23 noviembre 2011

¡A votar!

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que la votación para escoger los dos temas que nos servirán para hacer búsquedas documentales en Internet, sigue en curso. Tienen hasta día de hoy para plasmar su voto. Así que por favor entren al grupo de Técnicas II en Edmodo y realicen esta actividad. Saludos.

18 noviembre 2011

Para conocer más sobre Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de mañana comenzamos a trabajar con el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para ello, ya he publicado en este espacio un pequeño tutorial de instalación, lo que significa que ustedes ya tendría que haber realizado este proceso en sus respectivas computadoras de escritorio y/o portátiles.

Pues bien, para abundar un poco más en este tema, les quiero compartir una presentación de diapositivas que un distinguido colega mío, Julio Alonso Arévalo, ha publicado en favor de explicar con mayor detalle las características principales de este programa. Les pido que por favor la revisen y la comentamos así el día de mañana. Saludos.

10 noviembre 2011

Actividad 1 para Fundamentos II

Estimados alumn@s:

La primera ronda de presentaciones sobre sus proyectos de investigación ha concluido. A mi parecer los resultados han sido bastante positivos y enriquecedores, tanto para mi como para cada uno de los equipos. Pues bien, ahora el siguiente paso es hacer las modificaciones a sus proyectos según los comentarios y recomendaciones vertidos durante las exposiciones. Por ello, deberán entregar sus presentaciones corregidas a través de la plataforma de Edmodo. He aquí los pasos que deben seguir en lo individual y por equipos.

1) Ingresar a Edmodo.

2) Ubicar la Actividad 1 de la materia de Fundamentos II, la cual aparece generalmente en el área de Notificaciones que está la parte superior derecha de su Muro.

3) Dar clic en la liga que dice Entregar. Pero antes de hacer esto, cada equipo debe ponerse de acuerdo para que sólo uno de sus miembros realice la acción de adjuntar la presentación. No se preocupen, todos los integrantes del equipo recibirán la misma calificación, aunque sólo uno de ustedes haya subido el archivo de la presentación.

4) Independiente de quién haya adjuntado dicho archivo, tod@s los integrantes del equipo deberán escribir un breve comentario sobre su experiencia en torno a esta actividad.

Cualquier duda o comentario sobre cómo elaborar esta actividad, lo pueden expresar ya sea a través de este espacio o por medio de la plataforma de Edmodo. Saludos.

08 noviembre 2011

Citación de documentos digitales e instalación de Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la presentación que vimos la clase pasada, la cual aborda de manera breve los casos más típicos de documentos digitales que ustedes pueden encontrar en Internet y que también pueden ser citados conforme los parámetros de la American Psychological Association.



Asimismo, les recuerdo que a partir de nuestra próxima sesión empezaremos a trabajar directamente con el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para ello he preparado un breve video que explica cómo instalar dicha aplicación en su computadora, el cual también pongo a su disposición.



Cabe mencionar que cuando yo elaboré este video, la página principal de Zotero tenía un diseño diferente, lo cual implica que la forma de instalar este plug-in ha cambiado, pero sólo un poco. Estos cambios se reducen simplemente a dar un clic demás, lo cual puden apreciar en las siguientes dos capturas de pantalla.



Cualquier duda o comentario al respecto, lo pueden hacer directamente en este espacio o por medio del grupo en Edmodo. Saludos y seguimos en comunicación.

04 noviembre 2011

Comenzando a citar

Estimados alumn@s de Técnicas I:

La semana pasada comenzamos a ver los contenidos de la Unidad 3 de nuestro curso, los cuales tienen que ver con la forma de citación bibliográfica según parámetros de la American Psychological Association (APA). Para ello he preparado una presentación que resumen parte de lo que abordaremos en las próximas semanas, la cual pongo a disposición tanto para su visualización y descarga.



Asimismo, les recomiendo que complementen esta información con el sitio de la Universidad de Purdue, el cual es una referencia más que obligada para estar al día sobre los últimos cambios que se presentan en dicho estilo bibliográfico. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.