30 marzo 2011

¡No habrá clase!



Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Les comento que por causas personales de fuerza mayor, el próximo sábado 2 de abril no habrá asesorías. Así que nos estaríamos viendo de nueva cuenta el sábado 9 de abril en el horario de siempre. De cualquier modo, durante la próxima semana estaré posteando información sobre ambas materias, así que les pido que estén al pendiente de este espacio. Saludos y seguimos en contacto.

28 marzo 2011

Próximas lecturas

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Estas son las lecturas que revisaremos el próximo sábado 2 9 de abril:

Para la materia de Técnicas I
Los mapas conceptuales en el aula


Para la metaria de Fundamentos I
Los paradigmas de la ciencia de la educación


Cualquier aclaración o comentario, no duden en expresarlo. Saludos y que tengan un excelente inicio de semana.

Referencias:

Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28478321/Los-mapas-conceptuales-en-el-aula

Popkewitz, T. (1988). Los paradigmas en la ciencia de la educación: sus significados y finalidad de la teoría. En Paradigma e ideología en investigación educativa (pp. 61-87). Madrid: Mondadori. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28820715/Los-paradigmas-de-la-ciencia-de-la-educacion

Qué, dónde y cómo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

La búsqueda y recuperación de información académica en la Web constituye, hoy día, una de las principales actividades que realizarán continuamente a lo largo de su carrera. Por esa razón, siempre deben tomar en cuenta estas tres preguntas básicas antes de comenzar con este ejercicio: qué, dónde y cómo buscar.

¿Qué buscar?
Se refiere a elegir y precisar el tema de investigación sobre el cual vamos a realizar nuestras búsquedas de información, en este caso dentro de la Web (les recuerdo que la propuesta de temas de investigación sigue abierta en nuestro sitio de Edmodo).

¿Dónde buscar?
Tiene que ver con las fuentes de información donde vamos a localizar los documentos acordes con nuestro tema de investigación, por ejemplo: bases de datos, catálogos de bibliotecas, repositorios, directorios, índices, portales, librerías, etcétera.

¿Cómo buscar?
Alude particularmente a aquellas técnicas de búsqueda e interrogación que aplicaremos cuando estemos consultando alguna de las fuentes de información antes mencionadas, lo cual implica saber delimitar las palabras clave o conceptos que mejor definen nuestro tema de investigación. Para ello les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación, el cual ya hemos revisado en clases anteriores.

Pues bien, grosso modo este el procedimiento sobre el cual vamos a trabajar durante la segunda unidad de nuestro curso. En breve estaré publicando en este espacio dos de las preguntas que aún nos resta abordar: dónde y cómo buscar.

Reciban un saludo y estén pendientes.

25 marzo 2011

¿Y ustedes... dónde llevan la biblioteca?

Estimados alumn@s:

Una cosa maravillosa que tiene la publicación en Web es que se pueden utilizar múltiples recursos para expresar una idea o un sentimiento. Por ello quiero compartir con ustedes esta excelente pieza de animación que alude a uno de los temas más recurrentes en mis materias: la biblioteca. Espero que la disfruten tanto como yo. Saludos.



Referencia

Ming, Yu (s.f.) Library [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/5178087

23 marzo 2011

Continuando con Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de hoy comenzaremos con las búsquedas de información académica en la Web, para lo cual emplearemos una serie de buscadores y directorios que recuperan documentación particularmente de este tipo. Pero antes de postear mayor información sobre este tema, quisiera recalcar lo que en nuestra sesión anterior vimos en torno a Zotero, pues esta herramienta se convertirá en nuestro “caballo de batalla” para el resto de semestre.

Primeramente deseo compartirles un video que explica brevemente cómo funciona Zotero, el cual elaboré a partir de los contenidos de nuestra sesión anterior.



Asimismo les pido que revisen la siguiente presentación de Julio Alonso Arévalo, quien resume estupendamente todo el potencial que este gestor de referencias bibliográficas lleva consigo. De este modo me parece que podemos ir avanzando en el dominio de esta herramienta, independientemente de que en posteriores sesiones vayamos abordando cada una de sus facetas.



