15 junio 2011

Actividad final en Zotero (segunda parte)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después del arduo trabajo que han realizado con sus bibliografías en Zotero, sólo les resta compartir uno de sus registros (el que mejor consideren) a la biblioteca grupal de Técnicas Bibliográficas II. Dicha biblioteca estará habilitada para recibir sus registros a partir de las 13:00 horas del día de hoy, y se cerrará el día viernes a la misma hora.

¿Y por qué esta decisión? Sucede que por cuestiones de configuración en Zotero, ¡cualquier persona que sea miembro del grupo puede compartir registros, pero a su vez puede también borrar no sólo los que ha ingresado sino los de otros participantes!, lo cual puede derivar en una pérdida de información importante.

Por esta razón es que he preparado un pequeño manual donde indico los pasos estrictamente necesarios que deben cubrir para compartir un registro, el que ustedes elijan. Les pido que sigan al pie de la letra este manual para que así no se presenten problemas en los registros.

Para empezar, lo que deben hacer es abrir su navegador de Internet Firefox y ejecutar el plug-in de Zotero. Una vez abierta esta aplicación, sólo tienen que hacer lo siguiente:

1) Seleccionar la carpeta donde guardaron sus registros, la cual pedí que nombraran Técnicas II (2011-2).

2) Después, seleccionan el registro que desean compartir a la biblioteca del grupo. Antes cerciórense de que ese registro no ha sido ingresado previamente por otro de sus compañer@s.


3) Una vez que han seleccionado el registro, simplemente lo arrastran a la carpeta del grupo, la cual se encuentra de bajo de su biblioteca personal y lleva por nombre Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2011-2). OJO, ESTA ACCIÓN SÓLO LA PUDEN HACER UNA VEZ. Así que pongan mucha atención antes de compartir cualquiera de sus registros.


4) Finalmente seleccionan la carpeta grupal y corroboran que su registro ya forma parte de la biblioteca en Zotero. Después sólo aprietan el botón de sincronizar para que se guarden los cambios y así su referencia se vea reflejada en la página Web de la biblioteca.


Les repito, ESTA ACCIÓN LA BEDEN HACER SOLAMENTE UNA VEZ, es decir, si se equivocan o ponen un registro que no era el que ustedes querían compartir, ya no pueden volver a realizar el procedimiento.

Con esta actividad damos por concluidas nuestras actividades de la materia de Técnicas Bibliográficas II. Sólo me resta agradecer su atención y compromiso hacia la asignatura. Les mando un cordial saludo y seguimos en contacto.

07 junio 2011

Actividad final en Zotero (primera parte)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el límite para la entrega de su bibliografía (10 registros) en Zotero es el día 11 de junio. Para esa fecha ya deberán haberme enviado, a través de Edmodo, la dirección electrónica de la carpeta de Técnicas II que crearon en su Zotero local, y que posteriormente sincronizaron en su perfil de Zotero en Web.

En mi caso, ya terminé los diez registros sobre los temas que previamente acordamos, los cuales les comparto a modo de ejemplo para les sirva de guía:


Ahora bien, recuerden que para que yo pueda ver y revisar el contenido de su carpeta de Técnicas II, ustedes ya deberán haber sincronizado su biblioteca local con su perfil Web. En términos generales este es un paso bastante sencillo, el cual ya hemos repasado en clase. Pero aún así considero pertinente recordarles cómo realizar este procedimiento.

Primero en su Zotero local:

1) Ingresar al panel de preferencias que se ubica en el menú de configuraciones.

2) Una vez abierto dicho panel, ubicar la pestaña que dice "Sincronizar", en la cual deberán escribir el nombre de usuario y contraseña de su perfil Web. Les recomiendo desmarcar la casilla de sincronización automática.

3) Regresar a la pantalla de su Zotero local y dar un clic en el botón de "flecha continua" que aparece en la parte derecha de su pantalla; esto les permitirá sincronizar su biblioteca local con su perfil en Web. Cada vez que ingresen registros nuevos a su biblioteca o modifiquen algún dato, deberán pinchar ese botón para actualizar su biblioteca.

Después en su perfil de Zotero en Web:

1) Ingresar a su perfil.

2) Ubicar y dar un clic en la liga que dice "Settings".

3) Seleccionar la pestaña de "Privacy" y marcar la opción que dice "Publish entire library". No olviden apretar el botón de "Update Settings" antes de salir.

¡Voilà!, en ese momento todo lo que tienen en su biblioteca local aparecerá replicado en su perfil de Zotero en Web, y de ese modo ya podré revisar su bibliografía. Para corroborar que su biblioteca ya es pública, simplemente salgan de Zotero y chequen que en su perfil aparezca la liga que dice "Library".

Y recuerden, una vez que terminen sus diez registros, deberán enviar la liga de su carpeta de Técnicas II a través de la Actividad 3 en Edmodo.

Cualquier duda o comentario, no vacilen en expresarlo. Saludos y seguimos en contacto.