16 marzo 2010

Sobre mapas conceptuales

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación reproduzco la lectura para el próximo sábado. Con este texto estaremos introduciendo el tema de los mapas conceptuales en la sesión, lo cual es un aspecto por demás importante dado el número de mapas que ustedes elaboran para otras materias. Sólo les recuerdo que para descargar, guardar o imprimir el archivo, deben registrarse en el servicio de Scribd. Saludos y seguimos en contacto.


Ontoria Pena, A. (1996). Los mapas conceptuales en el aula (pp. 23-65). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Soy María Marlene Fragoso González (SUA sabatino, primer ingreso, Grupo 9151).

Siempre he considerado la biblioteca(s) como un recinto especia; personalmente me gusta más la información escrita que la electrónica, aunque reconozco la utilidad de la segunda me resulta atractivo pasear por las bibliotecas. A propósito ( y se quede entre paréntesis) me han quedado muy grabados los textos de los libros: "El nombre de la Rosa" y "La Historiadora", entre otros, por la forma en la cual "habla" de las bibliotecas y la búsqueda de información en ellas. También me ha llamado la atención por ejemplo lo poco leído Biblioteca de Alejandría y me resulta impresionante el número de textos que ya albergaba.
Es una lástima que no tengamos una cultura (si así se le puede llamar) de bibliotecas, porque es impresionante también que estemos tan poco familiarizados con ellas que muy pocos sabemos realmente hacer uso de la información contenida en estas fuente; creo que muchos (yo sí) lo que hacemos es entrar directamente a los anaqueles y hojar los libros buscando más o menos lo que puede ayudarnos, ni siquiera nos fijamos en la clasificación, colocación, autor, etc. a menos que nos pidan las referencias.
A la fecha, no lo sé a ciencia cierta, pero considero que pocos, poquísimos hemos entrado a la Biblioteca de la Facultad para consultar información y la verdad algunos pisamos ésta ( la biblioteca) por primera vez el día de la visita guiada ( y me pregunto, si yo que siento un interés especial por las bibliotecas, no había ido pongase el pretexto que se quiera: tiempo, lejanía,..) ¿Que será para las personas a las cuales el solo tomar un libro les causa pereza?
Que bueno que hay Bibliotecas, son como la memoria a largo plazo de la humanidad y aunque no hagamos el uso óptimo de su acervo, el sólo saber que cualquier día podemos entrar y buscar con la seguridad de que "algo" encontraremos es un gran alivio y que bueno que al menos tenemos un breve panorama de la clasificación de los libros y demás fuentes de información (revistas, videos, periódicos).
Gracias por compartinos esa inquietud para que apreciemos y valoremos este aspecto fundamental de todo estudio (escolarizado o autoformativo)que son las fuentes de información y especialmente la de la Biblioteca.

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimada Marlene:

Más allá de que hoy día exista una cantidad casi abrumadora de información digital en el ciberespacio, me parece que la bibliotea aún sigue siendo un referente importante para la búsqueda de información. Desafortunadamente, las bibliotecas no han hecho lo necesario para atraer nuevos usuarios. Por eso mi inquietud de que ustedes conozcan y frecuenten la biblioteca, porque aún con todas sus limitaciones sigue siendo un recurso de información valioso para quienes cursamos una carrera universitaria. Saludos.

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