25 septiembre 2011

Fichas de contenido

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la lectura de Cazares Hernández et al. (1999), misma que aborda el tema de la investigación documental. Para esta ocasión les pido que revisen solamente el capítulo 6 que trata sobre cómo elaborar fichas de contenido, el cual va de la página 77 a la 88. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.



Referencia

Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3a. ed.). México: Trillas.

14 septiembre 2011

Actividades en la biblioteca

Estimados alumnos de Técnicas I:

Después de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos, les recuerdo que para el próximo miércoles 21 de septiembre deberán entregarme, de manera impresa, la actividad 2 de la unidad 1 de este curso, la cual consiste en hacer 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de la biblioteca según los temas acordados durante la visita: 1) corrientes educativas y 2) psicología evolutiva.

Para la realización de esta actividad, les recomiendo que revisen el siguiente video, el cual trata sobre cómo hacer búsquedas en dicho catálogo.



Sumada a esta actividad, les recuerdo que también deben entregar la actividad 3 de esta misma unidad, la cual consiste en acudir a la hemeroteca de la biblioteca y dar cuenta de la existencia de 10 títulos de revistas concernientes al campo de la pedagogía o educación.

Cualquier duda sobre ambas actividades, no olviden dejar su comentario. Saludos y felices fiestas.

13 septiembre 2011

Lectura y aviso

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Les comento que por motivos personales el día de mañana (14 de septiembre) no tendremos sesión. Sin embargo, les pido que realicen para la próxima semana la lectura de Ontoria Peña (1996), la cual aborda el tema de los mapas conceptuales y su repercusión en la redacción de trabajos académicos. Así que por favor tomen las debidas notas sobre este texto y nos vemos el próximo miércoles 21 de septiembre. Saludos y seguimos en contacto.



Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

07 septiembre 2011

Actividad 2 en Edmodo (Técnicas II)

Estimados almn@s de Técnicas II:

Como se habrán dado cuenta, en sus perfiles de Edmodo aparecen dos asignaciones (actividades) pendientes, las cuales refieren tanto a la obtención de su perfil en Zotero como la entrega del primer informe de la Unidad 1 de este curso. Pues bien, el propósito de este post es indicarles la manera en que deben cubrir la Actividad 2 de la Unidad 1, misma que consiste en adjuntar la dirección electrónica de su perfil en Zotero. Algunos de ustedes ya me han proporcionado dicha dirección, incluso ya forman parte del grupo de Técnicas bibliográficas II (2012-1), sin embargo, todavía falta más de la mitad del grupo en cubrir esta actividad. Por ello, ahora todos deberán enviar la dirección de su perfil a través de Edmodo, lo cual pueden hacer de la siguiente manera (incluso los que ya me proporcionaron su perfil):

1) Ingresar al grupo de Técnicas II en Edmodo. En ese momento notarán que tienen dos asignaturas pendientes, las cuales aparecen en el recuadro de Notificaciones que está en la parte superior derecha de su pantalla. Den un clic allí para ingresar a la pantalla de asignaciones.

2) Una vez en esa pantalla, ubiquen la Actividad 2, unidad 1 y pinchen el botón que dice Entregar.

3) Adjunten la dirección electrónica de su perfil Zotero utilizando la liga que dice Vínculo.

4) En ese momento aparecerá un cuadro de diálogo que les indica dónde poner la dirección electrónica. Copien y peguen la dirección de su perfil y esperen a que Edmodo reconozca las características de su perfil. No olviden dar un clic en el botón que dice Adjuntar.

5) De inmediato notarán que su dirección de ha adjuntado. Asimismo tienen la opción de escribir un comentario sobre su dirección o entrega de esta actividad, el cual se puede enviar por medio de la caja de texto donde aparece la palabra Respuesta. Para finalizar el envío de su actividad, lo único que tienen que hacer es dar un clic en el botón que dice Entregar Asignación. Así habrán completado el envío de esta actividad.

Sólo les recuerdo que tienen hasta el día 11 de septiembre para realizarla. Cualquier duda o comentario sobre este procedimiento, pueden enviármelo ya sea través de este espacio o por medio de grupo en Edmodo. Saludos.

