08 marzo 2010

De visita en la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Uno de los momentos que más disfruto de esta materia es cuando llevo a cabo la visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras. Siempre he pensado que una cosa es hablar sobre la biblioteca en clase y otra vivirla en su propio espacio. Por ello, siempre busco que mis grupos conozcan y se acerquen a este recinto, en cuyas salas pasarán varias horas de su vida como estudiantes.

Pues bien, resumiendo brevemente nuestra visita del pasado sábado 5 de marzo, les comento que biblioteca cuenta con los siguientes acervos y servicios:

Colecciones:
  • Acervo general. Área de mayor tamaño en la biblioteca que alberga más de 100 mil volúmenes (monográficos), correspondientes a las 11 carreras que se imparten en la Facultad y en cuya clase L se localizan los libros que dan cuenta sobre temas de educación, pedagogía, didáctica y procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Hemeroteca. Espacio destinado a organizar y a preservar más de 200 títulos de publicaciones periódicas, es decir revistas de alto impacto, de las cuales más de 20 títulos están especializados en pedagogía y educación.
  • Sala de consulta. Espacio que agrupa diferentes obras de consulta tanto de carácter general como especializado, como son diccionarios, anuarios, enciclopedias, almanaques, tesauros, directorios, etcétera.
  • Videoteca. Este material se encuentra en el mismo espacio donde está ubicada la sala de cómputo de la biblioteca. Se trata de un acervo interesante porque en el se pueden encontrar documentales y conferencias alusivos a distintos temas, incluidos, por supuesto, educación y pedagogía. Para poder consultar estos materiales, es necesario acercarse con el bibliotecario encargado de esta área.
  • Diapositeca. Es uno de los acervos menos conocidos y difundidos de la biblioteca. En este acervo se pueden encontrar fotografías e imágenes sobre distintos tópicos culturales y sociales de este país, en especial sitios arqueológicos y arquitectónicos que son representativos para el estudio de nuestra historia.

Servicios:
  • Préstamo en sala y a domicilio (sólo con credencial vigente).
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Sala de consulta electrónica.
  • Servicio de fotocopiado.




Como se habrán dado cuenta, la biblioteca Samuel Ramos es uno de los espacios más importantes dentro de la vida académica de la Facultad, pues en ella se albergan toda clase de materiales que permiten cumplir dos de los objetivos primordiales de esta Universidad: docencia y difusión de la cultura.

Por esa razón, y en el caso de ustedes como futuros pedagogos, valdría la pena preguntar lo siguiente: ¿cuál es la importancia que tienen las fuentes, las unidades y los sistemas de información dentro del proceso de formación e investigación pedagógica?

Saludos y espero que hayan disfrutado la visita a la biblioteca.

34 comentarios:

  1. Yo lo disfruté y mucho. Me encantan las bibliotecas, a mí me llevaban de chiquita a bibliotecas públicas a pasar una hora o cosa similar. Creo que porque esperábamos a que alguien saliera de trabajar o cosa similar. Y me picaba leyendo y después o regresaba por el libro o lo compraba. Era una cosa deliciosa.

    Creo que ese es un ejemplo de lo importante que son estos lugares para formar lectores. Pero debe existir un verdadero acercamiento por parte de las familias primero y de los profesores después, para que el educando se acerque. Y nosotros como estudiantes de Pedagogía debemos mantenernos muy cerca también.

    Para mí fue muy interesante el saber que debemos consultar más seguido la Hemeroteca, para estar ald ía en los descubrimientos que en nuestra área (y en todos los campos de estudio) se realizan. Es, ante todo, de vital importancia saber utilizar estas herramientas. Ejemplo sencillo: llevaba una semana quebrándome la cabeza ¿cómo enseñarle a leer a un niño de 10 años? (para ayudar a una amiga). Y en la visita a la Biblioteca, volteo a mi izquierda y voilà he ahí los libros para enseñar a leer. ¿Cómo no lo pensé antes? Desde ahorita debemos acostumbrarnos a recurrir a estos medios, a investigar, a pasar tiempo ahí no sólo para resolver tareas, sino para empaparnos de conocimiento. Conocimiento siempre cambiante, creciente, enoooorme, que no podremos retener absoluto en el cerebro y por eso debemos consultar con frecuencia.

    La biblioteca es nuestra herramienta de uso continuo, obligatorio, indispensable, y otro hogar para primero aprender y después enseñar y difundir el conocimiento.

    Vane Puga

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  2. Estimada Vanessa:

    Qué bien que hayas disfrutado de la visita a la biblioteca, pues es un espacio que casi siempre nos ofrece respuestas, como te sucedió aquel día durante la visita.

    A diferencia tuya, mi acercamiento a las bibliotecas fue tardio, pues no fue hasta que ingresé al bachillerato de la UNAM que me dí cuenta de la magnitud y la importancia que guardan estos recintos; seguro eso fue lo que me motivó a estudiar bibliotecología. Y aunque hoy día mucha de la información que consulto es de origen digital, siempre procuro asistir a la biblioteca de la Facultad, ya que estoy casi seguro que voy a encontrar en ella documentos e información que no es posible recuperar a través de la Red.

    Saludos y seguimos.

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  3. Hola, creo que no le dí las gracias por llevarnos a la biblioteca, nadie se había tomado la molestía de explicarme qué era ese mundo, solía ir a ciegas y sin detenerme a pensar en cómo hacen para que funcione.