Reciban un saludo y nos vemos en clase.

Referencias:

Zurita Sánchez, J. M. (2011). Trabajando con Zotero (parte 1) [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/21219150

Alonso Arévalo, J. (s.f.) Zotero 2.0 [Diapositivas]. Recuperado de http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/zotero-20

21 marzo 2011

Anecdotario de un contratiempo


Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como comentábamos en nuestra sesión del pasado sábado, el objetivo de esta asignatura es que ustedes adquieran las habilidades necesarias para consultar, recuperar y consignar información documental proveniente de distintas unidades de información. Sin embargo, el desarrollo de estas habilidades está íntimamente relacionado con su capacidad de ejercer plenamente los hábitos de la lectura y la escritura, lo cual en algunos de ustedes, de acuerdo con sus comentarios, se ha convertido en un contratiempo de tipo académico, incluso personal. Por esa razón considero muy importante saber en primera instancia ¿cuáles son sus sentimientos en torno a leer y escribir?, para después conocer las dificultades a las que se enfrentan comúnmente cuando tienen que leer y escribir textos académicos.

Estoy consciente que las circunstancias y las historias de cada uno de ustedes sobre este punto son, tal vez, radicalmente distintas, pero lo importante de este ejercicio es identificar aquellas dificultades más recurrentes a fin de subsanarlas o resarcirlas en beneficio de su formación académica. Por esa razón les pido que compartan conmigo y demás compañeros sus experiencias en torno a este tema, ya que esto nos permitirá llegar a una serie de alternativas que sin duda coadyuvarán a afrontar de mejor manera el eterno conflicto de cómo leer y escribir en la Universidad. Saludos y sean bienvenidos sus comentarios.

17 marzo 2011

¡Es un libro!

Estimados alumn@s:

Como ustedes bien saben soy un apasionado pleno del uso de las TIC y este blog, de algún modo, lo constata. Pero antes de ello soy un apasionado de la lectura, es decir, una persona que gusta de decodificar información sin importar su formato o soporte. En otras palabras, para mi es totalmente gratificante leer tanto en papel como en pantalla. Sin embargo, debo reconocer que el libro impreso, ¡sí, impreso!, guarda para mi un especial atractivo que difícilmente otros medios me pueden ofrecer; quizá haya detrás de esta predilección simplemente un uso histórico del objeto. Pero en fin, lo importante es, como siempre lo he dicho, ejercer plenamente el acto de la lectura y escritura sin importar qué soporte o medio se utilice para ello. Y para muestra basta un botón: les presento un video que me maravilló desde el primer momento que lo vi en Facebook, el cual me ha llevado a retener en mi cabeza durante el día esa disputa, quizá un tanto infructífera, sobre sí es mejor leer un libro o utilizar la computadora. Yo en lo en particular disfruto de ambos, pero no cabe duda que el libro sigue teniendo un especial encanto para mi y, seguramente, también para las demás personas que lo frecuentan. ¿Ustedes qué opinan?



Referencia:

Smith, L. (2010). It's a book. New York: Roaring Brook Press, 2010. Recuperado de http://www.amazon.com/gp/product/1596436069/

16 marzo 2011

El poder de las TIC

Estimados alumn@s:

La parodia, el humor y la ironía son armas muy fuertes que invitan a la persuasión, pero al mismo tiempo son formas de expresión que indudablemente permiten una reflexión y crítica en torno a un problema o fenómeno de cualquier índole. Por esa razón, deseo compartir con todos ustedes una pequeña tira cómica que estoy seguro les llevará a repensar (como a mí) el papel de las TIC en la escuela. ¿No lo creen así? Que la disfruten.



Néstor Alonso. (2011, Marzo 15). Evolución [Entrada de Weblog]. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/evolucion

14 marzo 2011

Métodos cuantitativos vs cualitativos

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Con la siguiente lectura de Rafael Bisquerra (1989) damos formalmente inicio a las actividades de la Unidad 2 de nuestro curso, lo cual implica que para el próximo sábado deben revisar dicha lectura y reconocer los principales métodos de investigación tanto de orden cuantitativo como cualitativo que ahí se exponen.

