08 octubre 2012

La preparación del escrito

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que para la sesión de este miércoles revisaremos el tema del escrito. ¿De qué se trata esto? Pues bien, el objetivo de este tema es que ustedes conozcan los principales aspectos que están involucrados en la preparación y redacción de un texto de corte académico. Y para ello les pido que revisen el texto de Garza Mercado (2002c), el cual está disponible en la carpeta de lecturas que les proporcioné al inicio del semestre, o bien disponible a continuación.

Manual de tecnicas de investigacion - Escrito

Asimismo, les recomiendo que también le den una ojeada al siguiente documento, el cual es parte de una serie que se titula Guía del estudiante, y que particularmente trata el tema de la preparación de informes escritos. Es una lectura muy breve, así que no tendrán problemas en revisarla.
Preparacion de Informes Escritos - Guia Del Estudiante - UNAM

Cualquier duda o comentario, ya saben donde expresarlo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

Referencia
Garza Mercado, A. (2002c). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6a. ed). México: El Colegio de México.

07 octubre 2012

Ejemplos de fichas de contenido

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les prometí en la sesión anterior, aquí están las diapositivas sobre el tema de las fichas de contenido. Les pido que las revisen bien y tomen nota particularmente del tipo de ficha que tienen que elaborar para efectos de clase. Saludos y seguimos en contacto.

27 septiembre 2012

Entre mapas conceptuales y fichas de contenido

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación les comparto la presentación que vimos el día de ayer, la cual ilustra el tema de los mapas conceptuales y mentales. Estoy seguro que les será de mucha ayuda para reforzar este tema.


Asimismo, les recuerdo que la lectura para la próxima semana será la de Cazares Hernández et al. (1999), la cual introduce el tema de las fichas bibliográficas. Se trata de un lectura muy importante pues de ella depende que puedan elaborar una de las dos actividades que hay entregar como parte de la Unidad 2 del curso. Aquí dicha lectura entonces.


Reciban un saludo y nos vemos la próxima semana.

Referencias
Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3a. ed.). México: Trillas.

23 septiembre 2012

Para qué sirve un mapa conceptual

Estimados alumn@s:

Para nuestra próxima sesión revisaremos la lectura de Ontoria Peña (1996), la cual aborda el tema de los mapas conceptuales y su importancia como método de estudio y exposición de ideas. Recuerden que pueden leer este texto directamente en el blog o, bien, lo pueden descargar de la carpeta de Dropbox que ustedes ya conocen. Saludos y nos vemos el próximo miércoles.
Los mapas conceptuales en el aula

Referencia
Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

19 septiembre 2012

La bibliotecaria

Estimados alumn@s:

En repetidas ocasiones he mencionado que la biblioteca es un servicio de información importantísimo para el estudio, la investigación y, desde luego, el fomento a la lectura, lo cual la convierte en un de los servicios públicos más completos que existen en la sociedad actual. Sin embargo, así como he hecho énfasis en esta serie de cualidades, también he reconocido que las bibliotecas en general no suelen ser los espacios más dinámicos y placenteros, ya sea por su falta de infraestructura, escasas actividades culturales o personal poco afable. Sin embargo, existen ejemplos que contrarrestan esta visión, lo cual, en este caso, viene de la mano de un video que pone sobre la mesa el tremendo potencial creativo que las bibliotecas y los bibliotecarios podemos desarrollar al momento de contar historias; sólo es cuestión de proponérnoslo. Y para no seguir con rodeos, les comparto dicho video (corto), el cual debo confesar es uno de mis preferidos. Espero que lo disfruten tanto como yo. Saludos.

16 septiembre 2012

Búsqueda de información en la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que para el próximo miércoles 19 de septiembre deberán entregar las actividades 1 y 2 de la primera unidad, las cuales consisten en:

1) realizar 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de libros de la biblioteca Samuel Ramos; y

2) presentar un informe sobre la existencia de 10 títulos de revistas de la hemeroteca Samuel Ramos, concernientes al campo de la pedagogía y la educación.

En el caso de la primera actividad, les recomiendo que se apoyen en el siguiente par de videos que la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ha preparado para introducir el uso de los catálogos en las bibliotecas.