    Es la primera vez que le encuentro pies y cabeza, una cosa es buscar algo con lo básico, el catálogo en línea y correr a un anaquel, gracias a usted valoro más el trabajo de las personas que hacen funcionar ese santuario, y considero que ha ampliado completamente mi visión de nuestra biblioteca.

    Así, reitero mi agradecimiento, que tenga una excelente semana :)

    Atte. Argelia

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  4. Hola, saludos a todos.

    Las bibliotecas a lo largo de mi vida han estado presente de diferentes maneras. Por ejemplo cuando iba en secundaria, a los alumnos que llegaban tarde los mandaban a la biblioteca, por lo que este recinto era para la mayoría el "salón de los castigados" y algunos comenzaban de este modo con el pie izquierdo en su acercamiento a la lectura.
    Más tarde en la prepa, la biblioteca era más bien un recinto reservado, ya que no había servicio de estantería abierta y si uno necesitaba un libro debía llenar una papeleta para que un encargado se diera a la ardua tarea de buscar el ejemplar, el cual la mayoría de las veces no se encontraba y al pedir otro título en sustitución de este siempre se ganaba una mala cara por parte del encargado que no gozaba en lo absoluto de buscar cientos de libros al día. Por esta razón he de confesar que en la prepa la mayoría de las veces prefería juntar dinero para adquirir los libros a ir a la biblioteca.
    Pero fué ya en la universidad donde el acercamiento a la biblioteca se dió plenamente, el tener el acceso a tantos y tantos libros mediante la estantería abierta fué y es hasta el día de hoy algo muy gratificante, el hecho de ir por un libro y en el camino encontrate otros diez diferentes es algo único.

    Relato lo anterior ya que de los educadores y encargados de la biblioteca depende en gran medida que se de el acercamiento de las masas a las bibliotecas, debemos situar a estos recintos como la fuente inagotable de conocimientos y evitar hacer de ellos "los salones de castigos, los lugares inalcanzables, los laberintos de las clasificiaciones" mediante una adecuada promoción de las mismas.

    Muchas gracias por la visita y que tenga una excelente semana.

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  5. HOLA
    El pasado sábado no pude asistir a la visita de la bibioteca por razones laborales. Afortunadamente, el día de hoy pudé acudir a la biblioteca Samuel Ramos y me quedé con un excelente sabor de boca porque cuenta con un acervo impresionante, el cual nos será de gran ayuda a lo largo de nuestra carrera.
    Algo que me pareció fascinante y que realmente desconocía fue el área de de la diapositeca en esta biblioteca, la verdad no sabía lo que era una diapositeca y por cierto, me encanto.
    Me siento muy orgullosa de pertenecer a la facultad de Filosofía y Letras porque nos brinda grandes oportunidades para enriquecernos con colecciones de revistas, periódicos , videos, et, que nos serán de gran ayuda para actualizarnos en todo lo referente a la educación y a otros temas que sean de nuestro interés.
    De ahora en adelante prometo volverme una visitante asidua a la biblioteca Samuel Ramos y a
    cualquier otra biblioteca en la que pueda encontrar el material que necesite para mis actividades escolares y también la paz y tranquilidad que se respira en estos lugares.
    Al igual que mis compañeras le doy las gracias por este acercamiento a las bibliotecas porque siendo honestos tenía como dos años que no pisaba una de ellas.
    Atentamente
    Adriana Gómez Pastelín

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  6. antes que nada,siento que la biblioteca es una de las instituciones más importantes en lo que se refiere a la difusión de información, ya que contiene un gran acervo cultural de gran ayuda.
    tengo que ser sincera al mencionar que soy una de las tantas personas que no han tenido gran contacto con las bibliotecas; y es que sólo he acudido a ellas sólo como una forma de consulta, cuando debo realizar algún trabajo. sin embargo, considero que el ir a este tipo de lugares en especial, puede permitirnos indagar un poco más en como es que se ha manejado la educación en el país y el porque de la situación actual.´
    atte: MONICA ALONSO QUIÑONES

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  7. Ciertamente las bibliotecas son espacios a los que no se les ha dado la importancia que merecen. Pues con frecuencia se recurre a ellas para consultar material referente a algun trabajo escolar que se presente. Cuando en realidad las bibliotecas nos ofrecen un panorama mas amplio, incluso inimaginable de ideas, proyectos o soluciones que se pueden generar a partir de urgar un poco en las inmensidades del conocimiento que en ellas se almacena. Y definitivamente el recinto por si solo no funcionaria como tal, sino contara con el personal que ordenara y clasificara de manera correcta tales tomos de informacion. Me es grato notar que las bibliotecas de la UNAM, o al menos la Samuel Ramos y Biblioteca Central, ademas de proporcionar una amplia gama de informacion hacen accesible y hasta diria yo agradable la estadia. Dicho esto con las limitantes y deficiencias que seguramente tendra. Tal vez mi comentario cause sorpresa para algunos. Sin embargo, para quienes no habiamos tenido la oportunidad de ser hijos de la UNAM, en mi caso lo fui del Poletecnico, encuentro una enorme direrencia. Y me resulta atractivo visitar con frecuencia nuestra biblioteca, y pasarme por lo menos una hora cada sabado en ella. Agradezco al profesor Zurita por su interes en promover de forma afable estos espacios.

