10 marzo 2009

Uso de tesauros en la recuperación de información digital

Uno de los inconvenientes que tienen los buscadores de información en la Web, como Google, es que arrojan una gran cantidad de resultados irrelevantes para los usuarios. Una solución a este problema consiste en colocar un número mayor de palabras en la caja de búsqueda, con el fin de obtener un menor número de páginas o sitios sobre el tema en cuestión. Otra estrategia implica utilizar lenguajes controlados para traducir ideas o temas, provenientes del lenguaje natural, en consultas que puedan ser interpretadas de mejor forma por los buscadores, a fin de obtener información relevante y pertinente.

Para el caso de la pedagogía, existe una serie de lenguajes controlados que permiten una precisión en la búsqueda de información, ya sea a través de términos o vocablos generalmente validados por una comunidad científica. Es el caso del Tesauro Europeo de la Educación cuya utilización ofrece una precisión en la recuperación de información en la Web, haciendo su uso indispensable para asignatura de Técnicas II.


Por tal razón, recomiendo ampliamente que empiecen a revisar dicha herramienta, sobre todo porque será parte de nuestras prácticas en el laboratorio de computo de la biblioteca. Así que a revisarlo a fondo. Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Buenas noches profesor, por fin pude configurar el blog de mi equipo, es de gran utilidad la información que nos facilita mediante el BLOGGER.
    Ah, eso del Tesauro Europeo de la Educación es una maravilla puesto que pude estar comparando entre términos que anteriormente había utilizado, y los que "deben ser" que además están aceptados...

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana:

    Qué buneo que le encuentres utilidad al Tesauro, verás que esta herramienta te ayudará a precisar búsquedas en Internet. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se entendió es que en la caja de búsqueda de un motor de búsqueda como google, es poner varias palabras, para reducir el número de resultados. Ello es más conveniente para precisar el tema que se quiere buscar. Se desearía que en clase ud. nos defina más escuetamente el uso para tal efecto del tesauro europeo de la educación. Sin más por el momento agradecemos su apoyo, puesto que como se vio en la definición de blog que nos hizo llegar por línea, no somos nativos digitales sino migrantes y arrastramos carencias significativas en cuanto al manejo de estas tecnologías. A nombre de Luz María, Mario y Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos:

    Utilizar el tesauro para recuperar información a través de Google es sólo una de sus funciones. La otra aplicación que tiene es que puedes utilizar cualquiera de sus descriptores para describir cierto contenido, como puden ser las entradas en un blog. Creo que poco a poco notarán la importancia de esta herramienta cuando empecemos a trabajar con motores de búsqueda y bases de datos. Saludos.

    ResponderEliminar