09 octubre 2013

¿Cómo se elabora un resumen?

Estimados alumn@s de Ténicas I:

Una de las principales técnicas documentales que agilizan la redacción y/o elaboración de trabajos escritos, es precisamente el resumen. Su importancia radica en desarrollar y ejercitar dos de las habilidades básicas de nuestro pensamiento: analizar y sintetizar. Por tal motivo, les comparto la presentación que revisamos la sesión anterior, misma que aborda y ejemplifica este tema junto con el de los cuadros sinópticos, los cuales puden considerarse una variante directa del resumen.



25 septiembre 2013

Búsquedas bibliográficas y hemerográficas

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como acordamos la sesión anterior, la actividad 1 de esta asignatura consiste en que realicen 10 búsquedas en el catálogo en línea de libros de la biblioteca Samuel Ramos, así como otras 10 búsquedas de títulos de revistas directamente en la hemeroteca.

Para el caso del primer grupo de búsquedas, les comento que los temas a inquirir son los siguientes: 1) alfabetización e 2) integración escolar. Esta actividad consiste en que expliquen cuál fue el procedimiento que realizaron para encontrar sus 10 referencias en el catálogo electrónico.

Y en el caso de las búsquedas de los títulos de las revistas, ello implica que acudan directamente a la hemeroteca y den cuenta de la existencia de 10 títulos relacionados con las áreas de la pedagogía y la educación, de los cuales deberán anotar el número o fascículo más antiguo así como el más reciente.

Ambas actividades deberán entregarse el próximo miércoles 2 de octubre. Por favor tomen en cuenta que sus trabajos deberán ir acompañados de la siguiente información en carátula:
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta, Departamento de Pedagogía (como encabezado).
  • Nombre de la asignatura, nombre del alumno, nombre de la actividad (la cual debe hacer referencia a la unidad y tema respectivos) y fecha.
  • En caso de contar con correo electrónico, el alumno debe anexar su dirección.

Por último, les comparto un video que explica cómo hacer la búsqueda de libros directamente en estantería y cómo tratarlos, lo cual es muy importante que conozcan a fin de no extraviar el material en el acervo


Cualquier duda o comentario sobre ambas actividades, pueden expresarlas directamente en este espacio. Saludos y seguimos en contacto.

03 septiembre 2013

Instrucciones para registrarse en Diigo

Estimados alumn@s de Técnicas II:

A continuación describo los pasos para registrarse y configurar su cuenta en el servicio de marcadores sociales Diigo:

1) Ir a la página Web de Diigo: www.diigo.com

2) Una vez que estén allí, ubiquen en la parte superior derecha de su pantalla la opción que dice Sign up, y den un clic sobre ésta.

3) En ese momento aparecerá un formulario, el cual deberán cumplimentar de la siguiente manera:

4) Cuando terminen de ingresar sus datos, no olviden dar clic en el botón que dice Continue. Es necesario que ingresen a la cuenta de correo que proporcionaron, con el fin de validar su registro en Diigo. Esta acción es importante para continuar con el registro de su perfil.

5) A partir de este momento ya pueden ingresar formalmente al servicio de Diigo, utilizando para ello el nombre de usuario y contraseña que proporcionaron.

6) Una vez que hayan ingresado, identifiquen en la parte superior derecha de su pantalla el ícono que muestra la foto de su perfil, y con el puntero del ratón desplieguen el menú; escojan la opción que muestra su nombre.
7) En la pantalla siguiente den un clic en la opción que indica editar perfil.


8) Dentro de la pestaña Basic podrán modificar su nombre, si es que no lo ingresaron completo en el momento del registro, y además deberán escribir una breve descripción personal.

9) Finalmente en la pestaña Picture podrán añadir una fotografía personal. Después de seleccionarla en su computadora, no olviden adjuntarla dando clic en el botón que dice Upload.


Por último ingresen a Edmodo y adjunten la dirección de su perfil en la actividad correspondiente. Saludos y seguimos en contacto.

07 agosto 2013

Comienzo de un nuevo semestre

Estimados alumn@s:

Sean bienvenidos a la carrera de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FFyL de la UNAM. Asimismo, también les doy la bienvenida a este espacio, en el que encontrarán a lo largo del semestre la información necesaria para cursar la materia de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I.

Y para comenzar este semestre, a continuación reproduzco el temario de dicha materia, el cual pueden leer y/o descargar directamente en el sitio de Scribd.


También reproduzco la liga que los llevará al sitio donde están disponibles todas las lecturas del curso. Ustedes podrán leer, descargar o imprimir cada una de esas lecturas, así como el temario.
https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/ADGnDbhM-L/tecnicasI

De nueva cuenta sean bienvenidos y seguimos en contacto a través de este espacio.

