26 abril 2011

Regreso a clases

Estimados alumn@s de Técnias y Fundamentos I:

Espero que hayan disfrutado de estas breves vacaciones, y por lo mismo, regresen con todo el ánimo recargado para concluir con la última parte de ambos cursos. Pues bien, a continuación reproduzco las lecturas te veremos el próximo sábado 30 de abril. Prácticamente con estos textos estaremos concluyendo la unidad 2 de ambas materias, así que por favor revísenlas con detenimiento y nos vemos la próxima clase.

La cuestión educativa en los tiempos modernos


El escrito



Referencias

Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6ª ed). México: El Colegio de México.

Ugas, G. (1998). La cuestión educativa en los tiempos modernos. Geoenseñanza, 3(2), 81-103.

22 abril 2011

Ejemplos de fichas de trabajo

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les comentaba en el post anterior, les presento los ejemplos de fichas de trabajo con las características que se deben cubrir. Recuerden que deben entregar 10 fichas para el próximo sábado 30 de abril, y que éstas deben ser impresas o manuscritas.

A continuación los ejemplos:



Como notarán, la ficha de trabajo invariablemente se compone de tres partes o elementos:

a) Encabezados temáticos
b) Contenido
c) Referencia bibliográfica


El siguiente ejemplo corresponde a la ficha bibliográfica que describe la referencia completa de la ficha de trabajo anterior:



En estricto sentido ambos ejemplos son semejantes a lo explica Laura Cázares (1997) en su lectura. Sin embargo, la propuesta de ficha de clase implica que elaboren una sola ficha donde se vean integrados ambos aspectos, es decir, tanto la ficha de trabajo como la ficha bibliográfica. El resultado es el siguiente ejemplo:



De este modo no tendrán que hacer sus fichas de trabajo y bibliográficas por separado, sino que ambas quedarán en una sola.

Pues bien, de momento sólo me resta decirles que disfruten estos últimos días de asueto. Cualquier duda o comentario sobre esta actividad, ya saben donde expresarlo. Saludos y seguimos en contacto.


Referencia

Cázares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comp.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

20 abril 2011

Recordatorio para la entrega de actividades

Estimados alumnos de Técnicas I:

Espero que estén disfrutando de estos merecidos días de asueto en alguna playa de la ciudad de México o en el destino turístico de su preferencia. No obstante, les recuerdo que ha quedado pendiente para el próximo sábado 30 de abril la entrega de las siguientes actividades, las cuales corresponden a la unidad 2 de nuestro curso:

1) Elaborar un mapa conceptual tomando en consideración los temas de la Unidad 2, el cual se diseñará por medio del programa Cmaptools.

2) A partir de 10 diez lecturas o temas de su lección, elaborar 10 fichas de trabajo (resumen, textual, comentario o mixtas).

En el caso del mapa conceptual, les pido que guarden su archivo en formato de imagen (JPG, PNG o PDF) y me lo envíen a mi cuenta de correo electrónico: juanzuritasua@gmail.com

No olviden poner sus datos personales directamente en el mapa.





Y con respecto a las fichas, les recuerdo que deberán entregármelas de manera impresa el mismo sábado 30. En breve estaré publicando un resumen sobre las características que éstas deben cumplir, así que por favor estén atentos.

Reciban un saludo y que sigan disfrutando de estos días de descanso.

13 abril 2011

Conociendo Cmaptools

Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo sábado 16 de abril revisaremos brevemente cómo realizar un mapa conceptual con el programa informático Cmaptools. Para ello, deseo compartir con ustedes un par de tutoriales que explican brevemente cómo utilizar esta herramienta, los cuales seguramente les ayudarán a reafirmar los aspectos que vimos en nuestra sesión anterior:

Componentes de un mapa conceptual
a) Conceptos
b) Palabras enlace
c) Conectores o nexos
d) Frases o proposiciones


El primero es un video que explica de manera sencilla y directa cómo empezar a elaborar y editar un mapa conceptual con Cmaptools.



El segundo refiere a una guía de uso a manera de presentación interactiva, la cual detalla bastante bien los alcances y posibilidades de esta herramienta.



Asimismo les recuerdo que la revisión de este material es muy importante, dado que la actividad 1 de la Unidad 2 de este curso tiene como objetivo que ustedes elaboren un mapa conceptual de los temas que conforman esta misma unidad*. Así que por favor pongan mucha atención a estos dos recursos. Cualquier duda al respecto lo vemos directamente en clase o a través de este blog. Saludos y seguimos en contacto.


*En el programa de materia hay una errata en torno a esta actividad, dice: “tomando en consideración los temas de la Unidad 1”, mas debe decir “tomando en consideración los temas de la Unidad 2”.


Referencias

Martínez Borreguero, G. (s/f). Instrucciones Cmaptools: crear un mapa conceptual. [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/22356142

Eduteka. (2010). Cmaptools, programa para elaborar mapas conceptuales. Recuperado de http://www.eduteka.org/Cmap1.php

12 abril 2011

Allanado el terreno

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Las preguntas cómo y dónde buscar son vitales para poner en práctica cualquier estrategia de recuperación de información en Internet. Por ello les presento a continuación un breve how-to que resume las técnicas y estrategias de búsqueda que vimos en nuestra sesión anterior.