06 septiembre 2011

Actividad 1 de la materia de Técnicas Bibliográficas I (2012-1)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les había prometido, desde este momento y hasta al día domingo, 11 de septiembre, está abierta la línea de discusión en torno a la importancia que guardan las fuentes, los recursos, las unidades y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Para ello deben apoyarse en las lecturas de la primera Unidad del curso, así como en sus apuntes de clase. Recuerden que su participación en este espacio debe ajustarse a los parámetros de cordialidad y respeto que todo buen cibernauta deje manejar. Siéntanse en la libertad expresar sus comentarios, los cuales discutiremos y compartiremos a lo largo de esta semana.

Por otro lado, para quienes no están familiarizados en escribir comentarios en este o cualquier otro blog, a continuación les explico cómo deben registrar su participación:

1) Ubiquen la liga que dice comentarios y den un clic ahí (esta liga se encuentra al pie de cada entrada o post).

2) Antes de escribir se comentario, seleccionen y editen su perfil (deben escoger la opción que dice Nombre/URL).

3) Ingresen su nombre completo y dirección electrónica (esto último en caso de que cuenten con un blog o sitio en Internet).

4) Después de que hayan ingresado su comentario, hagan clic en el botón que dice Publicar un comentario. En ese momento su participación quedará registrada dentro de esta bitácora.

Nota: Les recomiendo ampliamente que antes de escribir un comentario en la caja de texto anterior, primero lo redacten en un procesador de palabras y verifiquen tanto redacción como ortografía, pues de esa manera estarán plenamente seguros de que lo que escriben es realmente lo que quieren expresar.

Que tengan un excelente inicio de semana y seguimos en contacto.

05 septiembre 2011

Para registrarse en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como bien saben, una de las actividades de la primera unidad de esta materia consiste en que se inscriban en el servicio Web de Zotero. Hasta ahora sólo 28 de ustedes se ha inscrito correctamente en este servicio: 24 ya forman parte de grupo de Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2012-1) y 4 no han aceptado la invitación aún. Este estatus lo pueden corroborar en la siguiente dirección:
https://www.zotero.org/groups/tcnicas_bibliogrficas_y_documentales_ii_2012-1

Pues bien, para aquellos que no se han registrado en Zotero, ya sea porque no lo han intentado o porque han tenido dificultades para hacerlo, les comparto una pequeña guía que indica cómo registrarse en este servicio, además de señalarles las características que sus perfiles deben cumplir al inscribirse.

1) El primer paso es ir a la página Web de Zotero: https://www.zotero.org/

2) Una vez que están ahí, busquen en la parte superior derecha de su pantalla el vínculo que dice Register y hagan un clic sobre el mismo.

3) En ese momento aparecerá una pantalla con un formulario, el cual deben cumplimentar de la siguiente manera:

4) Una vez que hayan terminado, ingresen a su cuenta de correo electrónico para completar el registro. No olviden dar un clic en la liga que el servicio de Zotero les envía por medio de un mensaje, ya que este mecanismo es necesario para validar su cuenta.

5) A partir de este momento ya pueden ingresar el servicio Web de Zotero. Para ello deberán utilizar el nombre de usuario y contraseña que utilizaron en el momento del registro.

6) Después de que hayan ingresado, ubiquen el vínculo Settings que aparece en el menú superior de su pantalla. En ese momento les aparecerá un submenú con varias opciones, por favor seleccionen la que dice Profile y cumplimenten su perfil de la siguiente manera:

7) Al final, su perfil debe quedar similar al de su compañera Cynthia Zenteno Bustamante. Asimismo les recuerdo que la dirección de su perfil la deben enviar a través de Edmodo, como parte de la Actividad 2 de la Unidad 1. En breve estaré publicando otra pequeña guía en la que explicaré cómo deben entregar esa actividad.

Cualquier comentario o duda sobre este proceso, ya saben donde dejarlo. Saludos y seguimos en contacto.

01 septiembre 2011

De resúmenes y cuadros sinópticos

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Con la siguiente lectura de Rojas Fernández (1985) damos inicio a la segunda unidad de nuestro curso. El propósito de esta lectura es introducirlos en el uso de técnicas para la redacción documental. Por favor tomen las notas que consideren necesarias sobre este texto y nos vemos la próxima sesión. Saludos.



Referencia
Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: Resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.