25 septiembre 2013

Búsquedas bibliográficas y hemerográficas

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos la sesión anterior, la actividad 1 de esta asignatura consiste en que realicen 10 búsquedas en el catálogo en línea de libros de la biblioteca Samuel Ramos, así como otras 10 búsquedas de títulos de revistas directamente en la hemeroteca.

Para el caso del primer grupo de búsquedas, les comento que los temas a inquirir son los siguientes: 1) alfabetización e 2) integración escolar. Esta actividad consiste en que expliquen cuál fue el procedimiento que realizaron para encontrar sus 10 referencias en el catálogo electrónico.

Y en el caso de las búsquedas de los títulos de las revistas, ello implica que acudan directamente a la hemeroteca y den cuenta de la existencia de 10 títulos relacionados con las áreas de la pedagogía y la educación, de los cuales deberán anotar el número o fascículo más antiguo así como el más reciente.

Ambas actividades deberán entregarse el próximo miércoles 2 de octubre. Por favor tomen en cuenta que sus trabajos deberán ir acompañados de la siguiente información en carátula:
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta, Departamento de Pedagogía (como encabezado).
  • Nombre de la asignatura, nombre del alumno, nombre de la actividad (la cual debe hacer referencia a la unidad y tema respectivos) y fecha.
  • En caso de contar con correo electrónico, el alumno debe anexar su dirección.

Por último, les comparto un video que explica cómo hacer la búsqueda de libros directamente en estantería y cómo tratarlos, lo cual es muy importante que conozcan a fin de no extraviar el material en el acervo


Cualquier duda o comentario sobre ambas actividades, pueden expresarlas directamente en este espacio. Saludos y seguimos en contacto.

03 septiembre 2013

Instrucciones para registrarse en Diigo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

A continuación describo los pasos para registrarse y configurar su cuenta en el servicio de marcadores sociales Diigo:

1) Ir a la página Web de Diigo: www.diigo.com

2) Una vez que estén allí, ubiquen en la parte superior derecha de su pantalla la opción que dice Sign up, y den un clic sobre ésta.

3) En ese momento aparecerá un formulario, el cual deberán cumplimentar de la siguiente manera:

4) Cuando terminen de ingresar sus datos, no olviden dar clic en el botón que dice Continue. Es necesario que ingresen a la cuenta de correo que proporcionaron, con el fin de validar su registro en Diigo. Esta acción es importante para continuar con el registro de su perfil.

5) A partir de este momento ya pueden ingresar formalmente al servicio de Diigo, utilizando para ello el nombre de usuario y contraseña que proporcionaron.

6) Una vez que hayan ingresado, identifiquen en la parte superior derecha de su pantalla el ícono que muestra la foto de su perfil, y con el puntero del ratón desplieguen el menú; escojan la opción que muestra su nombre.
7) En la pantalla siguiente den un clic en la opción que indica editar perfil.


8) Dentro de la pestaña Basic podrán modificar su nombre, si es que no lo ingresaron completo en el momento del registro, y además deberán escribir una breve descripción personal.

9) Finalmente en la pestaña Picture podrán añadir una fotografía personal. Después de seleccionarla en su computadora, no olviden adjuntarla dando clic en el botón que dice Upload.


Por último ingresen a Edmodo y adjunten la dirección de su perfil en la actividad correspondiente. Saludos y seguimos en contacto.