25 agosto 2011

¿Qué es una biblioteca?

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación reproduzco la lecturas de Garza Mercado (2002) que revisaremos en nuestra próxima sesión. Ambos textos nos servirán para definir, desde una perspectiva más administrativa y de organización documental, lo que es una biblioteca. De esta manera seguiremos discutiendo este tema, el cual es vital que ustedes comprendan y asimilen en tanto que a lo largo de toda su carrera la biblioteca será su principal laboratorio y fuente de información. Saludos y seguimos en contacto.






Referencias

Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

Garza Mercado, A. (2002). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

23 agosto 2011

Cursos de cómputo para SUAyED

Estimados alumn@s:

Como cada semestre, el Departamento de Cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras ofrece cursos gratuitos a los alumnos del SUAyED, los cuales son una oportunidad inmejorable para iniciarse o acrecentar sus habilidades en el uso de la computudora y la información digital. ¡No desaprovechen esta oportunidad! Un saludo.

20 agosto 2011

El perfil en Edmodo

Estimados alumn@s de Técnicas II y Fundamentos II:

Como quedó establecido en nuestra sesión anterior, este semestre vamos a trabajar directamente en la plataforma de Edmodo. Para aquellos que no conocen este servicio, les comento brevemente que se trata de un proyecto de red social orientado a la educación, cuya mayor cualidad estriba en que se parece muchísimo a Facebook, lo cual facilita su utilización y adaptación a la misma.

Sin embargo, a diferencia de Facebook, Edmodo permite llevar un control preciso de las actividades académicas y administrativas que se realizan al interior de un grupo, lo que por obvias razones implica que los alumnos inscritos en dicho grupo cumplimenten su perfil de manera clara y correcta.

Por ello, a continuación les comparto un ejemplo con las características mínimas que cualquiera de sus perfiles debe cumplir en Edmodo:


Ahora bien, en caso de que aún no hayan cumplimentado su perfil, ¿cómo pueden hacer este procedimiento para que su perfil luzca similar al del ejemplo anterior? Es muy sencillo, una vez que entran al servicio de Edmodo dan un clic en el menú "Cuenta" que se ubica en la parte superior derecha de su pantalla, y escogen la opción que dice "Preferencias". En ese momento aparecerá el siguiente formulario, el cual deben llenar con información personal fidedigna; recuerden que se trata de un red social de carácter académica.


Asimismo, les reitero que la utilización de este espacio es de orden estrictamente académico. Ello no implica que la comunicación entre nosotros tenga que ser acartonada o que ésta se vea truncada por una falta de confianza. No, por el contrario, siéntanse en total libertad de externar sus dudas y comentarios. Sólo les pido que todas sus participaciones se apeguen al decálogo de la netiqueta, cuyo conjunto de reglas orientan el comportamiento de los usuarios en la Web:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 4: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 5: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 6: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 7: Perdone los errores ajenos.
  • Regla 8: No abuse de sus poderes.
  • Regla 9: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 10: No escriba todo en mayúsculas, pues se interpreta como GRITAR. Además dificulta la lectura, dado que el ojo humano está hecho para reconocer las palabras por sus diferentes alturas, quedando éstas anuladas en los bloques de mayúsculas sostenidas.

Reciban un saludo y seguimos en comunicación.

18 agosto 2011

La bibliosistemática

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que la lectura para la próxima semana (miércoles, 25 de agosto) es la de Berta Enciso (2000), misma que está disponible en texto completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuerden que el capítulo que tienen que leer para ese día es el de Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. A continuación reproduzco la liga que los lleva a dicha obra. Saludos y seguimos en contacto.

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: La biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2a. ed). México: El Colegio de México. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/html/

16 agosto 2011

Programas de asignatura

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos II:

A continuación reproduzco los programas de ambas materias, independientemente de que ya estén disponibles en el sitio de Edmodo. En este sentido, he notado que muchos de ustedes han tenido problemas para registrarse o para encontrar la lecturas en dicho espacio. Pues bien, para ello estoy preparando un par de manuales donde describiré brevemente los aspectos más importantes de Edmodo, con el fin de que ustedes se sientan más cómodos dentro de esa plataforma, la cual de por sí ya es bastante amigable. Reciban un saludo y seguimos en contacto.



12 agosto 2011

La biblioteca de Babel

Estimados alum@s de Técnicas I:

Como acordamos en nuestra sesión anterior, la lectura para la próxima semana es la de La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. Para ello, en el temario viene un link que permite descargar en texto completo el libro de Ficciones, que es donde se encuentra dicho relato. Ahora bien, navegando por la Red me topé con una estupenda producción argentina del año 2000, titulada Los libros y la noche, la cual incluye curiosamente una fabulosa dramatización del relato que hoy nos ocupa. Los invito a que complementen su lectura con el siguiente video, estoy seguro que les será de mucha utilidad. Reciban un saludo y seguimos en comunicación.

10 agosto 2011

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les doy la más cordial bienvenida al semestre 2012-1 que apenas comienza, el cual para muchos de ustedes es su primero en esta Universidad. Asimismo aprovecho este mensaje para compartirles el programa de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I, el cual podrán visualizar y descargar a continuación. Reciban un saludo y nos vemos hoy por la noche.