08 abril 2013

Trabajando con Google Drive

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Como ustedes ya saben, el próximo miércoles 17 de abril deberán entregar por equipos, y a través de la plataforma de Google Drive, el informe que da cuenta de los diferentes recursos y fuentes de información que vimos durante la segunda unidad del curso. Se trata de una actividad que tiene como objetivo introducirlos tanto en el uso de una herramienta de escritura en colaboración como en la revisión de cada una de las fuentes y recursos antes mencionados. Para efectos de evaluación, su informe deberá incluir los siguientes puntos:
  1. PORTADA. En esta parte se debe hacer mención de la Universidad, la Facultad y el Departamento.
  2. TÍTULO. En este caso se trata del título que ustedes le asignarán a su informe.
  3. INTRODUCCIÓN. Antes de hacer propiamente la descripción de los recursos vistos en clase, deberán elaborar una breve introducción donde expongan o indiquen la naturaleza y alcance de su trabajo.
  4. DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS. En esta sección se deben describir cada uno de los recursos y fuentes de información que se abordaron durante las sesiones, los cuales deben incluir como mínimo: nombre, descripción y URL.
  5. CONCLUSIONES. En este apartado deberán escribir sus impresiones, valoraciones o comentarios tanto de los recursos antes descritos como de su informe en sí mismo.
  6. REFERENCIAS. Finalmente deberán citar todas aquellas fuentes en las que se apoyaron para la realización de esta actividad.
Por otro lado, recuerden que en su informe ya no tienen que transcribir los integrantes del equipo, nombre de la asignatura o mencionar qué actividad es ésta, pues estos datos ya se encuentran en el encabezado que está en el documento.

Cualquier duda o comentario sobre esta actividad, la pueden dejar directamente en la entrada de este blog o bien escribirlo en la sección de "Comentarios" de su documento en Google Drive. Saludos y seguimos en contacto.

16 febrero 2013

Premios Edublogs 2013

Estimados alumn@s:
Me es grato compartir con todos ustedes mi participación en el VII Premio Espiral Edublogs 2013, el cual es organizado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología con sede en España. Se trata de un premio que intenta destacar la labor y la importancia de los blogs en el ámbito educativo, lo cual desde mi punto de vista es un estimulo interesante para tod@s aquellos profesores que utilizamos Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta básica en nuestro quehacer docente. Espero que este año mi blog tenga suerte. Saludos y seguimos en contacto.

13 febrero 2013

Teetetes o de la Ciencia

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Les recuerdo que el próximo sábado revisaremos uno de los diálogos más famosos de Platon, el cual lleva por título Teetetes. En este este se aborda la pregunta de qué es la Ciencia, lo cual nos servirá para introducirnos en este tema. Les comparto dicha lectura.


También les recuerdo que todas la lecturas del semestre las pueden descargar directamente en la carpeta de Dropbox del curso, ya sea que las descarguen una por una o todas en un archivo Zip, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Reciban un cordial saludo y seguimos en comunicación.

Referencia:
Platón. (1997). Teetetes o de la ciencia. En Diálogos. México: Porrúa.

12 febrero 2013

Lectura sobre bibliosistemática

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como se habrán percatado, la lectura de Berta Enciso (1997) no está disponible en el bloque de lecturas de la carpeta en Dropbox. Esto se debe a que está publicada directamente de la página Web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de donde la pueden descargar y leer directamente. Les recuerdo que sólo deben revisar, para efectos de clase, el capítulo 1, el cual lleva por título "Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto social". Reciban un saludo y seguimos en contacto.



Referencia:
Enciso, B. (1997). Los derroteros de la información: la biblioteca en el contextosocial. En La biblioteca: La bibliosistemática e información (pp. 13-28). (2ª ed). México: El Colegio de México. Recuperado de
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-biblioteca-bibliosistematica-e-informacion--0/

05 febrero 2013

Programa y bienvenida

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Sean bienvenidos a la UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras. Como les prometí en la sesión del sábado anterior, a continuación reproduzco el temario de curso así como la liga al sitio de donde pueden descargar las lecturas del curso.


Dirección electrónica de donde pueden descargar las lecturas del curso: https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/ADGnDbhM-L/tecnicasI

Asimismo, les comparto la primer lectura que revisameros en nuestra próxima sesión, la cual es un ensayo del escritor argentino Jorge Luis Borges, titulado La biblioteca de Babel.

Borges, Jorge Luis - Ficciones by Juan Manuel Zurita Sánchez


Disfruten el inicio de su carrera y seguimos en comunicación.

Referencias:
Borges, J. L. (1953). La biblioteca de babel. En Ficciones (pp. 38-42). Buenos Aires: Emecé.

04 febrero 2013

Bienvenida y programa

Estimados alumn@s de Fundamentos I:

Sean bienvenidos a la UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras. Como les prometí en la sesión del sábado anterior, a continuación reproduzco el temario de curso así como la liga al sitio de donde pueden descargar las lecturas del curso.


Dirección electrónica de donde pueden descargar las lecturas del curso: https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/Azd-RCR8gj/fundamentosI

Asimismo, les comparto la primer lectura que revisameros en nuestra próxima sesión, la cual es un relato del escritor norteamericano Edgar A. Poe, titulado La carta robada.

Cuentos Completos - E.a. Poe (Trad by api_user_11797_ottini


Disfruten el inicio de su carrera y seguimos en comunicación.

Referencias:
Poe, E. A. (1985). La carta robada. En Cuentos I (pp. 514-534). Madrid: Alianza.

02 febrero 2013

Bienvenidos

Estimados alumn@s de Técnicas II:

Sean bienvenidos a este nuevo semestre que comienza (2013-2). Como les prometí en la sesión del día miércoles, a continuación reproduzco el temario de curso así como la liga al sitio de donde pueden descargar las lecturas del curso, esto a reserva de que en su momento traslademos gran parte de nuestras actividades a la plataforma Moodle. Pues bien, les comparto esta información y seguimos en contacto.



Dirección electrónica de las lecturas del curso: https://www.dropbox.com/sh/1tfz8e1elkzsme0/HhbO1eRcYD/tecnicasII