27 septiembre 2012

Entre mapas conceptuales y fichas de contenido

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación les comparto la presentación que vimos el día de ayer, la cual ilustra el tema de los mapas conceptuales y mentales. Estoy seguro que les será de mucha ayuda para reforzar este tema.


Asimismo, les recuerdo que la lectura para la próxima semana será la de Cazares Hernández et al. (1999), la cual introduce el tema de las fichas bibliográficas. Se trata de un lectura muy importante pues de ella depende que puedan elaborar una de las dos actividades que hay entregar como parte de la Unidad 2 del curso. Aquí dicha lectura entonces.


Reciban un saludo y nos vemos la próxima semana.

Referencias
Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3a. ed.). México: Trillas.

23 septiembre 2012

Para qué sirve un mapa conceptual

Estimados alumn@s:

Para nuestra próxima sesión revisaremos la lectura de Ontoria Peña (1996), la cual aborda el tema de los mapas conceptuales y su importancia como método de estudio y exposición de ideas. Recuerden que pueden leer este texto directamente en el blog o, bien, lo pueden descargar de la carpeta de Dropbox que ustedes ya conocen. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.
Los mapas conceptuales en el aula

Referencia
Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

19 septiembre 2012

La bibliotecaria

Estimados alumn@s:

En repetidas ocasiones he mencionado que la biblioteca es un servicio de información importantísimo para el estudio, la investigación y, desde luego, el fomento a la lectura, lo cual la convierte en un de los servicios públicos más completos que existen en la sociedad actual. Sin embargo, así como he hecho énfasis en esta serie de cualidades, también he reconocido que las bibliotecas en general no suelen ser los espacios más dinámicos y placenteros, ya sea por su falta de infraestructura, escasas actividades culturales o personal poco afable. Sin embargo, existen ejemplos que contrarrestan esta visión, lo cual, en este caso, viene de la mano de un video que pone sobre la mesa el tremendo potencial creativo que las bibliotecas y los bibliotecarios podemos desarrollar al momento de contar historias; sólo es cuestión de proponérnoslo. Y para no seguir con rodeos, les comparto dicho video (corto), el cual debo confesar es uno de mis preferidos. Espero que lo disfruten tanto como yo. Saludos.

16 septiembre 2012

Búsqueda de información en la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que para el próximo miércoles 19 de septiembre deberán entregar las actividades 1 y 2 de la primera unidad, las cuales consisten en:

1) realizar 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de libros de la biblioteca Samuel Ramos; y

2) presentar un informe sobre la existencia de 10 títulos de revistas de la hemeroteca Samuel Ramos, concernientes al campo de la pedagogía y la educación.

En el caso de la primera actividad, les recomiendo que se apoyen en el siguiente par de videos que la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ha preparado para introducir el uso de los catálogos en las bibliotecas.





Asimismo les recuerdo que los temas sobre los que beben realizar su búsquedas en el catálogo de libros son los siguientes: desarrollo cognitivo del niño y modelos educativos en México.

Tengan en cuenta que la entrega de estas dos actividades deberán presentarlas de manera impresa y siguiendo los lineamientos que están plasmados en el programa de la asignatura.

Por otro lado, les comparto la lectura de Rojas Fernández (1985) que revisaremos en la próxima sesión, misma que en su momento ya se había acordado revisar.

Guia del estudiante : resumenes y cuadros sinopticos

Reciban un saludo y seguimos en contacto.


Referencias

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

07 septiembre 2012

Instrucciones para registrarse en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como se habrán percatado en el grupo de Edmodo, la actividad 2 de la unidad 1 consiste en que obtengan un perfil en el servicio Web de Zotero. Pues bien, para ello lo que tienen que hacer es seguir las siguientes instrucciones:

1) Ir a la página Web de Zotero: www.zotero.org

2) Una vez que estén allí, ubiquen en la parte superior derecha de su pantalla la opción que dice Register, y hagan un clic sobre ésta.
3) En ese momento aparecerá una pantalla con un formulario, el cual deberán cumplimentar de la siguiente manera:

4) Cuando hayan terminado, ingresen a la cuenta de correo electrónico que proporcionaron en el registro, pues es necesario hacer clic en la liga que Zotero les envía por medio de un mensaje. Esta acción es indispensable para validar su perfil.

5) A partir de ese momento ya pueden ingresar formalmente al servicio Web de Zotero. Para ello deberán utilizar el nombre de usuario y contraseña que proporcionaron en el momento del registro.

6) Una vez que hayan ingresado, ubiquen en el menú principal la opción Settings y den un clic sobre ésta. Entonces aparecerá un submenú con varias opciones; por favor seleccionen la que dice Profile y cumplimenten su perfil de la siguiente manera (sigan las instrucciones al pie de la letra):

7) Al final del procese, el resultado deberá ser un perfil similar al de su compañera Laura Jazmín Vázquez Chávez.

Sólo me resta comentarles que en breve estaré publicando las instrucciones para que puedan entregar esta actividad a través del grupo de Técnicas II en Edmodo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.