31 mayo 2011

Introducción a Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos en nuestra sesión anterior, el próximo sábado 4 de junio veremos cómo utilizar el gestor de referencias bibliográficas Biblioexpress. Esta herramienta permite automatizar todo el trabajo tanto de creación de referencias bibliográficas como de citación de fuentes de información. La principal ventaja de Biblioexpress es que se integra al procesador de palabras Microsoft Word, es decir, se puede trabajar de manera sincronizada con ambas aplicaciones a fin de acelerar el proceso de citas en el documento y creación de bibliografía al final del mismo.

Por ello, les presento a continuación un video que explica las principales características de este gestor de referencias, el cual abarca los siguientes tres aspectos:

1) Instalación de Biblioexpress.
2) Creación de una base de datos y creación de registros bibliográficos.
3) Citación e importación de registros bibliográficos al procesador de palabras Microsoft Word.



Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos.

Referencia

Zurita Sánchez, J. M. (s.f.). Biblioexpress, un gestor de referencias bibliográficas [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/12304506

27 mayo 2011

Recordatorio


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el plazo para el envío de la actividad 2 en la plataforma de Edmodo vence el domingo 29 de mayo. Si por alguna razón se atrasan y mandan su actividad, el sistema ya nos los dejará adjuntarla. Así que por favor sean puntuales. Saludos y espero el envío de sus trabajos.

26 mayo 2011

Para citar la Web

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de ayer revisamos en clase la forma de citar documentos digitales tomados de la Web. Este aspecto es muy importante que lo tengan presente porque de ello depende que puedan registrar “correctamente” sus fuentes bibliográficas en Zotero. La próxima semana veremos cómo deben crear su bibliografía en Zotero siguiendo los lineamientos de la American Psychological Association (APA), que es el estilo que describo en las siguientes diapositivas. Reciban un saludo y seguimos en contacto.




Referencia

Zurita Sánchez, J. M. (2011). Técnicas bibliográficas II. [Diapositivas]. Recuperado de http://www.slideshare.net/juanzurita/tcnicas-bibliogrficas-ii-20112

24 mayo 2011

La última y nos vamos...

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Como bien saben, estamos a punto de finalizar nuestro semestre. Para ello, les comparto la última lectura que comentaremos en nuestra sesión del próximo sábado. De algún modo este texto (Chavoya & Weiss, 2003) complementa la lectura de Weiss (1998) que revisamos la semana pasada. Los invito a que la revisen y tomen notas para el próximo sábado. Saludos y seguimos en contacto.



Referencias

Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp. 641-667). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Uiversidad Nacional Autónoma de México.

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P.Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México: Fondo de Cultura Económica.

12 mayo 2011

La investigación educativa en México (lecturas)

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

De antemano una disculpa por la demora, pero compromisos laborales me habían impedido subir las lecturas de nuestra recién iniciada tercera unidad. A continuación pongo a su disposición la lectura que vamos a revisar este próximo sábado. Se trata de un texto que da cuenta del desarrollo de la investigación educativa en nuestro país, así que les pido que tomen en cuenta los respectivos contextos históricos que arropan cada uno de los eventos que ahí se mencionan. Saludos.





Referencia:

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P.Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México: Fondo de Cultura Económica.

05 mayo 2011

Actividad 2 de la materia de Fundamentos de la investigación pedagógica I (semestre 2011-1)


Estimados alumn@s:

A partir de las lecturas de la segunda unidad de la materia de Fundamentos de la investigación pedagógica I, los invito a que compartamos nuestras reflexiones en torno a los métodos que más se utilizan dentro del campo de la investigación educativa. ¿Son estos métodos los más adecuados? ¿Son mejores los métodos cualitativos que los cuantitativos? ¿De qué depende la utilización de un método en relación a otro?

Sin duda hay más interrogantes que respuestas, no obstante, creo que ustedes pueden aportar mucho al tema en virtud de que varios de ustedes ya cuentan con cierta experiencia como docentes y/o capacitadores, o se han visto involucrados en la resolución de algún problema de carácter educativo. Así que espero sus comentarios para que arranquemos formalmente con esta actividad. Reciban un saludo y seguimos en contacto.


Nota: Tienen hasta el día 14 de mayo para dejar su comentario.

03 mayo 2011

Diapositivas para Técnicas I (Semestre 2011-2)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Nos encontramos en plena recta final del semestre, lo cual implica que en las próximas 3 sesiones abordaremos el tema de la redacción y citación bibliográfica. Para ello he preparado una presentación, misma que utilizaremos en nuestras sesiones presenciales y que comparto en este blog.



Les pido que la revisen a fondo y vayan registrando sus dudas y comentarios para este próximo sábado.

También les comento que la presentación se puede visualizar directamente en pantalla sin necesidad de descargarla; esto lo pueden hacer dando un simple clic en el ícono de maximizar que aparece al lado derecho de la paginación de la presentación.



Ahora bien, si desean descargar la presentación completa a su computadora, sólo deberán registrarse en el servicio de SlideShare, el cual funciona de manera similar al ya conocido Scrib.

Reciban un saludo y seguimos en contacto.