28 marzo 2011

Qué, dónde y cómo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

La búsqueda y recuperación de información académica en la Web constituye, hoy día, una de las principales actividades que realizarán continuamente a lo largo de su carrera. Por esa razón, siempre deben tomar en cuenta estas tres preguntas básicas antes de comenzar con este ejercicio: qué, dónde y cómo buscar.

¿Qué buscar?
Se refiere a elegir y precisar el tema de investigación sobre el cual vamos a realizar nuestras búsquedas de información, en este caso dentro de la Web (les recuerdo que la propuesta de temas de investigación sigue abierta en nuestro sitio de Edmodo).

¿Dónde buscar?
Tiene que ver con las fuentes de información donde vamos a localizar los documentos acordes con nuestro tema de investigación, por ejemplo: bases de datos, catálogos de bibliotecas, repositorios, directorios, índices, portales, librerías, etcétera.

¿Cómo buscar?
Alude particularmente a aquellas técnicas de búsqueda e interrogación que aplicaremos cuando estemos consultando alguna de las fuentes de información antes mencionadas, lo cual implica saber delimitar las palabras clave o conceptos que mejor definen nuestro tema de investigación. Para ello les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación, el cual ya hemos revisado en clases anteriores.

Pues bien, grosso modo este el procedimiento sobre el cual vamos a trabajar durante la segunda unidad de nuestro curso. En breve estaré publicando en este espacio dos de las preguntas que aún nos resta abordar: dónde y cómo buscar.

Reciban un saludo y estén pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario