12 abril 2011

Allanado el terreno

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Las preguntas cómo y dónde buscar son vitales para poner en práctica cualquier estrategia de recuperación de información en Internet. Por ello les presento a continuación un breve how-to que resume las técnicas y estrategias de búsqueda que vimos en nuestra sesión anterior.

Lo primero que deben hacer, antes de emprender una búsqueda en Internet o cualquier otra fuente de información, es delimitar sus campos temáticos, lo cual pueden lograr utilizando un lenguaje controlado como el Tesauro Europeo de la Educación (TEE), herramienta sobre la que ya he escrito en otro momento dentro de este blog.

Paso uno. Buscar el tema o tópico dentro del TEE para ver si éste existe como término validado, y así delimitar el primer universo temático a buscar. Por ejemplo, didáctica.



Paso dos. Una vez que lo hayan encontrado, deberán identificar sus relaciones con otros términos y equivalencias con otras lenguas, con el fin de ampliar su espectro de búsqueda.



Paso tres. Continuar con la delimitación del segundo término o aquellos que sean necesarios. Por ejemplo, tecnologías.



El algunos casos el resultado pude bifurcase en dos o más opciones, a lo que deberán inclinarse por el que más se apegue a sus necesidades de búsqueda. En este ocasión será el tema de nuevas tecnologías. Después sólo deberán verificarlo como una entrada validada.



De esta manera obtenemos dos términos que representan, lo mejor posible, los dos universos temáticos con los cuales voy a emprender mi búsqueda de información en Internet.

Pero antes de realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores más comunes, es necesario conocer y utilizar tres operadores booleanos, a saber: AND, NOT y OR. El uso de estos operadores les facilitará enormemente la tarea de recuperar información en Internet. Y para ilustrar este tema, nada mejor que un par de ejemplos.

Tenemos el uso del operador AND para el universo de estudiantes y el universo de europeos. Este operador nos permite recuperar la intersección de ambos universos, lo cual implica que sólo recuperaremos los documentos o la información que comprenden ambos temas:



Ahora bien, si empleamos el operador booleano NOT, éste excluye la información del segundo tema, lo que implica que sólo recuperaremos los documentos que contengan el primer universo, en este caso el de estudiantes:



Por último, si utilizamos el operador boleado OR, éste nos permitirá recuperar cualquier documento o información que incluya alguno de los dos universos:



Como notarán, la preparación de una sintaxis de búsqueda en Internet conlleva invariablemente tanto el conocimiento de un lenguaje controlado como el uso de operadores booleanos, lo que significa que antes de formular cualquier búsqueda de información, hay que realizar lo que los especialistas llaman "allanar el terreno".

En breve estaré publicando un post donde ilustraré este proceso de interrogación en los principales buscadores de información académica. Mientras tanto reciban un saludo y seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario