellos conceptos de red, texto o libro virtual, literatura, Memex, lecto-escritura y autor-escritor.

Pues bien, que pasen una excelente tarde y nos vemos mañana en el salón de clase para comentar esta obra. Saludos.

Referencia:

Landow, G. P. (1995). El hipertexto y la teoría crítica. En Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología (pp. 13-49). Barcelona: Paidś.

10 febrero 2011

Lecturas y cambio de salón

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Les informo que a partir del próximo sábado nuestras sesiones serán en el salón 203 de la Facultad, esto a raíz del número de alumnos inscritos en el semestre.

Por otro lado, a continuación reproduzco las lecturas que vamos a comentar tanto en clase de Técnicas como en la de Fundamentos. En primer lugar un cuento de Jorge Luis Borges (1953), intitulado "La biblioteca de Babel".



Después, para la materia de Fundamentos I, analizaremos uno de los relatos más famosos de Edgar Alan Poe (1985), "La carta robada".



Que tengan felices lecturas y nos vemos el próximo sábado.

Referencias

Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/borges/Ficciones.pdf

Poe, E. A. (1985). La carta robada. En Cuentos I (pp. 514-534). Madrid: Alianza.

05 febrero 2011

Bienvenidos al SUAPed

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Les doy la más cordial bienvenida al Sistema de Universidad Abierta de la carrera de Pedagogía (SUAPed). Y para comenzar de la mejor manera este semestre (2011-2), a continuación reproduzco los temarios de las asignaturas de Técnicas Bibliográficas I y Fundamentos de la Investigación I.









Cualquier duda, comentario o aclaración sobre los mismos, pueden dejar su mensaje al pie de este post, simplemente dando un clic en la liga que dice "Comentarios". Reciban tod@s un saludo y estamos en contacto.

03 febrero 2011

Calentando motores

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de ayer comenzamos con la revisión del programa de la materia Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II. Como notaron en clase, este semestre pinta más dinámico, sobre todo porque se enfoca principalmente a la búsqueda, recuperación y citación de información proveniente de la World Wide Web.

Independientemente de que todos ustedes ya tuvieron la oportunidad de conocer el programa de la materia, a continuación lo reproduzco para quien así desee obtener una copia o simplemente consultarlo.





Asimismo, aprovecho este post para compartirles la primera lectura de la Unidad 1, la cual deben preparar la sesión de la próxima semana. Se trata de la lectura de Luís Codina (2001).


¡


Cualquier duda o comentario sobre ambos documentos o la asignatura en lo general, ya saben donde escribir. Saludos y seguimos en comunicación.


Referencias

Codina, L. (2001). Las propiedades de la información digital. El Profesional de la Información, 10(2), 18-25. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/diciembre/index.html

01 febrero 2011

De regreso a clases (semestre 2011-2)

Estimados alumn@s:

El día de ayer comenzaron las clases de manera oficial en el UNAM, por lo que en el SUAPed las sesiones comienzan el día hoy. Pues bien, es mi costumbre arrancar la actividad de esta bitácora con el calendario del semestre en turno, ya que considero pertinente tener siempre presente las fechas más importantes que sucederán a lo largo del mismo. Así que a continuación reproduzco dicho calendario para el conocimiento de todos ustedes. Saludos y seguimos en contacto.


Semestre 2011-2
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-1 (**) Del 12 de enero al 12 de marzo de 2011
INICIO DE CLASES 2011-2 31 de enero de 2011
CAMBIOS DE GRUPO 2011-2 (*) Del 8 al 14 de febrero de 2011
IMPRESIÓN DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS (*) Del 7 de marzo al 28 de mayo de 2011
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (*) Del 14 al 20 de marzo de 2011
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" Del 4 al 9 de abril de 2011
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (**) Del 4 al 25 de abril de 2011
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
EXTRAORDINARIOS "EA" 2011-2
(**) Del 2 de mayo al 30 de junio de 2011
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (*) Del 16 al 22 de mayo de 2011
REPOSICIÓN DE CLASES (***) Del 23 al 28 de mayo de 2011
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 28 de mayo de 2011
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO Del 30 de mayo al 4 de junio de 2011
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO Del 6 al 11 de junio de 2011
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS (**) Del 30 de mayo al 17 de junio de 2011
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" Del 6 al 11 de junio de 2011
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (**) Del 6 al 17 de junio de 2011
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-2
(**) Del 24 de junio al 1 de julio y del 25 de julio al 14 de septiembre de 2011
REINSCRIPCIÓN 2012-1 (*) Del 20 de junio al 3 de julio de 2011
PERIODO INTERANUAL Del 30 de mayo al 6 de agosto de 2011
INICIO DE CLASES 2012-1 8 de agosto de 2011
FIN DE CLASES 2012-1 26 de noviembre de 2011
16 semanas efectivas de clase

(*) Procesos vía Internet (Consulta programación)http://galileo.filos.unam.mx
(**) Procesos vía Internet
http://www.dgae-siae.unam.mx
(***) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semana


DÍAS DE ASUETO

7 de febrero de 2011
21 de marzo de 2011
18 al 22 de abril de 2011 (Semana Santa)
1°, 10 y 15 de mayo de 2011


VACACIONES ADMINISTRATIVAS

del 4 al 23 de julio de 2011


Aprobado por el H. Consejo Técnico el 18 de junio de 2010
Modificado por el H. Consejo Técnico el 26 de noviembre de 2010