02 diciembre 2011

¿Cómo hacer pública una biblioteca local de Zotero?

Estimados alumn@s de Técnicas II:

En nuestra sesión anterior revisamos las diferentes formas que existen para ingresar registros documentales de Internet en nuestro gestor de referencias bibliográficas Zotero local. Y para abundar más sobre este tema, les comparto un video donde explico brevemente cómo guardar sitios Web, artículos y libros digitales a través de esta herramienta.

Ahora bien, he notado que varios de ustedes ya han empezado a realizar sus bibliografías, incluso algunos ya han terminado. Esto me parece estupendo porque les recuerdo que tienen hasta el día 6 de diciembre para completar esta actividad (favor de revisar las instrucciones en su perfil de Edmodo).

Sin embargo, por razones de tiempo en clase, no les terminé de explicar cómo hacer pública la biblioteca de su Zotero local en su perfil Web. Pues bien, he aquí los pasos para realizar este pequeño proceso:

1) Terminar los 10 registros y sincronizar su biblioteca (esto en el Zotero local y conectado a Internet).

2) Ingresar a la cuenta de su perfil Web en Zotero y ubicar la opción de Settings en el menú principal, el cual se encuentra en la parte superior derecha de su pantalla.

3) Después de que hayan hecho clic en esta opción del menú, verán la siguiente pantalla.

Una vez ahí deben escoger la opción que dice Privacy.

4) Finalmente lo único que deben hacer es seleccionar la casilla Publish entire library. De esta manera la biblioteca de su Zoreto local se hará publica en su respestivo perfil Web.

No olviden guardar estos cambios apretando el botón Update Settings.

También aprovecho para recordarles que el nombre de la carpeta donde van a guardar sus registros y la cual voy a revisar, debe ser Técnicas II (2012-1). Si tienen alguna duda sobre cómo debe visualizarse su bibliografía, por favor revisen la biblioteca de mi perfil, bien, la de su compañero Gonzalo Jaramillo.

Saludos y seguimos en contacto.

23 noviembre 2011

¡A votar!

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que la votación para escoger los dos temas que nos servirán para hacer búsquedas documentales en Internet, sigue en curso. Tienen hasta día de hoy para plasmar su voto. Así que por favor entren al grupo de Técnicas II en Edmodo y realicen esta actividad. Saludos.

18 noviembre 2011

Para conocer más sobre Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de mañana comenzamos a trabajar con el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para ello, ya he publicado en este espacio un pequeño tutorial de instalación, lo que significa que ustedes ya tendría que haber realizado este proceso en sus respectivas computadoras de escritorio y/o portátiles.

Pues bien, para abundar un poco más en este tema, les quiero compartir una presentación de diapositivas que un distinguido colega mío, Julio Alonso Arévalo, ha publicado en favor de explicar con mayor detalle las características principales de este programa. Les pido que por favor la revisen y la comentamos así el día de mañana. Saludos.

10 noviembre 2011

Actividad 1 para Fundamentos II

Estimados alumn@s:

La primera ronda de presentaciones sobre sus proyectos de investigación ha concluido. A mi parecer los resultados han sido bastante positivos y enriquecedores, tanto para mi como para cada uno de los equipos. Pues bien, ahora el siguiente paso es hacer las modificaciones a sus proyectos según los comentarios y recomendaciones vertidos durante las exposiciones. Por ello, deberán entregar sus presentaciones corregidas a través de la plataforma de Edmodo. He aquí los pasos que deben seguir en lo individual y por equipos.

1) Ingresar a Edmodo.

2) Ubicar la Actividad 1 de la materia de Fundamentos II, la cual aparece generalmente en el área de Notificaciones que está la parte superior derecha de su Muro.

3) Dar clic en la liga que dice Entregar. Pero antes de hacer esto, cada equipo debe ponerse de acuerdo para que sólo uno de sus miembros realice la acción de adjuntar la presentación. No se preocupen, todos los integrantes del equipo recibirán la misma calificación, aunque sólo uno de ustedes haya subido el archivo de la presentación.

4) Independiente de quién haya adjuntado dicho archivo, tod@s los integrantes del equipo deberán escribir un breve comentario sobre su experiencia en torno a esta actividad.

Cualquier duda o comentario sobre cómo elaborar esta actividad, lo pueden expresar ya sea a través de este espacio o por medio de la plataforma de Edmodo. Saludos.

08 noviembre 2011

Citación de documentos digitales e instalación de Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la presentación que vimos la clase pasada, la cual aborda de manera breve los casos más típicos de documentos digitales que ustedes pueden encontrar en Internet y que también pueden ser citados conforme los parámetros de la American Psychological Association.



