17 marzo 2011

¡Es un libro!

Estimados alumn@s:

Como ustedes bien saben soy un apasionado pleno del uso de las TIC y este blog, de algún modo, lo constata. Pero antes de ello soy un apasionado de la lectura, es decir, una persona que gusta de decodificar información sin importar su formato o soporte. En otras palabras, para mi es totalmente gratificante leer tanto en papel como en pantalla. Sin embargo, debo reconocer que el libro impreso, ¡sí, impreso!, guarda para mi un especial atractivo que difícilmente otros medios me pueden ofrecer; quizá haya detrás de esta predilección simplemente un uso histórico del objeto. Pero en fin, lo importante es, como siempre lo he dicho, ejercer plenamente el acto de la lectura y escritura sin importar qué soporte o medio se utilice para ello. Y para muestra basta un botón: les presento un video que me maravilló desde el primer momento que lo vi en Facebook, el cual me ha llevado a retener en mi cabeza durante el día esa disputa, quizá un tanto infructífera, sobre sí es mejor leer un libro o utilizar la computadora. Yo en lo en particular disfruto de ambos, pero no cabe duda que el libro sigue teniendo un especial encanto para mi y, seguramente, también para las demás personas que lo frecuentan. ¿Ustedes qué opinan?



Referencia:

Smith, L. (2010). It's a book. New York: Roaring Brook Press, 2010. Recuperado de http://www.amazon.com/gp/product/1596436069/

7 comentarios:

  1. No creas también me debato entre este y aquel. Parece que empiezo a encontrar equilibrio... No, es mentira; el olor a libro cuando entró al estudio es irremplazable.

    ResponderEliminar
  2. En analogía a Gertrude Stein: un libro es un libro es un libro y siempre tendrá esa cualidad de transportarnos a mundos que ningún medio virtual por impresionante que sea podrá hacer.
    soy tecnólogo de corazón, vivo conectado las 24 horas del día, no concibo hacer música si no tengo frente a mi mi Triton conectado a mi G5 con todos los bancos de sonidos de mi proteus, pero cuando tengo un libro entre las manos, ese olorcito a tinta, el encontrar palabras y frases que te suenan tan familiares pero que solo el autor pudo haber escrito, la ansiedad de saber si Harry va avencer a Voldemort (claro, hace ya unos años), el ponerle rostro a Madame Bovary o imaginar el espacio en que Emilio de Rousseau crece, no existe simulador 3D capaz de generarlo. Asi que confirmo "libro es un libro es un libro" (it's a book!!)

    ResponderEliminar
  3. Eso, mi estimado César! Me parece entonces que lo más importante es disfrutar de ambas cosas sin tratar de compararlas o pensar que son lo mismo, porque no lo son. Así que a leer libros cuando queramos leer libros, y a utilizar computadoras cuando queramos entrar al mundo digital. Saludos XD

    ResponderEliminar
  4. Juan José Méndez Olalde18 de marzo de 2011, 21:30

    Comparto la misma opinión, las TIC me fascinan, me considero fanático del software libre, ubuntero de corazón, ya espero con impaciencia la salida de ubuntu 11.04 para finales de abril, y el GNOME 3.0, y también, no hay día que no me conecte a la red. Cuándo compramos una PC -como herramienta principal de las TIC- nos dejamos guiar por sus características, que cuánta ram tiene, cuántos gigabytes en el disco duro, qué marca de motherboard es, con cuántas entradas usb, qué procesador tiene, a cuántos gigahertz, si el monitor es lcd o led, si la fuente de poder es de 500 wats, etc.; y la mayoría cuando compramos un libro, lo compramos porque nos lo recomendaron o porque está de moda o para hacer una tarea, pero sólo un bibliomano se fijaría si su pasta es dura o rústica; si el lomo es impreso o grabado, cuadrado o redondo; si tiene camiseta y solapas; si sus capítulos tienen epígrafe; si sus tipos de letra son patinadas o no; si sus hojas están cosidas, sueltas o anidadas; si traé listón separador; si tiene ilustraciones... en fin. Ahora la moda de leer libros es a través del ipad, aunque todavía habemos quines nos gusta hacerlo -como diría Robert Louisn Stevenson- "...conforme a la vieja usanza, a los muchachos de hoy, más sensatos y juiciosos, pueden gustar como antaño a mí tanto me gustaron: ¡bien está!, ¡aquí lo teneis! Pero si, contrariamente, la estudiosa juventud ha perdido ya el afán de gozar con las azañas del valiente Ballantyne o de Kingston, o de Cooper, en las selvas y en los mares: ¡bien está!, ¡sea así, repito! y ahora sólo deseo que pueda yo compartir la tumba donde reposan: ellos con sus creaciones, yo con todos mis piratas.". No importa donde se lea, lo importante es no dejar de leer.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan José:

    No pudiste haber expresado de mejor modo "eso" que los bibliofilos sentimos cuando buscamos una edición de un libro que nos fascina, o bien, la impaciencia que los linuxeros experimentamos cuando hay que esperar la última versión de Ubuntu! Sin duda la lectura hoy día se ha diversificado, y los soportes para hacerlo no se han quedado atrás. Por eso, como bien mencionas: "no importa donde se lea, lo importante es no dejar de leer". Saludos.

    P.D. Al igual que tú también soy Ubuntero de corazón, desde la versión 5.10, tejón ventoso.

    ResponderEliminar
  6. Soledad Arce Morales21 de marzo de 2011, 0:34

    Hola maestro Zurita!

    El comentario que quiero hacer sobre el video de "Es un libro" primero, que me gustó, y segundo que yo también prefiero el libro, lo tomo como un sujeto que está conmigo, que puede ir a mi ritmo, que me acompaña y espera. Ahora que estudio sabía que en esta carrera iba a leer mucho pero a veces siento que mi cabeza no alcanza a digerir todo lo que esta leyendo. No sabe cómo admiro a aquellas personas que he tenido la fortuna de conocer y que han leido mucho por que les encanta hacerlo y al compartirme sus lecturas, sus gustos por x autores, etc.,se me antoja también identificar claramente, como a ustedes, el significado de los personajes, cuando así es, o el verdadero sentido de la lectura, saberla desmenuzar o si se me permite el término, desnudar la lectura y ver lo que me quiere decir.

    Me da gusto tener maestros tan apasionados y comprometidos con sus alumnos y sus materias. Me siento afortuna por ser de la UNAM.

    BUEN FIN DE SEMANA

    SOL

    P.D. seguiré esforzándome por estar al nivel tecnológico del grupo! Gracias por su paciencia

    ResponderEliminar
  7. AMINTA A. RAMOS ABREU (aminta.ramos @comunidad.unam.mx)25 de marzo de 2011, 18:32

    Antes que nada, me encantó el video, es una realidad que el avance tecnológico es tan sorprendente que si no vas con él, te quedas. A mí me encantan los libros, admiro si es un libro bonito, si es un libro antiguo, disfruto mucho su compañía, en realidad siempre traigo uno conmigo. Mi familia me critica cuando en vacaciones lo primero que pienso es ¿Qué libro voy a llevar?.

    Muchas veces pregunté a diferentes personas que me dieron talleres muy bonitos de lectura ¿Dónde me podían enseñar a no sólo leer un libro, a entenderlo y descubrir lo que hay de fondo? (Como dice Soledad, a desnudarlo), tal vez me veían como una simple mamá que se entretenía en las actividades de la escuela de sus hijos porque me decían, --“¡Sólo disfrútalo!”. En realidad, además de disfrutarlo, me gusta sorprenderme con lo que hay dentro de cada palabra y eso no siempre es fácil, aún sólo los disfruto.

    Debemos inculcar la lectura a los niños, con tanta tecnología ya nada les sorprende, hay que enseñarlos a sorprenderse con todo lo que pueden encontrar en un maravilloso libro “IT’S A BOOK”.

    Saludos.
    Aminta A. Ramos Abreu.

    ResponderEliminar