Clasificación de los métodos científicos


Asimismo, les recuerdo que para el próximo 26 de marzo deben entregar la actividad correspondiente a la Unidad 1, la cual consiste en un control de lectura (máximo de 3 cuartillas) sobre las características del conocimiento científico y la forma de construcción del mismo.

Si tienen alguna duda sobre la lectura o la actividad, por favor déjenla en este espacio. Reciban un saludo y que tengan un excelente inicio de semana.

Referencia:

Bisquerra, R. (1989). Clasificación de los métodos científicos. En Métodos de investigación educativa (pp. 55-70). Barcelona: CEAC. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/29315533/Clasificacion-de-los-metodos-cientificos

13 marzo 2011

Arrancando con la Unidad 2 de Técnicas I

Estimados alumn@s de Técnicas I:

El día de ayer dimos por iniciada la Unidad 2 de esta asignatura, la cual tiene como tema central el empleo de técnicas bibliográficas y organización documental. En virtud de lo anterior, para el próximo sábado tendrán que realizar la lectura de Rojas Fernández (1985), misma que trata sobre cómo elaborar resúmenes y cuadros sinópticos.

A continuación pongo su disposición dicha lectura, la cual pueden imprimir o leer directamente en pantalla, o bien descargarla haciendo clic en la dirección electrónica de la referencia bibliográfica que aparece al pie de la lectura. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

Guia del estudiante : resumenes y cuadros sinopticos


Referencia:

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/28055645/Guia-del-estudiante-resumenes-y-cuadros-sinopticos

11 marzo 2011

¿Cómo enviar una tarea atrasada en Edmodo?


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como ustedes bien saben, el día 2 de marzo concluyó el plazo para la entrega de la Actividad 2 de la Unidad 1 de esta materia. Sin embargo, a petición de aquellos que por diversos motivos no pudieron entregar a tiempo dicha actividad, estaré recibiendo sus trabajos nuevamente hasta el día 13 de marzo, lo que significa que deben entrar a su cuenta de Edmodo y adjuntar su tarea para que yo la pueda revisar y calificar. Pues bien, el procedimiento es el siguiente:

1) Ingresar a su cuenta en Edmodo.



2) Una vez que estén adentro, ubicar en el menú de la parte superior izquierda de su pantalla el apartado que dice Notas y dar un clic ahí.



3) En ese momento ingresarán al espacio donde pueden consultar el registro de todas sus calificaciones. Lo único que tienen que hacer es escoger la opción que dice Actividad Unidad 1.



4) Dicha opción los remite a otra ventana en la cual pueden apreciar la descripción completa de tal actividad, su calificación anterior, así como las herramientas que les permitirán adjuntar y enviar su actividad.



5) Finalmente lo único que tienen que hacer es adjuntar su archivo, escribir un comentario sobre su envío y pinchar el botón que dice Comentar para que así yo pueda recibir su actividad.



Como ven, se trata de un procedimiento bastante sencillo. Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde dejarlo. Reciban un saludo cordial y espero el envío de sus actividades.

10 marzo 2011

Recordatorio para Fundamentos I (2011-2)

Estimados alumn@s:

Valga este post como un recordatorio de lectura para el próximo sábado. En esta ocasión volvemos al texto de Chalmers (1984) con los capítulos 4 y 8. Con ambos capítulos daremos por terminado el temario de la Unidad 1 de esta asignatura, la cual tendrá como actividad que ustedes me entreguen un informe de lectura que gire entorno a las características del conocimiento científico y la forma de construcción del mismo, pero de eso ya escribiré posteriormente. De momento sólo les pido que realicen la lectura de ambos capítulos, mismos que reproduzco a continuación independientemente de los haya publicado en un post anterior. Saludos.

4. Introducción al falsacionismo
8. Las teorías como estructuras: los paradigmas de Kuhn


¿Que es esa cosa llamada ciencia?


Referencia

Chalmers, A. F. (1984). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (59-73, 127-141). (2a. ed.). México: Siglo XXI.

08 marzo 2011

¿Cómo instalar Zotero?

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como les comentaba en un post anterior, en la sesión de mañana abordaremos el tema de Zotero, que es un gestor de referencias bibliográficas gratuito que se acopla directamente al navegador de Internet Firefox. Para ello he preparado un video que explica brevemente cómo descargar e instalar este plug-in, lo cual estoy seguro será de mucha utilidad para quienes no puedan asistir al salón de clases.



Cualquier duda o comentario sobre este video o Zotero en general, no vacilen en expresarlo. Saludos.

07 marzo 2011

Actividad 1 de la materia de Técnicas Bibliográficas I (semestre 2011-2)

Estimados alumn@s:

Como lo prometido es deuda, desde este momento y hasta al día sábado 12 de marzo queda abierta la línea de discusión en torno a la importancia que guardan las fuentes, los recursos, las unidades y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Para ello pueden y deben apoyarse en las lecturas de la primera Unidad del curso de Técnicas I, así como en sus apuntes de clase. Sólo recuerden que su participación en este espacio bede ajustarse a los parámetros de cordialidad y respeto que todo buen cibernauta deje manejar.

Por otro lado, para quienes no están familiarizados en escribir comentarios en este o cualquier otro blog, a continuación les explico cómo deben registrar su participación:

1) Primeramente ubica la liga que dice comentarios y da un clic ahí (esta liga se encuentra al pie de cada entrada o post).


2) Antes de escribir tu comentario, selecciona y edita tu perfil (debes escoger la opción que dice Nombre/URL).


3) Coloca tu nombre completo y dirección electrónica (en caso de que cuentes con un blog o sitio en Internet).


4) Después de que hayas escrito tu comentario, haz clic en el botón que dice Publicar un comentario. En ese momento tu comentario quedará registrado dentro de esta bitácora.


Nota: Les recomiendo ampliamente que antes de escribir su comentario en la caja de texto anterior, primero lo redacten en un procesador de palabras y verifiquen tanto redacción como ortografía, pues de esa manera estarán plenamente seguros de que lo que escriben es realmente lo que quieren expresar.

Que tengan un excelente inicio de semana y espero sus comentarios.

06 marzo 2011

Actividades en torno a nuestra vista a la biblioteca


Estimados alumnos de Técnicas I:

Como estaba programado, el día de ayer realizamos nuestra visita a la Biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual me pareció muy provechosa en tanto que ahí se dilucidaron varias de las interrogantes que se presentaron en clase con las lecturas de Ario Garza Mercado y Bertha Enciso. Pues bien, uno de los propósitos fundamentales de esta visita era mostrar el funcionamiento del catálogo, ya que la segunda actividad de la Unidad 1 se centra precisamente en su utilización.

Por esa razón reproduzco a continuación un video que explica cómo realizar búsquedas bibliográficas en el catálogo en línea de la Biblioteca Samuel Ramos (OPAC por sus siglas en inglés), el cual seguramente les será de utilidad para elaborar sus 10 búsquedas bibliográficas con base en los temas que acordamos en clase: 1) tecnología educativa y 2) teorías pedagógicas.



Asimismo les recuerdo que junto a esta actividad, deberán entregar de forma impresa la actividad 3, que implica acudir al área de hemeroteca y dar cuenta de la existencia de 10 títulos de revistas concernientes al campo de la pedagogía o la educación.

Ambas actividades deberán entregarse el próximo sábado 12 de marzo. Por favor tomen en cuenta que sus trabajos deberán ir acompañados de la siguiente información en carátula:

a) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta, Departamento de Pedagogía (como encabezado).

b) Nombre de la asignatura, nombre del alumno, nombre de la actividad (la cual debe hacer referencia a la unidad y tema respectivos) y fecha.

c) En caso de contar con correo electrónico, el alumno debe anexar su dirección.

Cualquier duda o comentario sobre ambas actividades, no duden en expresarlo. Saludos.

