25 noviembre 2015

Por qué debemos citar

Estimados alumn@s de Técnicas I:

En algún momento del semestre (2016-1) les he platicado del Sr. Boris Berenzon, ex-profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, y de su penosa destitución de la UNAM en 2013 por plagio masivo.

Pues bien, traigo a colación de nueva cuenta este caso por aquello de mostrarles las consecuencias de no saber citar. ¡Sí, como lo están leyendo, todo por no saber citar!

En este sentido, es muy importante que ustedes aprendan a manejar las técnicas básicas de la citación bibliográfica, ya que esto los llevará a tomar conciencia de la dimensión ética y de la responsabilidad académica que implica reconocer el trabajo de quienes se ser sirven para tomar una idea y reescribirla; en otras palabras, dar crédito a aquellos autores que ustedes consultan y leen.

Para ello, en primera instancia, les comparto los siguientes lineamientos que indican cuándo hacer una cita bibliográfica, dependiendo si son citas directas o indirectas.

Asimismo, les comparto las dispositivas que hemos visto en las últimas sesiones, las cuales abordan el tema de cómo elaborar referencias bibliográficas conforme el estilo de citación de la APA.


Y finalmente una infografía que recoge los 5 pasos básicos para evitar cometer un plagio, la cual forma parte del proyecto de ética académica de la UNAM.


Saludos y seguimos en contacto.

1 comentario:

  1. Un alumno suyo de otras generaciones me recomendó seguir este blog, excelentes publicaciones, Saludos

    ResponderEliminar