Asimismo, les recuerdo que a partir de nuestra próxima sesión empezaremos a trabajar directamente con el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para ello he preparado un breve video que explica cómo instalar dicha aplicación en su computadora, el cual también pongo a su disposición.



Cabe mencionar que cuando yo elaboré este video, la página principal de Zotero tenía un diseño diferente, lo cual implica que la forma de instalar este plug-in ha cambiado, pero sólo un poco. Estos cambios se reducen simplemente a dar un clic demás, lo cual puden apreciar en las siguientes dos capturas de pantalla.



Cualquier duda o comentario al respecto, lo pueden hacer directamente en este espacio o por medio del grupo en Edmodo. Saludos y seguimos en comunicación.

04 noviembre 2011

Comenzando a citar

Estimados alumn@s de Técnicas I:

La semana pasada comenzamos a ver los contenidos de la Unidad 3 de nuestro curso, los cuales tienen que ver con la forma de citación bibliográfica según parámetros de la American Psychological Association (APA). Para ello he preparado una presentación que resumen parte de lo que abordaremos en las próximas semanas, la cual pongo a disposición tanto para su visualización y descarga.



Asimismo, les recomiendo que complementen esta información con el sitio de la Universidad de Purdue, el cual es una referencia más que obligada para estar al día sobre los últimos cambios que se presentan en dicho estilo bibliográfico. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.

25 septiembre 2011

Fichas de contenido

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la lectura de Cazares Hernández et al. (1999), misma que aborda el tema de la investigación documental. Para esta ocasión les pido que revisen solamente el capítulo 6 que trata sobre cómo elaborar fichas de contenido, el cual va de la página 77 a la 88. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.



Referencia

Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3a. ed.). México: Trillas.

14 septiembre 2011

Actividades en la biblioteca

Estimados alumnos de Técnicas I:

Después de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos, les recuerdo que para el próximo miércoles 21 de septiembre deberán entregarme, de manera impresa, la actividad 2 de la unidad 1 de este curso, la cual consiste en hacer 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de la biblioteca según los temas acordados durante la visita: 1) corrientes educativas y 2) psicología evolutiva.

Para la realización de esta actividad, les recomiendo que revisen el siguiente video, el cual trata sobre cómo hacer búsquedas en dicho catálogo.



Sumada a esta actividad, les recuerdo que también deben entregar la actividad 3 de esta misma unidad, la cual consiste en acudir a la hemeroteca de la biblioteca y dar cuenta de la existencia de 10 títulos de revistas concernientes al campo de la pedagogía o educación.

Cualquier duda sobre ambas actividades, no olviden dejar su comentario. Saludos y felices fiestas.

13 septiembre 2011

Lectura y aviso

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Les comento que por motivos personales el día de mañana (14 de septiembre) no tendremos sesión. Sin embargo, les pido que realicen para la próxima semana la lectura de Ontoria Peña (1996), la cual aborda el tema de los mapas conceptuales y su repercusión en la redacción de trabajos académicos. Así que por favor tomen las debidas notas sobre este texto y nos vemos el próximo miércoles 21 de septiembre. Saludos y seguimos en contacto.



Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

07 septiembre 2011

Actividad 2 en Edmodo (Técnicas II)

Estimados almn@s de Técnicas II:

Como se habrán dado cuenta, en sus perfiles de Edmodo aparecen dos asignaciones (actividades) pendientes, las cuales refieren tanto a la obtención de su perfil en Zotero como la entrega del primer informe de la Unidad 1 de este curso. Pues bien, el propósito de este post es indicarles la manera en que deben cubrir la Actividad 2 de la Unidad 1, misma que consiste en adjuntar la dirección electrónica de su perfil en Zotero. Algunos de ustedes ya me han proporcionado dicha dirección, incluso ya forman parte del grupo de Técnicas bibliográficas II (2012-1), sin embargo, todavía falta más de la mitad del grupo en cubrir esta actividad. Por ello, ahora todos deberán enviar la dirección de su perfil a través de Edmodo, lo cual pueden hacer de la siguiente manera (incluso los que ya me proporcionaron su perfil):

1) Ingresar al grupo de Técnicas II en Edmodo. En ese momento notarán que tienen dos asignaturas pendientes, las cuales aparecen en el recuadro de Notificaciones que está en la parte superior derecha de su pantalla. Den un clic allí para ingresar a la pantalla de asignaciones.

2) Una vez en esa pantalla, ubiquen la Actividad 2, unidad 1 y pinchen el botón que dice Entregar.

3) Adjunten la dirección electrónica de su perfil Zotero utilizando la liga que dice Vínculo.

4) En ese momento aparecerá un cuadro de diálogo que les indica dónde poner la dirección electrónica. Copien y peguen la dirección de su perfil y esperen a que Edmodo reconozca las características de su perfil. No olviden dar un clic en el botón que dice Adjuntar.

5) De inmediato notarán que su dirección de ha adjuntado. Asimismo tienen la opción de escribir un comentario sobre su dirección o entrega de esta actividad, el cual se puede enviar por medio de la caja de texto donde aparece la palabra Respuesta. Para finalizar el envío de su actividad, lo único que tienen que hacer es dar un clic en el botón que dice Entregar Asignación. Así habrán completado el envío de esta actividad.

Sólo les recuerdo que tienen hasta el día 11 de septiembre para realizarla. Cualquier duda o comentario sobre este procedimiento, pueden enviármelo ya sea través de este espacio o por medio de grupo en Edmodo. Saludos.

06 septiembre 2011

Actividad 1 de la materia de Técnicas Bibliográficas I (2012-1)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les había prometido, desde este momento y hasta al día domingo, 11 de septiembre, está abierta la línea de discusión en torno a la importancia que guardan las fuentes, los recursos, las unidades y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Para ello deben apoyarse en las lecturas de la primera Unidad del curso, así como en sus apuntes de clase. Recuerden que su participación en este espacio debe ajustarse a los parámetros de cordialidad y respeto que todo buen cibernauta deje manejar. Siéntanse en la libertad expresar sus comentarios, los cuales discutiremos y compartiremos a lo largo de esta semana.

Por otro lado, para quienes no están familiarizados en escribir comentarios en este o cualquier otro blog, a continuación les explico cómo deben registrar su participación:

1) Ubiquen la liga que dice comentarios y den un clic ahí (esta liga se encuentra al pie de cada entrada o post).

2) Antes de escribir se comentario, seleccionen y editen su perfil (deben escoger la opción que dice Nombre/URL).

3) Ingresen su nombre completo y dirección electrónica (esto último en caso de que cuenten con un blog o sitio en Internet).

4) Después de que hayan ingresado su comentario, hagan clic en el botón que dice Publicar un comentario. En ese momento su participación quedará registrada dentro de esta bitácora.

Nota: Les recomiendo ampliamente que antes de escribir un comentario en la caja de texto anterior, primero lo redacten en un procesador de palabras y verifiquen tanto redacción como ortografía, pues de esa manera estarán plenamente seguros de que lo que escriben es realmente lo que quieren expresar.

Que tengan un excelente inicio de semana y seguimos en contacto.

05 septiembre 2011

Para registrarse en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como bien saben, una de las actividades de la primera unidad de esta materia consiste en que se inscriban en el servicio Web de Zotero. Hasta ahora sólo 28 de ustedes se ha inscrito correctamente en este servicio: 24 ya forman parte de grupo de Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2012-1) y 4 no han aceptado la invitación aún. Este estatus lo pueden corroborar en la siguiente dirección:
https://www.zotero.org/groups/tcnicas_bibliogrficas_y_documentales_ii_2012-1

Pues bien, para aquellos que no se han registrado en Zotero, ya sea porque no lo han intentado o porque han tenido dificultades para hacerlo, les comparto una pequeña guía que indica cómo registrarse en este servicio, además de señalarles las características que sus perfiles deben cumplir al inscribirse.

1) El primer paso es ir a la página Web de Zotero: https://www.zotero.org/

2) Una vez que están ahí, busquen en la parte superior derecha de su pantalla el vínculo que dice Register y hagan un clic sobre el mismo.

3) En ese momento aparecerá una pantalla con un formulario, el cual deben cumplimentar de la siguiente manera:

4) Una vez que hayan terminado, ingresen a su cuenta de correo electrónico para completar el registro. No olviden dar un clic en la liga que el servicio de Zotero les envía por medio de un mensaje, ya que este mecanismo es necesario para validar su cuenta.

5) A partir de este momento ya pueden ingresar el servicio Web de Zotero. Para ello deberán utilizar el nombre de usuario y contraseña que utilizaron en el momento del registro.

6) Después de que hayan ingresado, ubiquen el vínculo Settings que aparece en el menú superior de su pantalla. En ese momento les aparecerá un submenú con varias opciones, por favor seleccionen la que dice Profile y cumplimenten su perfil de la siguiente manera:

7) Al final, su perfil debe quedar similar al de su compañera Cynthia Zenteno Bustamante. Asimismo les recuerdo que la dirección de su perfil la deben enviar a través de Edmodo, como parte de la Actividad 2 de la Unidad 1. En breve estaré publicando otra pequeña guía en la que explicaré cómo deben entregar esa actividad.

Cualquier comentario o duda sobre este proceso, ya saben donde dejarlo. Saludos y seguimos en contacto.

01 septiembre 2011

De resúmenes y cuadros sinópticos

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Con la siguiente lectura de Rojas Fernández (1985) damos inicio a la segunda unidad de nuestro curso. El propósito de esta lectura es introducirlos en el uso de técnicas para la redacción documental. Por favor tomen las notas que consideren necesarias sobre este texto y nos vemos la próxima sesión. Saludos.



Referencia
Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: Resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

25 agosto 2011

¿Qué es una biblioteca?

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación reproduzco la lecturas de Garza Mercado (2002) que revisaremos en nuestra próxima sesión. Ambos textos nos servirán para definir, desde una perspectiva más administrativa y de organización documental, lo que es una biblioteca. De esta manera seguiremos discutiendo este tema, el cual es vital que ustedes comprendan y asimilen en tanto que a lo largo de toda su carrera la biblioteca será su principal laboratorio y fuente de información. Saludos y seguimos en contacto.






Referencias

Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

Garza Mercado, A. (2002). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

23 agosto 2011

Cursos de cómputo para SUAyED

Estimados alumn@s:

Como cada semestre, el Departamento de Cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras ofrece cursos gratuitos a los alumnos del SUAyED, los cuales son una oportunidad inmejorable para iniciarse o acrecentar sus habilidades en el uso de la computudora y la información digital. ¡No desaprovechen esta oportunidad! Un saludo.

20 agosto 2011

El perfil en Edmodo

Estimados alumn@s de Técnicas II y Fundamentos II:

Como quedó establecido en nuestra sesión anterior, este semestre vamos a trabajar directamente en la plataforma de Edmodo. Para aquellos que no conocen este servicio, les comento brevemente que se trata de un proyecto de red social orientado a la educación, cuya mayor cualidad estriba en que se parece muchísimo a Facebook, lo cual facilita su utilización y adaptación a la misma.

Sin embargo, a diferencia de Facebook, Edmodo permite llevar un control preciso de las actividades académicas y administrativas que se realizan al interior de un grupo, lo que por obvias razones implica que los alumnos inscritos en dicho grupo cumplimenten su perfil de manera clara y correcta.

Por ello, a continuación les comparto un ejemplo con las características mínimas que cualquiera de sus perfiles debe cumplir en Edmodo:


Ahora bien, en caso de que aún no hayan cumplimentado su perfil, ¿cómo pueden hacer este procedimiento para que su perfil luzca similar al del ejemplo anterior? Es muy sencillo, una vez que entran al servicio de Edmodo dan un clic en el menú "Cuenta" que se ubica en la parte superior derecha de su pantalla, y escogen la opción que dice "Preferencias". En ese momento aparecerá el siguiente formulario, el cual deben llenar con información personal fidedigna; recuerden que se trata de un red social de carácter académica.


Asimismo, les reitero que la utilización de este espacio es de orden estrictamente académico. Ello no implica que la comunicación entre nosotros tenga que ser acartonada o que ésta se vea truncada por una falta de confianza. No, por el contrario, siéntanse en total libertad de externar sus dudas y comentarios. Sólo les pido que todas sus participaciones se apeguen al decálogo de la netiqueta, cuyo conjunto de reglas orientan el comportamiento de los usuarios en la Web:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 4: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 5: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 6: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 7: Perdone los errores ajenos.
  • Regla 8: No abuse de sus poderes.
  • Regla 9: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 10: No escriba todo en mayúsculas, pues se interpreta como GRITAR. Además dificulta la lectura, dado que el ojo humano está hecho para reconocer las palabras por sus diferentes alturas, quedando éstas anuladas en los bloques de mayúsculas sostenidas.

Reciban un saludo y seguimos en comunicación.

18 agosto 2011

La bibliosistemática

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que la lectura para la próxima semana (miércoles, 25 de agosto) es la de Berta Enciso (2000), misma que está disponible en texto completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuerden que el capítulo que tienen que leer para ese día es el de Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. A continuación reproduzco la liga que los lleva a dicha obra. Saludos y seguimos en contacto.

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: La biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2a. ed). México: El Colegio de México. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/html/

16 agosto 2011

Programas de asignatura

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos II:

A continuación reproduzco los programas de ambas materias, independientemente de que ya estén disponibles en el sitio de Edmodo. En este sentido, he notado que muchos de ustedes han tenido problemas para registrarse o para encontrar la lecturas en dicho espacio. Pues bien, para ello estoy preparando un par de manuales donde describiré brevemente los aspectos más importantes de Edmodo, con el fin de que ustedes se sientan más cómodos dentro de esa plataforma, la cual de por sí ya es bastante amigable. Reciban un saludo y seguimos en contacto.



12 agosto 2011

La biblioteca de Babel

Estimados alum@s de Técnicas I:

Como acordamos en nuestra sesión anterior, la lectura para la próxima semana es la de La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. Para ello, en el temario viene un link que permite descargar en texto completo el libro de Ficciones, que es donde se encuentra dicho relato. Ahora bien, navegando por la Red me topé con una estupenda producción argentina del año 2000, titulada Los libros y la noche, la cual incluye curiosamente una fabulosa dramatización del relato que hoy nos ocupa. Los invito a que complementen su lectura con el siguiente video, estoy seguro que les será de mucha utilidad. Reciban un saludo y seguimos en comunicación.

10 agosto 2011

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les doy la más cordial bienvenida al semestre 2012-1 que apenas comienza, el cual para muchos de ustedes es su primero en esta Universidad. Asimismo aprovecho este mensaje para compartirles el programa de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I, el cual podrán visualizar y descargar a continuación. Reciban un saludo y nos vemos hoy por la noche.


15 junio 2011

Actividad final en Zotero (segunda parte)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después del arduo trabajo que han realizado con sus bibliografías en Zotero, sólo les resta compartir uno de sus registros (el que mejor consideren) a la biblioteca grupal de Técnicas Bibliográficas II. Dicha biblioteca estará habilitada para recibir sus registros a partir de las 13:00 horas del día de hoy, y se cerrará el día viernes a la misma hora.

¿Y por qué esta decisión? Sucede que por cuestiones de configuración en Zotero, ¡cualquier persona que sea miembro del grupo puede compartir registros, pero a su vez puede también borrar no sólo los que ha ingresado sino los de otros participantes!, lo cual puede derivar en una pérdida de información importante.

Por esta razón es que he preparado un pequeño manual donde indico los pasos estrictamente necesarios que deben cubrir para compartir un registro, el que ustedes elijan. Les pido que sigan al pie de la letra este manual para que así no se presenten problemas en los registros.

Para empezar, lo que deben hacer es abrir su navegador de Internet Firefox y ejecutar el plug-in de Zotero. Una vez abierta esta aplicación, sólo tienen que hacer lo siguiente:

1) Seleccionar la carpeta donde guardaron sus registros, la cual pedí que nombraran Técnicas II (2011-2).

2) Después, seleccionan el registro que desean compartir a la biblioteca del grupo. Antes cerciórense de que ese registro no ha sido ingresado previamente por otro de sus compañer@s.


3) Una vez que han seleccionado el registro, simplemente lo arrastran a la carpeta del grupo, la cual se encuentra de bajo de su biblioteca personal y lleva por nombre Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2011-2). OJO, ESTA ACCIÓN SÓLO LA PUDEN HACER UNA VEZ. Así que pongan mucha atención antes de compartir cualquiera de sus registros.


4) Finalmente seleccionan la carpeta grupal y corroboran que su registro ya forma parte de la biblioteca en Zotero. Después sólo aprietan el botón de sincronizar para que se guarden los cambios y así su referencia se vea reflejada en la página Web de la biblioteca.


Les repito, ESTA ACCIÓN LA BEDEN HACER SOLAMENTE UNA VEZ, es decir, si se equivocan o ponen un registro que no era el que ustedes querían compartir, ya no pueden volver a realizar el procedimiento.

Con esta actividad damos por concluidas nuestras actividades de la materia de Técnicas Bibliográficas II. Sólo me resta agradecer su atención y compromiso hacia la asignatura. Les mando un cordial saludo y seguimos en contacto.

07 junio 2011

Actividad final en Zotero (primera parte)

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el límite para la entrega de su bibliografía (10 registros) en Zotero es el día 11 de junio. Para esa fecha ya deberán haberme enviado, a través de Edmodo, la dirección electrónica de la carpeta de Técnicas II que crearon en su Zotero local, y que posteriormente sincronizaron en su perfil de Zotero en Web.

En mi caso, ya terminé los diez registros sobre los temas que previamente acordamos, los cuales les comparto a modo de ejemplo para les sirva de guía:


Ahora bien, recuerden que para que yo pueda ver y revisar el contenido de su carpeta de Técnicas II, ustedes ya deberán haber sincronizado su biblioteca local con su perfil Web. En términos generales este es un paso bastante sencillo, el cual ya hemos repasado en clase. Pero aún así considero pertinente recordarles cómo realizar este procedimiento.

Primero en su Zotero local:

1) Ingresar al panel de preferencias que se ubica en el menú de configuraciones.

2) Una vez abierto dicho panel, ubicar la pestaña que dice "Sincronizar", en la cual deberán escribir el nombre de usuario y contraseña de su perfil Web. Les recomiendo desmarcar la casilla de sincronización automática.

3) Regresar a la pantalla de su Zotero local y dar un clic en el botón de "flecha continua" que aparece en la parte derecha de su pantalla; esto les permitirá sincronizar su biblioteca local con su perfil en Web. Cada vez que ingresen registros nuevos a su biblioteca o modifiquen algún dato, deberán pinchar ese botón para actualizar su biblioteca.

Después en su perfil de Zotero en Web:

1) Ingresar a su perfil.

2) Ubicar y dar un clic en la liga que dice "Settings".

3) Seleccionar la pestaña de "Privacy" y marcar la opción que dice "Publish entire library". No olviden apretar el botón de "Update Settings" antes de salir.

¡Voilà!, en ese momento todo lo que tienen en su biblioteca local aparecerá replicado en su perfil de Zotero en Web, y de ese modo ya podré revisar su bibliografía. Para corroborar que su biblioteca ya es pública, simplemente salgan de Zotero y chequen que en su perfil aparezca la liga que dice "Library".

Y recuerden, una vez que terminen sus diez registros, deberán enviar la liga de su carpeta de Técnicas II a través de la Actividad 3 en Edmodo.

Cualquier duda o comentario, no vacilen en expresarlo. Saludos y seguimos en contacto.

31 mayo 2011

Introducción a Biblioexpress

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos en nuestra sesión anterior, el próximo sábado 4 de junio veremos cómo utilizar el gestor de referencias bibliográficas Biblioexpress. Esta herramienta permite automatizar todo el trabajo tanto de creación de referencias bibliográficas como de citación de fuentes de información. La principal ventaja de Biblioexpress es que se integra al procesador de palabras Microsoft Word, es decir, se puede trabajar de manera sincronizada con ambas aplicaciones a fin de acelerar el proceso de citas en el documento y creación de bibliografía al final del mismo.

Por ello, les presento a continuación un video que explica las principales características de este gestor de referencias, el cual abarca los siguientes tres aspectos:

1) Instalación de Biblioexpress.
2) Creación de una base de datos y creación de registros bibliográficos.
3) Citación e importación de registros bibliográficos al procesador de palabras Microsoft Word.



Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos.

Referencia

Zurita Sánchez, J. M. (s.f.). Biblioexpress, un gestor de referencias bibliográficas [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/12304506

27 mayo 2011

Recordatorio


Estimados alumn@s de Técnicas II:

Les recuerdo que el plazo para el envío de la actividad 2 en la plataforma de Edmodo vence el domingo 29 de mayo. Si por alguna razón se atrasan y mandan su actividad, el sistema ya nos los dejará adjuntarla. Así que por favor sean puntuales. Saludos y espero el envío de sus trabajos.

26 mayo 2011

Para citar la Web

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El día de ayer revisamos en clase la forma de citar documentos digitales tomados de la Web. Este aspecto es muy importante que lo tengan presente porque de ello depende que puedan registrar “correctamente” sus fuentes bibliográficas en Zotero. La próxima semana veremos cómo deben crear su bibliografía en Zotero siguiendo los lineamientos de la American Psychological Association (APA), que es el estilo que describo en las siguientes diapositivas. Reciban un saludo y seguimos en contacto.




Referencia

Zurita Sánchez, J. M. (2011). Técnicas bibliográficas II. [Diapositivas]. Recuperado de http://www.slideshare.net/juanzurita/tcnicas-bibliogrficas-ii-20112

24 mayo 2011

La última y nos vamos...

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Como bien saben, estamos a punto de finalizar nuestro semestre. Para ello, les comparto la última lectura que comentaremos en nuestra sesión del próximo sábado. De algún modo este texto (Chavoya & Weiss, 2003) complementa la lectura de Weiss (1998) que revisamos la semana pasada. Los invito a que la revisen y tomen notas para el próximo sábado. Saludos y seguimos en contacto.



Referencias

Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp. 641-667). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Uiversidad Nacional Autónoma de México.

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P.Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México: Fondo de Cultura Económica.

12 mayo 2011

La investigación educativa en México (lecturas)

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

De antemano una disculpa por la demora, pero compromisos laborales me habían impedido subir las lecturas de nuestra recién iniciada tercera unidad. A continuación pongo a su disposición la lectura que vamos a revisar este próximo sábado. Se trata de un texto que da cuenta del desarrollo de la investigación educativa en nuestro país, así que les pido que tomen en cuenta los respectivos contextos históricos que arropan cada uno de los eventos que ahí se mencionan. Saludos.





Referencia:

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P.Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México: Fondo de Cultura Económica.

05 mayo 2011

Actividad 2 de la materia de Fundamentos de la investigación pedagógica I (semestre 2011-1)


Estimados alumn@s:

A partir de las lecturas de la segunda unidad de la materia de Fundamentos de la investigación pedagógica I, los invito a que compartamos nuestras reflexiones en torno a los métodos que más se utilizan dentro del campo de la investigación educativa. ¿Son estos métodos los más adecuados? ¿Son mejores los métodos cualitativos que los cuantitativos? ¿De qué depende la utilización de un método en relación a otro?