Asimismo les recuerdo que los temas sobre los que beben realizar su búsquedas en el catálogo de libros son los siguientes: desarrollo cognitivo del niño y modelos educativos en México.

Tengan en cuenta que la entrega de estas dos actividades deberán presentarlas de manera impresa y siguiendo los lineamientos que están plasmados en el programa de la asignatura.

Por otro lado, les comparto la lectura de Rojas Fernández (1985) que revisaremos en la próxima sesión, misma que en su momento ya se había acordado revisar.

Guia del estudiante : resumenes y cuadros sinopticos

Reciban un saludo y seguimos en contacto.


Referencias

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

07 septiembre 2012

Instrucciones para registrarse en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como se habrán percatado en el grupo de Edmodo, la actividad 2 de la unidad 1 consiste en que obtengan un perfil en el servicio Web de Zotero. Pues bien, para ello lo que tienen que hacer es seguir las siguientes instrucciones:

1) Ir a la página Web de Zotero: www.zotero.org

2) Una vez que estén allí, ubiquen en la parte superior derecha de su pantalla la opción que dice Register, y hagan un clic sobre ésta.
3) En ese momento aparecerá una pantalla con un formulario, el cual deberán cumplimentar de la siguiente manera:

4) Cuando hayan terminado, ingresen a la cuenta de correo electrónico que proporcionaron en el registro, pues es necesario hacer clic en la liga que Zotero les envía por medio de un mensaje. Esta acción es indispensable para validar su perfil.

5) A partir de ese momento ya pueden ingresar formalmente al servicio Web de Zotero. Para ello deberán utilizar el nombre de usuario y contraseña que proporcionaron en el momento del registro.

6) Una vez que hayan ingresado, ubiquen en el menú principal la opción Settings y den un clic sobre ésta. Entonces aparecerá un submenú con varias opciones; por favor seleccionen la que dice Profile y cumplimenten su perfil de la siguiente manera (sigan las instrucciones al pie de la letra):

7) Al final del procese, el resultado deberá ser un perfil similar al de su compañera Laura Jazmín Vázquez Chávez.

Sólo me resta comentarles que en breve estaré publicando las instrucciones para que puedan entregar esta actividad a través del grupo de Técnicas II en Edmodo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

27 agosto 2012

La biblioteca como sistema de información

Estimados alumn@s:

Como acordamos la sesión anterior, las lecturas para el próximo miércoles son las de Ario Garza Mercado (2002, 2002b), mismas que a continuación reproduzco.
Manual de tecnicas de investigacion - Los sistemas de informacion

Manual de tecnicas de investigacion - Biblioteca

Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6ª ed.) México: El Colegio de México.

Garza Mercado, A. (2002b). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6ª ed.) México: El Colegio de México.

16 agosto 2012

La biblioteca en el contexto social

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A diferencia de lectura de Borges (1953) que comentamos en la sesión anterior, el texto de Bertha Enciso (1997) nos introduce al tema de la biblioteca desde una perspectiva más sociológica, es decir, nos habla de la importancia que tiene este tipo de unidades de información dentro de los procesos de comunicación y construcción de conocimiento en todos los ámbitos de lo social.

Así pues, los invito a que la revisen y tomen nota de aquellos aspectos que consideren más relevantes para discutir en clase la próxima semana. A continuación les pongo la liga los lleva directamente al capítulo en cuestión.

Referencias
Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé.

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2ª ed). México: El Colegio de México.

12 agosto 2012

La biblioteca según Borges

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos el pasado miércoles, en la próxima sesión comenzaremos el curso con la lectura de La Biblioteca de Babel, que es un ensayo del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges. Este texto forma parte de una obra que se titula Ficciones, la cual pueden leer y descargar a través de mi colección documental en Scribd.


Si bien es cierto que este ensayo aborda el tema de la biblioteca desde un punto de vista literario, considero que es una obra que sirve para introducirlos en el mundo de las bibliotecas y el universo de la información. También estoy consciente de que es un texto un tanto complejo, razón por la cual pongo a su disposición un video que ilustra el concepto de biblioteca que Borges expone en dicho ensayo. Estoy seguro que les será de mucha utilidad para comprenderlo mejor.


Saludos y seguimos en comunicación.

08 agosto 2012

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s:

Sean bienvenidos a este espacio y particularmente al curso de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I, de la carrera de pedagogía del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Será un placer a lo largo del semestre trabajar con ustedes. Y para comenzar, reproduzco a continuación el programa de la asignatura, el cual pueden visualizar y revisar a través de este blog o, si así lo desean, descargarlo en su computadora.


También aprovecho para compartirles la liga de donde pueden descargar la mayoría de las lecturas del curso: https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/ADGnDbhM-L/tecnicasI

Sean, pues, bienvenidos y seguimos en comunicación.

29 mayo 2012

Cómo compartir un registro a la carpeta grupal en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Después de que hayan terminado con su bibliografía en Zotero, sólo les resta compatir uno de sus registros a la biblioteca grupal del Técnicas Bibliográficas II (2012-2). Dicha biblioteca se habilitará cuando cada uno de ustedes haya recibido mi autorización para hacer este procedimiento.

¿Y por qué esta decisión? Sucede que por cuestiones de configuración, ¡cualquier persona que sea miembro del grupo puede compartir registros en Zotero, pero a su vez puede también borrar no sólo los que haya ingresado sino los de otros participantes!, lo cual puede derivar en una pérdida de información importante.

Por este motivo, he preparado un pequeño manual que indica los pasos estrictamente necesarios que deben hacer para compartir uno de sus registros, el que ustedes prefieran. Por lo tanto, les pido que sigan al pie de la letra este manual para que así no se presenten problemas en los registros de la biblioteca del grupo.

Para iniciar, lo que deben hacer es abrir su navegador de Internet, Firefox, y ejecutar el plugin de Zotero. Una vez abierta esta aplicación, sólo tienen que hacer lo siguiente:

1) Seleccionar la carpeta donde guardaron sus registros, la cual pedí que nombraran Técnicas II (2012-2).

2) Después, seleccionan el registro que desean compartir a la biblioteca del grupo. Antes cerciórense de que ese registro no ha sido ingresado previamente por otro de sus compañer@s.


3) Una vez que han seleccionado el registro, simplemente lo arrastran a la carpeta del grupo, la cual se encuentra abajo de su biblioteca personal y lleva por nombre Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2012-2). OJO, ESTA ACCIÓN SÓLO LA PUDEN HACER UNA VEZ. Así que pongan mucha atención antes de compartir cualquiera de sus registros.


4) Finalmente seleccionan la carpeta de la biblioteca del grupo y corroboran que su registro se copió adecuadamente. Después sólo dan clic en el botón de sincronizar para que se guarden los cambios y así su referencia se vea reflejada en la página Web de la biblioteca.


Les repito, ESTA ACCIÓN LA BEDEN HACER SOLAMENTE UNA VEZ, es decir, si se equivocan o ponen un registro que no era el que ustedes querían compartir, ya no pueden volver a realizar el procedimiento.

Con esta actividad concluimos nuestras actividades de la materia de Técnicas Bibliográficas II. Sólo me resta agradecer su atención y compromiso hacia la asignatura. Les mando un cordial saludo y seguimos en contacto.

14 mayo 2012

Cómo elaborar referencias bibliográficas

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación publico las diapositivas que estaremos revisando durante las próximas sesiones, las cuales abordan algunas directrices sobre cómo elaborar referencias bibliográficas según las normas APA.


Por otro lado, les recuerdo que el próximo sábado 19 de mayo deben entregarme sus 10 fichas de trabajo. Para ello les recomiendo que se apoyen en las primeras diapositivas que se encuentran en la presentación. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos y seguimos en comunicación.

01 mayo 2012

El panorama de la investigación educativa en México

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

A partir dedel próximo sábado entraremos de lleno a la tercera unidad de esta materia, la cual aborda el tema de la investigación educativa en México. Para ello reproduzco las últimas tres lecturas, las cuales deberán revisan en el siguiente orden:


El desarrollo de la investigación educativa 1963-1996


El desarrollo de la investigación educativa 1963-1996 (2)


Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001


Educación, interdisciplinariedad y pedagogía


Les recuerdo que estas lecturas son de toda la unidad 3, así que para el próximo sábado la que deden revisar es la de Weiss (1998). Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Chacón Reyes, J. (2007). Educación, interdisciplinariedad y pedagogía.

Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa enMéxico, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa1993-2001 (pp. 641-667). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa,UNAM.

Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigación educativa 1936-1996. En P. Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México I (pp. 383-411). México:Fondo de Cultura Económica.

30 abril 2012

Lecturas Unidad 3

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como comentábamos en la sesión anterior, nos encontramos en la recta final del semestre, la cual nos lleva directamente al tema del aparato crítico en documentos académicos. Para ello les pido que revisen las dos siguientes fuentes, pues en ellas encontrarán la información necesaria para introducirse en el tema. La primera es un texto de Carmen Galindo (2000) que expone el concepto de notas a pie de página (pp. 175-179); la segunda es un sitio Web de la Universidad de Purdue que resume perfectamente la forma en que se redactan las referencias bibliográficas según el estilo de la American Psychological Association (APA):


 


APA formating and style guide.  Disponible en http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Saludos y nos vemos la próximo sábado.

Referencias

Angeli, E. et al. (2011). APA formating and style guide. Recuperado de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Galindo, C., Galindo M., & Torres-Michúa, A. (2000). Notas a pie de página. En Manual de redacción e investigación : guía para el estudiante y el profesionista (pp. 175-179). México: Grijalbo.

04 abril 2012

Mapas conceptuales y mentales

Estimados alumn@s de Técnicas I:

En nuestra sesión anterior abordamos el tema de los mapas conceptuales y mentales, lo cual resultó muy provechoso en aras de ir aclarando cuáles son las técnicas de organización documental más recurrentes para su trayectoria académica. Y con el fin de reforzar ese tema, a continuación les comparto la presentación que utilicé ese día. Ojalá les sea de utilidad. Saludos y seguimos en contacto.


27 marzo 2012

Sobre mapas conceptuales

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como bien recuerdan, la sesión pasada dimos inicio al tema de las técnicas documentales, el cual abordamos describiendo lo que es un resumen y un cuadro sinóptico. Pues bien, esta semana revisaremos el tema de los mapas conceptuales, para lo cual nos apoyaremos en la lectura de Ontoria Peña (1996), misma que reproduzco a continuación.


Por favor hagan sus anotaciones de esta lectura y nos vemos el próximo sábado.

Referencia:
Ontoria Peña, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). BuenosAires: Magisterio del Río de la Plata.

Cursos de cómputo

Estimados alumn@s:

Como ya es una costumbre de cada semestre, el Departamento de Cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras abre una serie de cursos gratuitos para la comunidad del SUAyED. De éstos el que más destaca es el de Internet en la Práctica Educativa. Considero que es una buena oportunidad para actualizarse y, de paso, engrosar el currículum. A continuación la información completa.


Saludos y seguimos en contacto.

26 marzo 2012

La importancia del método II

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Para continuar con la discusión en torno a la importancia del método en las ciencias sociales, a continuación reproduzco la lectura de Popewitz (1988), la cual nos habla de la emergencia de tres paradigmas que hoy día son vitales para entender cómo se desenvuelve la investigación en el campo de la educación. Saludos y nos vemos el próximo sábado.


Referencia:

Popkewitz, T. (1988). Los paradigmas en la ciencia de la educación: Sus significados y finalidad de la teoría. En Paradigma e ideología en investigación educativa (pp. 61-87). Madrid: Mondadori.

20 marzo 2012

La importancia del método

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Como bien saben, la semana pasada me fue imposible localizar la lectura de Rojas Soriano (1990) para publicarla en este espacio, por lo cual les pedí que lo consultaran directamente en la biblioteca; he aquí su clasificación: Q180.A1/R63 1990
 
Pues bien, para nuestra próxima sesión tendrán que hacer esta lectura y complementarla con la de Bisquerra (1989), misma que reproduzco en esta entrada. El objetivo es que ustedes retomen los argumentos de Rojas Soriano sobre la importancia del método científico y los contrasten con la taxonomía que Bisquerra propone de los métodos de investigación. Así estaremos transitando de la Unidad 1 a la Unidad 2 a través de la revisión de estos dos autores.

Saludos y seguimos en contacto.

Referencias

Bisquerra, R. (1989). Clasificación de los métodos científicos. En Métodos de investigación educativa (pp. 55-70). Barcelona: CEAC.

Rojas Soriano, R. (1990). El proceso de la investigación científica (pp. 55-88). México: Trillas.

19 marzo 2012

Sobre resúmenes y algo más

Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo sábado comenzaremos a discutir los contenidos de la Unidad 2. Para ello es necesario que revisen las lecturas de Rojas Fernández (1985) y Cazares et al. (1999), mismas que están disponibles a continuación. Se trata de un par de textos bastante sencillos y directos, los cuales nos ayudarán a describir las características de las principales herramientas de la investigación documental. Saludos y seguimos en contacto.



Referencias

Cazares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. E. (1999). Ficha de contenido. En Técnicas actuales de investigación documental (pp. 77-88). (3a. ed.). México: Trillas.

Rojas Fernández, G. (1985). Guía del estudiante: resúmenes y cuadros sinópticos. México: UNAM.

16 marzo 2012

Cómo buscar

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Después de haber realizado nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos, les recuerdo que para el próximo sábado, 24 de marzo, deberán entregar de forma impresa la actividad 2 de la Unidad 1 del curso. Esta actividad se compone de dos partes; la primera consiste en que realicen 10 búsquedas bibliográficas en el catálogo de libros de la biblioteca, utilizando los siguiente temas: 1) discapacidad en la escuela y 2) capacidades de aprendizaje.

Para realizar esta primera parte de la actividad, se pueden apoyar en el siguiente video, el cual resume las estrategias de búsqueda que expliqué durante la visita.


La segunda parte de la actividad consiste en el que ustedes acudan a la hemeroteca de la biblioteca y den cuenta de la existencia de 10 títulos de revistas referentes al campo de la pedagogía o la educación.Los pormenores para esta actividad ustedes ya los conocen. Sin embargo, cualquier duda o comentario sobre este proceso, no duden en expresarlo. Saludos.

06 marzo 2012

Y qué es esa cosa llamada ciencia

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Con la lectura del texto de Chalmers (1984) hemos entrado de lleno al tema de la legitimidad metodológica en la ciencia. Como observamos la semana pasada, el inductivismo no es un método realmente consistente que nos permita suponer que la generación de conocimiento científico es, en su totalidad, de carácter universal. Pues bien, para la siguiente sesión continuaremos con la revisión crítica que hace Chalmers al método del inductivismo, seguido del tema de lo que es el falsacionismo. Para ello deberán seguir leyendo los capítulos 2 y 4 de este autor, mismos que reproduzco a continuación.


Reciban un cordial saludo y nos vemos el próximo sábado.

05 marzo 2012

Visita a la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos la sesión anterior, el próximo sábado nos veremos a las 12 del día afuera de la Biblioteca Samuel Ramos. El objetivo de esta reunión es realizar una visita guiada a las instalaciones de esta biblioteca. Para ello les pido que lleven impreso el resumen de la subclase L del sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el cual nos va a ser útil para explicar la forma en que se ordenan los materiales al interior del acervo general, en particular los que atañen al tema de la educación.


Traten de llegar puntuales a la cita, ya que disponemos solamente de una hora para realizar esta actividad. También les comento que durante esta visita les explicaré los requerimientos y características correspondientes a las actividades de la Unidad 1, las cuales deberán entregar una semana después.

Reciban un cordial saludo y nos vemos el próximo sábado.

04 marzo 2012

Cómo enviar una actividad en Edmodo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

El próximo martes 6 de marzo se vence el plazo para la entrega de la Actividad 3 de la unidad 1. Algunos de ustedes ya la entregaron vía la plataforma de Edmodo, pero aún falta que la mayoría realice el envío de este actividad. Pues bien, para ello lo que tienen que hacer es lo siguiente:

1) Ubicar en el área de Notificaciones las asignaciones pendientes.


2) Seleccionar la Actividad 3, unidad 1 y dar un clic en el vínculo que dice Entregar.
3) A diferencia de la actividad anterior con Zotero, en esta ocasión lo que tienen que hacer es adjuntar el archivo correspondiente a su actividad y pinchar el botón que dice Entregar Asignación para que su tarea se envíe; recuerden que pueden agregar un mensaje sobre su actividad en la caja de texto que dice Respuesta.