Lo primero que deben hacer, antes de emprender una búsqueda en Internet o cualquier otra fuente de información, es delimitar sus campos temáticos, lo cual pueden lograr utilizando un lenguaje controlado como el Tesauro Europeo de la Educación (TEE), herramienta sobre la que ya he escrito en otro momento dentro de este blog.

Paso uno. Buscar el tema o tópico dentro del TEE para ver si éste existe como término validado, y así delimitar el primer universo temático a buscar. Por ejemplo, didáctica.



Paso dos. Una vez que lo hayan encontrado, deberán identificar sus relaciones con otros términos y equivalencias con otras lenguas, con el fin de ampliar su espectro de búsqueda.



Paso tres. Continuar con la delimitación del segundo término o aquellos que sean necesarios. Por ejemplo, tecnologías.



El algunos casos el resultado pude bifurcase en dos o más opciones, a lo que deberán inclinarse por el que más se apegue a sus necesidades de búsqueda. En este ocasión será el tema de nuevas tecnologías. Después sólo deberán verificarlo como una entrada validada.



De esta manera obtenemos dos términos que representan, lo mejor posible, los dos universos temáticos con los cuales voy a emprender mi búsqueda de información en Internet.

Pero antes de realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores más comunes, es necesario conocer y utilizar tres operadores booleanos, a saber: AND, NOT y OR. El uso de estos operadores les facilitará enormemente la tarea de recuperar información en Internet. Y para ilustrar este tema, nada mejor que un par de ejemplos.

Tenemos el uso del operador AND para el universo de estudiantes y el universo de europeos. Este operador nos permite recuperar la intersección de ambos universos, lo cual implica que sólo recuperaremos los documentos o la información que comprenden ambos temas:



Ahora bien, si empleamos el operador booleano NOT, éste excluye la información del segundo tema, lo que implica que sólo recuperaremos los documentos que contengan el primer universo, en este caso el de estudiantes:



Por último, si utilizamos el operador boleado OR, éste nos permitirá recuperar cualquier documento o información que incluya alguno de los dos universos:



Como notarán, la preparación de una sintaxis de búsqueda en Internet conlleva invariablemente tanto el conocimiento de un lenguaje controlado como el uso de operadores booleanos, lo que significa que antes de formular cualquier búsqueda de información, hay que realizar lo que los especialistas llaman "allanar el terreno".

En breve estaré publicando un post donde ilustraré este proceso de interrogación en los principales buscadores de información académica. Mientras tanto reciban un saludo y seguimos en contacto.

11 abril 2011

Habemus thesim

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después de unas acaloradas votaciones, hemos llegado a la decisión de que los dos temas a investigar en la Web durante el resto del semestre son:



Les agradezco muchísimo su participación; pueden consultar los resultados en la siguiente liga:

http://www.edmodo.com/public/t-cnicas-ii-2011-2-/group_id/187350


Saludos y seguimos en contacto.

Ir hacia la gente

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Desde hace un par de sesiones hemos abordado el tema de la ciencia cualitativa versus cuantitativa, así como los enfoques metodológicos que las sustentan. De algún modo, poco a poco hemos llevado esta discusión hacia el terreno de los métodos cualitativos, en tanto que hemos convenido que la pedagogía más que tener un objeto de estudio trabaja con sujetos de estudio. Y para seguir ahondando en este punto, a continuación reproduzco la lectura de Taylor & Bogan (1992) que trata de la importancia de los métodos cualitativos en la investigación. La pregunta obligada aquí es ¿cómo podemos aplicar o ubicar dicho perfil metedológico en el campo de la educación y la pedagogía? Por favor tengan listas sus respuestas para el próximo sábado, o bien, si desean compartirlas a través de este espacio, con gusto las empezaremos a discutir.

Saludos y seguimos en contacto.

Introduccion a los métodos cualitativos de Investigación


Referencia

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción. Ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados (pp. 15- 27). Barcelona: Paidós.

Fichas de trabajo

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Pongo a su disposición la lectura de Laura Cázares (1997) la cual expone el tema que veremos el próximo sábado: fichas de contenido. Si bien es cierto que esta lectura abarca otros dos temas, les pido que en esta ocasión se centren solamente en el tema de la fichas. Cualquier duda o comentario al respecto, ya saben donde dejarlo. Saludos y que tengan un excelente inicio de semana.

Pasos de la investigación, esquema y fichas de contenido


Referencia

Cázares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comps.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

04 abril 2011

Votación final


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como bien saben, en días pasados han consignado una serie de propuestas de temas de investigación directamente en nuestro sitio de Edmodo. Como resultado de esta actividad, he logrado registrar hasta nueve temas distintos, los cuales he traducido en una votación final para determinar así cuáles van a ser nuestros temas de búsqueda en Internet, mismos que en un momento posterior registraremos directamente en el grupo de trabajo de Zotero.

Por ello los invito a que entren a su perfil de Edmodo y dejen su voto. Les recuerdo que sólo cuentan con una opción, así que piénsenlo bien antes de emitirlo. Tienen hasta el domingo 10 de abril para completar esta actividad.

Si tienen alguna o comentario al respecto, por favor no duden en expresarlo. Saludos y seguimos en comunicación.