Sin duda hay más interrogantes que respuestas, no obstante, creo que ustedes pueden aportar mucho al tema en virtud de que varios de ustedes ya cuentan con cierta experiencia como docentes y/o capacitadores, o se han visto involucrados en la resolución de algún problema de carácter educativo. Así que espero sus comentarios para que arranquemos formalmente con esta actividad. Reciban un saludo y seguimos en contacto.


Nota: Tienen hasta el día 14 de mayo para dejar su comentario.

03 mayo 2011

Diapositivas para Técnicas I (Semestre 2011-2)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Nos encontramos en plena recta final del semestre, lo cual implica que en las próximas 3 sesiones abordaremos el tema de la redacción y citación bibliográfica. Para ello he preparado una presentación, misma que utilizaremos en nuestras sesiones presenciales y que comparto en este blog.



Les pido que la revisen a fondo y vayan registrando sus dudas y comentarios para este próximo sábado.

También les comento que la presentación se puede visualizar directamente en pantalla sin necesidad de descargarla; esto lo pueden hacer dando un simple clic en el ícono de maximizar que aparece al lado derecho de la paginación de la presentación.



Ahora bien, si desean descargar la presentación completa a su computadora, sólo deberán registrarse en el servicio de SlideShare, el cual funciona de manera similar al ya conocido Scrib.

Reciban un saludo y seguimos en contacto.

26 abril 2011

Regreso a clases

Estimados alumn@s de Técnias y Fundamentos I:

Espero que hayan disfrutado de estas breves vacaciones, y por lo mismo, regresen con todo el ánimo recargado para concluir con la última parte de ambos cursos. Pues bien, a continuación reproduzco las lecturas te veremos el próximo sábado 30 de abril. Prácticamente con estos textos estaremos concluyendo la unidad 2 de ambas materias, así que por favor revísenlas con detenimiento y nos vemos la próxima clase.

La cuestión educativa en los tiempos modernos


El escrito



Referencias

Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6ª ed). México: El Colegio de México.

Ugas, G. (1998). La cuestión educativa en los tiempos modernos. Geoenseñanza, 3(2), 81-103.

22 abril 2011

Ejemplos de fichas de trabajo

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les comentaba en el post anterior, les presento los ejemplos de fichas de trabajo con las características que se deben cubrir. Recuerden que deben entregar 10 fichas para el próximo sábado 30 de abril, y que éstas deben ser impresas o manuscritas.

A continuación los ejemplos:



Como notarán, la ficha de trabajo invariablemente se compone de tres partes o elementos:

a) Encabezados temáticos
b) Contenido
c) Referencia bibliográfica


El siguiente ejemplo corresponde a la ficha bibliográfica que describe la referencia completa de la ficha de trabajo anterior:



En estricto sentido ambos ejemplos son semejantes a lo explica Laura Cázares (1997) en su lectura. Sin embargo, la propuesta de ficha de clase implica que elaboren una sola ficha donde se vean integrados ambos aspectos, es decir, tanto la ficha de trabajo como la ficha bibliográfica. El resultado es el siguiente ejemplo:



De este modo no tendrán que hacer sus fichas de trabajo y bibliográficas por separado, sino que ambas quedarán en una sola.

Pues bien, de momento sólo me resta decirles que disfruten estos últimos días de asueto. Cualquier duda o comentario sobre esta actividad, ya saben donde expresarlo. Saludos y seguimos en contacto.


Referencia

Cázares Hernández, L. (1997). Pasos de la investigación, esquema y ficha de contenido. En R. M. Sandoval Montaño, M. Vera Carreño, & M. T. Yurén Camarena (Comp.), Fundamentos de la investigación pedagógica I y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documental I (pp. 43-66). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta.

20 abril 2011

Recordatorio para la entrega de actividades

Estimados alumnos de Técnicas I:

Espero que estén disfrutando de estos merecidos días de asueto en alguna playa de la ciudad de México o en el destino turístico de su preferencia. No obstante, les recuerdo que ha quedado pendiente para el próximo sábado 30 de abril la entrega de las siguientes actividades, las cuales corresponden a la unidad 2 de nuestro curso:

1) Elaborar un mapa conceptual tomando en consideración los temas de la Unidad 2, el cual se diseñará por medio del programa Cmaptools.

2) A partir de 10 diez lecturas o temas de su lección, elaborar 10 fichas de trabajo (resumen, textual, comentario o mixtas).

En el caso del mapa conceptual, les pido que guarden su archivo en formato de imagen (JPG, PNG o PDF) y me lo envíen a mi cuenta de correo electrónico: juanzuritasua@gmail.com

No olviden poner sus datos personales directamente en el mapa.





Y con respecto a las fichas, les recuerdo que deberán entregármelas de manera impresa el mismo sábado 30. En breve estaré publicando un resumen sobre las características que éstas deben cumplir, así que por favor estén atentos.

Reciban un saludo y que sigan disfrutando de estos días de descanso.

13 abril 2011

Conociendo Cmaptools

Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo sábado 16 de abril revisaremos brevemente cómo realizar un mapa conceptual con el programa informático Cmaptools. Para ello, deseo compartir con ustedes un par de tutoriales que explican brevemente cómo utilizar esta herramienta, los cuales seguramente les ayudarán a reafirmar los aspectos que vimos en nuestra sesión anterior:

Componentes de un mapa conceptual
a) Conceptos
b) Palabras enlace
c) Conectores o nexos
d) Frases o proposiciones


El primero es un video que explica de manera sencilla y directa cómo empezar a elaborar y editar un mapa conceptual con Cmaptools.



El segundo refiere a una guía de uso a manera de presentación interactiva, la cual detalla bastante bien los alcances y posibilidades de esta herramienta.



Asimismo les recuerdo que la revisión de este material es muy importante, dado que la actividad 1 de la Unidad 2 de este curso tiene como objetivo que ustedes elaboren un mapa conceptual de los temas que conforman esta misma unidad*. Así que por favor pongan mucha atención a estos dos recursos. Cualquier duda al respecto lo vemos directamente en clase o a través de este blog. Saludos y seguimos en contacto.


*En el programa de materia hay una errata en torno a esta actividad, dice: “tomando en consideración los temas de la Unidad 1”, mas debe decir “tomando en consideración los temas de la Unidad 2”.


Referencias

Martínez Borreguero, G. (s/f). Instrucciones Cmaptools: crear un mapa conceptual. [Video]. Recuperado de http://vimeo.com/22356142

Eduteka. (2010). Cmaptools, programa para elaborar mapas conceptuales. Recuperado de http://www.eduteka.org/Cmap1.php

12 abril 2011

Allanado el terreno

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Las preguntas cómo y dónde buscar son vitales para poner en práctica cualquier estrategia de recuperación de información en Internet. Por ello les presento a continuación un breve how-to que resume las técnicas y estrategias de búsqueda que vimos en nuestra sesión anterior.

Lo primero que deben hacer, antes de emprender una búsqueda en Internet o cualquier otra fuente de información, es delimitar sus campos temáticos, lo cual pueden lograr utilizando un lenguaje controlado como el Tesauro Europeo de la Educación (TEE), herramienta sobre la que ya he escrito en otro momento dentro de este blog.

Paso uno. Buscar el tema o tópico dentro del TEE para ver si éste existe como término validado, y así delimitar el primer universo temático a buscar. Por ejemplo, didáctica.



Paso dos. Una vez que lo hayan encontrado, deberán identificar sus relaciones con otros términos y equivalencias con otras lenguas, con el fin de ampliar su espectro de búsqueda.



Paso tres. Continuar con la delimitación del segundo término o aquellos que sean necesarios. Por ejemplo, tecnologías.



El algunos casos el resultado pude bifurcase en dos o más opciones, a lo que deberán inclinarse por el que más se apegue a sus necesidades de búsqueda. En este ocasión será el tema de nuevas tecnologías. Después sólo deberán verificarlo como una entrada validada.



De esta manera obtenemos dos términos que representan, lo mejor posible, los dos universos temáticos con los cuales voy a emprender mi búsqueda de información en Internet.

Pero antes de realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores más comunes, es necesario conocer y utilizar tres operadores booleanos, a saber: AND, NOT y OR. El uso de estos operadores les facilitará enormemente la tarea de recuperar información en Internet. Y para ilustrar este tema, nada mejor que un par de ejemplos.

Tenemos el uso del operador AND para el universo de estudiantes y el universo de europeos. Este operador nos permite recuperar la intersección de ambos universos, lo cual implica que sólo recuperaremos los documentos o la información que comprenden ambos temas:



Ahora bien, si empleamos el operador booleano NOT, éste excluye la información del segundo tema, lo que implica que sólo recuperaremos los documentos que contengan el primer universo, en este caso el de estudiantes:



Por último, si utilizamos el operador boleado OR, éste nos permitirá recuperar cualquier documento o información que incluya alguno de los dos universos:



Como notarán, la preparación de una sintaxis de búsqueda en Internet conlleva invariablemente tanto el conocimiento de un lenguaje controlado como el uso de operadores booleanos, lo que significa que antes de formular cualquier búsqueda de información, hay que realizar lo que los especialistas llaman "allanar el terreno".

En breve estaré publicando un post donde ilustraré este proceso de interrogación en los principales buscadores de información académica. Mientras tanto reciban un saludo y seguimos en contacto.