31 agosto 2014

La biblioteca y los sistemas de información

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como parte de las lecturas de la primera unidad, es necesario que revisen los dos textos de Ario Garca Mercado (2002, 2002b) que están disponibles en la carpeta de la bibliografía del curso. Estas lecturas profundizan en los temas de la biblioteca y los sistemas de información, lo cual nos servirá para terminar con los contenidos de dicha unidad.

Les recuerdo que ambos textos son para discutir en la clase el próximo miércoles 3 de septiembre. Cualquier comentario, no duden en escribirme. Saludos.



24 agosto 2014

La bibliosistemática (lectura)

Estimados alumn@s de Técnicas I:
Para el próximo miércoles, 27 de agosto, es necesario que lean el capítulo 1 del libro de Berta Enciso (1997), el cual está disponible en el siguiente enlace:


Se trata de un texto que aborda el tema de la biblioteca desde el punto de vista de la Teoría general de sistemas. Por favor revísenlo y lo comentamos la próximo sesión. Saludos.

17 agosto 2014

La biblioteca de Babel (video)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Les recuerdo que para la próxima sesión revisaremos la lectura de Borges (1953), un ensayo que se denomina La biblioteca de Babel. Para ello, les recomiendo que revisen el siguiente video, el cual ilustra de manera muy sencilla la trama principal de dicho texto. Saludos y seguimos en contacto.


15 agosto 2014

Bienvenidos

Estimados alumn@s de Técnicas Bibliográficas I:

Les doy la bienvenida a mi bitácora docente, en la que encontrarán información relacionada con esta materia y otras más. Y para comenzar les comparto la visualización del temario del curso de Técnicas I, semestre 2015-1.



Asimismo, aprovecho este mensaje para compartirles la dirección electrónica de la carpeta donde pueden visualizar y descargar las lecturas obligatorias de este curso.



Sólo les recuerdo que la lectura para la próxima sesión es la de Borges (1953), que se trata de un relato breve en el que autor expone su idea de la biblioteca.

Saludos y seguimos en comunicación.