27 agosto 2012

La biblioteca como sistema de información

Estimados alumn@s:

Como acordamos la sesión anterior, las lecturas para el próximo miércoles son las de Ario Garza Mercado (2002, 2002b), mismas que a continuación reproduzco.
Manual de tecnicas de investigacion - Los sistemas de informacion

Manual de tecnicas de investigacion - Biblioteca

Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6ª ed.) México: El Colegio de México.

Garza Mercado, A. (2002b). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6ª ed.) México: El Colegio de México.

16 agosto 2012

La biblioteca en el contexto social

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A diferencia de lectura de Borges (1953) que comentamos en la sesión anterior, el texto de Bertha Enciso (1997) nos introduce al tema de la biblioteca desde una perspectiva más sociológica, es decir, nos habla de la importancia que tiene este tipo de unidades de información dentro de los procesos de comunicación y construcción de conocimiento en todos los ámbitos de lo social.

Así pues, los invito a que la revisen y tomen nota de aquellos aspectos que consideren más relevantes para discutir en clase la próxima semana. A continuación les pongo la liga los lleva directamente al capítulo en cuestión.

Referencias
Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé.

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2ª ed). México: El Colegio de México.

12 agosto 2012

La biblioteca según Borges

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos el pasado miércoles, en la próxima sesión comenzaremos el curso con la lectura de La Biblioteca de Babel, que es un ensayo del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges. Este texto forma parte de una obra que se titula Ficciones, la cual pueden leer y descargar a través de mi colección documental en Scribd.


Si bien es cierto que este ensayo aborda el tema de la biblioteca desde un punto de vista literario, considero que es una obra que sirve para introducirlos en el mundo de las bibliotecas y el universo de la información. También estoy consciente de que es un texto un tanto complejo, razón por la cual pongo a su disposición un video que ilustra el concepto de biblioteca que Borges expone en dicho ensayo. Estoy seguro que les será de mucha utilidad para comprenderlo mejor.


Saludos y seguimos en comunicación.

08 agosto 2012

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s:

Sean bienvenidos a este espacio y particularmente al curso de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I, de la carrera de pedagogía del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Será un placer a lo largo del semestre trabajar con ustedes. Y para comenzar, reproduzco a continuación el programa de la asignatura, el cual pueden visualizar y revisar a través de este blog o, si así lo desean, descargarlo en su computadora.


También aprovecho para compartirles la liga de donde pueden descargar la mayoría de las lecturas del curso: https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/ADGnDbhM-L/tecnicasI

Sean, pues, bienvenidos y seguimos en comunicación.