05 marzo 2011

Zotero, un gestor de referencias bibliográficas libre y gratuito


Estimados alumn@s de Técnicas II:

En nuestra próxima sesión del 9 de marzo abordaremos el tema de la descarga e instalación del gestor de referencias bibliográficas, Zotero. Para ello he preparado un breve video que explica tal procedimiento, el cual publicaré en próximos días. Mientras tanto, el propósito de este post es hacer un pequeño resumen de esta herramienta, la cual pueden ir explorando antes de que la veamos el próximo miércoles en el salón de clase.

Pues bien, Zotero funciona como un complemento para Firefox, mismo que se descarga de manera gratuita directamente desde su sitio Web. Su gran cualidad consiste en que permite generar bibliografías en más de cien estilos bibliográficos diferentes, lo que lo convierte en una de las herramientas más poderosas de su segmento. Su características principales son las siguientes:

  • Recopila información de una amplia variedad de documentos, además de que los almacena, etiqueta y modifica.
  • Permite relacionar diferentes documentos entre sí y organizarlos tanto en colecciones y subcolecciones.
  • Importa datos bibliográficos directamente de páginas Web, catálogos de bibliotecas, redes científicas y librerías virtuales como Amazon.
  • Es capaz de exportar esos datos bibliográficos en diferentes formatos como RIS, Text y otros, además de que genera bibliografías individuales y colectivas en los formatos de citación más difundidos: APA, MLA, Chicago, etcétera.
  • Está traducido a más de 30 lenguas diferentes, incluido el español.

Así que no esperen más y vayan directamente al sitio de Zotero. Estoy seguro que pronto se convertirá en su gestor de referencias bibliográficas preferido. Cualquier duda al respecto, por favor escríbanla en la sección de comentarios. Saludos y seguimos en contacto.

02 marzo 2011

¡Y va de nuez!


Estimados alumn@s:

Me es grato compartir de nueva cuenta con todos ustedes mi participación en el V Premio Espiral Edublogs 2011, el cual es organizado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología con sede en España. Se trata de un premio que intenta destacar la labor y la importancia de los blogs en el ámbito educativo, lo cual desde mi punto de vista es un estimulo interesante para tod@s aquellos profesores que utilizamos Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta fundamental en nuestro quehacer docente. Espero que este año mi blog tenga más suerte.

Cualquier comentario al respecto, lo pueden hacer directamente en el blog del concurso. Saludos y seguimos en contacto.

01 marzo 2011

Preparativos para nuestra visita a la Biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos la sesión anterior, el próximo sábado 5 de marzo a las 12 p.m. realizaremos la visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Para ello, deberán repasar tanto la lectura de Garza Mercado (2002) como descargar el resumen de la subclase L—EDUCATION del sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de E. U. Es muy importante que revisen ambos textos para ese día, ya que son indispensables para nuestra visita.

Ahora bien, ya que varios de ustedes han tenido problemas en visualizar algunas lecturas, a continuación les presento un breve how-to que explica cómo descargar de Internet el resumen de la subclase L.

1) Escribir la siguiente dirección Web en su navegador de Internet:
http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/

2) Identificar la subclase L—Education en la página Web del sistema clasificación L.C.



3) ¡Ojo!, cada subclase se puede descargar en tres formatos diferentes: PDF, Microsoft Word y WordPerfect. Yo les recomiendo que la descarguen en formato PDF, lo cual se hace directamente dando clic en la primera opción.



4) Una vez que hayan hecho lo anterior, les aparecerá un cuadro de diálogo que les pide abrir o guardar el documento en cuestión. Les recomiendo que lo guarden directamente en el escritorio o en alguna carpeta que identifiquen rápidamente, pues así no tendrán problemas en ubicar y abrir el archivo.



Asimismo les recuerdo que para poder visualizar este documento, deben tener instalado un lector de archivos PDF en su computadora. Actualmente es muy popular Adobe Reader, el cual se descarga gratuitamente desde su página de Internet. Pero no es la única opción, también existe Foxit Reader para los usuarios de Windows o Skim para quienes utilizan Mac.

Saludos y nos vemos el próximo sábado.

Referencias

Garza Mercado, A. (2002). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6a ed.) México: El Colegio de México.

Library of Congress. (2005). L-EDUCATION. En Library of Congress Classification Outline. Recuperado de http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/