23 septiembre 2009

Cómo buscar en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, aquí va un pequeño how-to sobre cómo hacer búsquedas en el catalogo bibliográfico de la biblioteca Samuel Ramos.

Lo primero que tienen que hacer es acceder a la página que muestra los diferentes catálogos que existen en la biblioteca. Una vez que estén allí, escogen la opción de "Catalogo de libros".



Cuando hayan accedido al catálogo, se darán cuenta de que existen cuatro opciones de búsqueda, donde la primera es búsqueda por autor.



En ese momento ya pueden realizar búsquedas por autores, lo cual deben hacer empezando por el apellido del autor. En este caso utilizaremos el nombre de Carmen Galindo.



(En otro momento les había manifestado mi desacuerdo con este tipo de búsqueda, ya que desde mi punto de vista restringe las posibilidades de recuperación de información en los usuarios. Para leer mi interpretación al respecto, pueden visitar el siguiente enlace Los usuarios Google frente al catálogo bibliotecario de la UNAM)

Como se darán cuenta, el resultado de la búsqueda anterior son dos entradas bajo el nombre de "Galindo, Carmen", los cuales corresponden tanto a sus funciones de autora como de colaboradora.



En cualquiera de los dos casos, si pinchamos en dicho nombre, inmediatamente aparecerá el registro completo, donde se muestran los siguientes datos: clasificación, autor, título, pie de imprenta, temas y el número de ejemplares disponibles.



La siguiente opción de búsqueda en el catálogo es la de título. Para hacer uso de ella deben conocer el nombre completo de la obra o libro, o en su defecto, las primeras palabras del título. Para este tipo de búsqueda, no olviden omitir del inicio del título palabras como artículos o preposiciones. En este caso utilizaremos una obra de la cual sabemos el título completo.



El resultado es un listado que incluye nuestra búsqueda.



Y si hacemos clic sobre ese resultado, inmediatamente nos aparecerá el registro completo.



Ahora bien. Qué sucede si no recordamos exactamente el título que estamos buscando o simplemente queremos saber lo qué existe sobre un tema en particular. En ese caso lo que tienen que hacer es una búsqueda en la opción que dice "Más", la cual es una búsqueda que se conoce comunmente como avanzada. Para mostrar cómo funciona, utilizaremos sólo dos palabras que recordamos del título.



El resultado se traduce en dos registros que cumplen con nuestra petición, y uno de ellos es el título que precisamos.



También se pueden hacer búsquedas para saber qué tantos y cuáles son los títulos que están disponibles en el biblioteca. Por ejemplo, si quieren saber lo que existe bajo el tema de tecnologías y educación, lo único que tienen que hacer es ingresar esas dos palabras en la opción de búsqueda avanzada y escoger la opción de dice "todos los campos", "título" o "tema".



El resultado de la búsqueda es un listado con varios títulos que son alusivos a las dos palabras que ingresamos, además de que nos indica el número de registros que hay bajo ese tema.



Como se habrán dado cuenta, la forma de hacer búsquedas en el catálogo de libros es bastante sencilla, y lo mismo aplica para los demás tipos de catálogos. Estoy conciente de que tiene algunas limitaciones, pero en sentido estricto, el catálogo es el único instrumento que nos permite recuperar todo lo que está disponible en la biblioteca.

Una última cosa antes de terminar con este post. Acordamos también que publicaría en este espacio los dos ejes temáticos para las búsquedas que deben realizar en el catálogo de la biblioteca Samuel Ramos. Pues bien, son los siguientes:
  • Teorías del aprendizaje
  • Comunicación educativa
Reciban un saludo y que tengan felices búsquedas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada