29 mayo 2012

Cómo compartir un registro a la carpeta grupal en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después de que hayan terminado con su bibliografía en Zotero, sólo les resta compatir uno de sus registros a la biblioteca grupal del Técnicas Bibliográficas II (2012-2). Dicha biblioteca se habilitará cuando cada uno de ustedes haya recibido mi autorización para hacer este procedimiento.

¿Y por qué esta decisión? Sucede que por cuestiones de configuración, ¡cualquier persona que sea miembro del grupo puede compartir registros en Zotero, pero a su vez puede también borrar no sólo los que haya ingresado sino los de otros participantes!, lo cual puede derivar en una pérdida de información importante.

Por este motivo, he preparado un pequeño manual que indica los pasos estrictamente necesarios que deben hacer para compartir uno de sus registros, el que ustedes prefieran. Por lo tanto, les pido que sigan al pie de la letra este manual para que así no se presenten problemas en los registros de la biblioteca del grupo.

Para iniciar, lo que deben hacer es abrir su navegador de Internet, Firefox, y ejecutar el plugin de Zotero. Una vez abierta esta aplicación, sólo tienen que hacer lo siguiente:

1) Seleccionar la carpeta donde guardaron sus registros, la cual pedí que nombraran Técnicas II (2012-2).

2) Después, seleccionan el registro que desean compartir a la biblioteca del grupo. Antes cerciórense de que ese registro no ha sido ingresado previamente por otro de sus compañer@s.


3) Una vez que han seleccionado el registro, simplemente lo arrastran a la carpeta del grupo, la cual se encuentra abajo de su biblioteca personal y lleva por nombre Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2012-2). OJO, ESTA ACCIÓN SÓLO LA PUDEN HACER UNA VEZ. Así que pongan mucha atención antes de compartir cualquiera de sus registros.


4) Finalmente seleccionan la carpeta de la biblioteca del grupo y corroboran que su registro se copió adecuadamente. Después sólo dan clic en el botón de sincronizar para que se guarden los cambios y así su referencia se vea reflejada en la página Web de la biblioteca.


Les repito, ESTA ACCIÓN LA BEDEN HACER SOLAMENTE UNA VEZ, es decir, si se equivocan o ponen un registro que no era el que ustedes querían compartir, ya no pueden volver a realizar el procedimiento.

Con esta actividad concluimos nuestras actividades de la materia de Técnicas Bibliográficas II. Sólo me resta agradecer su atención y compromiso hacia la asignatura. Les mando un cordial saludo y seguimos en contacto.

14 mayo 2012

Cómo elaborar referencias bibliográficas

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación publico las diapositivas que estaremos revisando durante las próximas sesiones, las cuales abordan algunas directrices sobre cómo elaborar referencias bibliográficas según las normas APA.


Por otro lado, les recuerdo que el próximo sábado 19 de mayo deben entregarme sus 10 fichas de trabajo. Para ello les recomiendo que se apoyen en las primeras diapositivas que se encuentran en la presentación. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos y seguimos en comunicación.

01 mayo 2012

El panorama de la investigación educativa en México

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

A partir dedel próximo sábado entraremos de lleno a la tercera unidad de esta materia, la cual aborda el tema de la investigación educativa en México. Para ello reproduzco las últimas tres lecturas, las cuales deberán revisan en el siguiente orden:


El desarrollo de la investigación educativa 1963-1996


El desarrollo de la investigación educativa 1963-1996 (2)


Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001


Educación, interdisciplinariedad y pedagogía


Les recuerdo que estas lecturas son de toda la unidad 3, así que para el próximo sábado la que deden revisar es la de Weiss (1998). Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Chacón Reyes, J. (2007). Educación, interdisciplinariedad y pedagogía.

Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa enMéxico, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa1993-2001 (pp. 641-667). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa,UNAM.

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P. Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México:Fondo de Cultura Económica.