4) Sólo resta que ustedes reciben mis comentarios sobre su actividad así como la calificación correspondiente, la cual aparecerá en la área de Notificaciones.

Reciban un saludo y espero el envío de sus actividades.

28 febrero 2012

Sobre la biblioteca y la ciencia (segunda parte)

Estimados alumn@s de Técnicas y Fundamentos I:

Como ya se ha vuelto una costumbre, les proporciono el acceso a las lecturas que revisaremos el próximo sábado. Se trata de tres textos que complementan y actualizan los temas que vimos en la sesión anterior; me refiero a la biblioteca y a qué es la ciencia.

En el caso de las lecturas de Garza Mercado (2002), son dos textos que abordan de una manera más técnica y cotidiana la importancia de la biblioteca en el contexto de la escuela y la Universidad en particular. La intención con estas lecturas es introducirlos en las características y actividades que definen una biblioteca universitaria.






En el caso de la lectura de Chalmers (1984), la intención es complementar la definición de lo qué es la ciencia y de cómo se construye en conocimiento científico, temas que empezamos a revisar la sesión anterior con la lectura del Teetetes. Para este fin de semana, sólo es necesario que lean de la página 11 a la 37.




Sólo me resta desearles una excelente semana y nos vemos el próximo sábado.

Referencias
Chalmers, A. F. (1984). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 11-37). (2a. ed.). México: Siglo XXI.

Garza Mercado, A. (2002). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99, 101-135). (6ª ed.) México: El Colegio de México.

24 febrero 2012

Cómo enviar URL de Zotero en Edmodo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Una disculpa por la demora en la publicación de este post, pero las presiones del trabajo cotidiano a veces me sobrepasan. Pues bien, a continuación les explico cómo deben entregar la Actividad 2 de la unidad 1 a través de Edmodo, es decir, su perfil de Zotero.

1) Antes que nada asegurarse que su perfil cumpla con los requerimientos que expuse en la entrada que publiqué en días anteriores.

2) Ingresar a Edmodo.

3) Una vez dentro, notarán que hay dos actividades o asignaciones pendientes por entregar, las cuales pueden ubicar tanto en su muro como en el área de notificaciones; por favor seleccionen la que dice Actividad 2, unidad 1 y hagan clic en el botón que dice Entregar.



4) Después lo único que tienen que hacer es copiar el URL o dirección electrónica de su perfil Web Zotero y adjuntarlo a manera de vínculo. También pueden escribir un breve comentario sobre esta actividad en la caja de texto que dice Respuesta. NO olviden apretar el botón de Entregar Asignación para que su tarea quede registrada en Edmodo.







5) Sólo resta que ustedes reciban mis comentarios y la calificación correspondiente a esta actividad, la cual aparecerá en el área de notificaciones.

Reciban un saludo y espero sus envíos de esta actividad.

21 febrero 2012

Sobre la biblioteca y la ciencia

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Como acordamos la sesión anterior, las lecturas para el próximo fin de semana serán la de Berta Enciso (1997), para el caso de Técnicas, y la de Platón (1997), para Fundamentos. A continuación reproduzco el acceso a ambas lecturas:

Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: La biblioteca en el contextosocial. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2ª ed). México: El Colegio de México. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/html/ff17973c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htm#4

Platón. (1997). Teetetes o de la ciencia. En Diálogos. México: Porrúa.




Les pido que las revisen con calma, en especial la de Platón, pues son un tanto complejas y ricas en significado. Reciban un saludo y que tengan una excelente semana.

Cómo obtener un perfil en Zotero

Estimados alumn@s de Técnicas II

Como bien saben, la actividad 2 de la unidad 1 de este curso consiste en obtener un perfil en el servicio Web de Zotero, mismo que después formará parte del grupo de trabajo de Técnicas Bibliográficas y Documentales II (2012-2). Pues bien, para ello lo que tienen que hacer es seguir las siguientes instrucciones:

1) Ir a la página Web de Zotero: https://www.zotero.org

2) Una vez que estén ahí, ubiquen en la parte superior derecha la opción que dice Register y den un clic sobre ésta.
 