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  8. Qué tal a todos, para mí el visitar la biblioteca este sábado fué enriquecedor ya que pude despejar algunas dudas que tenía acerca de porqué las clasificaciones de los libros contenían tantas letras y números, ahora sé que todo cae dentro de una clasificación del tema y del contenido de cada uno de los textos. Creo que nos será muy útil a todos ya que, como vimos en clase este tipo de recintos albergan gran párte del conocimiento generado a través de la historia hasta nuestros días. Sinceramente antes de tomar esta materia no había valorado lo suficiente, la importancia que este tipo de espacios tienen en la conformación de la cultura de una nación entera. También creo, que en México, debiera haber más difusión a cerca de donde ubicar en la ciudad las bibliotecas, crear actividades lúdicas y formativas dentro de éstos espacios ya que si la ciudadania no se acerca es también por falta de informacióna acerca de ellas y creo importante dar a conocer a la población en general la trscendencia que tienen en la vida práctica el visitar una biblioteca. Algunas veces el conocimiento se observa tan lejano, y se le considera inútil muchas de las veces ya que, nos han enseñado que leer es para eruditos, en vez de valorar una sencilla lectura,como puede ser una revista o una historieta. Gracias profe juan Manuel, por su entusiasmo y trabajo con nosotros..... Saludos...Karina Moreno. Nos vemos el sábado...

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  9. Muchas gracias por la visita fue de mucha utilidad para mi.Quiero platicarles que el ultimo acercamiento que rtuve con la biblioteca fue hace mas de quince años cuando iba en el C.C.H. y tome unos cursos de bibliotecologia y me gustaba mucho aunque era muy laborioso hacer las fichas bibliograficas pero me gustaba mucho,ahora creo que ya es mas facil, y nunca es tarde para ponerme al dia con las novedades de esta valiosisima herramienta de trabajo. Gracias profesor Zurita, y saludos a todos.Berenice Garcia.

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  10. FUE IMPORTANTISIMO. LE COMENTE QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE LA VISITABA DESDE QUE INICIO LA CARRERA.ME HIZO RECORDAR ENTONCES QUE "A LA MEXICANA" APRENDE UNO A MOVERSE EN ESOS IMPACTANTES SITIOS, MAS AUN CUANDO LO UNICO QUE SE LEE DE NIÑO (A) ES "CAPULINITA", "LAGRIMAS Y RISAS" Y "EL LIBRO VAQUERO", CLARO, DE ENTONCES A LA FECHA ME INCLINO POR VERDADEROS LIBROS (CREO) Y LO TOMO, COMO LO QUE FUE: UN EJERCICIO DE LECTURA. DE REOJO VI MUCHOS EJEMPLARES ACERCA DE NUESTRA AREA, Y CLARO QUE SI...REGRESARE! MUCHAS GRACIAS!!!!

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  11. Saludos Profe!!
    Mis primeros acercamientos a la biblioteca fueron un tanto tardíos y displacenteros, eso fue por el bachiller, sin embargo, al llegar a los estudios superiores(Estudio Musica)se convirtio en un lugar sagrado de reflexión y retroalimentación, llego a pasar de 1 a 4 horas dentro del recinto, revisando partituras(estas como se organizan, pues yo solo las pido y me las buscan), escuchando música en la fonoteca o leyendo alguna coleccion de historia del arte.
    Considero que el primer acercamiento a la biblioteca deberia ser temprano en un ambiente familiar, lúdico, de recreación, convivencia(silenciosa), ya que es una inagotable fuente de conocimiento no solo para actividades academicas, sino simplemente para obtener de ella el mismo placer que nos proporciona el vivir, escuchar en nuestros pensamientos el flujo de ideas que nos antecedenal realizar alguna lectura, en fin reactivar la energía que permanece estática en los libros para darle nuevos impulsos al ciclo vital del ser humano y la sociedad.

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  12. Recuerdo haber ido a varias bibliotecas durante mi infancia aunque casi siempre en onda turista, o sea nada más para conocerlas, no para hacer uso de ellas. En la prepa asistía más bien para sacar libros para leer en mis ratos de ocio. Recuerdo al entrar a la facultad -por mi primer carrera- todos mis compañeros preguntaban la bibliografía y a mi se me hacía absurdo porque se supone que el profesor te da todo lo que necesitas, ¿por qué querría yo más? Después de unos cuantos semestres empecé a darme cuenta de que muchas de las dificultades que iba teniendo o simplemente las clases que no había entendido estaban puestas en los libros y muchas veces eso me permitía observar más detalladamente las demostraciones. Ahora puedo decir que si no hubiera tenido fuentes de información hubiera tardado más tiempo en acabar mi carrera o quizá con peores calificaciones.
    Considero que los libros dan la oportunidad de
    1)ampliar nuestro campo de visión
    2)detallar mejor lo que ya sabemos
    3)ver "con otros ojos" lo que ya hemos visto
    entre muchas cosas que ayudan tanto al que aprende como al que enseña o al que lleva acabo una investigación.
    De igual manera, las revistas de los temas que nos gustan generalmente tratan temas que actualmente se llevan a cabo, y eso nos da la oportunidad de estar al día en nuestras investigaciones o en el campo laboral.
    Finalmente, también he ido a videotecas -a la del CENAR- y es bien padre poder ver películas que difícilmente encuentras y gratis!

    Graciela Acevedo

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  13. Pues me senti como cuando en la primaria me llevaban a los museos, no entendia nada pero me encantaba el olor, los colores y el saber que ese silencio sepulcral que ambientaba el lugar queria decir que era importante. ahora mi emoción fue la misma pero mi visión actual fue muy sencilla: ME ABRUMA. puede ser que en el Blof de la intelectualidad sea bastante prestigioso verse rodeado de libros y parecer un nerd interesante, pero la verdad lo unico que pude apreciar es mi pequeñez ante tanta sabiduria y lo limitado de la vida para conocer apenas una parte minuscula de ella y que ni en cien vidas podria asomarme siquiera a una parte pequeña de esa totalidad... perdon me clavé, no me hagan caso, Snif...

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  14. La importancia de la biblioteca se refleja ,segun puedo puedo leer en las experiencias que mis compañeros comentan, y que han sido determinantes en su relacion con la lectura,con el conocimiento, que se deriva de la natural curiosidad, es como tener un buffet, y querer probar un poco de todo por que lo vemos ahi, tambien en la biblioteca, se nos antoja leer algo por que lo vemos ahi, a la mano aunque inicialmente estabamos buscando otra cosa, creo que mi relacion con la biblioteca es buena; es un espacio ordenado, agradable y atractivo, sobre todo, seguro, pues desde hace mucho estoy en contacto con libros y bibliotecas,muy distinto es utilizar los medios electronicos, me hace falta saber aprovecharlos y no sentirme en un espacio parecido al de la biblioteca de babel. Nohemi Hernandez.

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  15. Pues bien, yo no tuve la oportunidad de asistir con el grupo a la visita guiada y desafortunadamente este sabado la biblioteca permanecio cerrada, en fi n, respondiendo a la pregunta que el profesor plantea considero varias situaciones.

    Las fuentes de información forman parte fundamental en el desarrollo de la historia, en la construcción de las sociedades, tenerlas en algo escrito nos da pie a identificar cual ha sido el proceso de análisis de diferentes investigadores, pensadores, científicos, etc.

    Como docentes frente a grupo nos permite acercarnos a nuevas actividades, en las que en ocasiones no estamos inmersos, de esta manera podemos inmiscuir a los alumnos en la b+usqueda, selección e interpretación de diversas fuentes de información. Ya que el papel del profesor dista mucho de ser un mero transmisor, somos formadores porque con el ejemplo podemos mover masas.

    en el ámbito educativo, las fuentes de información me han permitido distinguir diferentes estrategias dídácticas, manejo de contenido, es que una biblioteca tiene tanto de donde extraer que quedarse solamente con un texto es una groseria, hace falta mayor aprovechamiento de estos recursos.

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  16. Esta es mi perspectiva respondiendo la pregunta que formula el profesor.
    La importancia que tienen es mucha ya que para que esos medios existan o contengan un tipo de informacion debio de haber mucha investigacion tiempo atras no 1 año si no cientos de años e incluso hasta miles de años para llegar a los medios que hoy estan conformados.Sirven para llenar el vacio de conocimiento que se va dando mientras se esta en ese proceso de formacion mediante el apoyo de diversos materiales que ofrecen los sistemas de informacion, ademas de ofrecer perspectivas y definiciones diferentes, que ayudan tambien para ampliar la vision en la formacion de profesionales mejor preparados.

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  17. Argelia, Adriana, Marco, Karina, Berenice, Noemí, Vladimir, Mónica: Qué bien que la visita haya servido para introducirl@s de nueva cuenta al mundo de las bibliotecas (ahora de las universitarias), porque de alguna forma este espacio será su casa durante su estancia en la Facultad.

    Gabriela, me parece que urge cambiar la imagen de la biblioteca desde los niveles más básicos de la educación, sobre todo ahora que los niños están expuestos a demasiados estímulos. Valdría la pena que como futuros pedagogos empezaran a vislumbrar una propuesta para cambiar esa imagen.

    Verónica, qué bien que tuviste la oportunidad de leer el "Capulinita" y el "Libro Vaquero"; yo también disfruté mucho de esas lecturas. Pero ahora que estás a nivel universitario, me parece que deberás rescatar ese gusto por la lectura y enfocarla a los clásicos de la pedagogía. No es una tarea sencilla, mas no imposible.

    Emmanuel, considero que has mencionado algo muy importante: hay que fomentar la asistencia a la biblioteca desde edad temprana. Sólo un problema en esto, ¿cómo lograrlo? Me parece que esto es una asignatura pendiente de resolver, y quizá algunos de ustedes, como pedagogos, podrá hacerlo. Me gustó mucho tu MySpace, qué grata sorpresa!

    Gabriela Acevedo, que bien que comprendiste que lo importante de una biblioteca no reside en encontrar la bibliografía básica de indica el profesor, sino en la posibilidad de autoaprendizaje que uno como alumno puede emprender si asistimos a la biblioteca. Ojalá continúes con esta práctica durante tu estancia en la Facultad.

    Felix, esa sensación de abrumación que experimentaste es simplemente la primera impresión que causan las cosas cuando uno no las conoce o las conoce poco. Lo importante de esto es que comprendas la importancia de la biblioteca y que te familiarices con sus servicios y bondades. Adelante.

    Saludos y gracias a tod@s por su comentarios. Seguimos.

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  18. Hola! bueno pues sere breve en esto, por que yo ya habia puesto mi comentario, pero ahorita no lo encuntre, en fin, ahi va de nuevo.

    A mi me parecio la biblioteca como un mundo totalmente nuevo, ya que solo entre escasas veces a la biblioteca de mi prepa. Es una fuente demasiado importante hasta estos dias, por que la mayoria de la informacion de acontecimientos importantes, no siempre los encontramos en internet, por ejemplo como ejemplares importantes pero no muy reconocidos, son un poco dificil de encontrar y sabemos que unicamente podra estar en la biblioteca. Yo tambien creo que hace falta mucha difusión de lo que realmente es la bliblioteca o cualquier fuente de informacion que nos pueda servir para nuestro desarrollo. Es importante tratar de introducir a los niños desde edad temprana, para que al transcurrir el tiempo, tomen esa visita como algo familiar y que no se ajeno a ellos. Es de gran utilidad contar con este tipo de recursos, que por la tecnologia los estamos haciendo aun lado, siendo que los podemos aprovechar aun mas por todas las facilidades que nos proporciona.

    Bueno, no me acuerdo que mas puse la otra vez, pero creo que lo anterior es lo mas importante que pueda tener presente. Que tenga un excelente dia maestro. Saludos!!

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  19. Hola Profe y compañeros, es curioso que muchas de las cosas que me han ocurrido ya las han expresado ustedes. Mis primeras veces de asistir a una biblioteca fueron en la secu por trabajos de investigacion, de ir por un libro, etc; sin embargo, jamas he sabido como hacerlo. Mis compañeros eran los que hacian el trabajo de sustraer los libros y buscarlos en fin. Hasta ahora me doy cuenta de la importancia que tiene el saber la organizacion, como buscarlos, el por qué de no ponerlos donde sea. Considero que adentrarnos en conocer la biblioteca, explorarla y como bien decía el Profesor, sentir que es parte de nuestra vida, como ir a visitar algun familiar en fin. Debido a que el ser estudiante nos lleva a realizar investigaciones y trabajos que en la biblioteca podemos encontrar infinidad de fuentes y recursos para poder tener mayor conocimiento. Espero que mi comentario si venga al caso! bueno me despido y que se encuentren bien!
    bye! Isabel Hernandez

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  20. Las Bibliotecas a lo largo de mi vida académica no han sido del todo alentadoras, creo que en el mejor de los casos han sido espacios donde busco, encuentro y me marcho. Sin embargo, estoy convencido que debería ser un espacio de convivencia, de diálogo. Un espacio propio que te haga sentir que todo te pertenece (y es que todo lo que es nuestro es valioso, es importante a tal grado que lo cuidamos, lo valoramos y lo protegemos aún de nosotros mismos).
    Entiendo la importancia de las Bibliotecas por su gran capacidad de almacenamiento, catalogación, administración, conservación y restauración de material bibliográfico; reconozco en los bibliotecarios su alto nivel de profesionalización al cuidado de tan importante material. Su trabajo es tan importante en la educación que a veces omitimos el hecho de tener en nuestras manos documentos que han revolucionado a la sociedad en todos sus aspectos, pero me pregunto, ¿qué es más importante para un bibliotecario? La conservación del material, de los libros, revistas y todo ese tesoro que se ha acumulado y que son el fiel testigo de nuestra evolución, o la socialización de estos materiales entre jóvenes y niños que viven alejados de estos recintos. Creo que ambas son importantes, pero desde mi opinión tendríamos que trabajar en Bibliotecas públicas donde el silencio estuviera prohibido, un espacio donde el diálogo privilegie a la educación.


    GRACIAS
    Misalet

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  21. ¿Cuál es la importancia que tienen las fuentes, las unidades y los sistemas de información dentro del proceso de formación e investigación pedagógica?

    La importancia para mi, radica en que la información en sí es poder!

    Y con las fuentes y los sistemas de información tengo el poder de decisión, el poder de relacionar, el poder de enseñar, el poder de entender, el poder de comprender, el poder de aprender... saber lo que se ha hecho, cómo ha evolucionado, lo que pasó, los fundamentos de algo, etc.; todo esto contribuye a tener una formación más completa, a realizar una investigación más precisa, en fin, a ser mejor en él área en que nos desarrollemos, no solamente en Pedagogía.

    Por experiencia propia, considero que el asistir a una biblioteca, hemeroteca, archivo, etc., te permite conocer un poco más lo que te interesa, pero a su vez amplia tu desconocimiento, parece contradictorio, pero me refiero a esas visitas en que vas buscando algo y por simple curiosidad volteas y ves otro titulo, si tienes tiempo tomas el ejemplar, das un click a la liga, escuchas el audio, o bajas el archivo, etc. y queda un compromiso por adentrarte en esa información que llamó tu atención.

    Yo recuerdo que mi primer visita a la biblioteca fue en la primaria, fue un encuentro casual, pero placentero... jajaja

    Bueno mis primeras lecturas por gusto propio (digo gastar los domingos en cuentos en lugar de dulces si es raro...) no fueron capulina y el libro vaquero, pero si los comic's de Archie, tanto que aún tengo una colección bastante amplia....

    Sin embargo, y saliéndome aún mas del contexto de la respuesta... Considero que ese gusto por la lectura y el aprendizaje tiene sus raices en la infancia...
    Incluyo tal comentario pues involucra a las fuentes de información... mientras más tenemos más podemos hacer y comprender, es por eso que, desde pequeños debemos estar familiarizados con todos esos sistemas. Claro que la familia, escuela y sociedad influye...

    Precisamente, ya como adulto y teniendo un pimer momento de verdad satisfactorio, las fuentes de información son importantes simplemente porque te permiten ser mejor persona...

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  22. Eduardo Ruedas Bañuelos16 de marzo de 2010, 14:23

    Saludos a los compañeros y profesor.
    Sobre la pregunta en particular, creo que toda sociedad produce y reproduce conocimientos que forman parte de una tradición académica-institucional y cultural-social, pero también explora y abre nuevas vetas de conocimiento que se están desarrollando en otras partes del mundo y que tienen otra mirada a los problemas que copartimos con esas regiones o países. En este sentido, los medios, sistemas y fuentes de información que logra recuperar un espacio como el de la biblioteca, resultan de gran relevancia para la formación del pedagogo, del científico de la educación, pues con la biblioteca se aprenden los postulados teóricos y metodológicos en los que se ha desarrollado la educación nacional, pero también logra "explorar" lo que una parte de la humanidad ha creado con respecto a sus necesidades científicas y educativas. No debemos olvidar que toda corriente teórica responde a contextos históricos que nos ayudan a explicar el presente y proponer alternativas de solución a los actuales problemas. Por lo tanto, las fuentes, unidades y sistemas de información que la biblioteca recupera, nos enseña y permite que enseñemos lo que nuestra sociedad discute, lo que otros contemporáneos están discutiendo en otros países, y lo que muchos más han discutido a lo largo de la historia: nos enseña lo que ha aprendido el ser humano y lo que debería aprender.
    Eduardo Ruedas Bañuelos

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  23. Hola, tardes buenas y saludos a todos.
    en cuanto a la pregunta planteada al final de la reseña de la visita de la biblioteca: ¿cuál es la importancia que tienen las fuentes, las unidades y los sistemas de información dentro del proceso de formación e investigación pedagógica?
    Considero que son de vital importancia tanto en el proceso de formación como en el de investigación y desarrollo de cualquier pedagogo. Eso si hay que recalcar, que la funcionalidad e impacto dependerán de si s esabe accesar a estas fuentes y de que al hacerlo estas sean las correctas, ya que en un oceano de información es fácil naufragar si no se tiene cuando menos el conocimiento básico para poder encontrar la información requerida dentro del vasto universo de información que existe y que esta al alcance de nuestras manos.

    Gabriela Escobedo.

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  24. liliana brambila huitrón18 de marzo de 2010, 16:03

    Los considero de suma importancia ya que a través de ellos hemos tenido la oportunidad de introducirnos a la riqueza cultural, de las diferentes épocas y a nivel mundial. Esto nos ha permitido ir adquiriendo conocimientos que con el paso del tiempo se han perfeccionado.Estos medios nos abren espacios para hacer de la educaciòn un sistema innovador que no tenga lìmitantes ya que podemos introducirlos a la enseñanza a travès d varios métodos o estrategias (visual, auditivo, quinestèsico)esto nos permite que la sea integral. Requerimos de estos medios de informaciòn por que en ellos se encuentra cocentrada la informaciòn, dan relevancia o resumen otras investigaciones, nos abren las puertas para conocer otras ideas que tal vez no conociamos y nos abren campos de investigaciòn. Nos presentan diferentes enfoques y nos brindan una gran posibilidad de profundizar en diversos temas. Liliana Brambila Huitrón

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  25. Para mí, las fuentes, unidades y los sistemas de información son de suma importancia en toda disciplina, el particularmente en la pedagogía, pues son un punto de partida esencial para adquirir o transmitir conocimientos, ya que se sirve de ellos como herramientas indispensables que permiten el acceso, la recopilación, el manejo de información relativa a los procesos, corrientes, conceptos, teorías, es decir de todo aquello que utilizamos para ampliar nuestro conocimiento y como poder difundirlo; son importantes además, porque sin ellos habría un caos, no se podrían hilar ideas, no habría continuidad que denotara el avance, el orden es necesario para que el conocimiento perdure, se renueve, se ponga en duda, y nos pueda enriquecer. Karina Argelia Morales Mogo

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  26. Considero que son de suma importancia para la educación en todos los aspectos, creo que debemos familirizarnos con estas fuentes nosotros mismos para así poder acercar en dado caso a nuestros alumnos a fmiliriazarse con las bibliotecas, libros, revistas etc. Es muy importante que nosotros conscamos muy bien estos sistemas y que podamos transmitirlo como algo nuevo e interesante por descubrir, ya que en mi caso personal era algo aburrido y tedioso tener que ir a buscar e investigar en una biblioteca, pero ahora se me hizo muy interesante y eso es gracias a la manera en que usted nos está presentando todo este nuevo mundo de información, es así con ese entusiasmo, como debemos transmitirlo ya que a final de cuentas es donde nosotros, nnuestros pequeños y en su caso nuestros alumnos podemos encontrar las más confiables y variadas fuentes y unidades de información para poder enriquecer los conocimientos adquiridos en un salón de clase e incluso en la práctica empirica de cualquier profesión o nuevo aprendizaje
    Yanelly Mayorga Peña

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  27. CARMEN ITZEL NEGRETE BARRERA20 de marzo de 2010, 15:23

    El conocimiento historicamente adquirido es la base de ambos de procesos, el de formación y el de investigación, y este se encuentra plasmado en libros, revistas, periodicos, entre otras fuentes de información, que no serían tan útiles sino estuvieran recopilados en unidades de información ordenadas y organizadas, facilitando así el proceso de busqueda de información; La necesidad agilizar y eficientar esta busqueda ha hecho posible el desarrollo de sistemas de información para administrar las fuentes y darnos la oportunidad de encontrar lo que necesitamos de una manera más rápida y efectiva.

    En resumen, la importancia radica en que estos tres elementos son herramientas que nos facilitan la recopilación de la información que necesitamos de una forma ágil y organizada.

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  28. Gabriela Mejía Romero20 de marzo de 2010, 16:42

    Maestro antes que nada disculpe la tardanza.
    bueno para mi el conocer la biblioteca de la facultad fue muy enriquecedor pues gracias a los textos. que hemos visto nos permite disfrutar de otra forma la biblioteca, pues ahora se entiende el sentido que tienen las cosas y pues no nada mas llegas solo a buscar un libro si no que ahora entiendes por que estan acomodados de cierta manera, como puedes buscarlos según la categoría.
    Por otro lado la importancia que veo de esto es poderala conocer bien para poder obtener el conocimiento necesario de la biblioteca aprender a quererla o tener gusto por ella para que con esa misma emoción poder transmitirla a nuestros alumnos en el futuro. En la investigación pedagógica se me hace fundamental pues ahi podemos conocer diferentes culturas o sociedades y podemos tomar medidas para actuar de tal o cual forma.
    mil gracias estoy a sus ordenes

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  29. Hola.
    El día de hoy comentó en clase que hoy en la tarde vencía el plazo para publicar el comentario al respecto de la visita a la biblioteca, hasta este momento es que puedo tener acceso a la computadora y me permito escribir aquí mi opinión y mi respuesta al cuestionamiento inicial de este tema, espero sea tomado en cuenta, si no, pues ni modo :)
    mil disculpas por hacerlo hasta ahora.

    hace años yo había tenido la oportunidad de visitar la biblioteca de la Facultad en ocasiones anteriores mas que para investigar sobre temas especìficos, como mera diversiòn, en mis tiempos libres, si bien tenìa nociones con respecto a la realización de búsquedas, ahora veo a la biblioteca como un archivo supoer organizado, es como si antes hubiera realizado las búsquedas a tientas, sin comprender cabalmente la organización del material y ahora lo hago con los ojos bien abiertos, con el conocimiento que me facilita mas la labor de hallar la información precisa que requiero en determinado momento. el conocer los catalogos y las diferentes opciones que ofrece este recinto nos servirà para ampliar nuestros horizontes de búsueda de información en todo el acervo contenido en la biblioteca.

    Considero que para el proceso de formación en la investigación es indispensable conocer la mayor cantidad de opciones para encontrar datos e información precisa, el conocimiento de todos estos instrumentos amplía nuestras opciones y nos provee de herramientas mayores para la obtención de saberes de nuestro interes. En el quehacer pedagógico me parece de suma importancia la capacidad de transmitir dicho conocimiento a quienes lo requieren, mediante diversos mecanismos, se me ocurre un caso en el que debamos llevar a cabo una investigación sobre un tema específico, para ello debemos primero allegarnos la mayor cantidad de información útil para nuestro tema a desarrollar, usaremos entonces eficientemente los catálogos para encontrar textos publicados en libros con el fin de conocer antecedentes, marcos teóricos, etc. Si queremos buscar la información acualizada sobre el tema, probablemente nos acercaremos a las publicaciones periódicas, con artículos recientes y novedades con respecto a nuestro tema y para complementar, podemos utilizar otros medios como son los textos en línea, con todo esto podremos diseñar una metodología que nos permita obtener la información que estamos buscando para su posterior análisis, una vez hecha nuestra labor de investigación debemos difundir los resultados y podemos hacerlo utilizando lo que conocemos de las fuentes de información, disponiendo nuestros resultados en formatos específicos que correspondan a cada una de las fuetnes en las que sabemos que se pueden publicar, pera ello obviemente, debemos conocer las características de cada una de dichas fuentes y elegir la que mas se adecúe a la naturaleza de nuestra información y al tipo de público al que queremos hacer llegar estos resultados.
    No se si comprendì bien la pregunta que hace al inicio, pero estas son las ideas que me surgen al respecto. Muchas gracias Profr.

