12 marzo 2010

Lineamientos para la elaboración de bitácoras (semestre 2010-2)

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas II:

Algunos de ustedes ya comenzaron a elaborar sus bitácoras, muy bien. Sin embargo, me parece pertinente aclarar los elementos mínimos que las entradas de sus blogs deben de cumplir para que yo las considere “completas”:
  1. Toda entrada debe tener un título (y para efectos de evaluación deben enumerarse entre paréntesis del 1 al 10).
  2. El contenido de las entradas debe hacerse tomando en consideración el tema central o eje de su bitácora, pero en especial a partir del análisis, comentario, resumen o reseña de la fuente(s) de información que utilizaron para su elaboración. Recuerden que todas las fuentes o documentos deben ser tomados exclusivamente de la Red.
  3. Los documentos o fuentes que se utilicen para elaborar cada una de las entradas, deberán citarse siguiendo los lineamientos de las normas APA. Para quienes no tomaron la materia de Técnicas I conmigo, les recomiendo que lean con detalle la siguiente lectura: Wagner, J. at al. (2010). APA formating and style guide. En The Purdue Online Writing Lab (OWL). Recuperado Marzo 12, 2010, de http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/
  4. Finalmente, las palabras clave o tags de sus entradas deben ser lo más consistentes posible, es decir, deberán utilizar términos que reflejen concretamente el contenido de sus entradas. Para ello les recomiendo que se apoyen en el Tesauro Europeo de la Educación.
Cabe mencionar que si sus entradas no cumplen con alguno de estos puntos, considero que su entrada está incompleta, es decir, en proceso. Hasta ahora, la mayoría de ustedes está empezando con su blog, pero creo pertinente en este momento hacer de su conocimiento los lineamientos para elaborar sus bitácoras. En la siguiente imagen podrán ver representados cada uno de los puntos descritos.



Asimismo, les recomiendo que revisen algunas de las bitácoras de sus compañeros de semestres anteriores, para que se den una mejor idea del trabajo que tendrán que realizar:

La influencia televisiva
http://blogdetecnicas2.blogspot.com/

Inteligencias múltiples
http://inteligenciasmultipleseib.blogspot.com/

Pedagogía Calmécac
http://pedagogiacalmecac.blogspot.com/

La segunda morada
http://lasegundamorada.blogspot.com/

La violencia escolar
http://bitacoradeviolenciaescolar.blogspot.com/

Finalmente les recomiendo también un par de lecturas así como una presentación de diapositivas, que sin duda les ayudarán a comenzar con el pie derecho la elaboración de sus bitácoras. Reciban un saludo y seguimos en contacto.



Blogs educativos [Presentación]. (s/f). Recuperado Marzo 12, 2010, de http://www.slideshare.net/dmelop/blogs-educativos-72354

TensaiWeb (Septiembre 26, 2008). 5 elementos infaltables en tu blog. Mensaje publicado en http://tensaiweb.info/blog/5-elementos-infaltables-en-tu-blog/

Valero, A. (2009). ¿Qué es un blog educativo? Recuperado Marzo 12, 2010, de http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/a9cbbc17-b290-47ae-8202-7e6058efad6a/blogs_educativos.pdf

6 comentarios:

  1. gracias profesor por la diapositiva, de verdad que si me está ayudando para hacer las entradas el blog de mi equipo.
    atte. Karina Hernández Castillo

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  2. Estimada Karina:

    Me da gusto que la información que cuelgo en este espacio les sea de utiliadad para elaborar sus respectivas bitácoras.

    Estuve revisando su trabajo en "Internet en la educación" y me parece que han hecho una excelente labor con su bitácora. No obstante, me parece que hay algunos puntos que deberíamos precisar antes de que continuen publicando en su blog. Qué les parece si lo hablamos después de nuestra sesión del próximo miércoles. Saludos y seguimos en contacto.

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  3. Hola Juan, no me quedó muy claro cuando dices que hay que numerar las entradas del 1 al 10 ¿sólo debemos hacer diez?
    Saludos

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  4. Estimado David:

    Gracias por preguntar. De entrada reproduzco las actividades que tu bitácora debe de cumplir para materia de Técnicas II:

    Actividades. Unidad 1
    Con base en las lecturas básicas de la primera unidad, cada equipo deberá desarrollar una línea de discusión en su respectivo blog, la cual deberá centrarse en la importancia y características de la información digital para la pedagogía.

    Actividades. Unidad 2
    Con base en las lecturas básicas y en las prácticas de la segunda unidad, cada equipo deberá desarrollar una línea de discusión en su blog en la que exprese la utilidad e importancia que guardan los repositorios y las fuentes de información digital para la investigación documental.

    Actividades. Unidad 3
    Cada equipo elaborará en su blog una bibliografía hipertextual, misma que deberá contener 10 registros bibliográficos según el estilo APA, acompañados de sus respectivos resúmenes e hipervínculos.

    Y cuando digo que tienen que enumerar del 1 al 10 sus entradas, me refiero a las entradas de la unidad 3, es decir la bibliografía hipertextual, que sumadas a las dos entradas correspondientes de las unidades 1 y 2, estaríamos hablando de que tu bitácora debe al menos tener 12 entradas, independientemente de las que tu quieras elaborar como complemento o ensayo. Esto lo hago para saber cuáles son las entradas que voy a tomar en cuenta para la evaluación de su bibliografía.

    Espero haber aclarado tu duda. Cualquier comentario, no dudes en expresarlo. Saludos.

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  5. Luz María Ortega Sánchez28 de abril de 2010, 0:58

    Hola profesor:Con esta explicaciòn me quedó claro las diferentes actividades que realizaremos durante el curso, si surge alguna otra, no dudaré en expresarlo.
    Gracias

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  6. Es importantísimo seguir las Normas APA con exactitud porque determinan la buena presentación del trabajo.
    Los artículos deben tener una uniformidad para poder ser fácilmente entendidos por los lectores. No puede faltar la citación y las referencias bibliográficas.

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