3) En ese momento aparecerá una pantalla con un formulario, el cual deberán cumplimentar de la siguiente manera:

4) Cuando hayan terminado, ingresen a su cuenta de correo electrónico para completar el registro. No olviden hacer clic en la liga que Zotero les envía por medio un mensaje, ya que esto es completamente necesario para validar su perfil.

5) A partir de ese momento ya pueden ingresar formalmente al servicio Web de Zotero. Para ello deberán utilizar el nombre de usuario y contraseña que utilizaron en el momento del registro.

6) Después de que hayan ingresado, ubiquen en el menú principal la opción Settings y dénle un clic. En ese momento les aparecerá un submenú con varias opciones; por favor seleccionen la que dice Profile y cumplimenten su perfil de la siguiente manera (siguiendo estas instrucciones al pie de la letra):



7) Al final su perfil deberá lucir similar al de su compañero José Luis Barbosa Pacheco.
 
Sólo me resta comentarles que en breve estaré publicando el procedimiento para entregar esta actividad a través del grupo de Edmodo. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

14 febrero 2012

Primeras lecturas

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

A continuación pongo a su disposición las lecturas que discutiremos la próxima sesión. No hay nada que hacer más que leerlas y tomar notas sobre dudas o comentarios. Ambas son de corte literario, pero reflejan en principio la temática que vamos a abordar a lo largo del semestre en ambas materias. Reciban, pues, un saludo y que te tengan un excelente inicio de semana.





Referencias
Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/borges/Ficciones.pdf

Poe, E. A. (1985). La carta robada. En Cuentos I (pp. 514-534). Madrid: Alianza.

10 febrero 2012

¡Bienvenidos!

Estimados alumn@s de Técnicas I y Fundamentos I:

Bienvenidos a la UNAM y a este espacio virtual. Y para comenzar con nuestras actividades de este primer semestre, pongo a su disposición los programas de las materias tanto de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I como de Fundamentos de la Investigación Pedagógica I. De esta manera ustedes pueden leer, imprimir y descargar ambos programas de forma completa.



Cualquier observación al respecto, no duden en dejar su comentario. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

01 febrero 2012

¡De vuelta a clases!

Estimados alumn@s:

El día de hoy comenzamos formalmente el semestre 2012-2. Las vacaciones ya han quedado atrás. Estoy seguro que el trabajo y las experiencias de este nuevo ciclo escolar serán bastante enriquecedoras tanto para mi como para ustedes. Así que tengan un excelente regreso a clases. Y para no perder la costumbre, he aquí el calendario escolar. Saludos y seguimos en comunicación.

SEMESTRE 2012-2
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2012-1 (**) Del 13 de enero al 12 de marzo de 2012
INICIO DE CLASES 2012-2 30 de enero de 2012
CAMBIOS DE GRUPO 2012-2 (*) Del 7 al 13 de febrero de 2012
IMPRESIÓN DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS (*) Del 5 de marzo al 25 de mayo de 2012
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (*) Del 12 al 18 de marzo de 2012
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" Del 9 al 14 de abril de 2012
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA" (**) Del 9 al 24 de abril de 2012
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS "EA" 2012-2 (**) Del 25 de abril al 25 de junio de 2012
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (*) Del 14 al 21 de mayo de 2012
REPOSICIÓN DE CLASES (***) Del 21 al 26 de mayo de 2012
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 26 de mayo de 2012
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO Del 28 de mayo al 2 de junio de 2012
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO Del 4 al 9 de junio de 2012
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS (**) Del 28 de mayo al 19 de junio de 2012
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" Del 4 al 9 de junio de 2012
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB" (**) Del 4 al 19 de junio de 2012
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2012-2 (**) Del 20 al 29 de junio y del 23 de julio al 11 de septiembre de 2012
REINSCRIPCIÓN 2012-2 (*) Del 18 de junio al 1 de julio de 2012
PERÍODO INTERANUAL Del 11 de junio al 3 de agosto de 2012
INICIO DE CLASES 2013-1 6 de agosto de 2012
FIN DE CLASES 2013-1 24 de noviembre de 2012
16 semanas efectivas de clase