    Atte: Diblic Amida Laguna Cedillo

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  30. Elizabeth Evelyn Alvarado Garcia20 de marzo de 2010, 21:10

    LA BIBLIOTECA EN LOS ULTIMOS AÑOS HA TENIDO GRANDES CAMBIOS GRACIAS A LA TECNOLOGIA, YA QUE PARA SER SINCERA ESCUCHAR O IR A LA BIBLIOTECA PENSABA EN UN LUGAR ABURRIDO YA QUE TENIAS QUE BUSCAR EN LOS FICHEROS ALGO QUE DE CIERTA MANERA ERA ABURRIDO Y TE LLEVABA MAS TIEMPO EL HACER TU BUSQUEDA ADEMAS TENIAS QUE TENER LOS DATOS COMPLETOS DEL LIBRO PARA HACERLA MAS RAPIDA, COMENZE A APRECIARLA MAS A FONDO CUANDO COMENZE A ESTUDIAR LA CARRERA YA QUE AL VISITARA ME DI CUENTA QUE ES UNA FUENTE DE GRAN INFORMACION, DONDE PODEMOS ENCONTRAR INFINIDAD DE ESTA, DE LA CUAL MUCHAS VECES DESCONOCIA O PEOR AUN DE INFORMACION ACERCA DE COSAS QUE NISIQUIERA SABIA QUE EXISTIA, LA BIBLIOTECA ES UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA FORMACION ACADEMICA DE CADA ESTUDIANTE, PERO EN ESTA OCACION HABLAREMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA DENTRO DEL PROCESO DE FORMACION E INVESTIGACION PEDAGOGICA A MI CRITERIO ES LA HERRAMIENTA PRINCIPAL EN LA INVESTIGACION Y ASI MISMO EN LA FORMACION YA QUE EN ESE LUGAR ENCONTRAMOS VARIEDAD DE INFORMACION QUE NOS SUELE SER UTIL, SIN DEJAR FUERA QUE YA CONTAMOS CON MUCHOS RECURSOS BIBLIOGRAFICOS QUE NOS FACILITAN LA BUSQUEDA COMO LAS BASES DE DATOS O LOS CATALOGOS EN LINEA,ASI COMO LOS PRESTAMOS DOMICILIARIOS Y LAS FACILIDADES QUE OFRECE COMO EL RESELLO DEL LIBRO PARA TENERLO MAS TIEMPO,POR TODO ESTO PODRIA DECIR QUE SON DE MUCHISISIMA IMPORTANCIA ADEMAS SIN ELLA LA FORMACION ACADEMICA SERIA DECADENTE YA QUE EN ELLA ENCONTRAMOS MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACION ASI MISMO DEBEMOS HACERNOS EL HABITO DE VISITARLA EN COMPAÑIA DE NUESTROS HIJOS PARA QUE SE VAYAN FAMILIARIZANDO CON ELLA.
    DISCULPE POR LA TARDANZA.
    LIZZ.........

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  31. Si bien la biblioteca es un espacio de ayuda para cualqyuier persano, me parece fundamental el poder integrar ciertas actividades que tengan que ver con la integración de estas en el plan de estudios del nivel que sea.

    Hemos visto que de acuerdo a diferentes edades encontramos acervos diferentes y variados, desde preescolar hasta la universidad, desafortunadamente no sabemos aprovechar estos espacio, lso cuales nos brindan un amplio campo de investigación e información.

    Ve,mos alejada la acción investigadora de nuestro actuar cotidiano, como si el asistir a una biblioteca fuera unicamente un mero requisito para la escuela, deberíamos fomentar en nosotros mismos, esa cultura y con este ejemplo formar a nuestros hijos, por que todo se empieza con uno mismo.

    La biblioteca Samuel Ramos me parece un espacio que no aprovechamos apesar de la gran cantidad de material que se encuentra.

    Belem Palacios Garcia

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  32. Ana Laura Parada Diaz20 de marzo de 2010, 23:23

    Ana Laura Parada Diaz dice:
    Respecto a la pregunta: ¿Qué importancia tienen las fuentes, recursos, unidades y sistemas de información en el proceso de la investigación pedagógica?
    Considero que actualmente podemos accesar a una gran diversidad de información, como revistas, libros, videos, archivos, biblioteca, y toda la variedad de información que podemos obtener de internet; misma que usandola en nuestro beneficio, se vuelve de gran importancia en nuestro de proceso de formación como estudiantes, al facilitar la comprensión de los temas de las materias,y ampliado la visión que tenemos de los mismos. Ademas, en la actualidad puedo accesar a base de datos desde mi computadora que me permiten consultar revistas, libros, y videos electrónicos y de esa manera ahorrar tiempo en la investigacion, que tiene como objetivo generar conocimiento.

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  33. Hola! Yo creo que la forma en la que "ahora" se nos provee de los materiales de lectura (casi siempre por medio de fotocopias o libros digitalizados), aunque mucho más práctico, nos aleja un tanto a la visita frecuente a la biblioteca. Gracias a esta visita guiada es que yo entré a la biblioteca Samuel Ramos y, sinceramente me pareció muy interesante esta nueva perspectiva que el profesor Zurita nos brindó con su pasión por la bibliotecología, definitivamente nos dejó "picados"...

    A través del avance en cada una de las materias, puedo darme cuenta de que el tener acceso a diversas fuentes de información e investigación pedagógica es fundamental para poder desarrollar un buen trabajo, en el área en el que cada uno de nosotros se desarrolla o planea desarrollarse, ya que con solo dar una leve mirada a los títulos de la clasificación de educación, pude abrir el panorama de posibilidades que se encuentran albergadas en ellos.

    Creo que algunas veces podemos confiarnos de nuestros talentos o inclinaciones en el área educativa (en caso de los estudiantes de pedagogía, pero puede aplicarse en otras áreas), y no siempre nos documentamos lo suficiente, sin embargo es muy importante que ahora que nos encontramos en formación académica, hagamos uso de todos los medios que nos acerquen a la información, ya sea de manera electrónica o análoga.

    Maricarmen Patiño.

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